La Base de Rota celebra 60 años - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Base de Rota celebra 60 años

Lunes.30 de septiembre de 2013 331 visitas - 1 comentario(s)
El nuevo embajador estadounidense se estrena en los fastos para "celebrarlo". #TITRE

La Base Naval de Rota ha celebrado este jueves el sesenta aniversario de los acuerdos bilaterales hispano-norteamericanos que dieron lugar a esta instalación mirando al futuro: la llegada del escudo antimisiles que traerá a 1.100 marinos con sus familias.

El nuevo embajador de EEUU en España, James Costos, ha visitado Rota para participar de esta celebración que, además de una exposición que recorre la historia de la Base, se ha conmemorado con una jornada de puertas abiertas y un acto militar en el que han participado las armadas de EEUU y de España.

Además de confirmar que el primero de los cuatro destructores que se instalarán en Rota llegará el próximo mes de febrero, el embajador ha querido traer un mensaje claro de que la instalación de las nuevas familias de marinos estadounidenses contribuirá a generar riqueza en un momento en el que España «navega en aguas difíciles» por la situación económica.

Y para apuntar los beneficios de esta instalación ha traído a la ceremonia un esperado regalo: la confirmación de que EEUU ha adjudicado a los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz el contrato de mantenimiento y reparación de los cuatro destructores.
Este contrato es todo un balón de oxígeno para la industria naval gaditana, cuyos trabajadores llevan casi dos años clamando por la falta de carga de trabajo en el principal motor de empleo de la provincia con mayor tasa de paro de España.

James Costos ha señalado que la Base de Rota es el símbolo de «una historia compartida» que han vivido «generaciones de familias» y que demuestra que «no somos aliados por un pedazo de papel, sino porque nuestros hombres y mujeres trabajan conjunta y diariamente por mantener la seguridad» y por afrontar los desafíos contemporáneos en materia de seguridad. «No sé si seguiremos aquí otros sesenta años más, lo que si sé es que los sesenta años que han pasado son testigo de la fuerza de la cooperación y del respeto mutuos», ha dicho el embajador.

La llegada de los cuatro destructores, entre 2014 y 2015, convertirá la Base Naval de Rota en la que más familias estadounidense alberga de Europa y la localidad, cuya economía se beneficia de ello, se está preparando para darles la bienvenida.

Así, el embajador ha inaugurado hoy, junto con la alcaldesa de la localidad gaditana, Eva Corrales, la oficina «Welcome to Rota», que pretende ofrecer todo tipo de información y asistencia a las nuevas familias de las tropas estadounidenses.


James Costos elige los 60 años de Rota en su estreno como embajador

Esteban Villarejo

¿Cuál ha sido el acuerdo exterior (civil o militar) más importante de la historia moderna de España? ¿La entrada en la UE?, ¿el “OTAN de entrada no…” pero luego un sí?, ¿algún multimillonario contrato con un estado petrolífero? o… ¿el primer acuerdo (Franco-Eisenhower) por el cual los Gobiernos de España y EE.UU. rubricaban su cooperación militar que concedía, a cambio de ayuda económica, el establecimiento de bases de utilización conjunta?

Personalmente elijo el último porque a la postre facilitó la integración del régimen franquista en un mundo más abierto (EE.UU. y el resto de los aliados OTAN en la década de los 50), un devenir desarrollista en los 60 y la Transición culminada en los 80 con la entrada de España en la OTAN (1982) y la UE (1986). Precisamente ayer se cumplieron 60 años del denominado Pacto de Madrid, un acuerdo que contó con una celebración en la Base Naval de Rota, que supuso el primer acto institucional del nuevo embajador estadounidense, James Costos.

 

El embajador estadounidense no quiso perder la oportunidad para anunciar un contrato firmado con Navantia para mantener los cuatro destructores que llegarán a la base roteña en 2014 y 2015 en el marco del sistema de defensa antimisiles de la OTAN (“el escudo antimisiles”). Un contrato que por unos 180 millones supondría una carga de trabajo para los astilleros de Cádiz y San Fernando de entre 100.000 y 200.000 horas, con una vigencia de un año, prorrogable otros seis.

El embajador en su primer discurso oficial destacó la importancia que para las relaciones de EE.UU. y España tuvo el “convenio histórico llamado Pacto de Madrid que estableció los cimientos de la alianza que tenemos hoy [...] No sé si seguiremos aquí otros sesenta años más, lo que si sé es que los sesenta años que han pasado son testigo de la fuerza de la cooperación y del respeto mutuos”.
 

 
Costos además subrayó: “la Base de Rota es el símbolo de una historia compartida que han vivido generaciones de familias y que demuestra que no somos aliados por un pedazo de papel, sino porque nuestros hombres y mujeres trabajan conjunta y diariamente por mantener la seguridad”.

Pero no solo de pasado y del hoy se habló en el acto, que contó con una jornada de puertas abiertas. El embajador habló de futuro, de cómo con la llegada de los cuatro destructores y sus 1.100 militares con familias, Rota “albergará a la mayor familia estadounidense en Europa” (se entiende que como zona).

Presidiendo el acto por parte española se encontraban el almirante de acción naval, Juan Rodríguez Garat, y el almirante jefe de la base naval de Rota, Cristóbal González-Aller, que subrayaron los estrechos lazos existentes entre la Armada y la US Navy.
 

 
En la zona de la Bahía de Cádiz ya se espera la llegada de los primeros dos destructores el próximo año y en 2015 los otros dos. 1.100 militares con sus familias que si bien no alejarán la crisis de esta zona tan golpeada, sí que contribuirá a relanzar la actividad. Ayer, el embajador Costos inauguró junto a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, la oficina “Welcome to Rota”, que ofrecerá todo tipo de información a las familias de las tropas estadounidense.

Un “welcome” a la Base Naval de Rota que también fue para el nuevo embajador de EE.UU. James Costos quiso estrenar su cargo con un acto militar, en Rota y con el 60 aniversario del Pacto que cambió la triste España de las dos posguerras: de la Guerra Civil y de la que nunca llegó Mr. Marshall.

ABC

  • La Base de Rota celebra 60 años

    5 de octubre de 2013 22:43, por Ramiro E. Hurtado de Mendoza y Garay.

    Las bases militares en España, despues de la visita de Eisenhower, fue la "table de salvacion" para la supervivencia de la dictadura franquista. Junto con Rota, Moron, Torrejon y Zaragoza llegaron los militares, las drogas y los Bares Americanos, o sea los bares de putas para el entretener a los marinos imperiales.
    No debemos olvidar las bombas atomicas que calleron en territorio español que aun esta contaminado. Hace 5 semanas colocaron en Rota lanzadores de misiles para atacar a Siria. El gobierno español ahora recibe ordenes directas del embajador escondido en el maldito edificio del 70 de la calle Serrano en Madrid.
    Fuera bases extranjeras de España, Fuera España de la organizacion terrorista y mercenaria OTAN y fuera la OTAN de Europa.