La Audiencia Provincial juzgará a los policías de Torrevieja acusados de torturas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Audiencia Provincial juzgará a los policías de Torrevieja acusados de torturas

Martes.27 de octubre de 2009 552 visitas Sin comentarios
Presuntamente torturaron a un detenido en venganza por haber tratado de robar en la casa de un mando #TITRE

La Audiencia rechaza los recursos y lleva a juicio el caso de torturas policiales

El auto dice que se "observa una denuncia firme y clara" y "por nadie es discutida" la existencia del hecho que desencadenó toda la investigación.

M. A.

La sección VII de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, ha dado luz verde para que continúe adelante y llegue a juicio la investigación que ha instruido la titular del juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja contra varios agentes y mandos de la Policía Local de la ciudad, así como del entonces concejal del área, por un supuesto caso de torturas a un detenido en las que habrían participado cinco funcionarios de este cuerpo. El hecho ocurrió hace algo más de tres años y levantó una enorme polvareda política y policial que, a día de hoy, sigue abierta. El diario ha tenido acceso al auto dictado por la Audiencia por el cual desestima todos los recursos que se presentaron por los imputados contra la resolución de la magistrada y con la cual ésta cerraba la fase de instrucción, formulaba el grueso de las acusaciones y daba traslado a las partes para iniciar la fase última que le atañe, la de procedimiento abreviado, en la cual se tienen que sustanciar los escritos de las acusaciones y defensas.

Durante los últimos días, el juzgado ha procedido a la notificación de la resolución de la Audiencia, de fecha 17 de septiembre, que tumba los dos principales argumentos de las defensas contra el auto de incoación de procedimiento abreviado. Los letrados podrán pedir la absolución, pero si la Fiscalía o la Acción Popular formulan escrito de acusación -tal y como está previsto- los nueve imputados se sentarán en un banquillo.

Dudosas

Por un lado, la defensa justificaba el recurso en que sólo existían dos pruebas que, además, eran dudosas. La sala asegura que "se observa que no sólo existe una denuncia firme y clara (del guatemalteco que aseguró haber sido agredido) contra los ahora recurrentes, sino que, además, por nadie es discutida la existencia de los hechos de los que supuestamente derivan las imputaciones que se reflejan en la denuncia".

Como se recordará y, siempre según el auto judicial, el denunciante fue descubierto junto a su pareja cuando supuestamente intentaba robar en la vivienda de un mando de la Policía Local. Los agentes que lo trasladaron a dependencias policiales les habrían agredido por esta causa. Ellos alegaron que se cayó por la escalera. El resto de imputados, entre ellos algunos mandos y el edil, lo están porque supuestamente conocían estos hechos y habrían intentado taparlos.

La sala también desestima el segundo motivo del recurso: "La valoración de las declaraciones de los denunciantes, la posible nulidad de las escuchas telefónicas, la inexistencia de torturas y la negación, en general de los hechos que se imputan", que decía el escrito. La Audiencia sostiene que no es función de la magistrada que ha realizado la instrucción el entrar a valorarlos, sino que esa es la "finalidad propia del juicio oral, donde las partes podrán alegar y aportar la prueba que consideren conveniente en su defensa. El instructor (la juez) sólo puede apreciar si concurren indicios suficientes para imputar a una determinada persona un hecho delictivo", recuerda el autor de la sección VII.

Los magistrados, para concluir, recuerdan que "el auto objeto de recurso está lo suficientemente fundamentado como para permitir continuar la tramitación de las diligencias".

Diario Información


Amplia información sobre el caso:

El jefe de la Policía Local de Torrevieja (Alacant) y varios agentes más, detenidos por torturas