Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

La Audiencia Nacional hará pública mañana la sentencia del macroproceso 18/98+, que aplicará penas de más de 527 años de cárcel

Martes.18 de diciembre de 2007 927 visitas - 1 comentario(s)
Diario Información #TITRE


Todos a la cárcel: también somos de la Joxemi Zumalabe, también somos terroristas

La Audiencia Nacional reafirma su carácter de tribunal de excepción


Información


Editorial de Tortuga ante la sentencia del 18/98


La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional hará pública mañana la sentencia contra los 52 acusados en el macroproceso KAS-EKIN-XAKI (sumario 18/98), a los que se aplicarán condenas por delitos relacionados con el terrorismo que al menos superarán los 527 años y seis meses de cárcel, informaron hoy fuentes jurídicas.
EUROPA PRESS

El tribunal, que dará a conocer las condenas en una audiencia pública que se celebrará a partir de las 11.00 horas en su sede de la Casa de Campo, dictó el pasado 30 de noviembre orden de detención e ingreso en prisión para 46 de los acusados, a los que impondrá penas que suman la citada cuantía.

No obstante, la permanencia en libertad de los otros seis procesados no implica que vayan a ser absueltos, ya que esta medida podría justificarse por el hecho de que hayan cumplido ya en prisión provisional más de la mitad de la pena que finalmente les sea impuesta.

En la sesión de mañana, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, leerá un resumen del fallo y los hechos probados de la sentencia, que tiene más de 1.100 páginas. Los originales serán entregados a las partes en papel, lo que obligará a utilizar cajas debido al gran volumen de folios, y en formato DVD.

AGRUPADOS EN SERIES DE DIEZ

La idea del tribunal es que los 52 acusados sigan la lectura de la sentencia desde la sala en la que se celebró el juicio, aunque podrían ser agrupados en series de diez para evitar la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

En concreto, un total de 14 acusados han sido penados con 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en calidad de dirigentes. En relación con el resto de enjuiciados, 17 han sido condenados por un delito de pertenencia a organización terrorista (196 años de cárcel), 13 por colaboración con banda armada (127 años de cárcel), y los 2 restantes a 8 años de prisión por un delito de insolvencia punible con fines terroristas.

Entre ellos se encuentra el ex dirigente de KAS Xabier Alegría, en cuya orden de detención figura que ha sido condenado a un total de 18 años de prisión, 14 por integración y otros 4 por un delito de alzamiento de bienes. Igualmente ha sido condenado por integrar ETA en grado de dirigente el abogado habitual de miembros de esta organización terrorista Txema Matanzas, a un total de 14 años de cárcel.

Fuentes jurídicas señalaron que los autos de prisión, en los que se individualizan las penas de cada uno de los encausados, formalizan penas de 13 años de cárcel para el ex presidente de AEK y ex miembro de la comisión de control de la televisión pública vasca (EITB) en representación de EH, Juan María Mendizábal y la misma condena para la delegada de HB para Europa Elena Beloki; así como 12 años de cárcel para el ex director de Egin Javier Salutregi.

Teresa Toda, ex subdirectora de Egin, ha sido condenada únicamente por colaboración, aunque a la pena máxima que se prevé por este delito, que es de 10 años de cárcel.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.