Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

José Bretón, un ex militar afectado por su experiencia en la guerra

Sábado.22 de junio de 2013 38705 visitas - 48 comentario(s)
El ejército, fábrica de enfermos mentales. #TITRE

Reflotamos este artículo de agosto de 2012, como hacemos otras veces con otros artículos en casos de interés mediático coyuntural. Avisamos que nuestra intención no es el sensacionalismo, sino abundar en el interesante debate que versa sobre relaciones entre enfermedad mental, psicopatía y pertenencia/experiencia militar. Nota de Tortuga.


Yo he leído a psiquiatras militares decir que si no fuera por los psicópatas, no habría miembros en algunos cuerpos especiales del ejército.

Alberto Fernández Liria, psiquiatra


Un exmilitar y una veterinaria de clase media, amables y educados

Los padres de Ruth y José formaban una familia convencional hasta su separación.

El País. Sevilla

José Bretón nació en Córdoba en 1973 y, cuando desaparecieron sus hijos, llevaba casi medio año en paro tras haber ejercido de conductor y haber participado en misiones militares en Bosnia, aspecto este que se ha considerado clave en la personalidad del acusado. Conoció a su exesposa, Ruth Ortiz, en la capital cordobesa, donde ella estudió la carrera.

Ambos pertenecen a la clase media, de la que también son sus familias. Él nació en La Viñuela, en un barrio popular y comercial donde aún viven sus padres. Estudió en un colegio religioso.

Bretón se hizo militar y participó en misiones en Bosnia, donde sus conocidos afirman que pasó por malas experiencias que le llevaron finalmente a abandonar las armas. No obstante, fue durante este periodo donde aprendió a mantener una actitud psicológica que le ha permitido poner en jaque a la policía y al resto de la sociedad durante 11 meses.

Conoció a su mujer, Ruth Ortiz, en Córdoba mientras ella estudiaba Veterinaria. Se casaron en 2002 y vivieron durante unos meses en la capital cordobesa. Más tarde se trasladaron a Almería y, finalmente, a la urbanización Nuevo Portil de la costa onubense, a escasos 20 kilómetros de la capital, ciudad de donde es la mujer.

Tras la separación, ella se traslada a la zona conocida como Huerto de Paco, un barrio también de clase media situado en la capital y cerca del colegio al que acudían los niños.

Ella es una persona muy querida en Huelva y él, hasta su encarcelamiento acusado de la desaparición de sus hijos, era considerado muy educado, tanto en la capital onubense como en Córdoba.

Tras un primer intento de separación, José Bretón solicitó ayuda psiquiátrica. La relación se hizo insostenible poco antes de la desaparición de los niños y Ruth Ortiz comenzó los trámites de la separación, circunstancia que ella considera detonante del terrible suceso del 8 de octubre y que atribuye a una “venganza” de Bretón por el fracaso del matrimonio. Un día después de la desaparición de los niños, Ruth Ortiz denunció a su marido por "vejaciones”.

El País


El padre de los dos niños onubenses desaparecidos, José Bretón, estuvo destinado en Bosnia como soldado

José Bretón estuvo destinado como soldado en Bosnia, sin que en su expediente haya nada significativo. Ingresó en el Ejército en 1994 como voluntario especial, una figura vigente cuando aún existía la tropa de reemplazo. Fue destinado a la Brigada Mecanizada X, con base en Cerro Muriano. Entre abril y octubre de ese mismo año, según confirmaron a ABC fuentes de Defensa, viajó a Bosnia-Herzegovina como miembro de la Agrupación Táctica española (SPAGT) «Córdoba», que fue la encargada de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre croatobosnios y bosniomusulmanes, además de colaborar en la reconstrucción de infraestructuras dañadas por la guerra. El letrado de Bretón llegó a decir la semana pasada que vino «tocado de Bosnia».

http://huelvaya.es/2011/10/28/la-fa...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • José Bretón, un ex militar afectado por su experiencia en la guerra

    28 de agosto de 2012 04:21, por Insensibles...

    Me voy a callar el repertorio de exabruptos que se me está ocurriendo lanzar contra las personas de este colectivo en este momento, pero vamos, que publicar esto no tiene nombre.

    ME DA EXACTAMENTE IGUAL que el tío fuese militar, como si le sodomizaron de pequeño y le obligaron a mantener relaciones sexuales parafílicas, ¡me importa un bledo! Ni eso ni nada justifica lo que ha hecho, y personalmente no entraré en el patético juego institucional de reforzar leyes y pedir más presencia de mercenarios en la calle, como hacen los sectores más progres y alienados, pero tengo muy claro que si algún día de lo que me queda de vida me cruzo por delante a este bastardo, el tío va a desear haber ocupado el lugar de los niños, os lo garantizo. La peor de sus pesadillas le va a parecer un jodido cuento de hadas al lado de lo que le voy a hacer yo.

    La anti-psiquiatría es una cosa.
    Justificar un acto así, y hacerlo además, con un artículo de la prensa burguesa, como El País, (¿y vosotros os decís colectivo anti-militarista y anti-capitalista?, ¿jugáis a dos bandas, los medios burgueses molan según la ocasión?) es otra MUY DISTINTA, y que no tiene nombre.

    Para mí habéis muerto.

    Responde este comentario

    • Yo creo que no se está justificando lo que ha hecho el tipo este de Cordoba.Simplemente se dice cual es su condición.¿Es que no se puede decir que el supuesto asesino,puesto que aún no se le ha juzgado,era militar?¿Se pueden dar datos en todas las televisiones de lo más absurdos,cosas que en la mayoría de ocasiones no vienen a cuento,como las nacionalidades y más cosas y no se puede decir que era militar?
      Creo que se ha equivocado Tortuga en una cosa,sí,esta noticia es carnaza, eso está claro.Un caso de un tipo que asesina a sus hijos entre 40 millones no me parece alarmante,pero sí me lo parece que aparezca hasta en la sopa con la que está callendo.

      repondre message

    • No creo que la gente de Grupo Tortuga este justificando lo que ha hecho este individuo. Grupo Tortuga ha redistribuido un artículo publicado en "El País" que aporta información que se suele ocultar en los medios de comunicación comercial. España cuenta con miles de veteranos de guerra, desde Bosnia a Afganhistan pasando por Irak. Individuos que en muchos casos estan pasando por circunstancias personales muy complicadas y muchos estan tocados. Estos individuos estan capacitados para cometer este tipo de actos y no derrumbarse ante la presión policial, son profesionales de ello. ¿como se les esta tratando?. Creo que eso es lo que denuncia Grupo Tortuga.

      repondre message

    • Ya lo dice el subtítulo: "el ejército, fábrica de enfermos mentales". Yo creo que lo que se quiere decir aquí es precisamente eso. Que cuando se pasa demasiado tiempo en un sitio tan chungo como es el ejército y además tan violento es fácil acabar como este señor. Recordemos que en el ejército yanki muere más gente por suicidio que en acciones militares.

      Por cierto, poca comprensión lectora el del primer comentario y un poco pasado de frenada en su reacción. A ver si va a ser otro militar.

      repondre message

      • creo que hay mas asesinos que estaban en el paro que antiguos veteranos, quizas habria que hacer un estudio profundo, que lo mismo el inem esta haciendo tambien asesinos en serie..

        repondre message

        • No lo creo. Más teniendo en cuenta que todo militar, por definición, es adiestrado, entrenado y adoctrinado para quitarle la vida a otras personas. En el INEM que yo sepa no dan cursos para parados que consistan en lanzar granadas o utilizar subfusiles.

          Es lo que tiene convencer a un soldado de que la vida humana puede ser eliminada de vez en cuando, según lo ordenen algún mando. Que se lo acaba creyendo y luego lo pone en práctica por su cuenta.

          repondre message

          • Vamos a ver... Este pollo estuvo en Bosnia en 1994, y de conductor. Casi con seguridad no toco un arma. ¿Todavia ponemos como excusa lo de Bosnia desde 1994???

            repondre message

          • José Bretón, un ex militar afectado por su experiencia en la guerra

            30 de agosto de 2012 19:04, por suboficial.

            vaya pandilla que estais hechos. planteaos que si no hablais portugues, frances o moro es porque hay una institucion que se encarga de de defender nuestra integridad territorial y nuestro ordenamiento constitucional.. que ese mamarracho sea capaz de hacer eso y q aya sido militar no tienen nada en comun.. o ¿la madre q mato a sus hijos en la bañera lo era? señores..valorad lo que teneis y a quien lo protege.
            claro que un militar esta instruido y ve cosas que no ve una persona de la calle, pero ninguno somos rambo ni ningun personaje de se tipo.
            y para el que no lo sepa.. un militar no esta obligado a obedecer una orden que vaya en contra de los derechos humanos o de las leyes y usos de la guerra.

            repondre message

            • "Artículo 3
              Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

              Declaración Universal de los Derechos Humanos

              Según tu argumentación un militar jamás estaría obligado a disparar sobre nadie, ya que absolutamente todas las personas tienen derecho a la vida según el artículo 3, y quitársela es atentar contra los derechos humanos.

              Sin embargo todos sabemos que a los militares os educan, adiestran y os dan armas para que llegado el caso, y según las órdenes que os dan, tratéis de quitar la vida de gente que ni siquiera conocéis.

              La pena de muerte también es algo que atenta contra el derecho número tres de la declaración universal de los derechos humanos. Pero en caso de que se pudiera quitar la vida de alguien que ha cometido un crimen horrible, las vidas que quitáis vosotros son de personas anónimas, las cuales no han tenido ningún tipo de juicio para probar sus crímenes. Por lo tanto también violáis el artículo 11:

              "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa."

              Queda claro que los militares solo por existir ya sois un atentado contra los derechos humanos. Que además estéis dispuestos a matar a personas de las que desconocéis todo, es una prueba innegable del carácter psicopático que adopta vuestra personalidad para poder adaptarse al ejército.

              Saludos.

              repondre message

              • Chaval si elijes de profesión el ser militar,el disparar primero separa la vida de la muerte.

                repondre message

              • Las tonterías que hay que escuchar de los pseudo-jurídicos.

                A ver, chaval, que se establezca el derecho a la vida de todos no significa que ése sea un derecho absoluto. También se establece el derecho a la libertad y el hecho de meter en la cárcel a un criminal no significa que se esté atentando contra los derechos humanos.

                En el caso de las guerras los combatientes, los de los dos bandos, ¿eh? ven legalmente limitado su derecho a la vida de la misma manera. Lo que no se puede hacer es atentar contra civiles (ojo, no contra civiles militarizados, que es otra cosa).

                En fin, vuestra cerrazón y odio os provoca una ceguera profunda para tratar cualquier asunto.

                Respecto a esta tontería de artículo, cualquiera que sepa un mínimo sobre temas militares -está claro que los de esta página no se encuentran en esta categoría- conoce que en el año 1994 en Bosnia ya no había nada (lo chungo se lo comió a principios del 93 la Agrupación Canarias con base en el Tercer Tercio de La Legión, anteriormente). Trabajo de observación y reconstrucción nada más. Y encima este pájaro estaba de conductor, así que ni pegar tiros ni verlos, mucho menos en el 94.

                Muchos, miles de soldados españoles han estado en operaciones mucho más crudas (Afganistán, Iraq...) y no se dedican a matar a nadie.

                Fantasmas.

                repondre message

      • No soy militar, de hecho, tiro hacia el anarquismo y desprecio profundamente esa institución. Pero me parece sorprendente que se publique esto dadas las circunstancias. El tío ha sido militar, sí, ¿y qué?, lo que provoca el ejército ya lo sabemos todxs, no sé a qué viene publicar ahora esto. Lo que parece que se busca (que no es lo mismo que decir "lo que se busca") es justificar la conducta del "pobrecillo" asesino con que como fue militar y quedó tocado, pues pobre, enloqueció y mató a los niños. Pues como si se le apareció la virgen y le dijo que lo hiciese, para mí no es más que un gusano despreciable, cobarde y asesino, pero bueno...

        repondre message

        • "lo que provoca el ejército ya lo sabemos todxs"

          Pues no. Esa conclusión la tiene poca gente. Para el resto el ejército, según dicen las encuestas, es la institución más valorada del estado español. Y está bien que se divulguen un poco cuales son sus consecuencias, para que la gente lo sepa.

          ¿Que tú ya lo sabías? Pues enhorabuena. Pero deja que otra gente lo pueda conocer. Por suerte en esta página cuando se publican noticias no se está pensando solo en poner lo que quieren leer los lectores anarquistas puros para su disfrute sino lo que puede informar y mover la conciencia de todo tipo de personas.

          repondre message

      • José Bretón, un ex militar afectado por su experiencia en la guerra

        29 de agosto de 2012 12:21, por ortzadarra

        A ver, que decir enfermo mental no es decir nada, hay muchas clases de enfermedades mentales, tantas como físicas. Esto que decís no hacen sino agravar el sufrimiento de un montón de gente inocente que además de con su dolencia tiene que cargar con el estigma social que estais echándoles encima. Ser enfermo mental no es ser un monstruo.

        repondre message

        • Ser enfermo mental no es ser un monstruo, desde luego, ni creo que eso es lo que se quiera decir aquí.

          Lo único que se trata de establecer es una relación causa efecto entre ser militar, ir a la guerra y desarrollar patologías mentales adquiridas a causa del tipo de situaciones que se viven allí y del tipo de estructura en la que se está. Es como decir que un operario que trabajó muchos años fabricando uralitas es fácil que termine por coger cáncer. NO veo que de ahí haya que extraer la conclusión de que los enfermos de cáncer son unos monstruos. Es solo darse cuenta de la relación causa efecto. Saludos.

          repondre message

    • Esto es inconcebible,el pensar que te vas a quedar tocado por estar en Bosnia en mision humanitaria,un soldado al igual que un policia o cualquier fuerza del eestado ha de saber que su profesión entraña peligro,pero de ahí a que le quieran hacer pasar por loco,me parece demasiao.
      Acaso ha estado combatiendo en Vietnam,Libano,o Nicaragua?
      a ser así podria haber vuelto trastornado,a mi partecer y no soy nadie para juzgarle,pero si para opinar sobre el,para mi es un tipo cobarde a no poder mas,frio como son los cobardes calculadores y capaz de quedarse tuerto para dejar ciego a quien el le tenga rabia,o sea un peligroso bastardo y cobarde.
      Ojala le hubiesen atrapado en EEUU o Mejico hubiera cantado de plano,ya que si a mi se me extravian mis hijos no voy a ir a dar paqrte a las varias horas.
      Ojala te enfermes en prisión y te pudras Bretón por llevarte la vida de dos angeles.

      repondre message

    • El autor de este artículo muestra signos de sadismo y Psicópata y algunos paralelismo con el criminal Bretón.

      repondre message

    • José Bretón, un ex militar afectado por su experiencia en la guerra

      23 de julio de 2013 11:24, por Laura Gonzales Gonzales

      Este hijo de la gran puta en su vida a sido militar nada mas que hay que verlo un mierda que le sueltas 2 ostias y lo rebientas que lo dejen libre que en menos d 1 minuto esta muerto

      repondre message

    • Parece que hubieras estado en el lugar de los hechos para hacer afirmaciones tan rotundas. Como se nota la manipulación

      repondre message

  • En cierto tipo de misiones especiales del ejercito, los psicopatas se sienten como pez en el agua. No creo que a este tio le halla afectado para nada su experiencia en Bosnia, al contrario, se lo habrá pasado pipa.

    Responde este comentario

  • Los psicópatas no son enfermos mentales.
    Están incapacitados para trastornarse. Son hielo.

    Responde este comentario

    • pero el hecho de haber sido militar, no tiene nada que ver con que sea un psicopata ¿no?

      repondre message

    • De la wikipedia:

      Neurología y psicopatía

      Actualmente se ha desarrollado un escáner que lee la zona del cerebro que contiene nuestras intenciones, antes de realizarlas, y se baraja la posibilidad de usarla en un futuro para descubrir nuevos casos de psicopatías. Este escáner o tomografía por emisión de positrones (PET en sus siglas en inglés) permite leer la actividad del cerebro ante determinados estímulos. Los estímulos relacionados con las capacidades de empatía se encuentran ausentes en el lóbulo prefrontal del cerebro en el caso de los psicópatas, ya que, por lo que sabemos de neurología, el lóbulo prefrontal es el mecanismo principal de nuestros razonamientos morales, y en el caso del psicópata se halla inactivo ante un estímulo que sugiera empatía hacia terceras personas.

      Los niños con rasgos psicópatas mostraron respuestas anormales dentro de la corteza prefrontal ventromedial (área de Brodmann 10) durante errores de retracción castigados, en comparación con niños con trastorno de déficit de atención/hiperactividad y con los niños sanos (P< .05 corregido para comparaciones múltiples). De acuerdo a nuestro conocimiento, este estudio proporciona la primera evidencia de la sensibilidad de la corteza prefrontal ventromedial anormal en niños con rasgos psicópatas y demuestra que esta disfunción no es atribuible al trastorno de déficit de atención comorbido/hiperactividad. Estos resultados sugieren que los daños en el aprendizaje de retractación en pacientes con rasgos psicopáticos de desarrollo están relacionados con el procesamiento anormal de la información de refuerzo3

      Los psicópatas muestran menos actividad en áreas del cerebro relacionadas con la evaluación de las emociones vinculadas a las expresiones faciales, señala el estudio publicado en el British Journal of Psychiatry. En particular, son menos receptivos a los rostros que expresaban temor, que las personas sanas. Según los expertos, esto puede explicar -al menos parcialmente- la conducta psicópata.4


      Murphy, Michael Craig y Marco Catani, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, encontraron en agosto de 2009 que los psicópatas tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones.5

      Según el experto Hugo Marietán 6 , un psicópata no debe considerarse un enfermo, sino un ser anormal con una estructura mental diferente a la norma del resto de la Sociedad, e incapaz de adaptar su conducta.


      A mí la última frase me resulta poco comprensible. Si se nace con un tipo de cerebro que impide conectar emociones, razón y juicios morales con las consecuencias que ello conlleva, yo creo que sería equiparable a nacer, por ejemplo con un tipo de cerebro que distorsiona la realidad, lo cual sí se considera claramente enfermedad mental.

      En mi opinión hay reticencias a considerar como enfermedad mental la psicopatía por una pura opción de querer castigar y jamás querer comprender el porqué de los comportamientos psicopáticos. Porque esta sociedad aún no sabe gestionar bien sus emociones colectivas, y ante lo que da miedo reacciona siempre con odio irracional y con castigos, normalmente sobre chivos expiatorios.

      repondre message

        • José Bretón, un ex militar afectado por su experiencia en la guerra

          20 de junio de 2013 21:17, por defcontrece

          Creo que ya he estado escuchando las tonterías suficientes,que por cierto algunas,por no decir todas son solo AUTÉNTICAS GILIPOLLECES,escritas por verdaderos gilipollas.
          De que guerra hablan cuando se refieren a Bosnia.Por que yo que he llegado a estar ni una ,ni dos,sino tres periodos de operaciones,durante los cuales no solo no me volvi loco ,sino que desarrolle una sensibilidad especial.Una empatía hacia los que sufren que se ve que este HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA,no solo no tiene,sino que es que además ni siquiera sabe que demonios significa.
          Ya está bien,no?Este señor no ha estado en primera linea de combate,sobre todo por que el escenario bélico serbo-croata no tiene nada que ver con lo que el pretende hacer creer a los demás.
          Este gijas que no solo no tiene media hostia,sino que sería difícil encontrar un lugar en su cuerpo de hobbit,donde darle las dos hostias con que se daba la bienvenida a los CABALLEROS LEGIONARIOS y a los CLP´S,vamos los CABALLEROS LEGIONARIOS PARACAIDISTAS.
          Los comúnmente llamados PARACAS,y que son temidos no solo en España,sino en el mundo entero.Bien pués alguien se imagina a este mierda ,que solo se atreve con dos angelitos de 2 y 6 añitos,compartiendo mesa con estos verdaderos hombres valientes?Alguien es capaz de imaginar algo así?No lo creo,ni estoy seguro lo compartan nada más que un puñado,que de todo tiene que haber,de retrasados mentales a los que había que hacerles un seguimiento de lo más exhaustivo,para evitar que una rata asquerosa y monstruosa extienda su retorcidas influencias.Ojala acabe entre presos comunes.No te van a caer palizas.Día sí,día tambienAsí 40 años,no se me ocurre mejor castigo

          repondre message

          • Si, bién dicho compañero ese es asi porque nació así y ahora se quiere trabajar ese registro de la locura, Yo tambíen soy legionario retirado desde el 78 al 2.010 y disculpa que te corrija pero la Legión no tiene aviones por lo tanto no puede tener paracaidistas,No le quito su merito al caballero paracaidista pues precisamente en 1982 hice un curso en Alcantarilla y vi que la disciplina y el entrenamiento no tenia nada que envidiar a la Legión,ademas pienso yo que mas da?lo importante es el coraje y la empatia que lleves dentro de tu corazón, y estoy completamente de acuerdo contigo sobre este perro apellidado Bretón.
            Precisamente hay un perro de esa raza me parece.

            repondre message

  • Me parece un insulto y un justificar con el absurdo artículo la acción de este personaje. Es como decir que ser periodista vuelve mentiroso patológico. Me gustaría saber en que estudio te apoyas para afirmar que un ex militar es un psicópata potencial. Un militar o ex militar puede ser psicópata, hippie, poeta o caracolero, la personalidad y su psique es algo genético. La de burradas que hay que leer.

    Responde este comentario

    • La muerte de dos niños es injustificada en cualquiera de sus formas. Dejemos a la justicia actuar. Toda ESPAÑA tiene en el corazón el dolor sufrido de dos niños que vieron la muerte en la persona que confiaban, su padre, nada más horroroso. Independientemente de la profesión de cada uno " tenemos que estar siempre unidos para ayudar a las víctimas en manos de estas personas como , José Bretón, ni justificasión ni comentario alguno cabe en este hecho atroz " Descansen en paz estos dos ángeles de 6 y 2 años.

      repondre message

  • Este grupo (tortuga se tenia que llamar) no entiende que en cualquier estamento del mundo mundial, ha existido, existen y existiran individuos (digo individuos) cuyas neuronas no funcionan a la misma velocidad que la del resto de mortales (más o menos lo que ocurre con los componentes de este grupo (llamado tortuga por algo)), por lo que en cualquier sitio puede aparecer cualquier elemento cuyo intelecto se ha anquilosado. Si esto no somos capaces de asimilarlo, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡la humanidad está perdida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LAMENTABLEMENTE.

    Responde este comentario

  • Me considero una persona antimilitarista, entiendo los conflictos internacionales armados como una mera excusa de ocupación de territorios con intereses mercantilistas. Dicho esto, me parece que reducir el asesinato con alevosía de sus dos hijos a que es un ex militar afectado, me parece una forma de de víctimizar al verdugo y eso es indignante y una forma de confundir a la población y no llamar a las cosas por su nombre, ESTO ES UN CASO DE VIOLENCIA MACHISTA que no se nos olvide que la causa (dicho por el juez) o motivación por la que causa el doble asesinato es hacer el mayor daño posible a su ex mujer por que ella ya no quería estar con el. Me indigna que se frívolice con estos temas, me parece sobre todo muy peligroso. Exmilitar afectado o no, es un MALTRATADOR

    Responde este comentario

  • Otra visión de este caso, con información relevante, "De cómo un psicópata es condecorado por su «labor humanitaria» en el ejército ", aquí:
    http://www.antimilitaristas.org/spi...

    Responde este comentario

  • Gracias por el artículo.
    Buscaba esa información.... que me imaginaba. La wikipedia obvia ese dato, que era militar.
    Creo que es significativo de la profesión militar,
    unido al paletismo del nazifascismo de Españáfrica.
    Muchas gracias al grupo tortuga.
    Os sigo desde hace años.....y yo tampoco entré en sus cuarteles genocidas.

    Responde este comentario