Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia"

Viernes.10 de noviembre de 2006 17637 visitas - 13 comentario(s)
Cómo nos troquelan mediante el Sistema Educativo #TITRE

La Pastilla Roja

Datos del libro:

Título: La escuela de la ignorancia
- Autor: Jean-Claude Michéa
- Editorial: Acuarela Libros
- Madrid, 2002
- 101 págs.

Con el sugerente título de "La escuela de la ignorancia", Jean-Claude Michéa, profesor de Filosofía en Montpellier, nos sumerge en uno de los temas de discusión más controvertidos de nuestro tiempo: la educación. Los discursos oficialistas tienden a correlacionar problemas educativos con “falta de presupuesto”. Sin embargo, el problema es más profundo, más insidioso, más molesto de reconocer. No se trata de dinero, ni siquiera es válido el insustancial discurso de una “pérdida de valores” que nadie sabe qué significa. El problema de la educación, según Michéa, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad.

Aplicar un nuevo sistema educativo

La pregunta que se hacen los más críticos en Francia es por qué se ha aplicado el sistema educativo norteamericano en Europa cuando, después de veinte años de experiencia, se tenía la certeza de su resultado nefasto. ¿Qué lleva a la elite política europea a condenar a sus jóvenes a sufrir un sistema educativo deficiente e ineficaz? ¿Qué se nos ha pasado por alto? Las respuestas no siempre agradan.

Si revisamos los textos e informes menos accesibles de la Comisión Europea, la OCDE o la European Round Table (uno de los lobbies europeos más discretos y eficaces), se descubren las primeras pistas. El capitalismo posmoderno ha iniciado el ajuste necesario entre la productividad y la educación. Todos los informes de los expertos señalan que la nueva economía exigirá pocos especialistas técnicos; la tecnología permite que unos pocos especialistas desarrollen los sistemas necesarios para el funcionamiento de la empresa. Por otra parte, los procesos de fusión empresarial reducen las ofertas de altos ejecutivos. Con otras palabras, cada vez más harán falta mejores profesionales, pero en cantidad más reducida.

A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían competir por muy pocos puestos de trabajo. Mejor dejarlo todo en manos del darviniano sistema de selección natural y que de un sistema educativo mediocre emerjan por sí mismos los pocos ejemplares excelentes que necesitará el sistema. La educación universal y de calidad no es un objetivo político. Estos argumentos no son política ficción, antes bien se desprenden de los documentos antes mencionados y corresponden a las elites económico-políticas de la globalización.

La lógica de estos objetivos es aplastante. Una de las consecuencias de “una escuela de la ignorancia” es la producción sistemática de consumidores inmaduros, otro de los engranajes necesarios para que la rueda de la globalización siga avanzando.

Javier Barraycoa
Profesor del Centro Universitario Abat Oliba CEU


La escuela de la ignorancia
en Software Libre & Educación

Inquietante la teoría conspiratoria de la escuela de la ignorancia de Jean-Claude Michéa que encontré hace unos días en tierra de genistas, comentado también en ... y viceversa.

El resumen es escalofriante:

• El sistema educativo moderno no está funcionando porque a determinadas oligarquías ven como una amenaza que las masas desarrollen inteligencia crítica. Prefieren gente con tendencia a creerse las explicaciones simplistas de las cosas.

• Las personas con mayor nivel de formación no quieren que el populacho tenga acceso a la educación de calidad y empiece a competir por los puestos de trabajo antaño reservados a los hijos de padres adinerados que podían costearse la educación.

• Interesa producir consumidores hedonistas e inmaduros que no traten de atentar contra la jerarquía establecida.
Yo creo que es cierta la cita de Jacques Attali respecto de que subsiste una herencia cultural originaria de la edad de las hambrunas, que tiene tendencia a tratarlo todo como un recurso limitado. Una mentalidad propia de cuando había que racionar el pan y el aceite, y, más tarde, el espectro radioeléctrico. Este paradigma percibe los puestos de trabajo como algo limitado, cuando en realidad se pueden crear más, percibe el conocimiento como algo "a repartir" a pesar de los antaño inimaginables progresos de los últimos siglos. Dicen que hasta la honra perciben como algo limitado, por aquello que a menos honroso que seas tu, más lo seré, comparativamente, yo mismo, y por eso hacen campañas políticas basadas sólo en descalificar al otro.

Los intentos (más que evidentes por doquier) por manipular y controlar la cultura son un crimen, porque robándole a la gente su juicio crítico se les priva de la libertad, de la misma libertad que ha costado milenios y ríos de sangre.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia"

    13 de noviembre de 2006 19:10, por sylvio

    yo estudio en mexico en una de las mejores secundarias del pais y les puedo decir que si aprendo pero no lo que yo quisiera debido a que el sistema de educacion es una gran mierda pero yo no creo que se simplemente el sitema de educacion lo que vuelve ignorante y de mente simplista a la masa si no la misma masa no se interesa mucho por volverse de mente abierta yo creo que es mas u problema de conciencia pero concuerdo que el sistema educacional tiene demasiadas fallas y me parece asqueroso que el gobierno no tenga como meta una erducacion mas avanzada .

    Responde este comentario

    • Don Pendejo"La escuela de la ignorancia"

      28 de agosto de 2007 06:14, por el pendejo

      si creo que la ignorancia nunca termina se expande cuando la masa humana se rehusa de aprender, le gusta estar su vida sin el conocimiento que fueran gusanos de basura que puede ser aplastado por la pequeña burguesa adinerada y la pequeña comunidad de la gente con alta formacion academica, quieres ser esclavo de alguien que sabe demasiado por haber estudiado sus medios porque recibes poca educacion lo que él(sabio)te dicta su educacion . en caso de la religion, eso es particular porque se predica con hipocresia al publico que no sabe nada del conocimiento con mucho poder, el lenguaje creado se hace persuadir a la masa humana para hacerles creer facilmente se llama la publicidad, el gobierno no hace nada por motivos politicos, los funcionarios no quieren inveritr más dinero en la educacion para salvar a la gente que cae en su ignorancia, o sea que de lo que su pais se caera al borde de liquidacion economica es la falta del trabajo o la ausencia de éste. Como hacemos con nuestros gobiernos de nuestra America vamos a la protesta a favor de la educacion y al diablo con los hijos de las familias ricas que les dan la educacion como su herencia porque les da el trabajo seguro, alos pobres a la muerte como perros callejeros

      repondre message

    • Aprende a escribir, mamarracho. Esto demuestra que tu sistema educativo mexicano es una gran mierda.

      repondre message

  • Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia"

    8 de enero de 2007 22:19, por Patrice Michea Almenara/Curico-Chile

    HOLA YO SOY DE CHILE Y LA EDUCACION ES MALA Y EL GOBIERNO NO ASE NADA

    Responde este comentario

  • Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia"

    20 de julio de 2009 11:42, por Rafa

    Desgraciadamente tiene mucha razón.

    Responde este comentario

  • Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia"

    13 de enero de 2010 12:42, por Mircea

    Acabo de leer el librito de este señor francés, muy francés. Lo mejor es el título, el contenido parece ser resultado de multitud de artículos y no mantiene una línea argumental formal. Lo resumiría diciendo que está perplejo, pero que no tiene soluciones. Añora una educación moderna, la heredera de la Revolución francesa y se encuentra con una sociedad posmoderna, debil, multicultural,que no cree en la historia ni en la realidad, donde los mass media se han convertido en el eje. El llama a eso "tittytainment" y tampoco comprende lo que signifíca el proceso informático y digital.LA REALIDAD ES LO QUE OCURRE MIENTRAS LOS FRANCESES SIGUEN ODIANDO A USA.

    Responde este comentario

    • No comparto en absoluto la última opinión. Es un libro interesante conformado mayormente por extractos de otros artículos y libros que el autor combina con gran habilidad para exponer su crítica personal. No duda en ahondar en cuestiones controvertidas como el movimiento de Mayo del 68 y otros movimientos como el "punk" que fueron a su juicio contraproducentes (una vez asimilados) en la medida que suponían una ruptura generacional que acabó entiendiéndose hedonistamente y facilitando el camino a un capitalismo más desarrollado en una sociedad cada vez más atomizada. Disecciona con gran habilidad cómo hemos llegado a la miseria educativa de hoy en día y, a mí personalmente, no me ha parecido que abogue por algún tipo de recuperacionismo. Por otro lado; me resulta gracioso el comentario de que el autor "está perplejo, pero no tiene soluciones", lo de "muy francés", y la frase "la realidad es lo que.. ". He de decir que el libro, afortunadamente, no se permite caer en esta clase de afirmaciones categóricas ni en otros tópicos bocachanclísticos :) PD: disculpas por la poca utilidad de mi comentario pero me molesta mucho la altivez mezclada con la falta de concreción.

      repondre message

      • Jean-Claude Michéa: "La escuela de la ignorancia"

        8 de junio de 2010 13:38, por Jorge González Durán

        Excelente el libro y se encuentra en línea similar a las críticas de Lucart y de Barrot en la misma Francia, del colectivo Baltasar Gracián y del Manifiesto antipedagógico en España, de Envist en Suecia, de Vallejo en Colombia, de Díaz Barriga y Latapí(fdo) en México, de Kikuchi en Perú. La denuncia no tiene nada de conspirativismo y sí algo de recuperación, cosa que no me parece mal pues no hemos podido superar aún la eficacia educativa de la "educación tradicional" prueba de ello es que la educación de excelencia para las elites la sigue aplicando mientras patrocina el escolanovismo para todos los demás..

        repondre message