Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Israel intercepta la III Flotilla de la Libertad a cien millas de Gaza

Martes.30 de junio de 2015 68 visitas Sin comentarios
Diagonal. #TITRE

Rumbo a Gaza convoca manifestaciones en Barcelona y Madrid en protesta por lo que consideran un acto de "piratería".

Desde Rumbo a Gaza han tachado de "piratería" el asalto a la III Flotilla de la Libertad, la pasada madrugada, por parte de la armada israelí. Según explican desde el colectivo, la pasada noche, cuando el barco Marianne aún estaba a 140 millas de Gaza, los barcos de la armada israelí comenzaron a seguir a la flotilla. A la 1 am se pusieron en contacto con ellos por radio y poco después interceptaron la nave, cuando aún estaba a cien millas de distancia de Gaza.

"Nunca habían abordado tan lejos, nos ha pillado por sorpresa", explica a Diagonal Laura Arau, del colectivo, quien afirma que desde entonces no se han podido poner en contacto con los tripulantes del barco y que esperan que lleguen al puerto de Ashdod a partir de las 17h, un puerto militar, donde no pueden tener acceso a ayuda consular. A partir de ahí, las personas que forman la III Flotilla de la Libertad serán directamente deportadas o ingresadas en un centro de detención, donde sí podrán tener acceso a ayuda consular.

Un comunicado emitido por el Gobierno israelí afirma que la intercepción se ha hecho "tras agotar todos los canales diplomáticos" y "para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza".

En el mismo comunicado, han acusado a Rumbo a Gaza de ayudar a Hamás y de hacer contrabando de armas. El comunicado emitido desde Israel también afirma que la intercepción de la flotilla se hizo sin violencia, pero desde Rumbo a Gaza recuerdan que, en 2012, las autoridades israelíes también afirmaron que no hubo violencia cuando interceptaron el velero Estelle, en 2012, y "sí usaron pistolas táser", explica Arau, quien formaba parte de la tripulación.

En el barco Marianne viajaban en estos momentos 18 personas entre las que se cuentan músicos, periodistas y políticos de varios países de Europa, Túnez, Marruecos o Israel. Ana Miranda, miembro del Parlamento Europeo por BNG, es la única española que viaja en este barco. Junto a este barco navegaban otras tres embarcaciones que suman 29 tripulantes.

Desde Rumbo a Gaza, han convocado una manifestación, hoy, a las 18h, en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona. También están tramitando una reunión con el Ayuntamiento de Barcelona para que la ciudad rompa su hermanamiento con Tel Aviv. Otras ciudades que saldrán hoy a la calle en protesta por el ataque a la flotilla serán Santiago de Compostela, Ourense, Vigo, A Coruña, y Pontevedra. En Madrid han convocado otra manifestación para mañana, a las 19h., frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. En Elche, a la misma hora, hay una convocatoria en la plaza de las Chimeneas.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/g...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.