Isidre Cunill: «Letizia Ortiz es el caballo de Troya de los Borbones» - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Isidre Cunill: «Letizia Ortiz es el caballo de Troya de los Borbones»

Domingo.19 de septiembre de 2010 2488 visitas - 2 comentario(s)
Kaosenlared #TITRE

"Para muchos, la monarquía más importante de Europa, está en manos de la clase plebeya gracias a una boda «por amor». Un caballo de Troya ha entrado en la Zarzuela por la puerta grande"...

Kaos. Tercera República | Para Kaos en la Red

El libro "Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos" (Editorial Chronica), del que se llevan ya tres ediciones, está escrito por el periodista catalán Isidre Cunill. La obra no sólo ha dejado al descubierto el pasado de la Princesa de Asturias, sino que ha abierto un boquete en la línea de flotación de la Monarquía Española.

Nunca antes se ha había discutido con tanto aperturismo sobre la Casa Real, el papel controvertido del Rey, la falta de preparación del Príncipe y el futuro de la Monarquía Española. Sin embargo, despúes del ruido mediático que se formó tras el anuncio de su publicación, todas las televisiones y la prensa nacional han censurado el libro. Las principales distribuidoras españolas han sacado el libro de sus listas de distribución, y al autor se le está impidiendo en gran medida defenderse de las críticas que ha recibido desde diversos medios de comunicación cercanos a los intereses de la Casa Real española. Nuevamente se está tratando de silenciar a quien ha osado hablar sin cortapisas de la familia real y todo lo que dicha arcaica y obsoleta institución representa.

Su autor ha sido entrevistado ahora por Carlos Bruille, en una entrevista remitida en exclusiva para Kaosenlared, quien, entre otras cosas, se defiende de los ataques y afirma «no he pretendido escribir un libro que viva del escándalo, sino que son las verdades que aporta y el tratamiento que hace del futuro de una familia obsoleta lo que ha encendido la polémica ».


Entrevista:

¿Se le acusa de que ha escrito falsedades sobre Letizia Ortiz?

Todo lo que he escrito está contrastado y para ello he citado a todas las fuentes. Pero este no es un libro sólo sobre Letizia Ortiz, es un libro sobre el futuro de la Monarquía Española, y eso es lo que duele. El problema de este país es que la prensa está sometida al poder y el poder que lo ejerce todo impide que se hable con libertad de temas que incitan a la polémica. A mí lo que verdaderamente me duele es haber escrito un libro que un grupo de periodistas, que viven a la sombra del poder, no han sabido leer. Como este libro dice verdades están tratando de silenciar, tergiversar y cambiar el contenido del libro. Letizia Ortiz tiene un pasado y como dijo Juan de Borbón, padre del Rey, el pasado se torna presente. Y es el Príncipe, el responsable todo este embrollo por el pulso al que sometió a sus padres.

¿Le han vetado en algún medio?

Sí, pero sin haber leído el libro. Este es un ensayo valiente. La prueba de que si hubiera algo falso en el libro es que hoy no estaría hablando con ustedes. El silencio viene por aquel dicho de que cuando «el río suena, agua lleva». Muchos medios han recibido presiones directas para que silencien el libro.

En el libro hay afirmaciones muy polémicas como, por ejemplo, que Letizia Ortiz tuvo un aborto en México, que fue detenida por posesión de hachís, que tiene un pasado de militancia izquierdista o que rompió un matrimonio en aquel país americano. Usted sostiene que algunas de estas afirmaciones provienen de un informe del CNI. ¿Puede usted afirmar que el documento es verdadero?

En el fondo del Informe estoy totalmente de acuerdo. Es cierto. La forma en que llegó a nuestras manos plantea dudas porque mi investigación me ha hecho llegar a la conclusión de que el informe que me llegó a mí está capado. Y aquí surge una de las preguntas que planteo en el ensayo: A quién interesa desacreditar a la Princesa de Asturias ¿Desde el interior de Zarzuela? El fondo de ese informe es verdad pero no lo hemos reproducido porque sería revelación de secretos de Estado y esto está penado en este país. Pero cualquier padre quiere saber quién se va a casar con su hijo, máxime si este es el heredero al trono.

¿Ha silenciado algo en el libro?

Todo aquello indemostrable. Dispongo de mucha información que de haberla publicado habría supuesto una bomba de relojería pero que por prudencia informativa y por responsabilidad, por no haberla podido contrastar y verificar del todo, he decidido no introducir. Ahora me llega mucha información de personas anónimas que corroboran lo que he investigado.

¿Reinará Felipe VI?

Desde que el 8 de Mayo de 2010, Don Juan Carlos I fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Barcelona para extirparle «un tumor benigno» del lóbulo pulmonar derecho —dicho sin rodeos, de un cáncer de pulmón—, los rumores que siempre circulan alrededor de la Casa Real y a sus miembros, se dispararon. En esta ocasión no fue por devaneos amorosos, divorcios, bodas, bautizos y comuniones reales, ni tampoco sobre modelitos de tal o cual diseñador —aunque la prensa del corazón siga dale que te pego con ello—, pero gracias a Dios hay otra algo más seria que se hace eco de la auténtica preocupación de los «otros» ciudadanos de este país. Esa inquietud viene ahora de sectores que ven más allá de lo simplemente mundano. La duda nace por aquello que muchos llevan tiempo preguntándose y que incluso ha dado lugar a artículos y titulares de libros de ensayo sobre la monarquía: ¿llegará a reinar Felipe VI? Por supuesto la respuesta es obvia al noventa y nueve coma nueve por ciento —el 0,1 % restante lo dejamos en las manos del destino—: Sí, pero ¿de qué manera, en qué condiciones y bajo la influencia de quien? La delicada salud del Monarca, la cual por mucho que se quiera ocultar, no es tan buena como parece, es realmente —nunca mejor dicho— preocupante para el futuro de España.

Pero la pregunta del millón es: ¿si la salud del Rey es tan preocupante como se especula y a punto de cumplir los 73 años, por qué no deja paso a su heredero Felipe de Borbón? Hay dos respuestas posibles a esta cuestión: la primera es que aquel nódulo era ciertamente tan benigno como se dijo en su momento y Don Juan Carlos I goza de la fortaleza que siempre ha demostrado; y la segunda es que no se fía de lo que vendrá tras él. Su padre abdicó en su hijo, —aunque las circunstancias eran muy diferentes—, cuando este tenía treinta y nueve años, y ya era Rey por obra y gracia de Francisco Franco, y Don Juan 63, diez menos que su Príncipe de Asturias. Sin ir más lejos, el abuelo de Juan Carlos de Borbón, Alfonso XIII, asumió el poder con solo 16 años y renunció en favor del Conde de Barcelona, cuando contaba 55 años y, el teórico Juan III, veintiocho. Remontándonos al bisabuelo Alfonso XII, éste abandonó la corona con sólo 27 años, eso sí, aquí tuvo la culpa la tuberculosis y no la República. Y de esta manera podríamos hacer moviola hasta llegar a Felipe V, el primero de esta dinastía Borbónica y que casualmente lleva el número ordinal anterior al que le tocará a Don Felipe de Borbón y Grecia cuando asuma el trono. Felipe V es el monarca Borbón que ostenta el record de los borbones de permanencia en el trono, 45 años y tres días, eso sí con un pequeño paréntesis en el que abdicó voluntariamente a favor de su hijo Luis I, que sólo permaneció en el trono siete meses, en este caso la viruela lo trasladó al panteón de los Reyes. Luis se había casado con la francesa Luisa Isabel de Orleans, una Reina no bien vista en la corte por su conducta extravagante. A la muerte de Luis I, Felipe V reasumió el cargo, y envió a Luisa Isabel de regreso a Francia a cajas destempladas. Cuantas similitudes da la vida. ¿Querrá Don Juan Carlos batir el record de permanencia? ¿O tal vez la actuación de aquel primer Borbón le ha dado en que pensar? Quién sabe. Lo auténticamente cierto es que hoy por hoy, en el año 2010, el heredero Don Felipe va para los 43, sano como una roca y con descendencia regia en su haber, aunque de momento sea femenina, en cambio, su padre, el Rey Juan Carlos I está a punto de cumplir los 73 y saliendo de una más que delicada operación quirúrgica. A partir de ahí lo que sucede solo está al alcance de unos pocos, al resto de mortales solo nos queda esperar o contratar una pitonisa con bola de cristal incluida.

Hace unos años, durante un viaje al extranjero, el Príncipe Felipe conversó en el avión con los periodistas que le acompañaban. Fue una conversación informal que sorprendió por la naturalidad con la que se manifestaba el heredero a la Corona. Sus declaraciones no fueron publicadas jamás pero el Príncipe dijo, para asombro de unos y otros, que no daban crédito a lo que escuchaban «que le resultaba muy difícil racionalizar en pleno siglo xxi la justificación del sentido de la monarquía». Lo decía alguien que estaba recibiendo la formación adecuada para convertirse en el monarca de un país que va hacia la desmembración a pasos acelerados. Cuando el príncipe se retiro, fueron muchos los que a susurros criticaron la declaración del príncipe recordando el «sentido del deber» del que hace gala Don Juan Carlos, consciente de que España es ante todo más juancarlista que monárquico y que considera que la Corona, para pervivir y afianzarse, debe legitimarse día a día a través del buen comportamiento de todos los miembros ―directos y acólitos― que integran la dinastía.
Para muchos, la monarquía más importante de Europa, está en manos de la clase plebeya gracias a una boda «por amor». Un caballo de Troya ha entrado en la Zarzuela por la puerta grande.

Entrevista de Carlos Bruille, para Kaosenlared.


’Letizia Ortíz: una republicana en la corte de Juan Carlos I’, un libro que no gusta en la Casa Real

Insurgente.

’Letizia Ortíz: una republicana en la corte de Juan Carlos I’ es el título del libro que estan intentando silenciar por todos los medios.

Un intento de detener la venta del libro del periodista Isidre Cunill que relata episodios de la vida de Letizia que no gustan en la Casa Real. Un aborto, detención por posesión de drogas o cierto aire republicano en su juventud son algunos de los temas que no cuadran con la imagen que quieren dar de la princesa consorte.

Una de las acusaciones del libro es cuando Isidre Cunill describe un supuesto informe del Centro Nacional de Información (CNI) sobre un aborto realizado por Doña Letizia en México. "Al principio de 1996 tiene complicaciones y aborta en el hospital Médica sur distrito federal. Donde después de ser intervenida viaja a EEUU (Nueva York)" dice el supuesto informe del CNI que Cunill da por verdadero.

El autor dice en su obra que "el feeling de Don Juan Carlos con Letizia Ortiz es inexistente" y que Letizia Ortiz se refería en su tiempo de Televisión Española al Príncipe Felipe como "Felipito" o "El Borbón". Sobre el escándalo de drogas, el libro cuenta que Doña Letizia "durante la etapa del instituto comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez ... y es detenida por posesión de drogas".

Por ahora hay silencio absoluto desde la Casa Real. Según sus portavoces, nadie en la Zarzuela conoce esta publicación sobre la figura de Letizia Ortiz.

El libro no se encuentra con facilidad en las librerías españolas y ya está agotado en algunas tiendas de comercio electrónico. Entre las grandes librerías online todavía se puede comprar el libro ’Letizia Ortíz: una republicana en la corte de Juan Carlos I’ en FNAC. El Corte Inglés y Casa del Libro no tienen la obra en su inventario. Un redactor de inSurGente se puso en contacto con la Casa del Libro, y tras dar el título del mismo, la vendedora hizo un silencio y luego nos dijo que no lo conocían. Preguntada si lo podíamos encragar nos colgó el teléfono.
Sería monárquica.


La Princesa Leticia acusada de escándalos de sexo y drogas en un libro

Agencias

La Princesa Letizia ha sido acusada de tener un “oscuro pasado relacionado con sexo y drogas”, en un libro publicado esta misma semana por el escritor Isidre Cunill, un periodista catalán que desenmascara supuestos asuntos de la Princesa de Asturias, en su publicación ‘Letizia Ortiz: una republicana en la corte de Juan Carlos I’.

Isidre Cunill hace referencia a un supuesto “escandaloso pasado republicano y agnóstico” de Letizia Ortiz y la define como una mujer “controvertida y polémica ante la opinión pública en general, que despierta entre sus futuros súbditos sentimientos y pasiones contradictorias que van del amor al odio, de la admiración a la envidia, del rechazo a la sumisión mediática".

El libro, en cuya portada aparece la Princesa Letizia vestida con los colores republicanos, narra algunos supuestos acontecimientos en la vida de Letizia, como un aborto en México o una detención por asuntos de drogas. "Durante la etapa del instituto comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez y es detenida por posesión de hachís", asegura el autor del libro.

Por el momento, la Casa Real no se ha pronunciado al respecto y, según cuentan los portavoces, ninguno de sus miembros tiene conocimiento sobre la publicación del polémico libro.


http://www.kaosenlared.net/noticia/...

  • Creo que por encina de todos Letizia es una persona con los mis derechos que el resto, invadir su intimidad con lo del aborto, que rompió un matrimonio en aquel país americano, no procede.
    La monarquia es absurda por si misma.
    No hace falta escribir un libro sobre Letizia para cuestionar la monarquia.

    • No es cierto, este libro se puede ver en la sección-exposición de libros de El Corte Inglés, donde lo compré hace una semana sin impedimento alguno,y la Casa del Libro me acaba de remitir hoy a través de e-mail, publicidad con la venta de este libro tan polémico como interesante.

      Algo empieza a cambiar y moverse en este país llamado España, relacionado con la libertad de expresión. Una libertad que, aún, resulta complicado utilizarla para determinadas cuestiones como es la institución monárquica. Simplemente porque, en mi opinión, no existe una real y profunda cultura democrática entre las élites del poder y de la ciudadanía en general.

      El libro merece la pena leerlo y que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Felicito al autor, sobre todo por su coraje y valentía.