Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Humanitarismo Militar, Militarismo Humanitario

Jueves.14 de agosto de 2008 608 visitas Sin comentarios
Libro con las ponencias de las jornadas sobre el tema organizadas por el Centre Delàs #TITRE

Desde Tortuga recomendamos la lectura de este material que hoy por hoy es casi imprescindible conocer para entender muchas de la cosas que pasan en relación a las misiones del ejército español en el extranjero.


Fuente

HUMANITARISMO MILITAR, MILITARISMO HUMANITARIO

Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs

La acción humanitaria se caracteriza por su neutralidad, imparcialidad e independencia. Las actuaciones militares responden a intereses claramente políticos. Dos realidades diametralmente opuestas con unos puntos de interconexión ambiguos que generan cierta preocupación y que merecen un estudio profundo.

¿Es cierto que gracias al apoyo de los ejércitos los actores humanitarios pueden trabajar con más seguridad y tienen un mejor acceso a las poblaciones que viven una situación de crisis? ¿Son los ejércitos efi cientes a la hora de llevar a cabo tareas humanitarias? ¿Qué peligro supone para la población civil que unos soldados extranjeros le presten asistencia?

Los días 9 y 10 de octubre de 2006, el Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs organizó las Jornadas “Humanitarismo militar, militarismo humanitario”, con la intención de fomentar el debate sobre la participación de los ejércitos en acciones humanitarias. Esta publicación responde al interés expresado por muchos de los asistentes en tener una versión escrita de las conferencias.

Tanto la organización de las Jornadas como la trascripción de los debates se inscriben en el marco de la campaña “Por una acción humanitaria no militar”, impulsada por el Centre d’Estudis per a la Pau J.M. Delàs de Justícia i Pau.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.