Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Huelga general: avancemos hacia una nueva sociedad

Martes.7 de septiembre de 2010 2521 visitas - 8 comentario(s)
Grupo Antimilitarista Tortuga #TITRE

La convocatoria de una huelga general en el estado español para el día 29 de septiembre como medida de protesta ante los ajustes sociales y laborales del gobierno nos invita a realizar una serie de reflexiones.

Es cierto que nuestras sociedades occidentales están viviendo tiempos de crisis económica que afectan a las condiciones de vida de millones de personas. El desempleo aumenta sin cesar, las economías domésticas se precarizan y las coberturas sociales implementadas por el denominado “estado del bienestar” tienden a disminuir.

No es menos cierto que lo anterior que en este “río revuelto” hay quien aprovecha para pescar, y así vemos como los poderes económicos afilan sus cuchillos y se aprestan a mejorar el marco para sus negocios a costa de desmantelar derechos laborales y prestaciones sociales. Reforma laboral lo llaman, y es el estado –como secular brazo ejecutor de los deseos de las clases dominantes- quien la lleva a cabo.

En aplicación de lo anterior asistimos a un progresivo recorte del gasto público en dotaciones socialmente útiles y a una serie de reformas legislativas y administrativas conducentes a facilitar al empresariado la utilización de la mano de obra asalariada: aumento de la edad de jubilación, abaratamiento de los despidos, creación de nuevos tipos contractuales más “flexibles” etc.

Desde tal punto de vista entendemos la lógica de intentar contestar con una Huelga General a las decisiones de los políticos que gestionan dicho estado que comprendemos –según decíamos- como el instrumento que el gran capital emplea para perpetuarse.

Conviene tener en cuenta que mientras disminuye el rubro público en dotaciones sociales se mantiene dicho gasto en las partidas dedicadas al control de la sociedad por parte de las minorías dominantes. Nos referimos al dinero gastado en la construcción de prisiones y en aumentar las plantillas policiales y también al gasto militar propiamente dicho. Debería también ser motivo central de esta Huelga General la otra reforma que el estado está haciendo en estos tiempos de crisis y que es inseparable de la que tiene que ver con aspectos laborales y económicos. Nos estamos refiriendo al recorte sistemático de derechos y a la construcción de un estado policial. Son continuos los cambios para endurecer la legislación penal, la ley de extranjería y las atribuciones de los cuerpos policiales. Nuestra vida cotidiana ve disminuidos sus derechos día a día en virtud de mil y una ordenanzas municipales que son aprobadas sigilosamente y nos prohíben cada vez más cosas.

Dicho lo anterior, también queremos expresar algunas reservas con respecto a la convocatoria de Huelga General.

Por una parte desconfiamos de las dos principales entidades convocantes. Sabiendo lo incorrecto de generalizar, y conociendo que en ellas hay no pocas personas que trabajan con convencimiento y dedicación en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, los sindicatos CC.OO. y U.G.T. nos resultan sospechosos de formar parte casi orgánica de la institución estatal. Desearíamos equivocarnos, pero hoy por hoy nos resulta difícil imaginar que estas organizaciones como tales deseen impulsar una lucha que persiga logros auténtica y radicalmente transformadores para la sociedad.

Y si la Huelga General queda reducida a una sola jornada de lucha tras la que cada cual vuelve a lo suyo, jornada que persigue el corto objetivo de tratar de retener unos pocos derechos laborales o prestaciones sociales sin cuestionar de raíz el mismo sistema socioeconómico pretendiendo superarlo, entendemos que no habrá supuesto otra cosa que una oportunidad desaprovechada, con efectos desmovilizadores de cara al futuro, por mucho que se puedan alcanzar, quizás, algunos de esos pequeños objetivos.

Aún en tiempos de crisis, y estando afectadas/os por ella, no podemos olvidar que seguimos viviendo en un espacio privilegiado del planeta llamado primer mundo, o mundo rico. Nuestras dificultades económicas, siendo reales, no deben impedirnos mirar a esa gran mayoría de la humanidad que siempre ha vivido en una condición de pobreza absoluta, y que ahora también ve incrementada su situación de penuria a causa de la crisis. No podemos olvidar que llevamos décadas aprovechando ese desigual reparto de la riqueza del planeta para disfrutar de una capacidad de consumo injusta y medioambientalmente insostenible. Esta crisis y nuestras propias dificultades, en lugar de dirigirnos a una defensa mezquina de unos pocos derechos, reconociendo de paso al estado su capacidad de administrárnoslos, han de conducirnos a reforzar nuestros sentimientos solidarios y de apoyo mutuo con todas las personas del planeta. Y no puede haber otra solidaridad más real y efectiva que hacer desaparecer el sistema económico capitalista que es causa de los males citados. Acabar con el capitalismo al tiempo que redoblar los esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad igualitaria, justa, desmilitarizada, autogestionaria y medioambientalmente armónica a la que aspiramos.

Alacant, septiembre 2010

. . .

Socialismo Autogestionario Noviolento

Podemos vivir sin capitalismo

Experiencias de autogestión

Decrecimiento


Alternativa Antimilitarista-MOC ante la huelga general del 29S


Sobre la huelga de los mineros leoneses


Más editoriales de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Los sindicatos de la Guardia Civil y Policía Nacional apoyan la huelga del 29-S

    Los sindicatos piden el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil para la huelga del 29-S

    Los secretarios generales de CC OO y UGT, Eugenio González y Nieves García, mantuvieron ayer una reunión con Guardia Civil y Policía Nacional en la que, además de informar sobre las consecuencias que acarreará la reforma laboral, se pidió apoyo y colaboración para las movilizaciones que tendrán lugar el próximo día 29 de septiembre con motivo de la huelga general.

    Por parte de la Guardia Civil (AUGC) asistió Valentín Blanco, mientras que por la Policía Nacional (SUP) estuvo presente Tomás Hernández, en una reunión meramente informativa en la que se trataron distintos temas de actualidad además de los que competen a las movilizaciones del día 29 de este mes. Tanto el responsable de la Policía como el de la Guardia Civil expresaron su preocupación por las consecuencias que puede llegar a tener la reforma laboral en cuanto a la calidad de los servicios públicos se refiere. Además, tanto AUGC como SUP han dado su apoyo a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios de clase.

    http://www.nortecastilla.es/v/20100...

    Responde este comentario

  • menos mal que está el pujante y masivo movimiento antimilitarista, para cambiar esta puta sociedad

    Responde este comentario

  • Sindicalismo vasco no convoca el 29-S

    La mayoría sindical vasca convocó el pasado 29 de junio una huelga general. Era lo más lógico, una respuesta inmediata a la Reforma laboral del gobierno del PSOE. Ahora, cuando se aproxima la huelga del 29 de septiembre en España, LAB y ELA han escrito a las direcciones de CC.OO y UGT, dicéndoles que no van a secundar esa huelga.

    Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo ’Txiki’ Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han enviado sendas cartas a sus homónimos de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, reiterándoles la no participación de las centrales que representan en la huelga general del 29 de septiembre contra la reforma laboral. Muñoz y Etxaide les reprochan su participación en las mesas de diálogo social de Vitoria, Pamplona y Madrid, dando así «cobertura a las políticas de ajuste» de los respectivos gobiernos. «Esta cuestión, entre otras, determina la imposibilidad de compartir una acción sindical conjunta en tanto esta posición no sea revisada», aseguran.

    Asimismo, recuerdan que ellos ya habían convocado su huelga general el pasado 29 de junio en Euskadi y Navarra, y argumentan que «la realización de una huelga general requiere compartir algo más que su convocatoria». En este sentido, aseguran que ven «con suma preocupación» la estrategia política de CC OO y UGT, incidiendo en que «el mantenimiento de mesas vacías de contenido real supone una grave desorientación», y también les reprochan el haber «aceptado-acordado con el Gobierno de López la usurpación de la representatividad de ELA y LAB en aquellos órganos de participación institucional (CRL y CES) en los que hemos suspendido la presencia». «Nos parece una decisión antidemocrática muy grave», añaden.

    En su opinión, el uso legítimo que cada organización hace de su representación no puede ser «penalizado políticamente» y mucho menos «que esa penalización sea avalada por el movimiento sindical». Además afirman que seguirán trabajando para que la unidad entre organizaciones sindicales sea posible en el futuro.

    Fuente: diariovasco

    Responde este comentario

  • Huelga general: avancemos hacia una nueva sociedad

    28 de septiembre de 2010 15:07

    Todos unidos a las barricadas para acabar de una vez por todas con el capitalismo.

    Responde este comentario