Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Horas de luz, película basada en la vida de José Garfia

Domingo.26 de septiembre de 2004 24854 visitas - 18 comentario(s)
www.carteleralibertaria.org #TITRE

x CNT Valencia

Alberto San Juan y Emma Suárez protagonizan la historia real de Juan José Garfia. Es la única película cien por cien española que compite en la 52ª edición del Festival de San Sebastián.

Sinopsis.

En septiembre de 1987, en un encuentro con la policía, Juan José Garfia comete un triple asesinato. Condenado a más de cien años, se convierte en un preso rebelde, listo y escurridizo que no tiene nada que perder ni nadie por quien preocuparse. En 1991 se escapa de un furgón policial, abriendo el suelo del vehículo y saltando en marcha. Detenido tras dos meses de atracos y tiroteos, Garfia lidera varios motines carcelarios en un verano de revueltas al que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento.

Garfia, el preso con el coeficiente de inteligencia más elevado, que evita las drogas, que parece inmune al castigo, vive allí dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a continuas vejaciones. Allí conoce a Marimar, una enfermera con la que apenas puede hablar pero con la que surge una corriente de entendimiento, un atisbo humano. Marimar protesta por la situación de los presos y es despedida. Pero sus denuncias consiguen cerrar el módulo de aislamiento.

El tiempo los vuelve a poner en contacto. Por carta, por teléfono y, por fin, en la sala de vis a vis. Entonces pueden tocarse. A Marimar le asombra la entereza de Garfia, su resistencia; él comparte el carácter combativo de ella, quiere saber qué hay detrás del perfume y la sonrisa que se han hecho hueco en su cabeza. Sólo pueden verse una vez al mes, en la misma sala de vis a vis. Allí, Juanjo Garfia aprende qué es una mujer, qué es el cariño, qué significa querer y ser querido, llorar y reír. Él empieza a pintar, escribe. Ella le sigue de cárcel en cárcel. Él se convierte en el padre de los hijos de ella. Y ella le enseña a pedir perdón. Juntos se atreven a soñar con el futuro...

Comentarios del director, por Manolo Matji.

Decidimos hacer la película como es y de ninguna de las otras maneras que nos tentaron como sirenas cautivadoras. La fuga se produce dentro de la cabeza del personaje, algo sutil y emocionante; la evidencia se cuela en la mente de rondón y cambia el sentido entero de tu vida, a veces basta una sola palabra. Queríamos atrapar el relámpago, ese instante concreto, el milagro de la lucha del hombre contra su propia fatalidad.

Sin la aparición de Maria del Mar, la vida de Juan José Garfia en los últimos años habría sido distinta. Como algunos de los otros FIES, tal vez hubiera muerto en un intento de fuga o en un arrebato de desesperación. Tres personas murieron a sus manos en una noche de violencia. Él no sabe por qué los mató; es probable que nadie lo sepa nunca. Pero es un hecho y Juan José Garfia lo sabe, sabe que tendrá que vivir ese drama toda la vida; en la cárcel y fuera de ella.

Marimar le ha enseñado a enfrentarse al destino de otra manera. No le ha prometido un futuro, pero le ha dado el porvenir; la fuerza para que cada día sea distinto, leer, pintar, escribir una carta, esperar la noticia. La vida que sigue aunque hayas sido un asesino. Y hay algo conmovedor en esto, la emoción que pone a prueba lo que pensamos y lo que sentimos. Lo que es y lo que debería ser. La tensión que hace que el mundo se mueva.

Emma Suárez, por quien siento debilidad desde hace muchos años, quiso estar en la película al instante de leer el guión y se entregó al proyecto con la pasión de las actrices que empiezan. Admiro el coraje de Emma y la inteligencia con la que aborda el trabajo. Se fue a Granada y estuvo unos días con Marimar y sus hijos. Pienso que nunca lo olvidará. Se puede confiar en la energía de Emma: nunca engaña, siempre dice lo que siente. Igual que su personaje: apariencia débil e indomables convicciones. Prisionero, preso, recluso, interno, cualquiera de estos términos alude a una verdad de la condición humana: todos vivimos cárceles interiores.

Cuando visitamos el pabellón de los FIES en la penitenciaría de El Dueso me sorprendió que las celdas fueran tan parecidas, si no idénticas, a las del presidio de Guantánamo cuyos planos había visto en la prensa. Se han globalizado las técnicas penitenciarias para quienes infringen la ley y desafían el orden, cualquier orden, aunque sea injusto. Luis Ramírez, el director de arte, reprodujo el pabellón FIES. Las celdas de la película tienen las mismas medidas que las de El Dueso, pero Luis quiso que los acabados fueran más expresivos y se inventó ese foso que las separa del exterior y que aísla a los internos de la ficción hasta extremos angustiosos: un regalo.

Aunque en los nuevos centros penitenciarios los colores son alegres y la apariencia normalizada, la luz es la de siempre, cruda y plana. Buscábamos una luz distinta y tengo que agradecer a José Luis López Linares la delicadeza con la que entendió las necesidades dramáticas y su maestría para explicar a través de la luz los propósitos más secretos de la película. Y diré aquí que trabajar el montaje con José María Biurrun ha sido el mismo gozo de siempre: Biurrun se atreve a todo, le gusta probar, buscar. Como bien sabemos, quien busca encuentra.

Quizás la mayor dificultad de "Horas de luz" haya sido elegir el actor para que interpretase a Juan José Garfia. Hicimos interminables pruebas de reparto a lo largo de un año. Creo que hemos visto a cualquier actor que por edad y físico pudiera hacerlo. Y en este trabajo Luis San Narciso es irreemplazable. Buscó a cada uno de los actores con tanto cuidado como si fueran los protagonistas. Y cuando habíamos completado el reparto aún no teníamos el personaje principal.

Alberto San Juan luchó por el papel desde que el guión cayó en sus manos de una manera fortuita. Llamó y dijo que quería hacer la prueba. Y la hicimos; mejor dicho, las hicimos, porque fueron muchas. Trabajábamos con escenas que se habían desechado en el guión, pero Alberto lo ignoraba y las preparaba a conciencia. Y luego, en el rodaje, se lamentaba. O preguntaba por ellas, las echaba de menos; Alberto siempre tiene a punto otra pregunta, en él las preguntas son tan naturales como la respiración.

Alberto conoció a Juan José Garfia en la prisión de Córdoba adonde fuimos a visitarle. Ambos sintieron al instante simpatía, calor y proximidad. Más tarde observé que a Alberto le aparecían gestos e inflexiones capturados en aquellos dos encuentros. Cuando Marimar vino al rodaje se quedó muda al ver cuánto se parecían Alberto y su marido.

Filmografía seleccionada de Manolo Matji como director.

"Horas de luz" (2004)
"Mar de luna" (1995)
"La guerra de los locos" (1986)

Ficha Técnica.

España - 2004
Dirección: Manolo Matji
Productor: Gustavo Ferrada
Guionista: José Ángel Esteban, Carlos López y Manolo Matjí
Fotografía: José Luis López Linares
Dirección artística: Luis Ramírez
Montaje: José María Biurrún

Ficha artística

Alberto San Juan (Garfia), Emma Suárez (Marimar), José Ángel Egido (Chincheta), Vicente Romero (Morata), Andrés Lima (Granizo), Ana Wagener (Chus), Aitor Merino (Tormo), Daniel Núñez (Chester), Alicia Cifredo (Chini), Paco Marín (Rafa).

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > Horas de luz, película basada en la vida de José Garfia

    30 de septiembre de 2004 03:44, por isapucela

    quisiera saber xq en la pelicula no se hace referencia a su hermano carlos,q tambien se encontraba alli la noche q ocurrio todo.creo q tambien es parte importante de la pelicula.

    Responde este comentario

  • > Horas de luz, película basada en la vida de José Garfia

    4 de octubre de 2004 21:39, por gonzález

    Hoy fui a ver esta pelicula porque desde el principio me llamó la atención. Y no me defraudó, en lo absoluto. Tiene la justa crudeza y todo el realismo y mensaje que debe tener sobre la vida, el amor, la persona y las segundas oportunidades, que merecen ser dadas sobre todo cuando hay arrepentimiento y ganas de cambiar, de hacerlo bien. No disculpo sus crimenes, nada ni nadie le devolverá la vida a sus victimas, ni la vida perdida que perdieron los familiares de estos. A veces se escribe con renglones torcidos que nunca llegamos a entender.
    A pesar del idealismo que suponga esta historia, esta pelicula, creo que las personas pueden rectificar, y creo firmemente que el amor lo puede todo. Todo.
    Las actuaciones de los actores,sobresalientes, como la fotografía, montaje, decorados.

    Responde este comentario

    • Nunca pense que veria esta pelicula. Ni siquiera sabia que existia, porque evito las peliculas de violencia,crimenes, etc... Fui porque me obligo mi hermana a salir y no sabia ni el titulo de la pelicula. Me impacto muchisimo, porque pense que dos personas que se aman de esa manera estan mas unidas que las parejas que convivimos todos los dias. Es como estar en el interior de tu amor, uno lleva al otro y a pesar de la distancia, siempre hay una fecha, un momento, un dia en el que soñar. Lo demas no importa, sabes que tendras esos momentos siempre, y sueñas con ellos todos los dias. Y seguro es mas intenso que la convivencia, aunque se sueñe en ella. Que sea un hecho real aun me dió esperanza en el amor cuando este se rompe. Enhorabuena por vuestro amor Juanjo y MariMar de Victoria

      repondre message

    • > Horas de luz, película basada en la vida de José Garfia

      25 de febrero de 2005 01:20, por virginia Ruiz

      Estoy completamente de acuerdo con el comentaríO." Horas de luz" me parece una magnífica película, que te invita a reflexionar. Los actores entan excelentes tanto los protagonistas como el resto. En élla da un mensaje de esperanza en el ser humano, pero no en plan sensiblero, sino como un analisis sincero nos hace ver que en eso que cremos moustros puede haber un ser humano capaz de amar y dar cosas buenas si se cree en él. No será siempre el caso pero también existe y eso el maravilloso. Mi enorabuena a esta magnifica produción que creo no ha tenido el éxito y reconocimiento merecido.

      repondre message

  • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

    4 de enero de 2005 11:00, por Chelo

    Voy a contar yo otra película muy real:
    J.J Garfia se dirige a las fiestas de Tordesillas con su hermano y la novia de su hermano y como no tienen coche se lo roban a otra persona que tal vez haya pasado años haciendo horas extras para poder comprarlo, pero es que como J.J Garfia es inteligentísimo prefiere que trabajen y se jodan los demás mientras él se dedica a pasarse por donde le de la gana el esfuerzo de la gente, no tal lista. De paso, J.J.Garfia and company se llevan de fiesta una escopeta de caza del calibre 12, recortada. Dentro del coche “el trío calavera” discute y el coche robado se sale de la vía y cae en la cuneta. Mientras tratan de sacarlo de la cuneta aparece una patrulla de la policía municipal que al ver a personas en apuros detiene el vehículo. Lógicamente “capitan J.J.Garfia” acorralado por la presencia de unas luces de colores que no eran del chiringuito de la fiesta, decide actuar bajo presión en base a una “legitima defensa propia y ajena” y antes de que alguna de esas personas salga del vehículo policial agarra a su gran y única amiga del calibre 12 con la que se iba de “caza” disparando sin piedad contra esas dos personas y como es tan inteligente y valiente, “el capitan J.J.Garfia” temiendo que alguno de esas personas mal heridas puedan defenderse, decide apoderarse de los revólveres de los enemigos, los policias, que en ningún momento utilizaron, a pesar de que alguna mente privilegiada del estilo a la de Garfia reitere que actuó en legitima defensa, cuando, por circunstancias nefastas de la vida, otro vehículo detiene su camino por ver si alguién necesitaba su ayuda . En estas, J.J.Garfia, agarra de nuevo a su colega del calibre 12 y sintiéndose acorralado nuevamente ante un peligroso Citroen, realiza un disparo certero atravesando el corazón de su conductor que tuvo la desgracia de para su vehículo donde se encontraba ese trio de la muerte. En estas, Garfia ante el cadáver del conductor del Citroen vuelve a sentirse amenazado por la agonía de los policias y nuevamente, en legitima defensa decide disparar , esta vez con el propio revólver del policia, acabando con sus 37 años de vida en menos de cinco minutos.
    Esta historia es mucho más larga y dolorosa y tiene demasiadas historias trágicas, asi que lo la película , Garfia o muchos otros tratais de explicar no me sirve para nada, porque esta es la verdad de lo que hizo. Solo hay esa VERDAD. Y Ojalá Garfia no se hubiera cruzado por mi camino y ojalá ninguno de vosotros tuviese que hablar de él, ni para bien ni para mal. Pero la realidad es muy distinta y vuestras palabras de apoyo hacia ese salvaje hacen que yo tenga que contar mi historia. Esas personas no pudieron defenderse, pero yo sí les puedo defender con la único que me queda, LA VERDAD.
    Toda historia tiene dos partes

    Responde este comentario

    • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

      8 de enero de 2005 08:52, por cuti

      Creo que cuentas la verdad (por supuesto muy subjetivamente) de algo que ocurrió hace mucho tiempo y que nadie (ni siquiera Juanjo Garfia) duda que lo que hizo estuviera mal. Pero en esta historia falta lo que ha ocurrido desde entonces.

      Ha pasado mucho tiempo (18 años), y Juanjo ha sufrido una especial represión (régimen FIES) durante todo ese tiempo y no se ha beneficiado de ventajas (visitas y permisos) que por ley se le deberían estar aplicando.

      Todo este tiempo no ha servido para que Juanjo pueda redimir de alguna manera práctica los hechos, y (si no fuera por su voluntad) seguiría siendo un delincuente.

      Despues de tanto tiempo, con una vida rehecha, con una familia formada, sin haber caido en la droga, estando estudiando y dedicándose a algo provechoso, ¿crees que servirá de algo que pase el resto de su vida entre rejas?

      El fin de la cárcel (según lo dice la ley) es el que la gente, despues de pagar sus penas, se reinserte en la sociedad civil.

      ¿Crees que 18 años no son suficientes para que alguien sometido a un régimen cárcelario haya cambiado de vida? Se trata de buscar venganza o de intentar que alguien que hizo algo malo (y que ya ha pagado suficientemente la pena) pueda rehacer su vida fuera de la cárcel. En cualquier caso, ¿por qué no se aplica la ley, y se le otorgan permisos que le pertenecen y se ha ganado?

      Alguien dijo una vez (creo que fue Gandi) Ojo por ojo y mañana todos ciegos.

      repondre message

      • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

        25 de febrero de 2005 01:32, por virginia Ruiz

        La película no esconde la verdad, sólo dice que es posible que un hombre que no era más que una alimaña a podido ser una persona util a la socidad y se ha arrepentido. Yo no digo que salga de la carcel creo que el delincuente debe de cumplir su condena sobre todo cuando asesina vil mente. Pero me da esperanza en el hombre que haya podido darsecuenta del mal que ha hecho y que ahora almenos de algo bueno a los demas eso esta dentro de él y no se lo puede robar nadie, luego que cumpla su condena estoy de acuedo y te doy el pesame no digo que entienda tú dolor pues hay que vivirlo pero te sentirias mejor si se enorgulleciera y le fuera diferente el tremendo dolor que ha causado? un saludo y todos mis repetos a tí y tu família.

        repondre message

        • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

          23 de septiembre de 2005 18:18, por Antonio

          Me siento en el deber de comentar que la película no deja de ser una película, supuestamente basada en hechos reales, pero parcialmente, y que solo mira un lado de la historia. A mucha gente puede enternecerle la historia de amor, o dolerle la cruda “realidad” que nos muestra de las cárceles, pero ¿quién sabe si realmente ese hombre se ha arrepentido?, ¿en que se basan para dar credibilidad a la idea que se nos muestra de Garfia en la película?,¿la película cuenta la verdad o nos vende una supuesta verdad mucho más comercial? ¿hay realmente amor o ganas de conmover?
          Me deja muchas dudas. Yo trabajo en prisiones y muchas de las cosas que se cuentan no las he visto en mi vida, otras sí, pero no en esos extremos. Que queréis que os diga... Conocí a ese hombre. Y presos con delitos más atroces realmente arrepentidos, que merecen una 2ª oportunidad. Y mi instinto me dice que Garfia no es como nos lo quieren hacer ver.

          repondre message

      • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

        4 de agosto de 2005 16:26, por Gemma

        La frase más verdadera k he leido es: la película no esconde la verdad. Y la prueba de ello es k desde el principio se ve a un J.J.Garfia asesino, sin piedad y sin arrepentimiento. Pero eso no es lo importante, lo improtante es el cambio que experimenta tras años de encarcelamiento, el cambio k experimenta al conocer el amor, la amistad, la comprensión, el perdón...Y al fin y al cabo: no es eso la integración social! El saber reconocer tus sentimientos y el saber ponerte en el lugar de los demás, el pensar en las consecuencias que tus actos tendrán en tí mismo y en el resto de la sociedad,yo trabajo día a día en el campo de la reinserción social y creo k el mayor ejemplo de k siempre es posible una reinserción lo tenemos en J.J Garfia.
        Sigo pensando k lo k hizo no tiene justificación y k debe pagar por ello, pero debe pagar de una manera digna. Debe cumplir condena pero no debe cumplir venganza, humillación, deshumanización, injusticias...

        repondre message

    • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

      21 de mayo de 2006 17:25, por Juanmi

      que razon tienes mi querida amiga, y aun se te ha olvidado otro, el guardia civil de trafico al que asesino cuando intento socorrerlo, hiriendo a su compañero de patrulla, un hombre deportista y entregado con los demas que no ha podido volver a jugar al futbol por que una de las balas de ese que nos presentan como heroe le destrozo una pierna

      repondre message

      • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

        11 de diciembre de 2006 00:40, por luis

        Deseo opinar sobre la figura del garfia,opinion que esta fundamentada en el hecho de que conozco a este sujeto.Garfia es un loco homicida tal y como lo demuestran los terribles delitos que cometio,asi como su probada trayectoria penitenciaria en la que incluye diversos motines que llevaron aparejadada hasta la muerte de un interno en Alicante.Resulta muy facil convertir al verdugo en victima y afirmar que es la sociedad quien le ha hecho asi,liberandole de esta manera de la carga de responsabilidad que sus actos conllevan.Garfia es un asesino frio y calculador.Si sus victimas pudieran hablar creanme que esta pelicula no existiria,porque ellos en primera persona mostrarian la autentica cara del Garfia.

        repondre message

        • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

          24 de marzo de 2007 20:05, por valeria

          yo soy brasilena, y aca en brasil asisti la pelicula hoy. me toco profundamiente, y los comentarios de todos tambien me a hecho piensar qui la verdad es qui todos somos um poco locos. Unos por situaciones familiares, ambientales, etc. etc. y todos podemos cometer errores, depiendendo de adonde si hay nascido, creado, etc...
          las question es qui eses hombre garfia ^parece^ qui encontro un camino para su reabilitacion. esa mujer fue un angel en su vida.
          no entanto como puede todo ese rancor, y odeo, de tanta gente contra el? no lo creem en su reabilitacion? qui ganam el o las vitimas de garfia con la mantenedura de su prision?
          supostamiente toda la sociedad ganaria mucho si se comprobase qui el si hay recuperado. porqui no si le da la chance de probalo?????
          por qui tanto odio????? y el perdon a donde esta? el afeto a un ser humano? nosotros pudemos tener la suerte de haver nascido en lares con afeto, carino, amor, y asi es facil ser cumpridor de la lei. tenemos um futuro, oportunidades, mas ahora invertaqmos la situacion, y si la vida en su futuro fuese nuestra, ser’a qui tambien nos portariamos asi tao bien?
          a pensar.
          voy a luchar para la libertacion de el....
          valeria cervantes

          repondre message

          • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

            12 de febrero de 2009 02:07, por Sebas

            La película es un panegérico de un asesino. Tal vez arrepentido, pero asesino. Puesto en la piel de las mujeres o los hijos de sus víctimas no me gustaría verlo en la calle. ¿O es que hay que soltar a todos los asesinos que están en la cárcel sólo porque lean, estudien, pinten o digan que se han arrepentido y rehabilitado? ¿Quién piensa en las víctimas?

            repondre message

            • > Lo que no se cuenta de J.J.Garfia

              12 de febrero de 2009 21:35, por Pablo

              A las víctimas el hecho de que esta persona esté mucho o poco tiempo en la cárcel no les va a devolver a sus seres queridos.

              Si ha cumplido su condena y se ha rehabilitado, es justo que tenga una segunda oportunidad y pueda ser feliz en la vida junto a sus seres queridos, que también los tiene.

              El deseo de venganza y la necesidad de castigar sin piedad es una actitud ruin que hace infeliz a quien la tiene y no aporta nada bueno a nadie.

              Seamos positivos, aprendamos a perdonar, a superar nuestros dolores y también nuestros errores, y a ayudarnos unos a otros en las dificultades de la vida.

              Saludos.

              repondre message

  • Horas de luz, película basada en la vida de José Garfia

    5 de junio de 2008 01:00, por silvia

    me ha encantado la pelicula,los actores me parecen buenisimos,me han emocionado ellos y la gran historia de amor,encima pensar que esta basada en un hecho real me conmueve mucho mas. Os felicito.

    Responde este comentario

      • Horas de luz, película basada en la vida de José Garfia

        13 de diciembre de 2009 19:40, por M.S.

        Creo que una de las cosas que más me ha llamado la atención de la película es como gracias a esa relación que Juan José tiene con Marimar, puede llegar a darse cuenta del daño que ha hecho y a pesar del dolor de aceptar lo que ha hecho y responsabilizarse de esa culpa, no se hunde sino que puede perdonarse a sí mismo y seguir sin perder la esperanza.
        También me ha llamado mucho la atención la relación y el amor que hay entre ellos, tan poco corriente, tan verdadero.
        Comprendo que las personas, familiares y demás, relacionados con estos crímenes que cometió, no puedan ver las cosas del mismo modo, para mí también sería muy difícil.
        Sin embargo, no creer en el perdón, ni en la esperanza ni en el amor, significa negar que el ser humano pueda alcanzarlo, pueda conseguirlo, y eso me parece demasiado aciago, demasiado fatídico. Por esta razón, creo que debería ser tratado con dignidad y tener una segunda oportunidad.
        M.S.

        repondre message

        • En la vida hay que aprender a perdonar, a olvidar y a empezar de nuevo con lo que tenemos, el fin no justifica los medios pero ese sr. ha estado apresado durante muchos años y si demuestra que lo puede hacer bien pues no somos nadie para ser tan severos con alguien,,, Otra cosa y porque no hablan de los que torturaban y abusaban de las mismas persona que están cumpliendo su condena? Porqué no se habla de ellos? Porque así como está mal quitarle la vida a alguien pues también está mal ocasionarle daño a otro para que su ira empeore, ellos puede que no sean asesinos de vidas pero si que son asesinos de emociones, asesinos de sentimientos, asesinos de pensamientos, asesinos de libertades, asesinos de oportunidades, asesinos del derecho a defenderse y llevar un cumplimiento de condena y digno, son asesinos en muchas cosas mas grandes que esas y no quiero decir con esto que nadie tiene derecho a quitarle la vida a alguien,,, Pero hablar es muy fácil, si se ganó a pulso una nueva oportunidad pues hay que dársela, se la ha ganado, siempre que haya pagado por su condena pues hay que darle esa segunda oportunidad, por eso el mundo está lleno de guerras y luego vamos a ver una peli basada en hecho reales y nos conmovemos, la sociedad como dice mi padre es asesina dos veces: En la primera te mata por no darte la oportunidad de hacer las cosas bien y ser íntegro en la vida y la segunda porque haciendo lo malo te mata por ello,,, Seamos mas humanos...

          repondre message