Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Homenaje a la Isla Tortuga

Miércoles.22 de septiembre de 2004 48754 visitas - 37 comentario(s)
#TITRE

La Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), ha podido finalmente sobrevolar la isla Tortuga para evaluar los daños. Tras la mejora de las condiciones meteorológicas, la misión ha enviado un vuelo de reconocimiento que ha podido constatar que la Isla Tortuga, que se temía había sido arrasada por las aguas con sus 25.000 habitantes, no ha resultado tan afectada como apuntaban esos temores. Los daños en esta isla no son mayores que en otras zonas del país. AGENCIAS

(Pegamos esta noticia tranquilizadora porque en el texto que adjuntamos a continuación se hace eco de que se desconocoe la situación de la isla)

La perdida isla de los piratas. La Tortuga ha inspirado pasajes de libros célebres como ’La isla de los piratas’. ELPAIS.es

Isla Tortuga, ahora buscada por efectivos miltares de Naciones Unidas, es el nombre de una tierra vinculada a las historias de piratas. Situada al norte de Haití, en Las Antillas, con una superficie de 180 kilómetros cuadrados, sus 27.000 habitantes viven de la pesca, el comercio y del turismo alimentado por las historias de filibusteros.

Su nombre se debe a su forma peculiar, que recuerda el caparazón de un quelonio (reptiles cubiertos por un caparazón). Pero a lo largo de los tiempos fue conocida como la isla de los piratas, ya que hasta ella llegaron aventureros franceses, ingleses y holandeses que merodeaban por el mar Caribe acompañando a los piratas que combatían al imperio español. Pero fundamentalmente, la pequeña isla fue base de los bucaneros (de hecho, esta palabra comenzó a utilizarse en esta isla atribuyéndose a los comerciantes independientes, sin vínculos con las monarquías europeas) franceses que con el tiempo se asentaron en el lugar y pasaron al cultivo de tabaco.

De hecho, Francia logró ocupar la isla en el siglo XVII y su dominio fue sancionado en 1697. Los franceses lograron hacerse con la Tortuga en buena parte porque Felipe III, en 1603 ordenó concentrar a toda la población de La Española en Santo Domingo, lo que dio vía libre al establecimiento de bucaneros y filibusteros en toda la zona de la actual Haití.

En un primer momento, los bucaneros sólo tenían puesta la mirada en las riquezas naturales de la Tortuga para venderlas después de los aventureros que recalaban en sus playas. España subestimó demasiado a los comerciantes franceses y creyó que el idioma acabaría por ser una barrera que les impediría hacerse con la población de la isla. Pero 1640 llegó el francés M. Levasseur, que organizó a los haitianos con sabiduría y desarrolló el cutivo del tabaco y el azúcar, además de la producción de carne y cerdo al estilo de la bucana, que significa "carne al sol" (de ahí el nombre de bucaneros) y que hacía las delicias de las tripulaciones piratas que compraban la mercancía.

De ’La isla del Tesoro’ a ’Piratas del Caribe’

Personajes ilustres del mundo de la piratería habitaron la isla Tortuga. Quizá el más destacado fuera el británico Barba Negra, que se afincó en esas costas. La larga tradición de piratas, bucaneros y filibusteros ha llevado a la Tortuga a menciones en literatura y cine de aventuras.

El escritor Robert Louis Stevenson, la menciona en su primer capítulo de La isla del Tesoro. En ese pasaje, el viejo pirata que llega a la posada escucha terroríficas historias que transcurren a sólo diez kilómetros de lo que hoy conocemos como Haití: "Y aun con esto, lo que mas asustaba a la gente eran las historias que costaba. Terroríficos relatos donde desfilaban ahorcados, condenados que pasaban por la "plancha" temporales de alta mar, leyendas de la Isla de la Tortuga y otros siniestros parajes de la América Española", reza el capítulo.

Otra de las grandes novelas de piratas, El Corsario Negro, de Emilio Salgari, se desarrolla en gran parte en Isla Tortuga, donde corsarios, filibusteros y bucaneros han construido una base de operaciones prácticamente inexpugnable.

La lista es interminable y no se acaba en los libros de aventuras. La famosa película Piratas del Caribe, Johny Deep recluta a su tripulación precisamente en la Tortuga.

Ahora, los tesoros han dado paso a la pobreza de los haitianos que pueblan la antaño conocida isla de los piratas.

  • > Homenaje a la Isla Tortuga

    24 de septiembre de 2004 10:40

    pues yo tenía entendido que la Isla Tortuga de los piratas era otra que está situada frente a Venezuela

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      26 de septiembre de 2004 04:15, por La Pirata del caribe

      Te recomiendo que leas la isla del Tesoro y te podrás ubicar mejor.

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      26 de septiembre de 2004 10:04

      No mi amigo. Es la islita que esta en Haiti, a la que se refieren las historias de piratas, bucaneros y filibusteros.

      • > Homenaje a la Isla Tortuga

        26 de febrero de 2012 00:31

        La isla tortuga al noroeste de la isla española, santo domingo o haiti, fue la base que usaban los piratas, filibusteros y bucaneros, a mediados del s. XVII como centro de sus operaciones. en su mayoria eran piratas franceses y holandeses. en esa epoca, a principios de la colonicazion de america, el puerto de santo domingo era desde donde partian todas las expediciones hacia y desde españa, todas las riquezas de tierra firme tenian que pasar por su puerto. esto creo varias situaciones, primero, ya que la villa de santo domingo se encontraba al sureste de la isla asi como las principales guarniciones militares, hacia mas vulnerable la parte oeste de la isla para los ataques piratas, a estos tambien les ofrecia el oeste mas bahias y espacios para resguardarse,al igual que la topografia montañosa y de dificil acceso. por otro lado, los controles comerciales que tenia la casa de contratacion sobre el comercio (ya que toda la mercancia debia entrar o salir desde santo domingo) le dificultaba a las villas españolas del oeste la subsistencia, por esto le vendian directamente productos agricolas a los piratas y a estos les compraban mercancia, creando un vinculo comercial entre ambos. por esta razon, el gobernador de santo domingo mando a despoblar estas villas, y traslado a casi todos sus habitantes por la fuerza a poblados cercanos a santo domingo para poder ejercer un control efectivo sobre estos, quedando asi el oeste de la isla despoblado, situacion que aprovecharon los piratas especialmente franceses, para incursionar tierra adentro, quienes a mediano plazo colonizaron el oeste para francia, es de aqui, que nace la prospera colonia de saint domingue, el actual haiti

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      28 de octubre de 2005 07:56, por gaby

      ninguna de las anteriores, se encuentra en Sud America, en Peru, en una ciudad llamada Casma, en la playa de Tortugas, hay una isla oculta dentro del mar.

      • > Homenaje a la Isla Tortuga

        11 de julio de 2006 12:24

        pues yo ke soy una pirata de verdad e estao en isla tortuga i los piratas de verdad nunca dicen donde esta su isla secreta osea seais kien seais nunca saberis donde esta isla tortuga,a no ser k seais PIRATAS!

      • > Homenaje a la Isla Tortuga

        5 de octubre de 2006 18:55

        la isla tortuga era una base de marineros dedicados a la pirateria. si es la isla frente a haiti y fue desde 1595 hasta 1700 una sociedad con principios de libertad e igualdad como ninguna otra en ese momento, no existia la propiedad privada, tenian elecciones populares cada año y era una sociedad laica. por supuesto se la pasaban borrachos dia y noche pero aun asi es una verdadera perla del caribe.

        • > Homenaje a la Isla Tortuga

          16 de mayo de 2007 23:50

          Bueno, entiendo que la isla está situada frente a Haití, pero, ¿Pertenece a Haití?, ¿Quienes viven ahí? ¿Que idioma hablan? Si no pertenece a Haití, es un país como Barbuda o Granada?

      • > Homenaje a la Isla Tortuga

        26 de marzo de 2010 23:12, por Yanko Alberto Checo

        Esa si que es un cuento de hadas, los piratas y bucaneros se mantenían en el atlántico. Como en el mar Caribe existen tantas islas donde podían atacar a los barcos que viajaban de tierra firme de Las Américas, principalmente a los navíos españoles ya que la piratería era hecha por ingleses, franceses y holandeses.

        "La Isla de La Tortuga" de Manuel Arturo Peña Batlle, Rep. Dominicana

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      8 de agosto de 2006 12:30, por Aralk

      Pues a ver si repasamos geografia!!!

  • > Homenaje a la Isla Tortuga

    28 de septiembre de 2004 02:30, por Ezequiel A M

    tengo entendidi que la isla habia desapareciso tras el problema de la tormenta esto comentado el dia de hayer en un programa de televicion.

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      3 de febrero de 2005 18:58

      pero que ha pasdo con la isla al final, se la ha tragado el agua, se la ha llevado un huracan o la nave del independece day?que alguien me informe ya que en los telediarios no sale nada al respecto.

      • > Homenaje a la Isla Tortuga

        22 de julio de 2006 00:37, por MARGARITA

        A 120 Km de Margarita y 85 Km de Anzoátegui esta la isla de La Tortuga con sus 155 Km2 de extraordinaria superficie que la convierten en la isla más grande de la Dependencias Federales y en la segunda de toda Venezuela. Ella fue avistada por vez primera en 1499 por Alonso de Ojeda y llamada desde el siglo XVI, La Tortuga por la numerosa presencia de tortugas marinas que junto a la sal fueron codiciadas por los indios caribes y los piratas holandeses quienes ocuparon por mucho tiempo la isla, hasta 1631, año en el cual una flotilla española los expulsaron anegando la salina de la laguna de Los Mogotes.

        Desde entonces, por lo fuerte del sol y la escasez de agua y vegetación, La Tortuga es visitada por aves migratorias y pescadores margariteños que viven en la isla entre Septiembre y Abril. En ese tiempo sacan sal y levan sus nasas que pescan corocoros, rayas, meros, pargos y langostas cuya pesca llega hasta 200 kilos mensuales. Hoy por la belleza de sus corales y manglares; así como la virginidad de sus blancas arenas y las aguas cristalinas de Punta Delgada, Punta Oriental, La Piscina, Carenero y Herradura hacen que La Tortuga sea atractiva para aviadores y veleristas que ven en ella una potencial zona para el sano desarrollo del ecoturismo en Venezuela. Y QUEDA EN VENEZUELA OK!!! ESTA GRAN BELLEZA!!

        • > Homenaje a la Isla Tortuga

          14 de agosto de 2006 08:44

          De acuerdo, quizá la isla venezolana sea donde hay tortugas, pero la isla donde se instauró una sociedad pseudoanarquista de bucanereos y filibusteros fue la isla de la Tortuga al norte de Haití.

          En este caso no eran holandeses, sino de todas partes, considerándose entre ellos hombres libres sin gobierno ni posesiones.

          • > Homenaje a la Isla Tortuga

            26 de marzo de 2010 23:22, por Yanko Alberto Checo

            Estoy de acuerdo la isla de que se habla en los libros de pirateria es la que queda en Haiti. Fue habitada en diferentes ocasiones tanto por ingleses, franceses y holandeses, y no dependía de ninguna corona

        • > Homenaje a la Isla Tortuga

          5 de octubre de 2006 19:01

          eso es cierto pero como el mundo es asi resulta que hay otra isla tortuga a la que se refiere este articulo.

        • > Homenaje a la Isla Tortuga

          1ro de diciembre de 2006 19:56

          quien sabe de historias de tesoros enterrados en esta isla? (frente de venezuela)

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      23 de enero de 2007 04:07

      el nombre de "Isla Tortuga" se lo pusieron por que de verdad tiene forma de una tortuga?
      a mi me parece una isla fascinante, es ahi donde filmaron piratas del caribe, cierto?
      bueno me he salido del tema, y obviamente no ha desaparecido...
      bonita isla!!

  • > Homenaje a la Isla Tortuga

    17 de agosto de 2006 19:55, por cally

    pues me parece bien este articulo porque me encantan los piratas me encantaria conocer uno en persona uno de verdad y original se me hizo interesante pero es cierto lo de un cometario, un pirata nunca revela donde esta su isla y la puedes encontrar a menos que seas pirata.

  • > GRANDE, TORTUGAA !

    18 de agosto de 2006 19:56, por MARTI

    YO BUSCABA INFO DE LA ISLA TORTUGA Y NO ENCONTRABA MUCHO PORQ UNA AMIGA ME DIJO Q YA NO EXISTIA MAS .. NO SE SI ES VERDAD, PERO BUE.. AMEE LOS PIRATAS, ESTARIA BUENO ENCONTRARSE CON UNO, NO?? JAJAA
    BUENO, CHICOS, LOS FELICIO POR LA PAG ..

    • > GRANDE, TORTUGAA !

      28 de mayo de 2012 22:33

      verdad esto me dijo lo opuesto de lo que estaba buscando tABA BYCANDO EL GOBIERNO DE LO FRANCESES EN LA ISLA Y NO DIJO NA

  • > Homenaje a la Isla Tortuga

    28 de agosto de 2006 05:05, por jabiola

    a razón de la pelicula de piratas en el caribe ,ha despertado en mi un gran interes por las hitorias de piratas ,si conocen alguna manden.........mil gracias

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      19 de enero de 2007 21:46, por oscar

      esto no es solo saber donde esta la isla o si hay tesosros o no la verdad el unico hogar de un pìrata es el mar abierto... despues de eso solo son pequeños o grndes lugres donde se puede dar el gusto de pasar un buen momento acompañado de mujeres y buen alcohol sin la absurda persecucion de aquellos q no comparten nuestras ideas.
      los tesoros existen muchos enterrados otras mas hundidos pero el mas valioso que puede tener un pirata se guarde en su corazon y no es otro que su propia libertad por esto no es facil serlo pues si tu tesoro es tu libertad, esto quiere decir que solo debes preocuparte por ti mismo y la libertad o bien de los demas no te importara por que siempre seras primero tu segundo tu tersero tu y si sobre tambien seras tu en adelante solo puedes dedicarte a robar el tesoro de alguien mas sea cual este sea pues no solo lo que brilla es valioso ahy muchos secretos en el mundo y la esencia del pirata es ese don de fasinacion cada vezque navega por aguas desconocidas simpre dispuesto a lo que se venga....

    • > Homenaje a la Isla Tortuga

      23 de enero de 2007 04:12

      verdad que las peliculas estan de 10!
      a mi en lo personal me encantaron, quiero ser pirata!!!!!
      y yo tratare por todos los medios conocer Tortuga por que voy a ser pirata..
      yoho yoho pirata siempre ser!!

  • Homenaje a la Isla Tortuga

    5 de agosto de 2007 06:57

    Justo era esto lo k necesitaba... imaginarm en el siglo XVII siendo pirata y obvio k m faltaba el lugar....
    el artikulo m ha sido de muxa utilidad!!! gracias

    ahora en kuanto a los piratas no kreo k existan hoy en día.. pues no hay más motivación k el gusto x serlo... el amante de la buena aventura, k kiere sufrir y ser libre ante todo no poseer tierra ni nación y konvertirse en todo un pirata es practikamente utópiko en estos días... supongo k la gran mayoria se interesa x estas historias o xk kree vivir cerka de la llamada "Isla Tortuga" o k vio a Jack Sparrow...(¬¬ aunk babee durant toda la peli) son pokos los k realmente se interesan x su historia propiamente tal... k nacieron de ser vagabundos, delinkuentes, marginales, miserables k deseaban el dinero fácil y no deseaban el sistema reinante en esos tiempos donde Luis XIII solo ansiaba más y más poder, dejando al pueblo y a los burgeses sin voz, prohibiendo la sikiera opinion del parlamento....(...)(la 1/2 volá)
    wenno solo posteaba para felicitar la pagina k m fue de gran utilidad ...^^

    • Homenaje a la Isla Tortuga

      26 de marzo de 2010 23:31, por Yanko Alberto Checo

      Todavía existen los piratas en las costas de africana y en Asia.

  • Homenaje a la Isla Tortuga

    29 de octubre de 2007 17:14, por LUCY

    Yo creo k los piratas existen,son los famosos busca tesoros,k capas no son como los piratas de antes,pero son los piratas de ahora k buscan la libertad y el dinero.(y tenes razon Jony Depp esta re bueno!!!).LUCIA SOSA

    • Homenaje a la Isla Tortuga

      23 de diciembre de 2007 23:49, por Evan Joe Nooh

      Existen dos Islas Tortuga, las dos de un tamaño similar, las dos en el Caribe, y las dos usadas por piratas en los siglos XVI y XVII... una pertenece a Venezuela y otra a Haitií ;-)

      Pero a la que se refieren casi todas las historias sobre piratas, filibusteros, bucaneros y corsarios... es la que se encuentra al norte de Haití, mucho más rica e importante que la de Venezuela en ese tipo de acontecimientos x-P

      Y, por si alguien tiene dudas, los piratas eran tipos empujados a lo que hacían por la miseria en la que vivían, no tenían muchas más alternativas, excepto la de esperar la muerte entre esa miseria :-)

      No hay dos piratas iguales, y poco compartieron y supieron unos de otros, su vida no tenía valor, eran la escoria de la sociedad porque no les quedó más remedio que serlo, y lo único importante y respetado era la compañía x-/

      El mejor texto que he encontrado sobre este tema es el libro "Historias de los robos y asesinatos de los más famosos piratas", del Capitain Charles Johnson, seudónimo con el que Daniel Defoe escribió, forzado, un informe sobre la piratería para la Corona Británica, que posteriormente hasta nuestros días se publica como novela narrativa histórica :-)

      Cada compañía de piratas tenía sus reglas, y cada grupo de piratas sus dichos... dos de ellos, bastante frecuentes, eran: "Sin Dios, sin Rey, sin Patria ni Bandera... solo la compañía" y "Audaces Fortuna iavat" (La fortuna es de los audaces)

      Un saludo

      • Homenaje a la Isla Tortuga

        23 de febrero de 2008 01:58, por Adriana Lopez

        Reyes inmisericordes y pirámides sociales en las que el ascenso (económico y social) era prácticamente imposible motivaron a muchos a lanzarse al mar en búsqueda de una solución. Una mezcla de destreza en las labores marítimas, valor para enfrentar lo desconocido y dar cara a la muerte, curiosidad, deseo de libertad, irrespeto por lo ajeno, ambición y poder, hicieron de hombres comunes, verdaderos mitos que hoy nos asombran con sus historias. Los piratas tienen marcadas diferencias de acuerdo al siglo en el que vivieron y a las circunstancias socio-politicas de las que fueran testigos, así como de los mares de los que fueran azotes. En América una creciente economía basada en el saqueo sostenido a sus pueblos despertó el deseo desmedido de fortuna en ellos, quizás todavía somos víctimas de ello.
        También me identifico con los piratas, por amor al mar, la navegación y la libertad, y quien no... pasión por tesoros y objetos preciados. Sin embargo lamento recordarles que la realidad de los piratas fue muy dura, así como la de sus víctimas (habitantes de pueblos costeros de América y Europa). Si los comparamos con algún grupo actualmente, para nuestra tristeza lo mas cercano serían secuestradores, terroristas y narcotraficantes. Creo que su mayor valor es haber contribuido a dar forma a lo que hoy somos, a la fisonomia de nuestros pueblos costeros y la historia que inevitablemente tenemos en común y que debe hacernos ahondar más en ella para saber de dónde venimos y hacia dónde debemos dirigirnos.

        Con respecto a la Isla de La Tortuga (la de Venezuela) es uno de los lugares más hermosos en los que haya estado, pero por sus condiciones geográficas dudo que un gran grupo de piratas haya buscado refugio en un lugar que no ofrece agua, ni altas bahias que los ocultaran, vegetación en la que refugiarse o en la que establecer algún tipo de poblado. Definitivamente voto por Haití, y con la curiosidad de una pirata, espero conocerla y dar ese viaje al pasado que todos anhelamos.

        A.L.

        • Homenaje a la Isla Tortuga

          13 de octubre de 2008 01:08, por ginosan

          Ciertamente la isla la tortuga, de las leyendas de piratas y que era su refugio es la de Haiti. la de Venezuela no ofrecia las condiciones para ello, y ni siquiera aun hoy , es de una extraordinaria belleza y su virginidad la hacen aun mas atractiva .

          • Homenaje a la Isla Tortuga

            14 de enero de 2010 16:11, por carlos gallego

            Les recomiendo leer el libro "el hurakan" escritor y periodista german castro caicedo y hallaran respuesta a todos sus interrogantes sobre esta isla y de los piratas del caribe.

            • Homenaje a la Isla Tortuga

              27 de marzo de 2010 00:48, por Yanko Alberto Checo

              Yo les recomiendo “La Isla de La Tortuga” del autor Manuel Arturo Peña Batlle, donde con datos históricos y con detalles describe como surge este islote como refugio de piratas y enemigos de España.

  • Homenaje a la Isla Tortuga

    18 de mayo de 2013 03:32, por Juan Francisco

    Que motivante es encontrar posiblemente la mayoria niños con comentarios puros y limpios. Tengo 65 años, soy marino Colombiano navegante de nuestro archipielago,estoy escribiendo un resumen sobre el Caribe Occidental desde 1510 hasta 2013 y he encontrado un verdadero tesoro. Un libro escrito por un verdadero pirata que participo de los ataques del Pirata Morgan.Es decir deleitense con su narrativa. Hay dos ediciones, una hecha en 1681 y la otra en 1793, su nombre era Exquemelin, y esta es la direccion donde pueden encontrar uno y otro libro:
    Su nombre y existencia: Exquemelin, Alexander Olivier (1645-ca. 1707)
    Su libro: “ Piratas de la América Y luz a la defensa de las costas de Indias Occidentales”
    Impresión: “Impreffo en C O LO N I A A G R I P I N A, en Cafa de L O R E N Z O S T R U I C K M A N, Año de 1681. “
    Fuente: Archivo General de Indias (PARES) Portal de Archivos Españoles

    Archive.org/stream/piratasdelaamr00esquguat#page/60/mode/2up
    Que Dios los bendiga a todos y que disfruten este verdadero relato de la escritura de un verdadero pirata del siglo XVII