Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Hip hop contra el militarismo y las guerras en Elx

Domingo.30 de enero de 2011 1408 visitas - 2 comentario(s)
Crónica del acto para conmemorar el Día Mundial por la Paz y la Noviolencia #TITRE

Adelantándonos un par de jornadas al día 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, el viernes 28 nos dimos cita en la Plaça i Baix d’Elx para realizar nuestra celebración del Día Mundial (o Escolar) por la Paz y la Noviolencia.

Tuvimos suerte ya que estuvo lloviznando casi todo el día y, muy a punto para montar el equipo necesario para las actuaciones, escampó.

El acto, convocado por la Asociación de Vecinos “Barrio Obrero” de Altabix, la Plataforma de entidades musicales “Puentegramas” y nuestro Grupo Antimilitarista Tortuga, con la participación también del grupo “Elx en Bici”, se desarrolló más o menos según lo planificado y cumpliendo los objetivos previstos.

Participó gente de todas las edades siendo el grupo más nutrido la gente adolescente y joven que acudió en gran parte a presenciar la actuación de los dos grupos de hip hop fusión “Alicante Zona Absurda” (AZA) y GRS (ver convocatoria). Estos grupos, coordinados con la Plataforma Puentegramas, y conformados por gente de diferentes lugares del mundo, además de aportar su buena música, se encargaron de llevar las riendas del acto con su buena animación. Algo nos contaron del interesante proyecto cultural e integrador que se traen entre manos. Decir que el público del concierto lo pasó pipa.

Además de la música se instaló una paraeta con materiales informativos, un juego de pin pan pun consistente en utilizar “tus pelotas” para destruir la industria militar, lanzándolas contra unos bolos con forma de misil. También se intentó hacer una dinámica consistente en repartir fichas que relacionaran conflictos mundiales que tienen que ver con el militarismo, con circunstancias personales de la gente que estamos aquí en el primer mundo. No en vano el lema del acto era “LES GUERRES TAMBÉ SÓN RESPONSABILITAT NOSTRA” (así rezaba una pancarta que colocamos presidiendo el acto). La idea era unir “cada oveja con su pareja” y aprovechar la búsqueda de la ficha que hacía pareja con la propia, para ir preguntando y conociendo gente. (Al final de este artículo colgamos los materiales repartidos por si a alguien le sirven para otra ocasión). La verdad es que la dinámica no salió muy bien, quizá porque nos desbordó la cantidad de gente que se acercó al acto-concierto, y porque una actuación musical de hip hop con un par de centenares de personas jóvenes como público no es un ambiente que se preste del todo a la reflexión pausada. En cualquier caso, aprovechando pausas entre canciones, algunas personas fueron tomando el micrófono con libertad y aportaron opiniones críticas y relaciones causales con respecto a las guerras en las que participa el ejército español (Afganistán, Haití…), con respecto a otros conflictos del mundo (Colombia), sobre el Gasto Militar y la Objeción Fiscal, las mentiras sobre Ayuda al Desarrollo etc. También se habló sobre los proyectos de los grupos convocantes y más cosas.

El acto concluyó con la interpretación al unísono de los dos grupos del tema “Rompiendo Fronteras”, que quiere ser una canción que conciencie sobre el absurdo de las barreras que separan unos países de otros, unas razas y etnias de las otras, unas personas de las otras, y de que está en nuestra mano que eso cambie. Al tiempo que se interpretaba esta música iban pasando por delante del escenario niñas y niños y también jóvenes que, de una en una, se dedicaban a tirar un fusil a un cubo de reciclaje, recibiendo a cambio una ramita de romero. Podrá parecer muy hippie pero tal como están las cosas, y con la que está cayendo, si (además de construir alternativas y luchar contra lo injusto) no empezamos a recuperar valores, símbolos y esperanzas mal vamos...

Elx en Bici

El acto también contó con la participación de Elx en Bici, que son la gente que, sobre todo desde El Margalló-Ecologistes en Acció, promueven la bici crítica de la ciudad (últimos viernes de cada mes, a las 20’00 h. desde les Ximeneres). Coincidimos con su aniversario, y a causa de ello la marcha ciclista concluyó felizmente en el acto por la Paz y la Noviolencia fusionándose con él. La personas convocantes de Elx en Bici habían preparado una chocolatada y unas tonyas para celebrar el aniversario y damos fe de que se pusieron las botas, y además invitaron al resto de la gente.

Presencia policial y censura

Reseñar también el inusitado y absurdo despliegue policial que acompañó el acto. Hasta tres vehículos de antidisturbios con sus dotaciones y un coche camuflado estaban desplegados a lo largo de la Avda. del País Valencià, al otro lado del rió Vinalopó. En la Plaça i Baix se vio también a algún que otro uniformado, así como a varios agentes de paisano camuflados entre el público. Resulta incomprensible este despliegue de medios violentos para “proteger”o vigilar un acto eminentemente lúdico y familiar que pretende recuperar el valor de la Paz y a la Noviolencia como medio para resolver los conflcitos.

Señalar también que la multinacional Faceboock censuró la convocatoria previa que habíamos hecho de este acto en ese medio, por razones que nunca llegó a proporcionarnos.

Fotos del acto:














Fichas de trabajo para la dinámica Se trata de repartir todas las fichas y que la gente se busque entre sí y vaya conversando hasta encontrar las que hacen pareja. Lo suyo es que dialoguen entre ellos/as sobre la relación que señalan las dos fichas y que luego hagan una breve exposición para el resto.

1.- Guerra de Congo, Ruanda y Burundi
Desde hace varias décadas los países occidentales, especialmente Francia y EEUU se dedican a financiar a gobiernos y guerrillas de estos países para que no cese el conflicto bélico que trata de controlar los importantes recursos minerales de esta zona. Principalmente el mineral de COLTAN, que se obtiene de forma casi exclusiva en minas de esta parte del mundo, en las que los trabajadores trabajan en condiciones de casi esclavitud. El COLTAN es un mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles.
En esta guerra se calcula que han muerto unos seis millones de personas, la gran mayoría civiles. Cientos de miles de mujeres han sido violadas y los desplazados se cuentan también por millones.
España también envió militares allí para tratar de participar en el pastel. El general Vicente Díaz de Villegas, que fue nombrado mando supremo de los cascos azules desplegados en Congo, dimitió a los pocos meses, posiblemente horrorizado por la realidad de corrupción y de expolio despiadado a la que se dedicaban las tropas bajo su mando.

2.- Como tenía muchos puntos he ido a mi tienda de telefonía y he cambiado mi móvil por otro nuevo con muchas más aplicaciones.

3.- Mi almuerzo preferido es el bocata de atún con tomate. Qué suerte tenemos de que el atún en conserva siga siendo tan barato.

4.- En mi familia hemos tenido mucha relación con los opiáceos. Un primo mío fue heroinómano hace años, y a un tío mío le estuvieron administrando morfina durante meses a causa de una dolorosa enfermedad.

5.- Guerra en el Océano Índico
La falta de autoridad estatal en las costas del Sur de Somalia ha favorecido que en los últimos años aquellas aguas se hayan convertido en el lugar al que acuden grandes barcos mercantes (petroleros sobre todo) a limpiar sus bodegas. También es el lugar en el que se dan cita grandes flotas de pesca industrial. Tras esquilmar otros caladeros aprovechan el vacío legal para pescar sin control alguno en esa zona. Principalmente se dedican a capturar atún.
Estas actividades han provocado un problema ecológico en la zona con un gran descenso de la pesca, de la que vivían las poblaciones ribereñas. Este hecho es la principal causa de que haya surgido la piratería. Los estados europeos, entre ellos España, en lugar de intervenir sobre el problema prohibiendo la pesca abusiva y la limpieza de bodegas de mercantes, lo que han hecho es enviar una fuerte flota militar a la zona con la intención de que los negocios continúen. En el caso español además se ha optado por autorizar la presencia de mercenarios armados, no sometidos a ley alguna, que custodian los barcos atuneros mientras pescan.

6.- Guerra en Afganistán.
Entre enero y abril de 2010 fallecieron en Afganistán 90 civiles a causa de los bombardeos de la OTAN, un 76% más que en el año anterior. Tras nueve años de invasión militar, la discriminación de las mujeres afganas es similar o peor que en la época de los talibanes: ocho de cada diez sufren violencia doméstica.
Este año se supo que una importante razón del empeño de EEUU y sus aliados por controlar Afganistán es el control de importantes yacimientos de litio existentes en el país, un mineral muy escaso, y necesario para la fabricación de objetos que en el futuro van a tener gran rentabilidad empresarial, como el coche eléctrico.

7.-Guerra en Afganistán
El despliegue militar español en Afganistán cuesta más de un millón de euros cada día. Con el dinero que España gasta anualmente en su despliegue militar en Afganistán se podrían construir diez hospitales.
Otro de los motivos de que Afganistán lleve casi diez años invadido por la OTAN es el de controlar el mercado mundial del opio, tanto en su variante legal como en la ilegal. Afganistán es el primerísimo productor mundial de esta planta con la que se fabrican drogas como la heroína y también numerosos medicamentos y anestesias, como la morfina.
Como muestra de este hecho podemos señalar que la producción de opio en la zona controlada por tropas españolas en Afganistán, en lugar de disminuir, creció en un 922% durante 2009.

8.- Guerra en Colombia
Colombia, país en guerra civil desde hace décadas, tiene varios récords: por ejemplo es uno de los países con más desplazados del mundo, o también el país con más asesinatos políticos por habitante. Aunque las guerrillas también desplazan, secuestran y asesinan, es el Estado con su policía, el ejército y los grupos de paramilitares quien es responsable de la mayoría de crímenes, según señalan todo tipo de organizaciones internacionales.
Además de la financiación de Estados Unidos, está más que denunciada la participación de empresas multinacionales que influyen en el gobierno o que pagan a paramilitares para que siembren el terror entre la población indígena o campesina a la que quieren desplazar de sus territorios para adueñarse de ellos. Entre estas empresas se ha señalado a la española REPSOL. Esta compañía explota pozos petrolíferos en zonas donde se ha masacrado a la población indígena para que abandone el lugar. REPSOL es el gran distribuidor de gasolina en las estaciones de servicio españolas.

9.- Aunque ahora ha subido, mi bolsillo todavía se puede permitir pagar toda la gasolina que haga falta. No me gusta ir andando a los sitios, y los fines de semana me encanta agarrar el coche y escaparme.

10.- Todavía no es el momento porque hay pocos, pero un par de años cuando tenga que cambiar de coche me compraré uno eléctrico. Sale más barato y es más ecológico.

11.- Guerra en Palestina
En el conflicto entre Palestina e Israel, el Estado Español ha tomado partido por Israel. Por ello el gobierno no condena los crímenes cometidos sobre la población palestina e incluso ha cambiado las leyes españolas para que los criminales de guerra israelíes no puedan ser juzgados en España.
Hay una gran colaboración económica y militar con Israel que es a su vez un comprador de armas españolas y un vendedor de componentes para nuestra industria militar. También hay numerosas empresas israelíes que venden productos en España: Las más importantes son REVLON, VICTORIA SECRET’S, NANAS O EPILADY.
Para redondear esta feliz amistad, España tiene destacado un contingente militar en el Sur del Líbano, dedicado a controlar y dificultar las operaciones de las milicias palestinas enemigas de Israel.

12.- Si realmente deseas tener un buen depilado, lo mejor que hay para ello es la “Epilady”

13.- Guerra contra la inmigración
No hay cifras oficiales, pero son varios miles las personas africanas ahogadas en el mar tratando de llegar a España en los últimos diez años. Para que estas personas no puedan llegar al “paraíso europeo” el esfuerzo policial y militar es grande. Se patrulla por amplias zonas del Mediterráneo y Atlántico, se vigila con satélites, se han instalado fuertes sistemas de seguridad en Ceuta y Melilla. El gobierno español no duda en financiar o regalar material militar a dictaduras como la de Mauritania o al gobierno de Marruecos para que repriman fuertemente a la población inmigrante antes de que emprendan el viaje hacia España.
A pesar de ello la economía española necesita de la mano de obra inmigrante, y la patronal no deja de reclamarla y de utilizarla, eso sí, en condiciones mucho más precarias y sin derechos.

14.- Pues aquí nos quejamos de que hay crisis, pero quieras o no, quienes peor están son las personas de, por ejemplo Senegal, Nigeria, Mauritania… que se juegan la vida tratando de llegar a nuestras costas en un Cayuco.

15.- Gasto Militar
De cada diez euros que gasta el estado español, 1’2 se dedican a gasto militar. Aunque los dos últimos años descienden un poco las cifras de gasto militar español a causa de la crisis, lo hacen mucho menos que el resto de gastos sociales, por lo que podemos decir que proporcionalmente cada vez hay más dinero para el ejército y la guerra, y menos para necesidades de la sociedad.

16.- Parece mentira que no haya dinero para poner calefacción en mi instituto o para poner un médico más en el centro de salud, y que estén gastando dinero en comprar helicópteros militares.

17.- Industria militar
El estado español es uno de los mayores fabricantes y exportadores de armas del planeta. Exporta incluso armas químicas. En el año 2010 incrementó sus ventas en un 78%. La exportación de armas se hace con permiso y ayuda económica del estado y en general tiene carácter secreto. España exporta a todo tipo de países, algunos de ellos en guerra o acusados de no respetar los derechos humanos.
Algunas de las principales empresas españolas son: CASA: que fabrica aviones militares, NAVANTIA; que hace barcos de guerra, INDRA: dedicada a la electrónica con aplicaciones militares o EXPAL: que fabrica explosivos, y hasta hace poco exportaba minas antipersona y bombas de racimo.

18.- Pues menos mal. Mi hermano llevaba unos meses en paro, y ha conseguido colocarse en EXPAL, una fábrica de explosivos.

19.- Guerra en Haití
Hace unos años, con variados pretextos, Estados Unidos invadió Haití y expulsó al presidente legítimamente elegido en las urnas, Jean Bertrand Aristide, quien tuvo que exiliarse. Desde entonces una coalición internacional, bajo pabellón de la ONU, dirigida por Estados Unidos, controla militarmente el país. Tropas españolas han participado intermitentemente en dicha invasión, la cual goza de un casi unánime rechazo por parte de la población haitiana. A lo largo de estos años han sido continuas las masacres de civiles que se manifestaban pidiendo el abandono de las tropas extranjeras y el regreso a su país de la democracia. Las tropas de la ONU, acusadas de asesinatos, violaciones y masacres de manifestantes fueron también las causantes de la reciente epidemia de cólera.
No está claro qué interés minero o geoestratégico persigue exactamente Estados Unidos como potencia invasora de Haití, pero sí queda claro que está dispuesto a perpetuar su control militar del país y a colocar en el sillón presidencial a algún presidente títere, tal como hace en Afganistán o Iraq. Mientras tanto la población vive sumida en la pobreza y en el caos y ve impotente como sus intentos de rebelión popular contra los invasores acaban una y otra vez en baños de sangre.

20.- Estas navidades vi el telemaratón y he apadrinado a un niño que se quedó huérfano en el terremoto de Haití.


Noticia con foto en diario información:

http://www.diarioinformacion.com/el...


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.