Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Ha fallecido Gonzalo Arias, incansable luchador por la Paz y referente de noviolentos y antimilitaristas

Martes.15 de enero de 2008 4830 visitas - 7 comentario(s)
Gonzalo escribió algunas de las más hermosas páginas de acción noviolenta a finales del franquismo #TITRE



Gonzalo Arias Bonet

Falleció (es decir, pasó de una a otra dimensión espacial y temporal) el día 11 de enero de 2008 a los 81 años de edad.

“He vivido como cristiano -ha dejado él escrito—, y como tal entiendo morir, después de haber intentado aplicar y practicar, desde la doctrina de la noviolencia, el mensaje de amor universal que Jesús nos trajo de parte de Dios para la construcción del Reino de Dios.

Sin embargo, no deseo que se celebren para mí funerales ni cualesquiera otros ritos de la Iglesia Católica. Llegada la hora de la sinceridad, debo decir que he evolucionado al final de mi vida de manera que ya no tengo esperanza en la
renovación de la Iglesia Católico Romana desde dentro, aunque conservo la esperanza en la renovación del cristianismo por obra de comunidades de base, iglesias
pacifistas y movimientos ecuménicos. Entiéndase esto como una forma de protesta
frente a una Iglesia ritualista y dogmática, poco sensible a los signos de los
tiempos.

Sé que no siempre he respondido a las expectativas de personas que podían esperar de
mí ayuda, consuelo o simplemente amistad. Espero que me perdonen.

En definitiva, me considero afortunado por la vida que he vivido y por el cariño de
que me veo rodeado en mi fase final. Alabado sea Dios.”

* * *

Su esposa Hilde, sus hijos Irene, Sonia, Ana, Mario, Diego y Marta, sus nietos
Germán, Paula, Olivia, Celia, Aorinco, Nadiejda, Daniel y Lara

Se sienten afortunados por haberte tenido de compañero, padre y abuelo. Has sido y
sigues siendo en nuestros corazones un ejemplo excelente y gracias a tu bondad,
tenacidad, paciencia, humildad y honradez, nos has transmitido valores de gran
coherencia y unos principios éticos que siempre recordaremos y nos servirán de guía
en los momentos difíciles.

Tu espíritu rebelde, inquieto y curioso ha sido la mejor educación que tus hijos
podríamos desear.

Queremos agradecerte la valentía, buen humor y tranquilidad con que supiste afrontar
tu enfermedad y los que sabías eran los últimos días entre nosotros. Fuiste un buen
paciente y para nosotros fue una gran suerte y satisfacción haberte acompañado hasta
el final; esperamos haberte servido de ayuda.

Sabemos que quisiste ahorrarnos trabajo preparando tus libros y otros asuntos en tu
último año de vida, gracias de nuevo.

Te deseamos que tengas un buen viaje, que allá donde estés sigas explorando e
investigando, y seas feliz en cualquier rama de la historia a donde hayas ido a
parar.


Página de Gonzalo Arias

Biografía breve

Nací en Valladolid, 1926. Hijo de José Arias Ramos (catedrático de Derecho Romano y magistrado del Tribunal Supremo) y de Ascención Bonet Guilayn. Segundo de tres hermanos: el mayor, Juan Antonio, también catedrático de Derecho Romano, fallecido en 1987; la menor, Pilar.

Infancia en Santiago de Compostela y Salamanca, estudios de Derecho en Valladolid. Varios intentos fracasados de ingresar en la Escuela Diplomática.

Casado con Hilde Dietrich en 1956. Ese mismo año obtuve un puesto de traductor en la UNESCO, París, donde permanecí hasta 1968.

De 1963-1968 datan los 14 primeros números de El Miliario Extravagante, publicados en París.

Paralelamente, el descubrimiento a través de los noviolentos franceses del pensamiento y la obra de Gandhi y Martin Luther King me marcó profundamente.

En el contexto español de aquellos años, la noviolencia se me aparecía como el mejor desafío pacífico a la dictadura. Convencido de que para poder hablar de la noviolencia con verdad es preciso vivirla de alguna manera, me esforcé por combinar la teoría con la práctica.

A los 42 años y con seis hijos, en 1968, realicé una acción sencilla pero que debía conducirme necesariamente a la cárcel: Petición pública de elecciones (en cumplimiento del programa anunciado previamente en mi libro Los encartelados) como primer paso para la democracia, gesto por el que fui condenado como autor de un delito contra las leyes fundamentales.

Otras actuaciones inspiradas en la noviolencia, que me valieron nuevos contactos (breves, a decir verdad) con el mundo carcelario fueron:

- 1971: Participación en la "Marcha a la prisión" en apoyo de la objeción de conciencia al servicio militar cuando los objetores españoles arriesgaban largos años de prisión. Fue una marcha internacional desde Ginebra hasta (teóricamente) Valencia, aunque los caminantes, tal como habían previsto, fueron detenidos al entrar en territorio español.
- 1976: Denuncia pública de las torturas policiales, en un momento (gobierno de Arias Navarro) en que había una expresa prohibición gubernativa de hablar sobre este tema.
- 1973-1982: Repetidas visitas a Gibraltar y saltos de la verja fronteriza cerrada para reclamar la rectificación de la errónea e inhumana política de hostigamiento hacia los gibraltareños. Mi interés por la cuestión de Gibraltar me llevó a trasladar la residencia familiar a La Línea de la Concepción, donde hemos vivido de 1980 a 1997.

Mis primeros libros inspirados en la noviolencia hubieron de publicarse o en el extranjero (Los encartelados) o ilegalmente en España (La no-violencia: ¿tentación o reto? y El proyecto político de la no-violencia), al no permitirlos la censura franquista. Estos y otros se han vuelto a editar después.

En 1987 publiqué el Repertorio de caminos de la Hispania romana, y ese mismo año reanudé la publicación de El Miliario Extravagante.

Desde 1968 (año en que renuncié a mi puesto permanente en la UNESCO) hasta la actualidad, mi fuente principal de ingresos ha sido el trabajo de traductor temporero para diversos organismos de las Naciones Unidas.


Algunos artículos de, o sobre Gonzalo en Tortuga

Memoria de Gonzalo Arias con la verja cerrada

Gonzalo Arias: "Se necesitan uno o varios Gandhis saharauis"

La noviolencia, ¿Tentación o Reto?

Y en Insumissia

Por una Milicia Noviolenta

  • Gracias, amigo Gonzalo

    14 de enero de 2008 18:41, por Plácido Ferrándiz

    Yo también quiero rendirte mi homenaje, querido Gonzalo, y darte las gracias por tu trabajo, tu perseverancia y tu ejemplo. Gracias a tus libro conocí la noviolencia, gracias a ti conocí mis amigos de Tortuga, y me animé a declararme insumiso a las guerras y su preparación.
    Descansa, hermano, nos volveremos a ver en los Nuevos Cielos y la Nueva Tierra en que habita la justicia.

  • He sentido profundamente su perdida. Fue no solo un gran amigo sino tambien un gran maestro. Le debo una parte de mi vida, la que él defendió cuando yo estaba en la carcel por objecion de conciencia en 1971,organizando la marcha a la prision y siendo el mismo encarcelado. Todos los jovenes que se han librado de la esclavitud del servicio militar obligatorio,tienen una gran deuda de gratitud con Gonzalo. Descansa en paz, te lo has ganado. Seguimos tu ejemplo por una sociedad mas justa y pacifica.
    Pepe Beunza

  • Ha fallecido Gonzalo Arias, incansable luchador por la Paz y referente de noviolentos y antimilitaristas

    15 de enero de 2008 01:58, por EQUIPO DE TEOLOGOS DE LA E.B.C. (Ekklesia de Base en Ceuta).

    De enorme tristeza para nosotros que le conocimos, ha sido la noticia del fallecimiento de Gonzalo Arias. Esperemos, desde la óptica de fe que profesamos, que esta persona tan entrañable, haya pasado de una a otra dimension espacial y temporal, gozando desde ahora de la Luz y de la Paz definitivas del Padre, que tan merecidamente se ha ganado.

  • Muchas de las propuestas de Gonzalo Arias me resultan poco convincentes, pero tuve la suerte de asistir a encuentros dónde Arias participaba activamente, y, a pesar de sus cadaunadas -eso que tenemos cada uno- me resulto un tipo entrañable y de una perseverancia admirable.

    No dejemos de leer sus libros. Aunque su idea del "ejército incruento" es tomada por estrafalaria, creo que es una de las presentaciones más claras y sinceras -y por tanto aptas para el debate- de una línea noviolenta "posibilista", que hace propuestas para avanzar ya, y no en un futuro utópico.

    Y creo que es un debate impostergable. Estas ideas de intervención internacional noviolenta: ¿son realmente un compromiso noviolento con la realidad, o una nueva modalidad de la guerra psicológica de siempre, puesta a disposición de quienes manejan la información?

  • Reconocimiento y admiracion por Gonzalo Arias

    16 de enero de 2008 19:11, por Juan Jose Soriano

    Para mi, como para muchas otras personas, el testimonio y los escritos de Gonzalo Arias fueron decisivos a la hora de tomar conciencia de las posibilidades reales que la noviolencia tiene para lograr una sociedad desmitalirizada.

    Creo que el mejor homenaje que le podemos rendir es dar continuidad a su lucha noviolenta para conseguir una sociedad más justa.

  • Homenaje

    18 de enero de 2008 21:11, por El Cuékaro

    Hemos conocido hoy por la prensa el fallecimiento de Gonzalo Arias el pasado 11 de enero. Gonzalo ha muerto. El hombre de la verja nos ha dejado. Irreparable pérdida.
    Desde El Cuékaro proponemos que para que no tengamos la tentación de olvidarlo, las administraciones españolas y británicas acuerden denominar a la nueva terminal del aeropuerto conjunto de Gibraltar con su nombre, en memoria de la persona que cargó con el peso de la dignidad del hombre libre durante tanto tiempo.

    Ver en línea : El Cuekaro

  • Los NoViolentos no mueren, son inmortales.

    30 de enero de 2008 22:41, por Neo

    Como integrante de La Comunidad para el Desarrollo Humano de metodología No Violenta (Mov. Humanista) deseo expresar mi gratitud por el admirable trabajo realizado por Gonzalo Arias en su lucha no violenta y por su participacion en Foros y otros actos, ya mayor, ejemplar, gracias.
    Vaya un cálido recuerdo a su familia, no sólo en ellos sigue él vivo, sino en todas las acciones por él emprendidas, como bien recuerda Pepe Bounza, actos que ya no cesarán jamás. Vaya hacia él nuestro afectuoso agradecimiento.
    Recordar también que hay mucho que hacer en este camino No Violento contra todo tipo de violencias (física, racial, religiosa, moral, sexual y psicológica). Pronto, el 4,5 y 6 de Abril en Milán se celebrará el 2º Foro Humanista Europeo allí, se intercambiarán ideas, proyectos de acción, en lo que hace a transformar esta realidad violenta y cruel, por otra que, de seguro, gustaria de ver hecha realidad nuestro hoy homenajeado. Sirvan estas letras como invitación, a todo el que así lo considere, a efectos multiplicativos. Un saludo amigos.

    Ver en línea : http://www.eslacomunidad.org