Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Guión para dar una charla sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar

Martes.10 de abril de 2007 4344 visitas Sin comentarios
Tortuga #TITRE

Para preparar este guión (que quizá podáis encontrar incompleto) hemos empleado materiales publicados en Insumissia, la web sobre OFGM de Justicia i Pau y material de elaboración propia Tortuguera. Podéis utilizarlo a tope y sin miedo.

Más información sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar

NOTA: Es recomendable llevar a la charla los folletos de la campaña anual con los destinos propuestos para desvío del dinero del Gasto Militar, así como impresos de la declaración de hacienda para explicar con ejemplos la parte técnica.

1.- Presentación de la persona que da la charla y del colectivo al que pertenece.

2.- ¿Qué es la OFGM?

Es la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en desviar una parte de estos impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.

3.- ¿En qué tradición y estrategia política se encuadra?

La OFGM es una campaña de Desobediencia Civil pura, y como tal se encuadra en la tradición y estrategia de la Noviolencia.

La Noviolencia es estilo de vida, modelo de sociedad hacia el que se quiere caminar y método de lucha revolucionaria. Se basa en valores como: verdad, legitimidad, coherencia entre medios y fines, horizontalidad y respeto máximo a la persona humana sea cual sea el rol social que desempeñe.

La Desobediencia Civil es una herramienta de la Noviolencia. Consiste en desobedecer y quebrantar pública y colectivamente una ley o norma que se considera injusta buscando su superación por la sociedad. La DC no busca la represión, pero la asume cuando llega e intenta rentabilizarla como medio para llegar a la conciencia de la mayoría de personas de la sociedad. Campañas conocidas de DC fueron las de Gandhi en la India, pero también la Objeción de Conciencia-Insumisión en el Estado Español fue una exitosa campaña de DC.

La OFGM es una DC sencilla de hacer, y al alcance de casi cualquier persona debido a su bajo nivel de riesgo. Precisamente por ello facilita la circulación del discurso antimilitarista y noviolento en la sociedad.

4.- ¿Se hace en otros estados?

Desde hace décadas, en estados como Alemania, Holanda, Canadá, EE.UU, Francia, Italia, etc. se organizan campañas de OFGM. El tipo de campaña depende mucho de las realidades del Movimiento Pacifista de cada estado. En unos, la OFGM está orientada a la lucha antinuclear, en otros, en cambio tiene un fondo más antimilitarista.

5.- ¿Por qué es necesaria hoy día?

Es necesaria en tanto y en cuanto siga habiendo guerras y sigan existiendo los ejércitos. Sin embargo en nuestro Estado se hace más acuciante que nunca crear iniciativas ciudadanas que paren el desaforado crecimiento de los presupuestos militares y la creciente vocación belicista de los sucesivos gobiernos.

El ejército en el Estado Español, actualmente y cada día más, ya no está para “defender la integridad del Estado” sino que se emplea en unas y otras guerras de invasión justificadas bajo diversos pretextos, pero en las que subyacen siempre intereses económicos. Es lo que podemos ver en intervenciones en Oriente Medio (Iraq, Afganistán...) en las que el interés claro y en algunos casos confeso es participar en el negocio del petróleo en las últimas décadas de explotación de este recurso. O en actuaciones más “periféricas” (Haití, Bielorrusia, Congo, Líbano...) donde se colabora con los intereses geoestratégicos de EEUU a cambio de ventajas para multinacionales españolas (Repsol, Unión Fenosa, Telefónica, BBVA, Santander...) en su penetración en mercados y fuentes de materias primas.

El ejército español, que se ha profesionalizado hasta ser una especie de ejército de mercenarios, es cómplice (cuando no ejecutor directo) de muertes de civiles, de violaciones de derechos humanos, de saqueo de países pobres etc. El militarismo español está en auge.

Por otra parte -como veremos más abajo- el gasto militar no deja de crecer y cada vez obtiene una cantidad mayor de dinero en los Presupuestos Generales del Estado en detrimento de otras partidas.

6.- ¿Cual es su finalidad política?

El fin de la OFGM es la total eliminación de los ejércitos, la investigación militar y el entorno militar industrial mediante una reducción progresiva de los gastos militares. Haciendo OFGM mostramos el rechazo social que tiene el gasto militar en particular y el militarismo en general, al mismo tiempo que nos solidarizamos con otras luchas por el progreso social que se dan en nuestra sociedad.

7.- ¿Adónde va el dinero desviado?

Con el dinero desviado se promueve el trabajo por la Paz, la justicia social, la cooperación para el desarrollo, la mejora del medio ambiente, los derechos humanos, el apoyo a luchas transformadoras en otros estados etc. Con este dinero se consigue hacer realidad proyectos que no reciben subvenciones, proyectos que permiten seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

8.- ¿Cómo se hace técnicamente?

Hay dos maneras:

Cuota Porcentual
- a.- Haz la declaración de tu renta hasta llegar al apartado de Cuota Líquida.
- b.-Calcula el 12% de esa cantidad (porcentaje que se corresponde con el gasto militar total del Estado Español para el año 2007).
- c.-Continúa haciendo la declaración. Cuando llegues al apartado de Retenciones y Demás Pagos a Cuenta, tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad que habías calculado antes en el paso b.
- d.-Termina normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que la “cuota final” tiene que verse disminuida -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.

Cuota Fija
- a.-Haz la declaración de la renta hasta llegar al apartado de Retenciones y Demás Pagos a Cuenta. Tacha uno de los subapartados que no utilices y escribe encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla añade la cantidad de 84 euros (en denuncia por los 84 países más empobrecidos por la deuda externa).
- b.-Termina normalmente el resto de la declaración.

Recuerda:
- La declaración te puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. SIEMPRE te puedes declarar persona objetora y RECLAMAR el dinero de tus impuestos que se destina al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz.

Para las dos opciones:
- Cuando acabes la declaración, ingresa la cantidad de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar en el proyecto alternativo que hayas elegido. Pide que en el concepto del recibo que dan en el banco aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”
- No olvides adjuntar a tu declaración el justificante del ingreso.
- Es conveniente que adjuntes también un escrito dirigido al Delegado de Hacienda manifestando los motivos de tu Desobediencia Civil.
- Escríbenos diciendo que has hecho Objeción Fiscal al Gasto Militar, y así podremos saber cuantos/as somos.

9.- Principales dudas al hacer la OFGM

¿Puedo hacer OFGM si la declaración de hacienda me sale a devolver?
- Sí, ya que el Estado ya me ha cobrado impuestos al practicarme retenciones. Ahora le pediré que me devuelva lo que me corresponda más el porcentaje del dinero que me han retenido que se corresponde con el gasto militar.

¿Y si no tengo que declarar?
- Aunque no haga falta declarar por no haber llegado a los ingresos mínimos, siempre se puede hacer la declaración y reclamar a Hacienda la parte proporcional de lo que me han retenido que se corresponde con el gasto militar, o la cuota fija de 84 euros.

¿Qué pasa si la declaración me la mandan hecha para que la firme y la envíe por correo?
- Puedo no firmarla y hacerla normalmente, rellenando el impreso que yo mismo adquiera y presentándolo en el banco o en la Delegación de Hacienda.

¿Qué se hace si la declaración me la hacen con un programa informático?
- Pedirle a quien te la haya hecho que no la envíe. Lo mejor es que te la imprima. Te la llevas a casa y copias manualmente todos los datos -añadiendo el cálculo de la OFGM tal como lo hemos explicado antes, más el recibo de tu ingreso y la carta al Delegado de Hacienda- a un impreso que habrás adquirido en un estanco o en Hacienda. No olvides modificar la cantidad final para que realmente exista una objeción fiscal. Luego la presentas tú en Hacienda, o en el banco.

¿Si Hacienda rechaza mi objeción, qué puedo hacer?
Sólo en algunos casos Hacienda detecta -o se da por enterada- de que la Objeción ha tenido lugar. De todas formas conviene tener presente que puede ocurrir. Cuando Hacienda nos hace una declaración paralela suele “reclamarnos” el dinero que no hemos pagado o el que nos ha devuelto de más. ¿Qué podemos hacer?:
- Podemos no hacer nada y ahí acaba todo: hemos pagado nuestros impuestos normalmente y además hemos apoyado solidariamente un proyecto social.
- Podemos hacer un Recurso de Reposición ante la Delegación de Hacienda.
- Si no nos lo estiman podemos hacer una Reclamación Económico-Administrativa ante el Tribunal Económico - Administrativo Regional (TEAR).
- Y por último, en caso de que también nos lo desestimen podemos hacer un Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

NOTA: es importante que el auditorio tenga claras tres cosas:

- a) Que los recursos tienen muy pocas posibilidades -por no decir ninguna- técnico/jurídicas de prosperar.
- b) Que el colectivo que imparte la charla no va a prestar apoyo jurídico en el supuesto de que Hacienda rectifique tu autoliquidación (en el supuesto de que te cacen, vaya).
- c) Que los gastos de un recurso contencioso-administrativo son siempre superiores a la cantidad objetada ya que, aun en el supuesto de contar con algún abogado que se anime a hacerlo gratis, no suele ser tan fácil dar con un procurador que quiera hacer lo mismo. Así las cosas, no tiene sentido recurrir si no es en el marco de una campaña política que utilice el recurso cómo altavoz para la difusión de la campaña.

¿A qué sanciones me arriesgo?
- La liquidación provisional suele ser una declaración paralela que, como tal, no tiene por qué contener intereses ni recargos de apremio.
- Si no pagamos cuando nos reclaman, la administración puede exigir intereses contados desde el último día hábil para presentar la declaración hasta el día en el que la cantidad objetada se pague. No siempre se exigen - ya que las cantidades suelen ser pequeñas - pero legalmente pueden hacerlo y, de hecho, lo hacen si ha transcurrido mucho tiempo.
- Si, pese a haber recibido la declaración paralela, no hemos pagado en el plazo que se nos ha indicado, la administración puede iniciar el Procedimiento de Apremio. En tal caso, a los intereses de demora se le sumarán los recargos ejecutivos o de apremio. El porcentaje de los recargos de apremio varía, aumentando el tipo (%) conforme va avanzando el procedimiento administrativo de apremio.
- Además de intereses de demora y recargos ejecutivos o de apremio, la administración podría imponernos una Sanción por haber cometido una Infracción Tributaria. No obstante, la multa debería ser pequeña porque, en principio, debe imponerse en relación a la cantidad objetada. Esta multa puede recurrirse, y ya tenemos algún caso en el que los tribunales han dado la razón a algún objetor.

¿Y si pagar los 84 euros o el porcentaje que me corresponde es excesivamente oneroso para mi economía?
- En ese caso podemos hacer una Objeción "parcial", desviando solamente la cantidad que juzguemos que no supone un problema para nuestra economía: 50 euros, 30, 10... Habremos sumado una objeción más y con ella nuestra voz en contra del gasto militar y nuestro gesto en parte simbólico, en parte real.

10.- El Gasto Militar en el Estado Español.

Sólo en una hora los estados se gastan casi 100 millones de euros en los ejércitos. Sólo en una hora 1.800 niñas y niños mueren en los países del Tercer Mundo. Este dato, uno de los muchos que se podrían dar, sirve para poner de manifiesto una realidad: el sistema militar, poderosa máquina productora y, a la vez, consumidora de armas y estrategias para que unas personas dominen a otras, está produciendo ya, siquiera sea por la desviación de recursos económicos de áreas que requieren urgentemente atención, estragos en la humanidad y su entorno. Y lo intentan ocultar bajo el nombre de “defensa”.

Si nos preguntaran a cada uno de nosotros/as qué es lo que hay que “defender” se obtendrían muchas respuestas: la calidad de la vida, el derecho a la salud, el respeto a los derechos humanos, el entorno natural, la no explotación de unos por y para otros, la defensa de las minorías ante las mayorías... Muchas respuestas posibles y todas bajo un denominador común: ninguna, absolutamente ninguna coincide con lo que el Estado defiende mediante los Ejércitos.

Un año más vuelve a aumentar el gasto militar del Estado Español.

Las cifras hablan claro: para el Gobierno español matar es más importante que cuidar, curar, educar o preservar el entorno natural. Según los análisis de José Toribio y de la Campaña "Por la paz, no a la investigación militar", la maquinaria militar, policial y armamentística recibirá el año que viene el 12’16% de todo el PGE; 23.052 millones de euros, 63 millones de euros diarios, un 5,7% más que el pasado año 2006.

Comparación con otros ministerios.
- 7 veces más que para Industria
- 10 veces más que para Medio Ambiente
- 13 veces más que para Agricultura, Pesca y Alimentación
- 18 veces más que para Vivienda
- 26 veces más que para Sanidad y Consumo
- 32 veces más que para Cultura

Otros datos de interés sobre el gasto militar español.
- Incremento respecto a 2006: 5,6%
- Gasto militar en pesetas: 3 billones 835.542 millones de pesetas
- Gasto militar diario en euros: 63,15 millones de euros
- Gasto militar por habitante: 524 euros (86.969 pesetas)

La inversión pública en investigación militar.
- 2 veces más que para los equipos de investigación de las universidades
- 5 veces más que para investigación sanitaria
- 20 veces más que para investigación agrícola
- 300 veces más que para investigación educativa

Más información sobre Gasto Militar español 2 007, con licencia para matar

11.- Despedida, agradecimientos y comienzo de la rueda de preguntas/coloquio.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.