Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Greenpeace protesta contra la venta de corbetas a Arabia Saudí en la mayor feria de armas de España

Jueves.16 de marzo de 2017 154 visitas - 1 comentario(s)
Decenas de organizaciones pidieron la cancelación Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC), celebrado en Madrid. #TITRE

Desalambre

Varios activistas de Greenpeace han desplegado este miércoles pancartas contra la "venta de armas Marca España" a Arabia Saudí durante la celebración del Salón de Tecnologías de Seguridad Nacional (Homsec), la mayor feria de armamento de España. La protesta ha tenido lugar frente al stand de la empresa pública Navantia, que planea vender cinco corbetas al país de Oriente Medio, acusado de crímenes de guerra en Yemen.

Las pancartas se han instalado frente a la representación de la empresa pública con lemas como “Armas marca España para matar civiles” y “Vender corbetas a Arabia Saudí es ilegal”.

Según ha denunciado la organización en un comunicado, "esta operación incumple la legislación española e internacional" debido a que existen evidencias de que podrían ser utilizadas por el Gobierno saudí para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario".

Entre ellas se encuentra el bloqueo naval impulsado por la coalición saudí liderada por Arabia Saudí, que impide el acceso de ayuda humanitaria a Yemen y ha empujado a su población al borde de la hambruna.
Un activista de Greenpeace despliega una pancarta contra la venta de armas a Arabia Saudí | Greenpeace

En enero de este año, el Rey Felipe VI visitó Riad para tratar de impulsar un contrato para la venta por parte de la empresa pública Navantia de cinco corbetas para la armada saudí. La visita estuvo marcada por las críticas de decenas de ONG que pedían al monarca evitar la operación debido a las vulneraciones de derechos humanos que pesan sobre Arabia Saudí.

Según recuerdan desde Greenpeace, en la última década el Estado español ha vendido armas a Arabia Saudí "por valor de casi 1.400 millones de euros", sobre todo aviones, municiones, granadas de morteros, bombas, torpedos, cohetes y misiles desde que estalló el conflicto.

"El Gobierno de España no puede vender armas a Arabia Saudí porque, en Yemen, la coalición saudí está cometiendo atrocidades", han afirmado desde Greenpeace. Si Suecia, los Países Bajos o la región belga de Flandes han dejado de vender armas a los saudíes, claro que España puede dejar de hacerlo

El 6º Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional (HOMSEC), que se está celebrando durante los días 14, 15 y 16 de marco en el recinto de IFEMA de Madrid, es la feria de armamento más grande celebrada en España. Su celebración ha acarreado una fuerte oposición de decenas de colectivos sociales y ONG que se han unido en la plataforma ’Desarma Madrid".

"España es un gran exportador de armas, el 6º del mundo. Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta", ha denunciado la plataforma en un comunicado. "Instituciones que se declaran defensoras de la paz y los derechos humanos, como el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid, no deberían permitir que eventos de este tipo se celebren en espacios de gestión pública como el IFEMA", añaden. El Ayuntamiento de Madrid se ha desvinculado del evento, según publicó La Marea.

Homsec se presenta en su página web como " el único Salón profesional enfocado a la Seguridad Nacional en España, un país geoestratégico en su relación con Iberoamérica, África y Oriente Medio".

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.