Gran despliegue “informativo” de ABC para remachar la versión policial sobre el Comando Mateo Morral - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Gran despliegue “informativo” de ABC para remachar la versión policial sobre el Comando Mateo Morral

Lunes.18 de noviembre de 2013 1175 visitas Sin comentarios
Ofensiva policial y mediática para criminalizar el anarquismo. #TITRE

Esto del Comando Mateo Morral, montaje policial antológicamente ridículo, empieza a hacer poca gracia. Los dos petardos, colocados -supuestamente- por orden gubernamental, han dado el pistoletazo de salida de una caza de brujas contra movimientos anarquistas. Hay varios detenidos y varios medios de comunicación, de los de la caverna y de los progres, comienzan a hablar de “terrorismo anarquista” con tintes alarmistas. Por si fuera poco, en diferentes ciudades se está deteniendo y denunciando a multitud de personas por el solo hecho de participar en manifestaciones.

Vean estos tres artículos de ABC que presentamos, con escora pro-policial y anti-anarquista, y que se saltan a la torera cualquier tipo de presunción de inocencia.

Nota de Tortuga.


Ver también:

Sobre los detenidos acusados de poner bombas en iglesias

La Internacional Anarquista del Terror se reunió en enero en Madrid, en el local de La Prospe

El País: "El terrorismo anarquista copia a Al Qaeda"

Elx: La policía extralimita sus funciones y detiene a miembros de CNT que habían participado en una manifestación


Los anarquistas que pusieron la bomba en la Basílica del Pilar, ante el juez

ABC / madrid

El denominado comando «Mateo Morral» está formado por un hombre y dos mujeres chilenos, una argentina y otra italiana

fabián simón

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga este domingo a los cinco anarquistas detenidos el jueves en Barcelona como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, el pasado 2 de octubre, que causó destrozos y un herido, informa Efe.

Se cree además que estas cinco personas también planeaban atentar de nuevo en otra iglesia y, de hecho, en el registro de su vivienda en la Ciudad Condal la Policía ha encontrado planos de la basílica de Montserrat y componentes electrónicos preparados para fabricar artefactos como el del templo zaragozano.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha dirigido la investigación, decidirá este domingo sobre su ingreso en prisión, ya que el delito de estragos terroristas del que se les acusa (el 572 del Código Penal) está castigado con penas de cárcel de quince a veinte años.

Los investigadores han determinado que los arrestados pertenecían al Comando Insurreccional Mateo Morral y se dirigieron desde Barcelona, donde residen, a Zaragoza en transporte público, llevando consigo el artefacto que luego colocaron en la basílica.

Ese comando anarquista reivindicó tanto esta acción como la colocación de un artefacto, que no llegó a explotar, en la catedral de La Almudena de Madrid el pasado 7 de febrero.

La Policía reconoce que ambos sucesos tienen «muchas similitudes», pero aún no se ha podido precisar si los arrestados son los autores de los dos. Dos de las personas que declararán mañana, de origen chileno, ya habían sido procesadas en ese país por hechos similares y, según se desprende de la investigación, son los autores materiales del delito de estragos terroristas que ahora les atribuye la Policía.


Con precedentes en Chile

Francisco Javier Solar Domínguez, nacido en 1979 en Santiago de Chile, y Mónica Andrea Caballero, nacida en 1988 en la misma ciudad, fueron juzgados en el denominado caso «Bombas», en el que se procesó a doce personas como integrantes de organización terrorista y responsables de la colocación de más de treinta artefactos entre 2006 y 2009 en Chile, algunos en templos.

Dos arrestados fueron absueltos en Chile por un problema procesal
Según la Fiscalía chilena, Francisco Javier Solar intervino en la preparación y colocación de los artefactos incendiarios. Fue sorprendido en 2009 y en 2010 con material explosivo y con documentación que le comprometía.

Mónica Andrea Caballero fue acusada por la Fiscalía chilena de participar en la colocación de un artefacto en la Iglesia de los Sacramentos de Santiago de Chile el 21 de noviembre de 2009.
Ambos fueron absueltos «por un problema de tipo procesal» y se habían instalado en Barcelona. Los otros tres arrestados son Valeria Giacomoni, nacida en 1979 en Italia, Rocío Yune Mira Pérez, nacida en 1982 en Chile y Gerardo Damián Formoso, nacido en 1980 en Buenos Aires.


Aragón / TERRORISMO

El anarquista que colocó la bomba en El Pilar vivía en Barcelona con una beca

R. P. / ZARAGOZA

La Policía española seguía sus pasos y el de su novia, también detenida, desde al menos un mes antes del atentado

El chileno Francisco Javier Solar Domínguez, uno de los cinco anarquistas detenidos en Barcelona por el atentado con bomba del pasado 2 de octubre en la Basílica del Pilar, vino a España hace apenas un año y vivía en Barcelona disfrutando de una beca. Según ha informado la edición digital del diario chileno El Mercurio, Solar se hizo con una beca para hacer un máster. Es licenciado en Antropología.
Se afincó en Barcelona junto a su novia, Mónica Andrea Caballero. Él tiene 34 años. Ella, 25. Ambos se hicieron novios durante el juicio que les sentó en el banquillo en Chile por el denominado «caso bombas».

Eran dos de los acusados a los que las autoridades de su país acusaban de una campaña de atentados con bomba ocurridos en los años precedentes. A Solar le responsabilizaban de haber colocado al menos tres artefactos, uno de ellos ante la sede de los servicios de inteligencia chilenos. A Caballero la acusaban de una bomba incendiaria contra la iglesia de Los Sacramentinos, en Santiago de Chile.

El controvertido juicio -usado en su momento por la oposición contra el Gobierno chileno- acabó con una sentencia absolutoria para esta pareja de anarquistas. Ahora, las autoridades chilenas y quienes se encargaron de las acusaciones durante el juicio no han dudado en criticar al tribunal que los juzgó y que los dejó en libertad en el verano de 2012. Poco después, ambos se trasladaron a vivir a España.

Su presencia no había pasado desapercibida para las fuerzas de seguridad españolas. Según ha revelado el jefe de la Interpol en Chile, Pedro Cuevas, la policía española pidió informes de Francisco Javier Solar y de Mónica Andrea Caballero, se interesó por sus antecedentes y les investigaba. En febrero había sido desactivado un artefacto explosivo en la madrileña catedral de La Almudena. Un sacerdote dio con él en un confesionario y los Tedax lo desactivaron.

Aquella acción fue reivindicada por el denominado «Comando Insurreccionalista Mateo Morral», el mismo que se adjudicó la bomba que estalló el 2 de octubre en la zona del altar mayor de la Basílica del Pilar. Sus comunicados dejaban claro el perfil del grupo, su exacerbado radicalismo, el tono amenazante y la inspiración anarquista.

Cuando estalló la bomba en El Pilar -provocó importantes daños materiales, pero no víctimas porque casualmente se había cerrado al público esa parte del templo minutos antes-, la Policía puso el foco sobre estos dos individuos, de los que ya había pedido informes a la Interpol chilena un mes antes de este atentado, a primeros de septiembre. La colaboración ciudadana y el resto lo hizo la exhaustiva revisión de imágenes que permitió recomponer detalladamente sus pasos por Zaragoza. Permitieron identificarles, certificar que habían entrado en El Pilar ese día, que las horas cuadraban y que se habían apresurado en coger un autobús de vuelta a Barcelona, el mismo medio que utilizaron para llegar a Zaragoza, con la bomba ya preparada.


Los detenidos por el artefacto del Pilar querían atentar en basílica de Montserrat

efe / madrid

En el registro de su domilicio han encontrado planos del edificio y componentes electrónicos para fabricar artefactos explosivos

francisco longa

Los detenidos en la madrugada de ayer por el artefacto que explosionó en la basílica del Pilar de Zaragoza tenían planos de la basílica de Montserrat, en Barcelona, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

La Policía Nacional detuvo en la Ciudad Condal a las cinco personas que presuntamente colocaron un artefacto explosivo en la basílica del Pilar el pasado octubre, dos de las cuales habían sido procesadas en Chile por hechos similares.

Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero, nacida en 1988 en la capital chilena, son los presuntos autores de ese atentado y fueron juzgados en el denominado «caso Bombas», un procedimiento judicial en el que se procesó a los integrantes de una organización terrorista que colocaron más de treinta artefactos entre 2006 y 2009 en Chile, algunos en templos.

Un problema de tipo procesal les dejó en libertad y se trasladaron a España. Los otros tres detenidos son la italiana Valeria Giacomoni, la chilena Rocío Yune Mira Pérez y el argentino Gerardo Damián Formoso.
Los investigadores han encontrado en el registro de la vivienda de los detenidos en Barcelona componentes electrónicos preparados para fabricar artefactos como el que colocaron en el templo zaragozano, han subrayado a Efe las fuentes.

Además, han hallado un plano de la basílica de Montserrat, por lo que las fuentes consultadas creen que este grupo anarquista, perteneciente al comando insurreccional Mateo Morral, habían fijado el monasterio barcelonés como su próximo objetivo.

Según han podido comprobar los investigadores, la italiana fue quien con una carta de invitación logró que Mónica Andrea Caballero pudiera venir a España y fue ella quien acogió a los detenidos. España, han agregado las fuentes, está sirviendo de refugio para anarquistas de otros países, como Alemania, Italia, Grecia, México o Chile.

ABC