Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Gran Bloqueo en Aldermaston

Jueves.11 de febrero de 2010 2319 visitas - 5 comentario(s)
Activistas noviolentos/as de toda Europa bloquerán los accesos de esta fábrica de armamento nuclear #TITRE

Ya se acerca el lunes 15 de febrero, día en el que tendrá lugar el bloqueo Noviolento a los accesos al Emplazamiento de Armamento Atómico de Aldermaston (Berkshire, Reino Unido). Su coordinadora, la campaña por el desarme nuclear Trident Ploughshares, ha pedido colaboración internacional para bloquear la principal de las siete entradas al centro. De este modo evidenciaremos que la fabricación de cabezas nucleares en Aldermaston es un peligro para todo el mundo y que, como cualquier injusticia social, no es asunto sólo de las personas a las que afecta más directamente.Más de veinte activistas convocadas por Alternativa Antimilitarista MOC, entre ellas ocho personas de Elx, pertenecientes o cercanas al Grupo Antimilitarista Tortuga, participaremos en la acción.

El 3 de octubre de 1952 el Reino Unido realiza su primera detonación de bomba atómica. Se trata de la conocida Operación Hurricane, que aprovechaba la colaboración con EEUU en el Proyecto Manhattan. La cooperación entre ambos estados no ha cesado desde entonces y se ha intensificado desde el Acuerdo de Defensa Mutua firmado en 1958.

Este tratado establece la más intensa colaboración en el desarrollo de armamento nuclear existente entre dos estados, incluyendo el intercambio de información clasificada o la transferencia de material entre ambos países. El tratado aún está en vigor (en 2004 fue prorrogado para los diez años siguientes). Desde entonces ambas potencias han firmado los acuerdos de venta de misiles Polaris en 1962 y Trident en 1982, portadores ambos modelos de cabezas nucleares.

Sin embargo, los dos estados son firmantes desde 1968 del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), el cual entró en vigor en 1970. Con 188 estados adheridos, este acuerdo establece la diferencia entre Estados Nuclearmente Armados (los que ya habían realizado explosiones nucleares en 1967) y el resto de los firmantes, los cuales no podrán desarrollar armamento nuclear. Sin embargo, estos Estados Nuclearmente Armados, curiosamente los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Reino Unido, Rusia -como heredera de la URSS-, Francia y China), se comprometen mediante el artículo VI a la reducción y desaparición de su potencial nuclear militar. En la práctica no está siendo así.

En marzo de 2007, de un modo acelerado y polémico, el gobierno de Tony Blair decidió la renovación de su sistema de misiles submarinos intercontinentales Trident, prolongando su vida hasta los años cuarenta y aumentando su potencial destructivo. Este proyecto tendrá un coste económico impresionante- unos 20 000 millones de libras según el ejecutivo de Blair y cinco veces más según Greenpeace- y supondrá un incumplimiento del ya mencionado Tratado de No Proliferación Nuclear.

Actualmente cada misil Trident tiene un alcance de 11 300 km y porta doce cabezas nucleares, cada una de ellas con una capacidad ocho veces superior a la de Little Boy, la bomba lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945. El desarrollo y fabricación de dichas cabezas se realiza en el Centro de Armamento Atómico de Aldermaston.

Desde hace mucho hay ya potencial nuclear como para acabar con la vida en la Tierra, sin embargo, lejos de reconocer este error y dar marcha atrás, las grandes potencias desarrollan armamento atómico cada vez más destructivo.

Frente a la incoherente actitud de los estados que vulneran la legislación que ellos mismos promueven y que equiparan defensa a autodestrucción, nosotros/as anteponemos nuestras convicciones Noviolentas, desde el convencimiento de su superioridad ética.

Por todo ello, participaremos en el Gran Bloqueo en Aldermaston con la intención de aportar nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor y necesario y a la espera de que la actitud británica quede en evidencia en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear que se celebrará en mayo en Nueva York.

Grupo Antimilitarista Tortuga


Aldermaston: Bloqueados la totalidad de los ocho accesos al complejo de armamento nuclear
Hay 10 miembros de Alternativa Antimilitarista-MOC detenidos. Noticia en actualización permanente.

Entrevista a los activistas de Elx en periódicos provinciales

Eco en prensa estatal del bloqueo a la fábrica de armamento nuclear de Aldermaston


Ver más editoriales de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.