Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Gijón: El colectivo ciudadano "Güeligaites" exige a la alcaldesa que suspenda el Festival Aéreo

Viernes.6 de julio de 2018 299 visitas Sin comentarios
Más exhibiciones militaristas. #TITRE

A través de una carta abierta dirigida a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, el colectivo ciudadano asturiano Güeligaites pide que se suspenda el próximo Festival Aéreo Internacional. En su misiva, el citado colectivo considera que "ese despilfarro de recursos por parte del Ayuntamiento y la Policía Local (desvío de tráfico), en los días previos (reuniones y derivaciones municipales relacionadas con el desfile militar) y lo que se destina a la parafernalia militarista por el propio Ejército -considerando que solamente una hora de vuelo de uno de esos instrumentos de destrucción supone sólo en combustible 15.000 mil euros, a lo que hay que sumar desplazamientos, mantenimiento y un seguro de accidente de 23 millones para cada aparato-, es incompatible con las necesidades de la gente: si ese dinero ’sobra’, que se dedique a la gente desfavorecida del concejo, que es mucha".

Además, el colectivo valora "como impresentable" que "en el Consejo de Cooperación -que votó en contra de este festival militarista- el gobierno local haya dado la cifra de 30.000 euros de aporte municipal, cuando, a una pregunta de concejales, se ha dado otra respuesta (70.000 euros), con un desvío de más del 100%. Una mentira burda y una falta de respeto a las asociaciones que participan en el Consejo".

A Güeligaites también le preocupa que "dos de esos aparatos, un F2000 y un F-18, se hayan estrellado el 12 y el 17 de octubre pasados, falleciendo el capitán Borja Aybar y el teniente Fernando Pérez Serrano. Ya ha habido nueve accidentes con F-18 involucrados y la lista de accidentes de cazabombarderos es muy amplia en nuestro país".

El colectivo señala, por último, "la contradicción de que Liberbank haya cerrado centros culturales a los pensionistas y, sin embargo, siga colaborando con esta propaganda de guerra en Gijón" y auspicia que "nuestro Ayuntamiento defienda y difunda unos principios de paz y no violencia, coherentes con una ciudad abierta como Gijón".

Fuente: https://www.lne.es/gijon/2018/07/04...