General López: “Algunas empresas [armamentísticas] españolas son líderes a nivel internacional en determinados nichos” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

General López: “Algunas empresas [armamentísticas] españolas son líderes a nivel internacional en determinados nichos”

Domingo.15 de septiembre de 2013 412 visitas Sin comentarios
Qué manera tan apropiada de decirlo... #TITRE

Entrevista INFODEFENSA.COM

(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – El general Luis Manuel López González, jefe de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX), ha afirmado que algunas empresas de Defensa españolas son líderes a nivel internacional en determinados nichos y que la capacidad exportadora de las empresas españolas es apreciable, aunque aún está lejos de la de los países de su entorno.

En una entrevista concedida a Infodefensa.com días antes de visitar la Exposición Internacional DSEI 2013, el general indica que el objetivo de esta visita es apoyar a nuestra industria de Defensa y seguir profundizando en el conocimiento de las capacidades del sector.

¿Cómo valora la participación de España en DSEI?

Aunque no se va a montar un pabellón nacional, los intereses de nuestra industria estarán representados en la feria, bien mediante la presencia de varias industrias españolas montando stand propio o bien mediante su participación en grandes grupos europeos allí presentes. La presencia institucional del Ministerio de Defensa está asegurada a través de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX), encargada de prestar el apoyo institucional a la internacionalización de la industria de defensa de España.

El objetivo de la asistencia a la Feria no es sólo el de dar a conocer las principales tecnologías y productos españoles allí expuestos, sino también el de fomentar y dar apoyo desde el punto de vista institucional a nuestras empresas.

¿Ha concertado algún encuentro en la Feria con algún país? ¿Hay algún objetivo de mercado específico?

En esta ocasión no se ha considerado necesario concertar ninguna entrevista específica, aunque se está dispuesto a atender cualquier contacto que pueda surgir. La agenda de trabajo incluye visitas y reuniones con algunas de las principales industrias allí presentes.

La feria DSEI es una de las más grandes del sector, el número de delegaciones visitantes es tan amplio que, más que un objetivo específico, los expositores tienden a presentar todo su abanico de productos para adaptarse a las necesidades de las delegaciones visitantes. Nuestra Oficina se ha marcado como objetivo seguir profundizando en el conocimiento de las capacidades de ese sector industrial.

¿Cómo evalúa la posición de España en el mercado internacional?

Una prueba de la capacidad internacional de las empresas españolas del sector de defensa y seguridad es la buena posición de tres de ellas (Navantia, Indra y EADS Casa) en el ranking de las grandes compañías mundiales de este sector elaborado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Adicionalmente, las empresas españolas ofrecen una gran diversidad de productos, siendo incluso algunas de ellas líderes a nivel internacional en determinados nichos. Buena prueba de lo anterior es que España ha participado y participa con éxito en programas internacionales muy avanzados tecnológicamente y es marca de referencia en muchos mercados.

La capacidad exportadora de las empresas españolas es apreciable, aunque lejos de la de los países de su entorno. Para mejorar esta situación se ha incorporado al ordenamiento jurídico español lo que desde el comercio internacional se denomina “Contrato Gobierno a Gobierno”, en los términos recogidos en el Título II de la Ley 12/12.

¿Cuáles cree que son las principales capacidades y los puntos fuertes de la industria española para competir en el exterior?

Uno de los puntos fuertes de la industria española de defensa es la diversidad de productos que puede ofrecer, ya que incluye desde las plataformas navales, aéreas o terrestres a sistemas de armas, misiles y munición, equipos electrónicos, sensores, simulación, comunicaciones seguras y aplicaciones espaciales. Adicionalmente, las capacidades de las empresas españolas de este sector abarcan todo el ciclo de vida de los productos, desde la fase conceptual hasta el sostenimiento de los mismos, lo que permite una gran versatilidad para dar respuesta al cliente y otorga un gran valor añadido a los productos de defensa españoles.

La OFICAEX es una de las apuestas más importantes del Ministerio de Defensa en su apoyo a la internacionalización de las empresas, ¿cuáles son las principales acciones que ha realizado y realiza en este cometido?

La OFICAEX centraliza las solicitudes de apoyo institucional provenientes del sector de seguridad y defensa y recaba la información complementaria necesaria al objeto de analizar y valorar su oportunidad, conveniencia, alcance, posibles modalidades e implicaciones que de ese apoyo se puedan derivar. Realizada esa evaluación, nuestra oficina eleva la correspondiente propuesta de acción y, una vez aprobada, contribuye a su planificación y a la coordinación de las actuaciones necesarias para su ejecución.

Además, la Oficina de Apoyo Exterior facilita y apoya la promoción y comercialización del material enajenable de nuestras Fuerzas Armadas, lo que, en muchas ocasiones, abre el camino a oportunidades a la industria española de defensa, al permitirle participar en actividades ligadas a su modernización o ciclo de vida, así como a mercados para productos nuevos. En aquellas operaciones que requieran un contrato entre Gobiernos, la oficina presta también su apoyo en la preparación de los mismos a otros órganos de este Ministerio.

La Oficina es muy consciente de la importancia del apoyo institucional en el sector de seguridad y defensa, pieza clave en la obtención de capacidades militares para nuestra defensa y soberanía nacional. Por ello vuelca todos sus esfuerzos en poder proporcionarlo adecuadamente, en el convencimiento de que así se facilita el crecimiento de la actividad de las empresas del sector en los mercados internacionales.

Empresas como Navantia tienen varias acciones comerciales abiertas en el exterior que no acaban de materializarse, ¿cree que la participación en este tipo de ferias puede impulsar estas acciones?

DSEI es un certamen internacional de amplio espectro, ya que engloba los tres sectores de la Defensa -tierra, mar y aire- además del de Seguridad y del Médico, lo cual, unido a los buenos resultados de las pasadas ediciones confirman a DSEI como una excelente plataforma de negocios a nivel global. Cabe hacer mención especial al hecho de que este año está prevista la mayor presencia de buques de la historia de la feria con un reforzamiento del sector naval.

Por otra parte, este tipo de eventos permiten sin duda dar a conocer los productos y capacidades de las industrias y favorecen los contactos directos entre las empresas y los potenciales clientes. Por todo ello, las ferias pueden ser una pieza clave para la materialización de oportunidades comerciales.