Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Fuerteventura se queja ante Defensa por las maniobras militares en Puerto Lajas

Martes.6 de mayo de 2014 281 visitas Sin comentarios
Y Defensa se compromete a no realizar maniobras en las zonas habitadas. #TITRE

Marcial Morales cree que estas actividades no contribuyen a la integración del Ejército en la sociedad

antonio cabrera

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario han presentado una queja formal al Ministerio de Defensa por los ejercicios militares que realizó el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 en el pueblo de Puerto Lajas, en las proximidades de la capital insular. Los soldados con su armamento reglamentario ocuparon las calles, fachadas de viviendas, portales y las rampas de los garajes simulando el ataque de un Ejército enemigo. Los vecinos denunciaron estos hechos ante la Policía Local de Puerto del Rosario que tras comprobar la veracidad del suceso levantaron el correspondiente atestado.

El Mando Militar de Canarias negó que se hubieran desarrollado ejercicios militares en Puerto Lajas u en otra localidad. Sin embargo, las imágenes difundidas ayer por LA PROVINCIA / DLP y los testimonios de los vecinos desmontaron la versión oficial.

El pasado martes una unidad del Regimiento de Infantería ´Soria 9´ realizó unos ejercicios de adiestramiento al norte de la capital majorera. A su paso por la localidad de Puerto Lajas los soldados tomaron literalmente las calles del pueblo mostrando una posición de máxima alerta con su armamento y en posición de defensa. Esta situación generó la alarma y preocupación de vecinos y turistas que mostraban su sorpresa por lo que estaban viviendo.

Defensa se compromete a no realizar maniobras en las zonas habitadas

El general del Mando de Canarias, Pedro Galán, se disculpa ante instituciones y vecinos por los ejercicios en Puerto Lajas.

El Ministerio de Defensa se comprometió ayer con el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y los vecinos de Puerto Lajas a no realizar en un futuro ejercicios militares en las zonas habitadas. El propio general jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, se desplazó hasta Fuerteventura para visitar a instituciones y vecinos y disculparse personalmente por el incidente protagonizado por soldados del Regimiento de Infantería ’Soria 9’ que realizó ejercicios de adiestramiento en el interior del pueblo de Puerto Lajas. Galán anunció la adopción de medidas disciplinarias a los responsables de las polémicas actividades militares y calificó el incidente como " error".

Una unidad del citado Regimiento militar ocupó el pasado martes con su armamento reglamentario en el transcurso de unos ejercicios de adiestramiento las calles, fachadas de viviendas, portales y rampas de garajes en el pueblo de Puerto Lajas, en las proximidades de la capital majorera.

Esta situación alertó a los vecinos quienes pusieron los hechos en conocimiento de las instituciones, así como de la Policía Local, cuyos agentes levantaron el correspondiente atestado. Tras este incidente, el Consistorio capitalino, Cabildo y vecinos presentaron una queja formal ante Defensa.

La Provincia

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.