Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Fotos y crónica de la actividad de Tortuga "Entre séquies i assarbs: el llegat de l’aigua a l’entorn de l’Albufera d’Elx"

Martes.1ro de mayo de 2018 93 visitas Sin comentarios
I del campionat de Sarangollo. #TITRE

El pasado domingo día 29 de abril, tuvo lugar la séptima edición de las jornadas de cultura popular ilicitana "El sarangollo", convocadas por el El Grup Antimilitarista Tortuga, con la colaboración de El Margalló-Ecologistes en Acció, Club ilicitano de Sarangollo-Bar Cantó, El Tempir y el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó.

En esta ocasión, la parte documental de las jornadas estuvo dedicada a conocer la cultura del regadío del Camp d’Elx en relación a sus humedales y lagunas litorales. La actividad consistió en una marcha que recorrió diversos hitos para conocer el tema y que con el título "Entre séquies i assarbs: el llegat de l’aigua a l’entorn de l’Albufera d’Elx", estuvo dirigida por el profesor de biología de la Universitat d’Alacant Carlos Martín Cantarino.

Visitamos en primer lugar la finca El Pantanet de Santa Fe, limítrofe con las Salinas de Santa Pola, para conocer los ecosistemas de lagunas de agua dulce alimentadas con los sobrantes de regadío conducidos por los correspondientes azarbes. Conocimos la historia de estos humedales y saladares y su relación con el ecosistema de la antigua albufera d’Elx, hoy parque natural de la máxima importancia a nivel europeo. Hablamos sobre la economía local de la sosa, recolectada en dicho lugar, y la industria del jabón ilicitana. De los bienes comunales que el municipio tenía en la zona, cómo aliviaban la economía de las clases más desfavorecidas y cómo fueron expropiados y privatizados durante las desamortizaciones del siglo XIX. Incluso de la relación entre la sosa y el Misteri d’Elx, que pagaba alguno de sus gastos, e incluso a alguno de sus cantores (el Tomás) con la recolección de la sosa.




En segundo lugar conocimos la verdadera y actual desembocadura del río Vinalopó, que vierte sus aguas al azarbe de las cebadas, alegalmente y de forma peligrosa, ya que en caso de avenida podría romper el muro de bloques con el que topa de frente e inundar la llanura de Carrissals. No muy lejos de allí visitamos la elevación de Riegos El Progreso que se encuentra en la carretera Elche-San Fulgencio.

A continuación nos acercamos a la elevación de El Molar, en la que visitamos (desde el exterior) los restos de la antigua iglesia y nos acercamos a contemplar un olmo monumental. El profesor Martín Cantarino nos habló de la relación entre los antiguos humedales que rodeaban la zona, el paludismo y el abandono de núcleo urbano y su traslado a lo que hoy es La Marina.

Por último, ya en término de San Fulgencio, visitamos la primera, en la secuencia de elevaciones, y más antigua, estación de El Progreso, así como la red de azarbes de la zona de Ponts dels Ortissos, conociendo cómo fue el proceso de desecación de los humedales de la Vega Baja acometido en el siglo XVIII por el cardenal Belluga para erigir las pías fundaciones de San Fulgencio, Dolores y San Felipe Neri. Conocimos la relación entre este proceso y la configuración hidráulica actual de la zona y sus problemáticas a nivel medioambiental. Visitamos el último puente que queda en pie de la estructura original.


Sin duda un patrimonio que bien vale la pena conocer y conservar. La actividad terminó con un piscolabis en la pedanía de La Foia y una comida en el Raval d’Elx.

Y por la tarde, en la sede del Club Ilicitano de Sarangollo, anexo al Bar Cantó, se disputó el VI Campeonato Tortuga de Sarangollo. En la partida final se impuso la tripleta conformada por Alex, Jorge y Pablo, siendo subcampeones Adrián, Nicolau y Apolo.

Fins al any que vé.

Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.