Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Fotos de la concentración de Democracia Real Ya! de esta noche en Elx

Jueves.19 de mayo de 2011 2660 visitas - 2 comentario(s)
Miembros de Tortuga participan en las concentraciones de Alacant y Elx. #TITRE

A pesar de la amenaza de lluvia, buen ambiente y mucha gente en la concentración de la Plaça i Baix d’Elx. Algunas caras conocidas de los movimientos sociales de la ciudad, pero una gran mayoría de personas jóvenes, en general nuevas en este tipo de cosas. De forma espontánea y sobre la marcha se han ido compartiendo contenidos de la convocatoria, así como información sobre lo que está sucediendo en otros lugares, y se han tomado decisiones. En principio la concentración de Elx se mantendrá.

Ver también:

Actualización de las convocatorias y movilizaciones

Apoyo de Tortuga

Debate sobre este movimiento

Enlace de la página de acampada Elx


Propuestas de Tortuga para profundizar el programa ideológico de Democracia Real Ya-No Tenemos Miedo


La Junta Electoral de Alicante no se pronuncia sobre los acampados

La razón es que no se trata de partidos ni de agrupaciones políticas

EUROPA PRESS

Las Juntas Electorales Provinciales (JE) de Valencia y Alicante han acordado no pronunciarse sobre las reuniones asamblearias convocadas en la Plaza del Ayuntamiento y en la de la Montañeta, respectivamente, por parte de los acampados simpatizantes al movimiento del 15M en estos emplazamientos, porque no se trata de partidos ni de agrupaciones políticas, según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Estas personas comunicaron a Delegación de Gobierno de la Comunitat su decisión de ejercer el derecho de reunión en estas ciudades a partir de las 20.00 horas de este miércoles, pudiéndose prorrogar varios días más.

Esta comunicación fue remitida a las respectivas Juntas Electorales, que han contestado por escrito a Delegación de Gobierno para informarle que no son competentes para pronunciarse sobre este asunto puesto que no se trata de un partido ni de una agrupación política.

En concreto, las JE consideran que la competencia que les atribuye el artículo 54 de la LOREG en cuanto al derecho de reunión —que es al que se han acogido los acampados— "sólo se entiende a los supuestos de realización de campaña electoral", es decir, "al conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios". Por tanto, en este caso, no siendo el solicitante representante de candidatura que pretenda realizar campaña electoral, entiende que no puede pronunciarse.

Diario Información


Última hora: La acampada de Alicante duplica asistencia

Se sigue sumando gente a la acampada. Hoy hay más del doble de personas concentradas en la Plaça de la Muntanyeta (respecto al día de ayer a la misma hora). La presencia policial también se ha multiplicado.




Fotos de la concentración d’Elx:







La indignación crece y las protestas se intensifican en Alicante y Elche

Más de doscientas personas se concentraron anoche en la capital de la provincia y el doble en la ciudad ilicitana.

S. ESCRIBANO/ I. VICENTE/ M. POMARES

Cientos de personas -más de 200 en Alicante y alrededor de 400 en Elche- se sumaron anoche a las protestas del Movimiento 15-M que, sin el paraguas de ningún partido político, ha movilizado en los últimos días a miles de personas en toda España para reivindicar un cambio en el sistema democrático. Las concentraciones se han consolidado también en Valencia, donde se reunieron un millar de personas frente al Ayuntamiento y prevén extenderse a otros puntos de la Comunidad. Así, hoy se ha convocado otra concentración en Benidorm, frente al Consistorio.

En Alicante, donde la plataforma "Democracia Real Ya" congregó a un millar de personas en la manifestación convocada el pasado domingo, la protesta no ha decaído. En la noche de ayer, más de doscientas personas se concentraron en la plaza de la Montañeta donde varios de los participantes prevén pasar día y noche hasta, al menos, el próximo domingo. Durante la pacífica sentada, los asistentes fueron escribiendo sus reivindicaciones en folios blancos colocados en el centro de la plaza.
Mientras, los participantes leían por megafonía algunas de sus peticiones, como una democracia más participativa, y hacían constar su indignación con la situación política actual. Los manifestantes solicitaron permiso a la Subdelegación del Gobierno, que se comprometió a no desalojarlos si continuan con su actitud pacífica y siguen sin producirse altercados de orden público.

En Elche, la protesta tuvo lugar en la Plaça de Baix y fue secundada por unas 400 personas que protestaron contra una clase política que, a su juicio, ya no se les representa y mostraron su indignación por los recortes sociales, bajo el lema "Elche toma la calle".

Los convocantes dejaron claro, megáfono en mano, que "no hay un liderazgo exclusivo. Todos los que estamos aquí somos líderes de este movimiento" e instaron a todos los ciudadanos "a tomar las riendas de este país". A partir de ahí, y tras sentenciar que "la calle es nuestra porque somos ciudadanos normales", todos los concentrados iniciaron una sentada que se mantuvo hasta últimas horas de la noche. Incluso hubo quien insistió en que "no somos antisistema, el sistema es antinosotros". La intención de los concentrados era que todos los que pudieran pasaran la noche allí y que, a partir de las nueve de la mañana de hoy, fueran otros compañeros a relevarles, ya que, como destacaron, "es importante que estemos aquí hasta el próximo domingo para que se oiga nuestra voz".

En ambas movilizaciones se pudo ver gente de todas las edades, pero sobre todo estudiantes y desempleados.

Incertidumbre entre los partidos

El movimiento ciudadano no ha dejado indiferente a los políticos. Algunos no han tardado en subirse al carro y otros ven con incertidumbre la incidencia que pueda tener en las urnas este movimiento que clama contra el bipartidismo y aboga por un cambio en el sistema político y económico. Desde esta plataforma, aseveran que no piden la abstención, sólo "que no se vote a los mismos de siempre".
A tenor de esta premisa, desde el PP muestran una relativa tranquilidad, mientras en el PSOE aflora cierta inquietud y en Esquerra Unida y Compromís esperan poder ganar en votos.

En el Partido Popular consideran que, a tres días de las elecciones, la gente ya tiene su voto decidido. El presidente del PP provincial, José Joaquín Ripoll, cree que no tendrá repercusión en las urnas, pero aseguró ayer que los políticos deben "estudiar" las propuestas de los movimientos ciudadanos y "no cerrar los ojos". Mientras, la candidata del PP en Alicante, Sonia Castedo, se reservó su opinión al asegurar que no conoce a este movimiento ni tiene claro sus objetivos.
En el PSOE hay quien sostiene que este movimiento tampoco les afectará en las urnas, pero las voces críticas del partido admiten que, detrás de este movimiento, hay una buena parte de cabreo con el Gobierno central y que entre los seguidores hay mucho votante del PSOE descontento.

Y mientras tanto, en Esquerra Unida se han apresurado a decir que sus propuestas electorales coinciden con las reivindicaciones de esta plataforma y creen que puede conllevar un castigo a los partidos mayoritarios y desviar votos hacia ellos. Desde Compromís también respaldan las protestas, pero esperan que no conduzcan a una mayor abstención.

Diario Información


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • soy una persona mas de esta sociedad ilusionada por este movimiento social que se esta creando y, espero, continue por muchos tiempo. tengo mi criterio y alguna propuesta que me parece importantes y no contemplada haste ahora en las informaciones que he recogido por la red. espero que la gente que lea esto haga eco o interprecaciones de estas ideas para que de alguna forma llegue a tener una fuerza de exigencia.

    1— en relacion a las reformas que se puedan conseguir: creo sinceramente que si luchamos y resistimos es un gran momento para cambiar muchas cosas (vale para mi mucho el ejemplo de islandia). creo que la gente de este pais responsable de mala gestion y delitos de corrupcion no queden impunes, sino que existan penas ejemplares para ellos. y creo necesario para que no se corrompan los ideales y logros de este movimiento con el paso del tiempo, exista un reciclaje sistematico y revision,abierta realmente a la vision popilar, cada 10 años mas o menos, y se valore y juicie las reformas producidas y las nuevas propuestas para el control del poder, !ejercido por los ciudadanos!

    2— en relacion a los medios: no he visto una critica real y seria hacia los medios de "informacion". considero muy necesario que la calidad de estos servicios mejore muuuuuucho. contribuyendo a crear una sociedad culturizada y plural. las medidas pueden ser muchas... un ejemplo que me pareceria genial es la creacion de espacios en televisiones publicas y privadas de espacios horarios con audiencia, donde se produzcan comunicados y proyectos de ciudadanos de a pie, sin necesidad de decorados y producciones espectaculares pero con contenido serio y de calidad. estos espacios podrian estar gestionados rotativamente por plataformas, asociaciones, agreupaciones creadas para tal proposito y por gente distanciada de los poderes.

    espero considereis y tomeis en cuenta estas propuestas ademas de desarrollarlas he interpretarlas para que tomen cariz colectivo y fuerza real ya!
    un saludo a tod@s

    Responde este comentario