Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Fin de ETA: gran ocasión para conocer la verdadera naturaleza de quienes nos gobiernan

Lunes.10 de enero de 2011 877 visitas - 3 comentario(s)
Tortuga #TITRE

Décadas de conflicto armado con muchísimas personas muertas, mutiladas, huérfanas, viudas, encarceladas, torturadas… Graves daños personales, económicos, sociales, políticos… Varios intentos merced a diferentes fórmulas, todos ellos baldíos, para tratar de finalizar la espiral de la violencia en Euskal Herria. Y por fin parece que los más terribles de estos males puedan tener fin.

Se podrán tener reticencias ante el hecho de que en otras ocasiones las treguas de ETA no se convirtieron en definitivas. Se podrán tener esas reticencias a causa de tales hechos pero también, no conviene perderlo de vista, por causa del bombardeo mediático que anima a desconfiar hasta el paroxismo de las treguas de ETA. Sin embargo cualquier mente lo suficientemente honesta, tenga muchas, pocas o ninguna simpatía por el mundo denominado “izquierda abertzale”, tendrá que reconocer que esta vez los elementos que apuntan al final definitivo de la actividad bélica de ETA son abrumadores. Y no tanto por las propias declaraciones de la organización armada y de algunos de sus integrantes encarcelados, que son pero que muy significativas, sino, sobre todo, por el proceso político asambleario que viene sucediendo a la vista de todos desde hacer muchos meses en las mismas bases sociales y políticas de esta “izquierda abertzale”, el de toda la vida denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Opinamos que ante estos indicios, o ante estas pruebas evidentes, lo honrado, si de verdad se desea el final de ETA, es facilitar y apoyar a quienes aseguran desear y estar dispuestas a recorrer el camino del abandono definitivo de la lucha armada. Como dice el refrán. “a enemigo que huye, puente de plata”.

Una actitud negacionista hacia el deseo de poner fin a la lucha armada de la izquierda abertzale, una actitud mezquina y vindicativa que quisiera ignorar el proceso social y político del MLNV hacia la renuncia de la violencia, y siguiera demandando como única la estrategia policial y el machaque total de la organización con la escenificación de una rendición total de los miembros de ETA cautivos y desarmados y con el culo en pompa..., desde luego no estaría contribuyendo para nada al final de esa violencia, y más bien estaría dando motivos a los sectores radicales del MLNV para mantener luchas armadas residuales o para el resurgimiento de una organización armada en el futuro.

Es claro que si se desea la paz, habrá que sembrarla y trabajarla, con más motivo ahora que los riesgos de “fiarse” son mínimos. Y evidentemente, dejar de coger la mano tendida y seguir con las políticas de represión policial legal e ilegal, tal como se está haciendo, no lleva a otra cosa que a crear resentimientos, a sembrar vientos que podrían ser las tempestades del futuro.

Como decimos, los políticos que nos gobiernan y sus partidos tienen un momento privilegiado para retratarse. Según el tipo de postura que adopten ahora podremos colegir si realmente están interesados honestamente en la paz y en el bien general, o si por el contrario, como mucho nos tememos, están más bien interesados en seguir contando con espantajos, con malos de la película, con bin ladenes con los que asustarnos y tenernos distraídos en sus telediarios mientras por el otro lado y con sigilo desarrollan sus políticas de mayor control social y de ajustes económicos a favor del sistema.

Esperamos que sean muchas las personas que atiendan al comportamiento de los partidos políticos en este escenario y tomen buena nota para averiguar qué manos son exactamente las que rigen nuestros destinos y nos despojan a la inmensa mayoría, usando tanto medios coercitivos como medios adoctrinantes, de cualquier manera de intervenir y decidir en la sociedad.

Por último añadir que ante este escenario todo el mundo debe hacer evaluación y autocrítica. La violencia de ETA ha venido siendo un terrible mal con consecuencias dolorosas. Pero el fenómeno etarra no agota los males de la sociedad vasca. También existe otra violencia, la del estado, que se desempeña con crueldad en comisarías de policía, cuarteles de la guardia civil, cárceles y otros ámbitos. No hemos oído a nadie hacer propósito de enmienda con respecto a esta violencia. Al contrario, lo que se hace es apología de la misma en estos días http://www.grupotortuga.com/Apologi... . Ello sin hablar de otras violencias ejercitadas también desde el estado, como por ejemplo el secuestro total y absoluto de la democracia y del derecho de las personas a decidir sobre sus propias vidas como individuos y como colectividad, negándoles desde el poder algo tan básico y de tan obvio carácter democrático como el poder evaluar lo que piensa la gente (sobre la cuestión "nacional" o sobre el tema que sea) con una consulta o referendum.

Publicado en Tortuga en relación a este tema:

10 enero 2011: ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente

6 de septiembre 2010: Actitud mezquina de los partidos políticos y medios de comunicación ante el comunicado de ETA
http://www.grupotortuga.com/Actitud...

20 de marzo2010: ¿Una nueva esperanza para el conflicto vasco?

17 de bebrero 2010: Erre que erre: Los partidos políticos ven insuficiente el texto de la izquierda ’abertzale’

16 de febrero 2010: La izquierda abertzale finaliza su proceso de debate y llama a seguir trabajando por medios EXCLUSIVAMENTE políticos, institucionales e ideológicos

5 diciembre 2009:La aplicación vasca de los Principios Mitchell

5 junio 2007. Editorial de Tortuga. ETA NO


Más editoriales de Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Coincidencia de PSOE, PP e IU al calificar el anuncio de alto el fuego de ETA

    Lunes, 10 de Enero de 2011 17:49 inSurGente.org Estado Español - Política

    Especialmente duro fue el eurodiputado de IU y dirigente del PCE, Willy Meyer.

    PSOE

    El mandatario vasco, Patxi López, ha comenzado su intervención en euskera, para a continuación valorar el comunicado como "un triunfo de la democracia y una conquista de la libertad, también de la presión social" ejercida sobre la organización terrorista el hecho de que los terroristas anuncien que "no matarán mañana".

    El dirigente socialista ha asegurado, no obstante, que el tiempo de "las treguas condicionadas ha pasado", por lo que ha urgido a la banda y a su entorno que renuncien a lograr sus objetivos políticos jugando con "su final". "Los vascos ya no se conforman con respiros bajo vigilancia, quieren respirar la libertad a pleno pulmón sin la tutela criminal de nadie", ha completado.

    En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, López ha reiterado que el comunicado no es "el esperado por nadie", el de la desaparición de la banda. Según el lendakari, es un comunicado que tiene su importancia y que "nos acerca más hacia el final del terrorismo", pero es claramente "insuficiente", porque no habla ni de entrega ni de abandono de las armas por parte de los terroristas.

    "ETA ha empezado a asumir que su final es evidente, pero esto no es su final definitivo. Nada le debemos a ETA, sino que son ellos los que nos deben por décadas de sufrimiento", ha pronunciado Patxi López. Por esa experiencia y por esos azotes sangrientos del pasado, el lendakari ha reclamado "responsabilidad, firmeza y cautela" tanto a los partidos políticos como al conjunto de la ciudadanía.

    "Si ETA pretende seguir tutelando las decisiones políticas que solo le pertenecen a los ciudadanos, no lo vamos a permitir, y como lendakari, no les voy a permitir que sean ellos los que digan que van a tutelar el futuro político de la sociedad vasca", que decidirán las instituciones políticas vascas sin condiciones.

    "El final del terorrismo no admite ni adjetivos ni tutelas", ha dicho muy firme el dirigente vasco, quien ha avisado a ETA que "no es ni el guardián de la democracia ni del pueblo vasco".
    Ha terminado haciendo un llamamiento a la sociedad vasca, sobre todo a quienes acudieron el pasado sábado a la marcha en Bilbao reclamando cambios en la política penitenciaria y el acercamiento de los presos etarras a cárceles vascas, para que "exijan el final de ETA y le nieguen el carácter de agente político". El principal mensaje que le debemos dirigir a los terroristas "es que no valen medias tintas, es asumir el Estado de Derecho y poner fin a la lucha de una vez por todas".

    PP

    El PP ha acogido con escepticismo el comunicado de ETA en el que declara un alto el fuego permanente, que ha considerado una "pausa" en la actividad terrorista, y ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.

    Así lo ha señalado en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en la que se ha analizado el comunicado de la banda y se ha decidido darle la misma respuesta que a la tregua anunciada en 2006.

    De este modo, De Cospedal ha reproducido el comunicado que el 22 de marzo de 2006 leyó el presidente del PP, Mariano Rajoy, tras el anuncio de ETA en esa fecha, pero después ha insistido en que su partido seguirá siendo "igual de exigente que de constructivo", aunque no admitirá que "alguien imponga condiciones a la paz", como la autodeterminación, ni "cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales".

    Según la dirigente popular, hoy nadie entendería "una cesión política después de tantos años matando, ni una negociación a cambio de un objetivo político".

    El PP solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades criminales, ha dicho De Cospedal antes de advertir de que su partido estará "muy vigilante" en el próximo proceso electoral de mayo en el País Vasco para "impedir por todos los medios que ETA y cualquier formación filoterrorista se presente a las elecciones" municipales y forales.
    ETA ha dado a conocer a mediodía de hoy un comunicado en el que ha declarado un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

    Hoy, casi cinco años después del anuncio de la tregua de 2006, el PP asume íntegramente el comunicado que leyó Rajoy en esa fecha y reitera que lo único importante es lo que todavía no se ha producido: la disolución de ETA y el fin de la violencia.

    Por ello, cree el PP que el comunicado de hoy vuelve a ser una "pausa" y que, una vez más, ETA no renuncia a la actividad criminal, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas.
    Todo lo que ha ocurrido desde 2006, ha subrayado la número dos del PP, reafirma que "lo único válido para acabar con los terroristas es la acción del estado de derecho".

    A su juicio, la esperanza de la sociedad vasca "no radica" en ningún comunicado, sino en la acción de las fuerzas de seguridad, de la Justicia, de administración penitenciaria, de la colaboración internacional y de un estado democrático.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado en contacto con los responsables del PP desde la publicación del comunicado, pero De Cospedal ha negado que el también vicepresidente primero del Gobierno haya ofrecido al partido de la oposición manifestar una posición común sobre la declaración de ETA.
    Ha querido insistir De Cospedal en que la actitud de su partido "seguirá siendo la de hasta ahora: exigente y constructiva" y en que exigirá que "cualquier comunicado que no sea para anunciar su disolución y abandono de las armas no vale".

    "De ninguna manera" aceptará el PP la negociación con la banda, porque sería decir que el terrorismo vale como instrumento para hacer política" y "eso es inadmisible", ha apostillado.
    Sobre la opinión de Rubalcaba de que el anuncio de ETA no era una maña noticia, De Cospedal ha indicado que cualquier día sin acciones criminales es "una buena noticia", pero "todos esperamos de ETA que anuncie su disolución".
    Al igual que en esa reacción del PP de 2006, hoy este partido ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto por las libertades.

    IU

    Izquierda Unida considera que el comunicado de hoy de ETA no es el que se espera de ella y, así, su coordinador general, Cayo Lara, ha señalado que sólo se aguarda uno que diga que el alto el fuego es irreversible, mientras que su eurodiputado, Willy Meyer, lo ha calificado de "decepcionante".

    Lara y Meyer se han referido así al comunicado difundido a través del diario Gara en el que ETA declara "un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente como compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

    En rueda de prensa, el coordinador de IU ha señalado que el único comunicado posible es aquel que hable del alto el fuego de manera que sea "irreversible" la decisión de ETA y "verificable" el fin de la violencia y la puesta de las armas encima de la mesa.

    Ha reiterado la posición política de IU y ha recordado que nunca han considerado que la ley para ilegalizar partidos era la que resolvía los problemas de la lucha contra el terrorismo de ETA.

    En este sentido, ha dicho que Batasuna está dando pruebas suficientes de denuncia y condena de la violencia, pero lo que hace falta es que "presione suficientemente a ETA para que abandone definitivamente las armas".

    Tras comentar que no sabe si este es un comunicado más de la banda terrorista, ha remachado que IU seguirá manteniendo su posición "sin ningún tipo de dudas".
    Por su parte, Meyer, en declaraciones a Efe, ha calificado de "decepcionante" el comunicado porque ha dicho que todo el mundo esperaba que anunciara su disolución definitiva.

    Ha considerado "inadmisible" que ETA siga pretendiendo tutelar el proceso político vasco y ha dicho que el comunicado "no aporta nada en lo sustancial".

    http://www.insurgente.org/index.php...

    Responde este comentario

  • ETA y los puentes de plata

    Posted on enero 10, 2011 by Quintopino

    Nos pida lo que nos pida el cuerpo, creo que es de rigor, en un tema tan importante como este, hacer caso al cerebro en lugar de a cualquier otra víscera que reclame su derecho a opinar sobre el asunto.

    Si el recién anunciado alto al fuego de ETA se consolida, es el momento de pensar si queremos apretar las tuercas para intentar resarcirnos de los muertos, los heridos y la barbarie o si, por contra, es mejor poner fin de una vez a un tema que no puede tener una salida mejor que la presente.

    Por un lado, estoy absolutamente de acuerdo con que no se puede hacer concesión alguna hasta que no se haya producido la normalización total de Euskadi. No puede haber concesiones hasta que no se hayan ido a sus casas los escoltas y hayan podido regresar los exiliados, todos los que tuvieron que irse por la presión de ETA y su entorno.

    Pero por otra parte hay que saber moverse también en el plano de esa normalidad. Francia y Alemania, por ejemplo, se escabecharon profusamente por tres veces entre 1870 y 1945. Los muertos se cuentan por millones, desde la guerra francoprusiana, a la Primera Guerra Mundial y de ahi a la Segunda, y sin embargo han sabido construir juntas una nueva Europa, con sus defectos, pero colaborando estrechamente.

    Lo peor, y eso me duele, es que España no es tierra de reconciliaciones: la memoria histórica que se aplica a las víctimas del franquismo bien puede ser ahora aplicada por algunos a las víctimas de ETA, y eso sería un error. No puede haber olvido para las víctimas, pero los cementerios no deben ser en ningún caso el lugar donde se decida el futuro.

    Si se trata de una forma de ganar tiempo, no sé a qué esperamos para darles caña, pero si ETA se rinde, le llame como le llame en sus malabarismos retóricos, bienvenida sea la rendición y que no sea por los demás, por los demócratas, que se malogre esta ocasión para hablar lo que haya que hablar, sin bombas, sin pistolas y sin extorsiones.

    Si hay una entrega de las armas y una retirada total y verificable de la banda, que no sea por nosotros que el proceso se interrumpa o se termine. Si para eso hay que acercar presos, o liberar a algunos, o incluso olvidarse completamente en una amnistía de todos los delitos que no sean de sangre, me parece un puente de plata muy barato para una ocasión como esta.

    Por favor, no seamos tacaños.

    http://www.quintopino.org/sociedad/...

    Comentarios a este artículo en menéame: http://www.meneame.net/story/eta-y-...

    Responde este comentario

  • Que sea los del Psoe y PP los que no se fíen de la gente de Eta y la izquierda abertzale es un poco de risa, el Psoe que organizo el Gal, que nos metió en la Otan, que nos llevo a la primera guerra del golfo, que vendió a los saharauis, que apoya a Teodoro Obiang, el sanguinario dictador de Guinea ecuatorial nos mantiene en la Guerra de Afganistan, y que decir del PP, su fundador es Manuel Fraga ministro de Franco de información y turismo, nos llevo a la segunda guerra del golfo, nos metio en la guerra de Afganistan, apoyaron un golpe de estado contra Hugo Chavez y le rindieron pleitesía hasta límites absurdos al gobierno norteamericano entre el 2000 y el 2004. Claro que el entorno de Eta son poco de fiar, pero menos lo son estos partidos y ahi siguen como si nada. Puede ser que ahora la izquierda abertzale sepa lo que se esta jugando, en la última ilusionaron a muchos pero los desilusionados fueron muchísimos, muchos de su propio mundo, mas cuando rompieron la tregua. Por eso esta vez puede ser diferente, por que saben que el tiempo se les acaba por que nadie quiere ya seguir con una violencia absurda y sin sentido, cuanto mas tiempo permanezcan ETA el apoyo será cada vez mas residual y el dolor sera mayor.

    Responde este comentario