Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Femen: Lo que me falta de cerebro lo compenso con... ¡tetas!

Viernes.11 de octubre de 2013 5423 visitas - 11 comentario(s)
Y un par de reflexiones más. #TITRE

Un tanto perplejas/os, ante el fenómeno Femen, ponemos un par de artículos y algún enlace críticos con este tipo de activismo. No son de ahora mismo e igual nos permite ampliar un poco la mirada de una forma menos dependiente de los últimos acontecimientos. Quizá nuetras lectoras y lectores puedan criticar esta información y ofrecer datos y opiniones que contradigan, amplíen, complementen lo que aquí se dice. Abajo hay un foro de comentarios para hacerlo. Nota de Tortuga.


Artículo de mayo del 2012:

FEMEN: LO QUE ME FALTA DE CEREBRO LO COMPENSO CON... ¡TETAS!

 

 Lady Aguafiestington siente mucho aguar la fiesta del grupo supuestamente feminista llamado FEMEN (aquí más imágenes e información). Esas chicas ucranianas que se dedican - o esto creen ellas - a defender a la mujer a base de utilizar sus cuerpos en sus protestas. Suponemos que creen que el occidente no hemos visto suficientes tetas todavía.

Siguiendo esta explosión primaveral que nos ha imbuido y en la línea de nuestro último artículo, titulado Antropología del Streptease; Lady A y yo estuvimos hablando en el vuelo hacia España de este curiosos grupo "feminista" ucraniano llamado FEMEN. Esas chicas tienen un método muy espectacular: exhibirse desnudas encadenadas a algún sitio o sosteniendo alguna pancarta que dice cosas como "libertad para la mujer." Últimamente han protagonizado varias protestas como por ejemplo la de la imagen, cuando protestaron contra un programa de radio neozelandés titulado Gana una Esposa, que pagaba al concursante una estancia en Ucrania para encontrar novia. Las lumbreras de FEMEN pensaban que la mejor protesta contra este insulto era... Desnudarse en plena calle con flores en la cabeza con un cartel que dijera "Urania no es un burdel." No, no lo es; pero, reinas, si fuera por vosotras nadie lo diría...

A Lady A las reivindicaciones de FEMEN le parecen muy legítimas, pero su forma de llevarlas a cabo le parecen de lo más desacertado. Ya hemos comentado en muchas ocasiones que Lady A es una gran admiradora de la belleza de la anatomía humana y la desnudez no la incomoda en absoluto. Pero esta no es la cuestión. La cuestión es que el cuerpo y la desnudez humana, como dijimos hace poco, pueden significar cosas absolutamente dispares en distintos contextos culturales. Pongamos el ejemplo de esta bloggera egipcia que colgó fotos de ella misma desnuda en su blog.

Dentro de la sociedad musulmana el cuerpo de la mujer se mantiene escondido y en muchos países está terminantemente prohibida su exhibición bajo pena de cárcel o cosas peores, lo cual expresa una fuerte discriminación y sumissión de la mujer así como una gran limitación de sus derechos como ser humano. Esta chica, Aliaa, llevó a cabo un acto absolutamente subversivo y provocador que puede traerle muchos problemas si los sectores salafistas se fijan en ella. Esto sí es jugársela, reivindicar la propia liberad.

Las chicas de FEMEN también se desnudan. Y lo hicieron, por ejemplo, en una de sus protestas top-less contra el machismo de Silvio Berlusconi en la embajada italiana de Kiev. Vamos a ver... No hace falta decir que Silvio Berlusconi es un aficionado a la prostitución y las orgías para quien la mujer es poco más que un elemento de decoración hecho de carne y hueso al que se puede tirar. Sólo hace falta ver su modelo de negocio televisivo: basura y belinas con las tetas al aire. ¿De verdad piensan, señoras de FEMEN, que la mejor manera de protestar contra la idea de mujer de Berlusconi es sacarse las tetas? ¿Pero es que no son capaces de ver la contradicción de protestar desnuda contra el machismo de Berlusconi? ¡Precisamente esto es en lo que se basa la idea de mujer de este engendro! Si les vió, seguro que aquella noche pensó en todas ustedes, que se desnudaron sólo para él... Muy subversivo, reivindicativo y útil, sí señoras.

Parece que estas chicas no terminan de comprender que en la sociedad occidental el cuerpo desnudo de la mujer no es nada revolucionario. Al contrario, es de lo más reaccionario, machista y capitalista posible por caer en una visión del cuerpo de la mujer como burdo y facilón reclamo publicitario y objeto deseado. Cómo ocurre en televisión, cine y publicidad . Muy feminista, claaaaaro. Muchas gracias por contribuir en acrecentar el ideal de mujer como florero erótico, señoras de FEMEN. Ya hablamos en su momento de este uso estúpido del cuerpo y la sexualidad en nuestra sociedad que puede llegar a extremos surrealistas. Y también a extremos cínicos. He aquí el ejemplo.

 FEMEN le parece a Lady A un simple atajo de crías estúpidas con ganas de desnudarse frente al mundo para apaciguar sus deseos exhibicionistas mientras juegan a las revolucionarias de poca monta. Pero lo que le molesta especialmente a Lady A es que vayan de feministas que velan por no la discriminación de la mujer. Por favor, FEMEN, esto que tenéis a dos palmos de los pezones es la cabeza. Usadla.

Fuente: http://ladyaguafiestington.blogspot...


Una visión de ayer mismo, más intelectual:

EL MINUTO DE GLORIA

Joaquín Robledo

El vacío ocupa cada vez más espacio. Lo aparente se consolida como alternativa a la realidad. Las cosas dejaron de ser lo que eran para convertirse en lo que parecen ser. Se cuenta que Arquímedes afirmó que con un punto de apoyo sería capaz de mover el mundo. Un punto de apoyo, un fulcro, un algo que multiplique la fuerza ejercida. No hay nada más ineficaz que aplicar fuerza sobre una palanca sin sustento, apoyarla en ese vacío que se abre campo. Se dilapida el esfuerzo propio y se corre el riesgo de dar con la barra de la palanca a quien está al lado.

Lo real en este caso son las miles de mujeres a las que quieren quitar el derecho a elegir cuándo quieren ser madres o si quieren serlo; lo sustantivo es que una parte de la sociedad con base en un prejuicio ideológico o en una concreta visión religiosa pretende imponer sus planteamientos a quienes no los comparten, anhela recrear aquel ‘Tiempo de silencio’ en que unas se desangraban en los sucios arrabales mientras otras compraban aseados billetes a Londres. Las palancas bien apoyadas de muchas mujeres, su esfuerzo colectivo y continuado, permitió que el libro de Luis Martín-Santos reposara en las estanterías como testigo de un pasado doliente que parece empeñado en querer volver. Gallardón es la imagen de la vuelta atrás y las mujeres del colectivo Femen el exponente de ese presente vacuo que esconde pero, por suerte, no evita el trabajo serio y concienzudo de los colectivos menos interesados en salir en la tele y más en garantizar que la maternidad no sea una imposición. El lema que las de Femen llevaban pintado en sus cuerpos ayer en el Congreso, el aborto es sagrado, muestra hasta dónde llega la pérdida de razón. De sagrado a obligatorio hay un paso. Pero han salido en la tele, que es de lo que se trata. Se han autoproclamado redentoras y así han despreciado la labor constante de todas las demás. Aunque hayan recibido aplausos espero que más reflejos que reflexionados. Lo sagrado es el derecho, el aborto es un mal que solo se elige cuando cualquier alternativa es peor.

Publicado en "El Norte de Castilla"


Éste es de agosto pasado

Amina Sboui abandona FEMEN por ser una organización "islamófoba" y de financiación opaca

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS 

La activista tunecina Amina Sboui ha anunciado este lunes su decisión de abandonar la organización feminista FEMEN argumentando que las acciones del grupo, conocido por el uso del top less en sus protestas, han sido "contraproducentes" en el país.

Sboui ha acusado a FEMEN en una entrevista en exclusiva a HuffPost Magreb que de ser una organización "islamófoba" y ha cuestionado su "dudosa" financiación.

"No quiero que mi nombre se asocie con una organización islamófoba. No me gustó la acción en la que las chicas gritaron ’Amina Akbar Akbar FEMEN’ (Amina es grande, grande es FEMEN) frente a la Embajada de Túnez en Francia, o cuando quemaron la bandera delante de la mezquita Tawhid de París. Eso molestó a muchos musulmanes.
Debemos respetar la religión de cada persona", ha asegurado.

"No quiero formar parte de una organización de la que no sé de dónde sale el dinero. ¿Y si es Israel quien lo está financiando? Sólo quiero saber", ha criticado.

En declaraciones concedidas al portal de noticias Tunisia Live, Amina ha aseverado que "la anarquía es la única solución en vista del estado de las cosas en Túnez". Su última aparición fue a través de la publicación de una nueva fotografía en la que aparece desnuda de cintura para arriba con el texto ’No necesitamos vuestra democracia’ escrito en el torso y encendiendo un cigarrillo que tiene entre los labios con un cóctel molotov.

Por el momento, FEMEN, que publicó esta última foto a través de su página oficial, no se ha pronunciado sobre el anuncio de la activista de abandonar la organización.

Sboui, que se encuentra en libertad condicional hasta la celebración del juicio contra ella por realizar una pintada en la localidad de Kairuán, que tendrá lugar en octubre, ha indicado asimismo que no está segura de la fecha en la que se reiniciará el proceso, al tiempo que ha sostenido "no ser culpable de nada".

La activista, también conocida como Amina Tyler, fue arrestada en mayo tras realizara dicha pintada -la palabra FEMEN- en el muro de un cementerio cercano a una mezquita en la localidad en protesta contra el grupo salafista Ansar al Sharia, que tenía previsto celebrar ese día un evento anual en la ciudad pese a no contar con el permiso del Gobierno.

La decisión de otorgarle la libertad provisional tuvo lugar apenas unos días después de que un tribunal de Msaken (noreste) sobreseyera el caso contra ella por "ultraje contra un funcionario público". Sbui ha sido multada por el momento con 300 dinares (alrededor de 140 euros) por poseer en el momento de su detención un espray pimienta que las autoridades presentaron como un "objeto incendiario".

Sboui fue detenida de forma temporal el domingo tras lanzar pintura y huevos contra la sede del Ministerio de Cultura junto a tres activistas de la organización Ataque Feminista, de corte radical anarquista.


Ver también: El lado oscuro de las feministas de Femen es un hombre

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Femen: Lo que me falta de cerebro lo compenso con... ¡tetas!

    11 de octubre de 2013 06:28, por Crates

    Yo creo que Femen es una organización patética, y también que es una lástima que una acción tan buena como "El aborto es sagrado" la hayan hecho ellas y no otra organización de aquí.

    Responde este comentario

    • Femen: Lo que me falta de cerebro lo compenso con... ¡tetas!

      11 de octubre de 2013 10:02, por hernest

      Claro, ese es el problema. Que las organizaciones de aquí no hacen una mierda, que sus lideres visibles solo aspiran a ser entrevistadas y ser conocidas a ver si con suerte acaban en alguna candidatura y pillan poltrona. Igual lo de Femen no es lo mejor, pero consiguen eco mediático y eso es algo y te recuerdo que en esa protesta había gente de aquí. ¿Cuantos grupos feministas de aquí estaban protestando frente al congreso o dentro? Ninguno. ¡Que pena! ¿no? Eso si, en los foros sociales desde el ordenador de casa, muchos.

      repondre message

    • ¿Eso es todo lo que hay que hacer?¿Tener organizaciones para que las mujeres puedan abortar?Si hablarais de algo que sabeis aquí se puede abortar en cualquier clínica,privada o estatal sin que te pongan ninguna pega,es decir,que las mujeres pueden ser todo lo irrespetuoso que quieran con su cuerpo,pueden dedicarse a tener todo el sexo revolucionario que quieran,que luego podrán abortar a costa de los demás.¿No es más sencillo gastarse el dinero en condones?
      Tambien podríamos tener organizaciones para los que quieran tener organizaciones,de las organizaciones de los que quieran abortar,y podemos rizar el rizo todo lo que queramos para no entrar en lo importante,que todas estas gilipolleces no llevan a nada.

      repondre message

  • Profundización de la protesta como mero espectáculo televisivo. En fin, que una cosa es hacer acciones revolucionarias o subversivas, que de verdad le puedan molestar al sistema o que puedan crear alternativas, y otra cosa bien distinta es lo que hace Femen y otras organizaciones: salir en la TV o en la prensa.

    Responde este comentario

    • Salvado las distancias a favor del Sindicato de Obreros del Campo, las expropiaciones de supermercados del Sindicato de Obreros del Campo han tenido un efecto de aparición en los medios de comunicación creo que positivo y bien modulado. El problema de las acciones de Femen en general no es que salgan en televisión, es que en general van marcadas hacia la propaganda de guerra. Ésta última del congreso, con la que creo que han buscado que se les conozca en Spain, me habría parecido buena por parte de otro colectivo sin las marcas de una multinacional como femen.

      repondre message

  • "Femen" a pie de calle

    18 de octubre de 2013 04:18

    "Organizaron la acción (en el Congreso de los Diputados ’El aborto es sagrado’) sin aparente preparación legal y sin el apoyo del movimiento feminista. Irene Redondo, quien recibió a las activistas a su salida de comisaría, repasa la primera acción de las mediáticas feministas" (artículo en Pikara Magazine: http://www.pikaramagazine.com/2013/...)

    "Mientras, en la red, se sucedían las críticas al movimiento Femen definiéndolo como machista, putófobo, islamófobo y capitalista. No sin falta de razón, pero me pregunto si también se ataca a compañerxs de otros colectivos sociales mientras están en comisaría ¿Se deja de pedir su libertad? No hablo de supuestos falsos, seguro que todas tenemos alguno en la cabeza o quizás pensamos que todxs lxs militantes son tan feministas como nosotras, no sé . Hay que dejar Twitter, estar en la calle, haber vivido una detención o saber lo que es tener a una compañera detenida para entender que contra la represión policial del Estado tenemos que ser contundentes. Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo, a pesar de sus diferencias políticas con Femen, reivindicaba el cuerpo como campo de batalla. Había tres mujeres arrestadas por haber denunciado con el torso al aire la reforma del aborto, ¿Era el momento de criticarlas?"

    Responde este comentario

    • "Femen" a pie de calle

      19 de octubre de 2013 00:12, por P.

      No seguí minuto a minuto la reacción contrainformativa del acto, pero creo que en un primer momento fue de silencio y cierto estupor. La detención de las tres activistas fue mínima, se resolvió sin cargos y, como anécdota, comento que al salir del juzgado la activista ucraniana, con una sonrisa de oreja a oreja, corrió hacia quienes le esperaban fuera en apoyo y, no menos importante, los medios de comunicación, al tiempo que se abría la camisa con un leve tironcito, como si solo se abrochara con un mínimo velcro, y volvió a enseñar las tetas ante los focos.
      Las críticas, no muchas, y más o menos ponderadas, tardaron un día como mínimo. No se dieron mientras estaban detenidas, que yo sepa.
      A mi me parece muy raro todo lo que tiene que ver con Femen. Y sobre lo que se dice en Píkara Magazine, pues tampoco estoy de acuerdo con que haya siempre que enarbolar la bandera antirrepresiva cada vez que detienen a alguien más o menos izquierdista solo por serlo. El estado es lo peor, pero a veces quienes supuestamente mantienen luchas y enarbolan banderas progresistas no son mucho mejor que el propio sistema ni pretenden realmente oponérsele.

      repondre message

      • "Femen" a pie de calle

        19 de octubre de 2013 08:12

        No,a menudo esos que enarbolan esas banderas anticapitalistas,antiestado y anti lo que quieran ponerse de etiqueta son muchísimo peores.Es más o menos lo mismo dejarse perilla y ponerse un fular para aparentar ser un intelectual sin necesidad de saber leer.

        repondre message

  • la de la primera foto esta re rica

    Responde este comentario