Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

Domingo.24 de julio de 2005 12859 visitas - 18 comentario(s)
Correo Tortuga - Natiuska #TITRE

El sistema represivo FIES, (Ficheros de Internos en Especial Seguimiento) se implanto en España a principios de 1990, gobernando el democratico PSOE. Pensado para mantener una especial vigilancia y control sobre l@s presos y presas que estaban ya catalogad@s por Instituciones Penitenciarias como peligros@s o desestabilizadores de la paz a base de palos que funciona en la carcel. El seguimiento que se hace de est@s presos y presas es el siguiente:

Se elabora un parte diario en el que se hace constar con que presos y presas se relaciona el intern@ en cuestion, que hace durante el dia, y que clase de relacion y actitud mantiene con el resto de presos y presas y, como no, su comportamiento ante los carceleros y carceleras.

Control sistematico de las personas con las que se relaciona en las visitas, familiares, amig@s y contactos sentimentales o familiares VIS a VIS , todo esto supone un contral totalmente ilegal, tanto con el pres@ como con las personas con las que est@ se relaciona dentro y fuera de la carcel.

Seguimiento e informe de todas las comunicaciones que el pres@ mantiene con el exterior, llamadas de telefono y comunicaciones escritas de las que se toma nota de sus destinatari@s y del lugar de origen delas cartas que a l@s presos y presas les llegan. Ademas, es norma comun intervenir, censurar y, en no pocos casos, hacer desaparecer la correspondencia o mandarla ( en el mejor de los casos ) a su procedencia bajo epígrafes como "no consta" o "trasladado".

Cacheos diarios, traslados de celda continuamente con lo que se impide que el@ pres@ se adapte a una celda en concreto con el trastorno que esto supone. Se les impide convivir con otr@s presos y presas en la misma celda, imposibilidad de permisos o de cualquier forma de "beneficio" penitenciario. Ademas, por si todo esto se queda corto, se les somete a una vigilancia tan fuerte que en muchos casos se llega a instalar camaras de vigilancia en las mismas celdas.

Aislamiento total, 23 horas y media al dia en cerrad@s en sus celdas, media hora o menos de patio, el tejado con rejas, pocos metros de patio, muchas veces esposad@s y engrilletad@s , sin mas compañía que la de otro pres@ que se encuentre en el mismo regimen, sin poder hablar entre ell@s, y muchas veces con la unica compañía de sus guardianes, asi un dia tras otro.

Esto es mas o menos , de manera resumida, lo que supone la "vida" en prisión de un@ pres@ FIES. Estos ficheros se subdividen asi mismo en 5 tipos de clasificacion para mantener mejor el control sobre l@s presos y presas, estos tipos de FIES son :

FIES 1 :( control directo ) .Son l@s presos y presas clasificad@s como "peligros@s" y conflictiv@s , protagonistas de motines, fugas y graves alteraciones del orden penitenciario, como a l@s carceler@s les gusta llamar. Aquí meten a l@s presos y presas mas conscientes y combativ@s, l@s que no agachan la cabeza, l@s que no callan y luchan por un cambio social.

FIES 2 : Aquí son incluid@s l@s presos y presas juzgad@s y condenad@s por trafico de drogas, evasión de divisas, blanqueo de dinero etc. Este tipo de FIES es mas una protección que el estado les da a esta gente frente al resto de pres@s mas desclasad@s, mas para evitarles problemas que otra cosa.

FIES 3 : Son l@s incluid@s en este fichero aquell@s presos y presas que han sido detenid@s y condenad@s por pertenencia a banda armada o aquell@s que siempre, según los informes de las fuerzas de represión, han apoyado y respaldado a dichas bandas y grupos armados.

FIES 4: Este es un fichero curioso, muy curioso. En el se incluyen a carceler@s, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado ( policias etc ) que por diferentes motivos han dado con sus huesos en la carcel. De este modo se l@s protege de mas que posibles represalias por parte de miembros de bandas armadas ¿ imaginais que pasaria si se juntase a esta gente con el resto de l@s pres@s ...luego se da el caso de que l@s pres@s que estan en este regimen viven bastante mejor que el resto de pres@s, con muchas mas libertades de patio, visitas etc.

FIES 5 : Aquí se incluyen a pres@s que según instituciones penitenciarias evolucionan de forma positiva en el colectivo carcelario. Tambien son incluid@s en este fichero las personas acusadas de violaciones o que hayan causado alarma social antes , durante o después de sus detenciones.

De todos estos ficheros, el mas duro de todos, y el que se aplica de forma sanguinaria y masiva es el denominado FIES-1 CD ( control directo) . Ni que decir tiene que los FIES son totalmente ilegales, desde el punto de vista humano y no menos desde el punto de vista de sus leyes criminales, vulnerando gravemente los derechos humanos.

Tenemos que seguir denunciando esta tortura sistematica que se esta aplicando de forma tan cruel contra nuestr@s compañeros y compañeras pres@s del estado Español, es obligación de toda persona con decencia moral y biennacida elevar nuestro grito de rabia y queja contra este sistema, arbitrario, ruin y asesino donde no se respeta la persona ni su integridad física ni psíquica.

Pero no solo contra los modulos FIES tenemos que seguir luchando dia a dia, tenemos que ser conscientes de la necesidad imperiosa de ampliar este frente de lucha hasta la destrucción de la misma carcel con todo lo que esta mantiene, sometimiento, represión, luchando con todas nuestras fuerzas por la abolición de cualquier tipo de prisión en cualquier tipo de estado, sea este mas ?democratico? o mas dictatorial, sea un estado de derechas o un estado de izquierdas. Tenemos que concienciar a la sociedad en su conjunto de la inutilidad de las carceles y este tipo de metodos, solo eliminando las causas se terminaria con el delito, acabando y destruyendo esta sociedad donde el peor de los delitos es nacer pobre o pensar por ti mism@, tenemos que suprimir los privilegios de los que se beneficia la clase dirigente de turno , privilegios basados en el sudor y la sangre de miles de explotad@s, queda aquí demostrada la inutilidad de este regimen.

Pero tu puedes hacer algo ahora mismo, bajate este texto y fotocopialo para moverlo en el trabajo, en la universidad, en el instituto, en tu barrio...entre todos y todas tumbaremos el regimen FIES.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • > F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    24 de julio de 2005 13:19, por gavilan

    Sólo el hecho de que no haya más que este comentario a tan espantosa situación lo dice todo sobre el tipo de sociedad en que vivimos. ¡Qué asco y que dolor! Seguro que por estas minucias no se montarán manifestaciones, al fin y al cabo los que están dentro no merecen nuestra atención. Por algo estarán ahí, ellos se lo han buscado. Fíjate... nosotros, tan inocentes y limpios todos. ¿Cómo vamos a juntarnos con esa gentuza?

    Responde este comentario

  • esta sociedad cruel e inhumana con l@s más desfavorecidos proporciona el colchon donde crecen los marginados que ocuparan uno a uno las cárceles. es esta misma sociedad la que se muestra tan solidaria con determinadas víctimas de determinado terrorismo y que al mismo tiempo pretende encerrar a todos aquellos de los que no se siente orgullosa sin acordarse de que ha tenido el poder y los medios necesarios que nos proporcionarían a todos las mismas oportunidades para tener una vida digna. también quiero aprovechar este escrito para denunciar no sólo la existencia de las cárceles sino también de los centros psiquiátricos que tienen como función aislar de la sociedad al "desequilibrado mental" con lo que sólo consiguen desequilibrarlo aún más. creo que estaremos de acuerdo en que los más desequilibrados son aquellos que consideran que no todos podemos disfrutar de los mismos derechos y libertades (y menos sin papeles). esos son los que tendrían que estar encerrados.

    Responde este comentario

  • > F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    27 de julio de 2005 10:49, por Ntk

    Por cierto, se rumorea que la joven Amanda Cerezo acaba de salir en libertad tras muchos meses de padecimiento en una carcel de Alicante.
    Amanda fue secuestrada por el Estado y encerrada en régimen FIES por pensar de manera diferente y defender, precisamente, sus idéas.

    Responde este comentario

  • > F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    29 de noviembre de 2005 15:47, por kova

    Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos de mis hermanos de clase de la CNT respecto a las condiciones y al aparato de represion de la carcel burguesa.Ahora bien,en caso de que triunfase la Revolucion ¿COMO SE TENDRIA QUE ACTUAR CON AQUELLOS QUE DELIBERADAMENTE QUISIESEN DESTRUIRLA?¿COMO SE PUEDE TERMINAR CON ALGO QUE DE TRIUNFAR LE HABRIA COSTADO TANTO SUFRIMIENTO AL PROLETARIADO?Me interesa mucho vuestra opinion objetiva porque incluso triunfando el comunismo libertario sabeis de sobra que inmediatamente intentarian restaurar el orden burgues

    Responde este comentario

  • > F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    15 de junio de 2006 18:21, por RBK

    Cuando hablas con la gente sobre la cárcel todo el mundo parece dar por sentado que los que van allí son un atajo de asesinos sin escrúpulos, violadores...etc. Lo que la gente no se plantea es que hay gente dentro que lucha por sus ideas que estan allí simplemente por ser como son, por intentar con acciones o palabras echar abajo este sistema apestoso e injusto. Nadie se para a pensar en los tratos vejatorios, las torturas, las violaciones y toda la mierda que les toca comerse a l@s compañer@s que bajo FIES viven una pesadilla constante. Creo que deberíamos hacer más por sacar los casos fuera de los muros de las prisiones e informar, que aunque nos presten oídos sordos, much@s se tendrán que tragar la lengua.

    ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!

    Responde este comentario

  • > F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    18 de junio de 2006 01:43, por el trapero benito

    Gracias al Sr. Andoni Asunción y sus secuaces existe esta degradación hacia la persona. Reducir a la minima expresión - que no rehabilitar - a la persona es el verdadero afán de Instituciones Penitenciarias. Sin perdón no hay reeducación. ¿Acaso se puede esperar que un chaval sometido a este régimen "especial" no albergue un profundo odio hacia esta sociedad que permite con su silencio estas aberrantes practicas pòr parte de los carceleros? Si, todos somos culpables de que esto exista, al callarnos y asentir. Debemos denunciar y no descartar otras acciones de presión social para acabar de una vez con estas practicas de tortura continuada, de degradación del individuo. Sr. Asunción ¿está vd. orgulloso de su engendro? Solo su catadura moral demostrada con la mera invención de este sistema de represión, dice mucho de vd. Otros, sin duda. idolos suyos como Hitler, Stalin, Pol Pot, estarían orgullosos de llamarse amigos suyos.

    Ver en línea : "Agradecimientos" a Andoni Asunción

    Responde este comentario

  • Xosé Tarrío morreu así.

    Entrando sen nengún delito de sangue con 17 anos nas prisións do estado, pasou 16 de condena até que llo entreguaron á súa mai en coma, consecuencia das palizas, do illamento...en definitiva, da bexación psíquica e física que sufreu, chegando a estar 17 días atado ao somier da sua cela mexando e cagando por riba.

    Collendo algunha idea de Bono ou de Ibarra. que querían facer públicas as listas dos maltratadores da violencia machista, fagamos públicas as listas dos carceleiros de cada prisión, indicando onde viven élx e os seu amigxs...CUANTAS POLLAS MUTILADAS!!!

    Responde este comentario

  • bueno cada vez que pienso en lo que significa las normas fies se me ponen los pelos de punta. yo fuy un fies y me pegue un añito en el bunke de badajoz, las causa no fueron otras que la de organizar una cacerolada en la prision de granada a la cual llamaron los carceleros motin y especialmente el intimo de asuncion y afeminado subdirector de tratamiento o de seguridad don felipe.fueron momentos agonicos para mi ya que me apartaron de mi entorno familiar yo que tengo una esposa y cinco hijos por aquellos entoces pequeñines...de los fies solo se apiadan y se acuerdan sus familiares y quizas algunos amigos el resto del mundo ni existe.nunca pense que en democracia habria una represion dictatorial he inhumana la vida de un fies no vale para los carceleros ni un real .un fies solo tiene el derecho de sufrir ni tan siquiera de ser mirado como dios manda por un medico...podria estar hablando horas de cuanto me hicieron...pero si aprendi dos cosas una a tener dos cojones y aguantar y la otra la de vengarme de todo el que me hiciese daño y las dos las he sabido cumplir con honor y dignidad escribo esto para dar fuerzas a mis excolegas fies y decirles que no se acobarden y no dejen de escribir a dios si hace falta denunciando esas normas inquisidoras...eduardo correa alhama de granada

    Responde este comentario

  • por regla general los FIES 1 son gente que jode a todos los demas y si entan aislados los demas bibimos mejor y mas tranquilos.jose desde ocaña

    Responde este comentario

  • es vergonzoso lo que les hacen vivir alli encerrados.y peor aun que le mayor parte de la sociedad no tiene ni idea de estos maltratos inhumanos.soy voluntaria en una prision y por ello he podido conocer a muchos ex-fies que me han contado sus experiencias.nunca pense que en el 2007 en un estado democratico pudiese existir semejante aberracion.es necesaria la denuncia publica de los fies por parte de toda la sociedad.todos juntos somos más

    Responde este comentario

  • F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    1ro de septiembre de 2007 01:58, por beni

    Efectivamente la gente "normal" no sabe nada de esto. Hay muchas personas que piensan que es mentira, que el F.I.E.S. no existe, que es una invencion de delincuentes. Podrían preguntar a padres y abogados de muchos amigos mios, tambien a ellos. Si les cuentan que actualmente, a día de hoy, hay un chaval - gran amigo - al que se le negó sistematicamente un programa de rehabilitación, gracias al cual habría podido levantarse de la silla en la que esta postrado, tras recibir dos disparos de la policia, por la espalda - como demuestran el orificio de entrada trasero que le alcanzó en la vertebra, y la trayectoria del segundo disparo tambien desde atras, como también demuestra el destrozo de su mano. Huia sin botin, tras intentar atracar un banco, portando tan solo un cuchillo y sin haber causado maltrato alguno a las personas que allí estaban. Le sacan de tetrapléjicos de Toledo y le llevan a la prisión de Aranjuez, donde no recibe la rehabilitacion tan falsamente prometida. Javi ha sido un preso FIES durante muchos años,mas de los que se pueden aguantar, y ese es el motivo del mal trato que recibe de Instituciones Penitenciarias a través de sus funcionarios de prisiones, director, médicos, etc. A consecuencia de su lesion medular, posiblemente, ha sufrido insensibilidad en la mano derecha, solicitando mediante su "conducto reglamentario" que le vea el medico. Se le ha denegado simplemente por que no le sacan a ver ningun medico que le pueda aportar algo, un especialista que tampoco va a la prisión a verle. Esta en el modulo de enfermeria, pero se tira 23 horas encerrado. El resto de presos del modulo hace regimen normal. Los funcionarios argumentan que es por su seguridad. El los dice que no quiere proteccion y que quiere hacer vida normal. Al otro chaval lo tienen en regimen normal, cuando parece que fué el que agredió a Javi. Como no le sacan a comer con los compañeros, los funcionarioa le suben la bandeja y se la ponen tras la reja. Como no puede andar se tiene que buscar la vida, tirarse al suelo y cogerla. Cuando se sienta en su silla la coge rmytr dud piernas, pues no hay mesa. Como tiene el muslo derecho insensuble al calor - tambien por lo mismo - se ha producido sin darse cuenta quemaduras de 1 grado.
    Y sin estar en un modulo de 1 grado.
    !Pobre Javi si, estando sano, estuviera en Daroca, o en Herrera, o en Ocaña, o en el Puerto, como seguro estaría por la clasificacion tan arbitraria de nuestras instituciones penitenciarias. En todas ellas sufrio años de aislamiento y toruras, por participar en motines para reivindicar el trato inhumano que recibian compañeros enfermos y las injusticias y abusos de algunos funcionarios a muchos presos, palizas sistematicas, descargas electricas, sprays, vejaciones. Creo no equivocarme al pensar que todo esto, lejos de ser terapeutico - como decia el sr. Asuncion, fundador inconfundible de ese FIES cuya existencia niehan los propios funcionarios, esta - lejos de pretender rehabilitar a la persona - persona - mas para destruir sus valores y reducir a minima expresion al individuo. Tenemos que denunciar cada caso de chaval que conozcamos en esta situaciob tan infrahumana.

    Responde este comentario

  • F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    13 de noviembre de 2007 02:01, por tomatito

    Creo que el aislamiento es una cosa que como se humano es degradante para cualquier persona,una persona que esta sometida a este tipo de situacion acaba mal sicologicamente y fisicamente.Creemos que desorrollando este tipo de tortura la persona puede lugo desarrollar una vida normal cuando sale y lo que hacemos es destrozarla por vida.El que ha pasado por esta situacion una vaz puesto en libertad como podra hacer una vida normal odiara mas a la sociedad y tendra pocas posibilidades de hacer una vida normal ya por si el estar en prision te marca para siempre si encima le encierras si poderse comunicarse con los demas sin poder pasear aunque sea en el patio.Se deberia informar mas a la sociedad de este tipo de haztos para que la gente sepa toda la verdad de lo que realmente ocurre en la prisiones

    Responde este comentario

  • Actualización

    14 de diciembre de 2008 13:44

    Escribo por si le interesa a alguien: el artículo está desactualizado. Se han producido varios cambios en 2006, además hay bastante información que podría incluírse. Podéis consultar el artículo sobre el FIES en wikipedia si queréis actualizar la información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fies

    Responde este comentario

  • Considero que este tipo de régimen en muchos casos es totalmente una barbaridad, pero igual estaría bien ser un poco mas objetivos en algunos casos. Por ejemplo cuando habla el articulo del FIES 1 que lo definen como:
    Son l@s presos y presas clasificad@s como "peligros@s" y conflictiv@s , protagonistas de motines, fugas y graves alteraciones del orden penitenciario, como a l@s carceler@s les gusta llamar. Aquí meten a l@s presos y presas mas conscientes y combativ@s, l@s que no agachan la cabeza, l@s que no callan y luchan por un cambio social.
    Realmente quien ha escrito esto piensa eso? Me gustaría saber de verdad cuantos pes@s que están en FIES 1 luchan por un cambio social, son unas palabras demasiado fuertes…

    Responde este comentario

    • F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

      11 de febrero de 2016 11:13, por torturada 6 años

      Hace 6 años ha sido asesinado mi hijo de 4 años en casa de su padre (Denia.17deciembre 2010) me han acosado en los periódicos y en mi vida, me siguen torturando a diario en mi propio Domicilio. No me contratan ni me dan trabajo, vacaciones y control mental, extorsiones físicas y Psicológicas. Ocurre de Veras. Si no hubiera Vivido en mi propia experiencia No Creería que Algo parecido puede ocurrir.
      Gente, No dejen que Vuestro Govierno Os ex termine y Os provoquen Odio e Invadía Unos en Otros. Así se limpian los Manos y se ahorran balas.

      Responder este mensaje

  • F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    6 de julio de 2016 14:18, por ONG 81 Razones

    Metodo aplicado en muchos lugares del mundo, aqui en Chile lo llaman Cas Carcel de alta seguridad con una carcel dentro mas llamada maxima seguridad donde aplican el Fies.

    La misma basura, la misma aplicación de drogas y encierro excesivo lo mismo que han pasado varias personas a lo largo de nuestra historia carcelaria mundial...

    ONG 81 Razones,. Privado de libertad pero no de Dignidad!!!
    cpizarrogb@gmail.com

    Santiago de Chile...

    Justicia por la masacre del 8 de Diciembre del 2010 en la carcel de san Miguel, impune a la fecha!!!

    Responde este comentario

  • F.I.E.S : El aislamiento como método de exterminio

    8 de enero 07:28, por jv"pa...."

    FIES..aún sufro sus consecuencias,y sólo le "debo"mi FUERZA para DESPRECIAR A SUS AUTORES -FELIPE GONZÁLEZ Y SU BANDA -
    DESPRECIAR A SUS CÓMPLICES HIPÓCRITAS,LA SOCIEDAD QUE MIRÓ Y MIRA A OTRO LADO.
    Hace poco "vi pasar el cadáver de uno de sus adalides.."no me alegró,solo lo vi..

    Responde este comentario