Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Exguerrilleros colombianos abandonan las armas para ser guías de rafting

Lunes.19 de noviembre de 2018 130 visitas Sin comentarios
Menos armas y más remos. #TITRE

Andrea Amaya

El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las Farc en 2016 ha traído alternativas económicas para muchos exmilicianos. El rafting es una de las alternativas para no volver al campo de batalla.

Menos armas y más remos. Antiguos combatientes que llenaban las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), son ahora guias de rafting, acreditados internacionalmente.

La firma del acuerdo de paz en 2016 ha traído benefícios a muchos que decidieron dejar las armas. Ese es el caso de Duberney Moreno y Deiver Buitrago, dos exguerrilleros que trabajan ahora en el río Pato, cerca a San Vicente del Caguán, ciudad al suroeste de Colombia.

Ambos eligieron el rafting como su camino hacia la reintegración, mientras que el Gobierno promueve el turismo como un motor para la economía del país andino.

Del campo de batalla a las aguas del río Pato

San Vicente del Caguán aún sigue siendo un lugar relacionado con la guerra. Muchos colombianos todavía piensan que esta zona no se puede visitar.

Durante muchos años, la presencia de la exguerrilla de las Farc en esta zona de Colombia impidió que nacionales y extranjeros viajaran tranquilamente.

Hoy en día el panorama es diferente. Las bombas y las balas dejaron de sonar en el río Pato para darle paso al ruido de los pájaros, del agua y los gritos de aquellos que disfrutan del rafting.

"Es un cambio muy bueno. En otros tiempos no se podía vivir esta aventura, para mí es muy bueno y estoy muy contento por estar aprovechando este proyecto turístico en el río Pato", aseguró Duberney Moreno.

Desde 2016, el Gobierno de Colombia ha invertido cerca de 1,6 millones de dólares para ayudar a los desmovilizados de las Farc a regresar a la vida civil con proyectos en agricutlura, ganadería, pesca y ahora turismo.

Tras acabar con más de medio siglo de guerra, estos procesos de reintegración se vuelven fundamentales, ya que impiden que personas como Duberney regresen al campo de batalla, que aún sigue activo con otros grupos guerrilleros.

Fuente: https://www.france24.com/es/2018111...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.