Estrategias de manipulación - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Estrategias de manipulación

Sábado.20 de agosto de 2005 50867 visitas - 7 comentario(s)
Indymedia Euskal Herría #TITRE

Por: Manuel Araus y Francisco Sandalio

Revista Autogestión nª55 octubre-noviembre de 2004

Estrategias de Manipulación

"Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula". Galbraith

Manipulación: Número de corporaciones que controlan casi todos los medios de comunicación en EE.UU. (Diarios, revistas, radio y televisión, libros, grabaciones, películas, videos, servicios de transmisión y agencias fotográficas) En cada país se da la misma situación, los genocidas tienen el control de la mente a través de la información.

Galbraith escribió que es posible que "para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula" . El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación.

El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: "La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad".

Veamos Algunos sistemas:

1.-Crear problemas, después ofrecer soluciones

Este método es también denominado "problema- reacción- solución". Se crea primero el problema, una "situación" prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

2.-La estrategia del "poco a poco" o la degradación progresiva

Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,...

3.-La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

4.-Dirigirse a un público infantilizándolo

La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

5.-Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión

Adolf Hitler decía: "Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo... Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (...) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría".


6.-Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: "NO se puede hacer nada". Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir "una creencia", algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino "creencias".

7.-Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo (o el cinismo)

Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las onG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

8.-Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: "Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté" . La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

9.-Controlar la democracia

"Un mundo feliz", de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre "libertad". La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia . La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la "participación".

10.-Manipular el lenguaje

A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama "trabajo de los niños". A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama "en vías de desarrollo". A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama "ilegales". A las personas que buscan trabajo se les llama "mercado de trabajo" o "capital humano". A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama "recursos humanos". A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman "cooperación". A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos "solidaridad".

Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

Origen en:

http://www.icalquinta.cl/modules.ph...


Comentarios en Indymedia Euskal Herria

Mantener el estado de terror
Por: Rodolfo Walsh

Es evidente que existe un tremendo y desaforado interés por contar batallitas, historietas y chismes sobre el terrorismo... Vivimos en la era dedicada al terror. Eso que dicen algunos de que vivimos en la época de las Nuevas Tecnologías es un camelo. Para mantener el mercado hace falta crear un buen clima de terror, de angustias masivas, de histerias colectivas, de zozobras compartidas... Es el momento de que la masa viva en permanente tensión, en total crispación. Así dejan de pensar y de ver la pobreza de sus emociones, las carencias económicas vitales, el expolio y degradación de su medio ambiente...

Los terroristas neoliberales lo tienen todo muy bien planificado. Por eso existen tantos canales televisivos, tantos medios de intoxicación y desinformación masiva... Todos esos instrumentos de distracción e idiotización están destinados a evitar que los humanos, los mortales nos escuchemos, nos miremos, nos toquemos, nos besemos, nos rebelemos...

En relación a las imágenes que han surgido en los medios de comunicación debemos indicar que no es algo nuevo en nuestra miserable historia como civilización. Y por ello debemos tener claro, en primer lugar, que no solo estas torturas son crímenes de guerra. También constituyen genocidio y terrorismo de estado la primera victima causada por los invasores yankis, también son terribles y condenables los cientos cientos de miles de crímenes de guerra cometidos durante el asedio previo (cuya duración fue de 10 largos años y que supuso la ausencia de medicinas vitales para el pueblo de Irak...). Por cierto, ¿ Por qué no hay nadie que hable de ese millón de víctimas que el bloqueo yanki y occidental ha causado a la población civil de Irak durante esos años...?

Desde luego el mundo occidental es profundamente hipócrita, insolidario y de una falta de memoria que produce nauseas...

La administración nazi de USA sabe de estas torturas; es una imbecilidad propagandista decir que están horrorizados. Únicamente buscan apuntarse tantos de cara a las elecciones y disminuir la importancia de los ataques bestiales a Faluya.

Esto se llama, en estrategia, desviar la mirada y, permitir que salgan imágenes de ese tipo. Típico producto de la desinformación generada por la inteligencia militar.

Son métodos de libro y figuran en los textos de la maldita Escuela de las América, factoría de dictadores y terroristas de estado para el área latina.

Esos textos fueron utilizados por las huestes de Pinochet y la Escuela de Mecánica de la Armada en Argentina, entre otros muchos.

Los principales son:"métodos de tortura física y psicológica" y "desinformación y lavado de cerebro (control mental)"

Nada nuevo bajo el sol. Han logrado lo deseado, generan la atención del mundo y crear un objetivo "punto de mira", control mental, que "lava" la mente, creando confusión y admiración por el anuncio de castigos que no existirán nunca contra los responsables.

Si se observan todas las fotos que circulan por la red, ni una sola indica nada si no va acompañada de texto. Fácilmente se perciben que son montajes de la CIA elaboradas desde territorio de EEUU y las difunde a través de las agencias de prensa que controla (prácticamente todas), pues no hay ni Libertad de Expresión ni verdadero interés por difundir la verdad o las realidades que conforman nuestra dinámica y contradictoria sociedad.

Mi consejo es mantener una prudente distancia ante toda información que aparezca en los medios de intoxicación masiva. Ni caso ante esas burdas campañas de los yankis; pues resulta evidente que son un burdo montaje que en nada disminuye los enormes crímenes que están cometiendo y que comenten desde hace muchos, muchísimos años gozando de total impunidad...

Cuando el dedo señale a la luna, no se debe nunca mirar ni al dedo ni a la luna.

Por favor, recordemos siempre que el verdadero genocidio es el que se comete diariamente, de forma silenciosa, sin que intervengan periodistas, fotógrafos...

Y esos genocidios y torturas se cometen contra la población civil, en la manipulación informativa, en la confección de leyes antisociales, en el terrorismo judicial, en las enormes corrupciones que el poder político neoliberal alimenta y favorece, en la explotación laboral, en el silencio cotidiano ante las injusticias contra las mayorías silenciosas...

Seamos realistas. Nunca vamos a conocer las verdaderas atrocidades que cometen las tropas de invasión que expolian, asesinan, roban y matan en Irak, Afganistán... La misión de las hordas terroristas que dirige G. Bush, Blaires obtener el control absoluto de las riquezas naturales de Irak, así como aterrorizar y amedrantar al resto del mundo. Para ello, como bien dice uno de los portavoces del Terrorismo Neoliberal no importan ni los fines ni los medios; es necesario aniquilar a los ciudadanos que no acepten convertirse en esclavos y vasallos del Imperio más sanguinario y brutal de la Historia de la Humanidad: Estados Unidos.

Y el único dios que tiene Estados Unidos es el dinero. El fanatismo, el integrismo religioso de Bush, Blair es brutal y no van a parar hasta dominar y controlar al resto del mundo... Los que sí han convertido el mundo y nuestra existencia en un verdadero infierno son los terroristas neoliberales que propugnan un mundo reinado por la violencia y la explotación de unos pocos ejercida contra las mayorías silenciosas. El neoliberalismo, fase superior del imperialismo desea la total supeditación de los estados a los intereses de un pequeño grupo de multinacionales... El mundo neoliberal es un mundo donde no hay leyes ni estados, donde la cultura es una gran molestia, un estorbo; donde la inteligencia únicamente sirve para aniquilar al que se atreve a disentir. El mundo neoliberal quiere instaurar la esclavitud para la casi totalidad de la humanidad... Para ello se inventa los problemas y condena a pueblos, religiones y razas a sufrir un exterminio planificado.

Ya no hay duda que La Casa Blanca ha diseñado (y ejecuta implacable y ferozmente) un nuevo Holocausto contra el mundo árabe, contra toda la población mundial islámica, dado que es el núcleo que padece mayores cotas de miseria, explotación y pobreza, teniendo una conducta religiosa que es capaz todavía de unirlos, cosa totalmente imposible en el mundo anglosajón donde el único dios verdadero es el dinero y no existe ya ni solidaridad ni deseo por luchar contra las injusticias...

Y para lograr el exterminio del mundo árabe, Estados Unidos debe inventarse atentados con el exclusivo fin de que toda la población blanca (sea pobre o pertenezca a esa cosa que se llama clase media) aplauda y elogie los asesinatos y las guerras santas que los laboratorios terroristas neoliberales diseñan en el Paraíso Universal, cuya sede es La Casa Blanca, la CIA-NSA y el Pentágono...

Si sabemos pensar un poco, podremos averiguar que todos los atentados son planificados por expertos y habilidosos delincuentes que viven y trabajan en rutilantes edificios del mal llamado mundo libre, cuya única verdadera libertad es la que todos tenemos para ser exterminados cuando dejemos de producir...

Por favor, antes de volver a sus ocupaciones habituales procure repetir conmigo la siguiente frase de un excelente escritor que no necesitó nunca de banderas para vivir: "Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar."

En caso de duda, no lea ningún periódico, no vea la televisión, no escuche la radio, no atienda a los discursos del político que le gobierna o dice llamarse oposición... dude, dude...

Nunca crea lo que le dicen los Medios de Intoxicación y Desinformación Masiva... Seguro que son trampas y engaños muy bien adornados... pero fraudes tremendos, que pueden dañar de forma irreparable su salud y evitar que vuelva a sonreír por las mañanas...

ICAL/Chile

Las cinco dificultades para decir la verdad
01.08.2005 - 10:51

Este texto de Bertold Brecht, Las cinco dificltades para decir la verdad, sintetiza entre sus parrafos y frases muchas experiencias, frente al poder, mejor dicho frente a todo poder, escrito en 1934 en el inicio del ascenso del nazismo al gobierno aleman.

Pero no es un texto de analisis historico, o que solo pueda entenderse a partir de la referencia al año y momento preciso en que fue escrito, trasciende a todas las epocas.

Bertold Brecht, establece cinco dificultades para decir la verdad, a saber:

1.- El valor de escribir la verdad.

2.- La inteligencia necesaria para descubrir la verdad.

3.- El arte de hacer manejable la verdad como arma.

4.- Cómo saber a quién confiar la verdad.

5.- Proceder con astucia para difundir la verdad.

La primera version en castellano de este texto de Brecht, aparecio en 1963 en el Boletin del Seminario de Derecho Politico, n.29-30, de la Universidad de Salamanca, dirigido en aquel entonces por Enrique Tierno Galvan.

En el siguiente enlace podran acceder al texto completo:

http://laberinto.uma.es/Lab6/Lab6Ar...

  • Estrategias de manipulación

    27 de noviembre de 2006 03:17, por Ana Vázquez

    Creo que la única forma que existe para no dejarse manipular es anteponer el bien común a los propios intereses, como último objetivo en la vida.
    Por el contrario, el que algo quiere para sí por encima del bien común, es fácilmente manipulable y, de hecho, se suma, con msyor o menor responsabilidad, y es cómplice, de la fuerte estructura de intereses creados en la que vivimos.
    Sólo viviendo la justicia, anteponiendo el bien común a nuestros propios intereses, viviremos algo diferente a lo habitual. Si no, estaríamos en lo mismo de "cada uno a lo suyo", porque el mal, en principio, nace del egoísmo.
    Saludos y enhorabuena por la página.

    Ver en línea : Actitudes saludables

    • Estrategias de manipulación

      2 de diciembre de 2008 02:23, por Fernando C.A(done)

      la mejor forma para que no te manipulen es hacer cree al manipulador que te esta manipulando. sin yegar a perder la nocion de los hechos y asi responder de una forma sutil

      • Someter Sin Luchar

        10 de diciembre de 2008 19:46, por Tao Chi

        "La Excelencia en el arte de la guerra es someter al enemigo sin tener que luchar con él" (Tzun Tzu, El Arte De La Guerra)

        Se puede ver en:

        http://www.gorinkai.com/textos/sunt...

      • Estra blblbl

        8 de septiembre de 2009 08:35, por Cor Scorpii. Kalb al Acrab.

        en verdad crees que la mejor forma de que no te maunipulen es hacer creer al manipulador que si lo hace???.... por eso estamos como estamoss!!o mejor dicho estas

        y si vas a hablar asi almenos corrige tus faltas ortograficas:yegar=llegar..lol...
        espero tu respuesta

        • MANIPULAR

          29 de octubre de 2009 01:32, por AUGUSTO LARRU TENORIO

          LA MANIPULACION PERTENECE A LA NECESIDAD DE SOMETER A OTROS SERES HUMANOS, ESTO OCURRIRA EN LA MEDIDA DE QUE LA INGNORANCIA CONTINUE ALLI. CUANDO TENGAMOS UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO, DIALECTICO DE LAS COSAS Y CUANDO ESTEMOS EN EL CAMPO DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS, ENTONCES NO SERA POSIBLE LA MANIPULACION. PENSAR Y ACTUAR PARA EL BIEN COMUN TAMBIEN SERA PARA CADA UNO QUE ES PARTE DEL BIEN COMUN. SALUDOS LIMA PERU AUGUSTO LARRU TENORIO 986288779

          • MANIPULAR

            5 de enero de 2011 20:47, por Vicky

            Manipulación es creo en mi criterio de aclarar al otro que no le está manipulando, cree que todo es por su propia voluntad y no por parte de manipulador.

            • MANIPULAR

              10 de diciembre de 2012 16:14, por ver

              La Manipulación Humana: formas, como evitarla y objetivos... Es sorprendente la variada cantidad de métodos que existen para que actuemos conforme a los deseos de otros. http://www.verfractal.es/2012/11/ma...