Estrasburgo admite la demanda de Portu y Sarasola contra la absolución de cuatro guardias civiles - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Estrasburgo admite la demanda de Portu y Sarasola contra la absolución de cuatro guardias civiles

Sábado.24 de enero de 2015 112 visitas Sin comentarios
Otro caso de plausibles torturas que quedó impune. #TITRE

Por Naiz

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite la demanda de Igor Portu y Mattin Sarasola contra la absolución de cuatro guardias civiles que fueron condenados por torturarles tras su detención en enero de 2008, según ha dado a conocer la defensa de Garikoitz Aspiazu y de Joseba Aranibar en un juicio en la Audiencia Nacional española.

En la citada vista, la defensa ha preguntado a Mattin Sarasola, que declaraba como testigo, si tenía conocimiento de que su demanda contra la absolución de los cuatro guardias civiles acordada por el Tribunal Supremo había sido admitida a trámite en Estrasburgo, lo que ha sido corroborado por el lesakarra.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa condenó en diciembre de 2010 a penas de entre dos y cuatro años y medio de cárcel a cuatro agentes de la Guardia Civil por torturar a Portu y Sarasola tras su arresto en Arrasate. En noviembre de 2011 el Supremo les absolvió.

Portu y Sarasola decidieron llevar el caso a Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional rechazara su recurso y presentaron, tanto por motivos de fondo como de forma, la demanda que ahora ha sido admitida a trámite por el TEDH, que ha pedido alegaciones a las partes, entre ellas la Abogacía del Estado.

Los dos jóvenes de Lesaka fueron detenidos el 6 de enero de 2008 en Arrasate por la Guardia Civil, bajo la acusación de militar en ETA. Dieciséis horas después, Portu ingresó en la UCI del Hospital Donostia con evidentes signos de haber sido torturado y con un parte médico de gravedad. Presentaba un pulmón perforado, una costilla rota, hemorragia en un ojo y hematomas por todo el cuerpo.

El testimonio de Sarasola tras cinco días de incomunicación también coincidía con lo narrado por Portu ante el juez en la Audiencia Nacional y refirió torturas desde el inicio de la detención.