Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

España vendió a Venezuela material para modernizar tanques en 2018

Viernes.4 de enero de 2019 86 visitas Sin comentarios
A pesar del embargo decretado por la Unión Europea. #TITRE

Tortuga

Según los políticos titulares, de unos y otros partidos, en el gobierno español, así como según el discurso habitual de sus medios de comunicación afines, Venezuela es una oprobiosa dictadura que reprime y sojuzga a su propio pueblo. Por tal supuesto motivo la Unión Europea decretó un embargo de armas a dicho país, el cual entró en vigor el 14 de noviembre de 2017. Sin embargo una cosa es la retórica política y el populismo, y otra los negocios y las comisiones. Así, el gobierno español no ha dejado de autorizar de cara a su homónimo venezolano (si bien con la discreción que suele acompañar a estos turbios negocios) diferentes contratos de venta de armamento.

Leemos en medios poco sospechosos de antimilitarismo, como El País, que el gobierno español (del PP por aquel entonces) autorizó en el primer trimestre de 2018 -con el embargo en vigor- un contrato de 20 millones de euros para la modernización de 84 tanques AMX-30, un carro de combate de fabricación francesa que la propia industria militar venezolana ya había "modernizado" chapuceramente entre denuncias y sospechas de corrupción. Dichos tanques están estacionados frente a la frontera colombiana, país con el que el ejecutivo de Maduro mantiene una tensión creciente.

El contrato ha sido firmado por la empresa española Star Defence Logistic Engineering SL (SDLE), que tiene su sede en Móstoles y es una habitual suministradora del ejército español. Como suele ser habitual, las explicaciones de la portavocía del gobierno español para el tráfico de armas fueron todo lo vagas y erráticas que la ocasión precisaba.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.