Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

España fabrica y vende bombas de racimo, con apariencia de juguetes, que matan sobre todo a niños

Sábado.6 de enero de 2007 8130 visitas - 10 comentario(s)
El PSOE y los militares españoles son los "Reyes Magos" de hoy, y sólo piensan en la felicidad de los niños pobres de otros países #TITRE

Tomado de Infomoc

Sin embargo, si se nos ocurre denunciar este hecho, siempre saldrá alguien a criticarnos por poner en peligro los puestos de trabajo de las personas que trabajan en las fábricas de armas españolas elaborando estos legales y competitivos productos que tanto contribuyen a la felicidad humana, nota de Tortuga.

ESPAÑA FABRICA Y POSEE ESTE TIPO DE ARMAS

Greenpeace acusa al gobierno español de comerciar con armas que luego deben desactivar soldados españoles.

- Greenpeace denuncia que el 98% de las víctimas de las bombas de racimo son civiles.
- Acusa al Gobierno de comerciar con armas que después desactivan soldados españoles.
- En Afganistán, se lanzaron paquetes de alimentos similares a un modelo de estas bombas.
- Se han utilizado en más de una veintena de conflictos y han causado 100.000 muertos.

YASMINA JIMÉNEZ (elmundo.es)

MADRID.- Sus colores y formas llamativas las convierten ante los ojos de sus víctimas en un juguete, un frasco de perfume, una lata de refresco o, incluso, en ayuda humanitaria. El envoltorio ilusorio de una bomba de racimo y su gran tasa de error para detonar al contacto con el suelo han transformado a estas armas en la pesadilla latente de la población de cualquier conflicto. Un 98% de las víctimas de este armamento son civiles, especialmente niños.

El uso que se ha hecho de estas bombas en el reciente conflicto del Líbano ha devuelto a la palestra el debate internacional sobre la prohibición de este tipo de armas, que no distingue entre blancos militares o civiles y que continúa cumpliendo su objetivo mucho tiempo después de la finalización del conflicto. La organización Greenpeace ha denunciado en un informe, ’Bombas de racimo: la lluvia de acero. Razones para su prohibición’, la utilización de estas armas, sus efectos sobre la población y la relación de España con ellas.

La ONG pone en marcha, con este documento, una campaña para exigir que se prohíba este armamento. "No pedimos nada utópico. Ya se prohibieron las minas antipersonas y queremos que se haga lo mismo con éstas. Además, hay precedentes de países que han comenzado a actuar, como es el caso de Bélgica y Noruega", ha explicado Mabel González, responsable de la campaña de Desarme de Greenpeace, durante la presentación del informe.

La organización también ha denunciado que España es uno de los países que posee y fabrica bombas de racimo. Varias empresas -Expal Explosivos, Instalaza S.A., Santa Bárbara e Internacional Technology S.A.- las producen, pero la falta de transparencia en este comercio hace imposible averiguar los países que las compran. Además, el Ejército español, según reconoce el propio Ministerio de Defensa, tiene un arsenal limitado de esta clase de armas. En concreto, posee dos modelos de fabricación nacional y otro importado de EEUU.

La contradicción española

Mabel González ha asegurado que "el Gobierno español tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con la paz prohibiendo la fabricación, la venta, el almacenamiento y el uso de bombas de racimo en territorio español".

Además, ha explicado que llevar adelante estas actuaciones acabaría con la enorme contradicción en la que cae España al comerciar con armas que después tienen que desactivar "los soldados españoles desplegados en misiones de mantenimiento de la paz, una tarea larga, difícil y muy peligrosa".

La composición de estas armas explican su peligrosidad. Una bomba de racimo está formada por un artefacto ’contenedor’ que puede ser lanzado desde tierra, mar o aire y que al abrirse durante su trayectoria expulsa entre varias decenas o cientos, dependiendo del modelo, de submuniciones del tamaño de una lata de refresco. En teoría, estallan cuando chocan contra el suelo, pero en un 30% de los casos no es así.

Según González, este armamento ha sido utilizado en 23 conflictos armados y han causado la muerte a más de 100.000 personas. Un ejemplo claro de cómo estas bombas ignoran el alto el fuego continúa siendo Laos, que 30 años después de la guerra sigue cosechando dos o tres víctimas al mes con los explosivos sin detonar.

Soluciones futuras

En Afganistán, el empleo de estas armas unido al hambre de la población generaron una combinación mortal. Los soldados estadounidenses lanzaban desde el aire paquetes de alimentos para los desplazados internos que huían de los combates. Poco después, se dieron cuenta de que la ayuda coincidía con el tamaño y color de las bombas de racimo BLO-97/ B, que se estaban utilizando en los bombardeos. Las advertencias posteriores no impidieron que hubiera víctimas.

Las peticiones de Greenpeace van unidas a la esperanza que aportan los avances en los últimos años en materia de prohibición internacional de ciertos armamentos. El último ejemplo fue el Tratado de Ottawa, de 1997, que prohibió las minas antipersonas. La organización considera que "las bombas de racimo deben someterse a un procedimiento similar".

Por otro lado, la disposición de ciertos países a luchar contra estas bombas hacen vislumbrar un final positivo. En febrero, Bélgica prohibió la fabricación, venta, uso y almacenamiento de bombas de racimo en su territorio. Y en noviembre, Noruega anunció que va a liderar un proceso de negociación internacional encaminado a lograr un tratado para prohibirlas. La primera reunión tendrá lugar el próximo mes de febrero.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • La falta de visitas y comentarios a esta noticia sobre la exportación de bombas de racimo por España, después de varios días de su publicación, es, por desgracia, el más claro comentario a la falta de mínima conciencia y sentido de responsabilidad por los crímenes de guerra que está cometiendo nuestro país, con nuestro silencioso consentimiento. ¿Para cuando los grandes titulares, las repetidas manifestaciones en la calle, que ya justamente se realizaron por otros crímenes de guerra... realizados por otros gobiernos, incluso de otros países? ¿O es que resulta demasiado costoso, estamos demasiado comprometidos, para denunciar al Gobierno de aquí y ahora, incluso cuando comoete, como en esto, más y peores crímenes?

    Responde este comentario

    • A mi me interesa mucho este artículo y otros que publiáis , me gusta imprimirlos para que gente que no tiene internet pueda leerlos , pero los de vuestra página al contrario que cual cualquier otro de los que saco de la red , no puede imprimirse . Si lo intentas directamente en la parte derecha salen cortados, y si intento cortar y pegar sale 2/3 de página en blanco y una parte de texto ( cortada, tampoco completa , en el tercio ) restante. Un desastre y un gasto de papel para nada . Yo soy bastante mala en internet pero solo me ocurre con vuestra página, así que debe tratarse de algo ajeno a mí, con lo que muchas personas a las que hago llegar estos artículos se quedan sin leerlos . Agradecería vuestea ayuda para poderlos difundir . Marisa

      Responder este mensaje

  • No os deberia sorprender la doble moral de este pais, ahora q tampoco espereis que os lea gente q no este sensibilizada con este y otros problemas, la cuestion es ¿para cuando una portada con este tipo de titulares en algun diario de tirada nacional o en un telediario de tantas y tantas cadenas manipuladas de las que disfrutamos hoy en dia?

    Yo por mi parte lo unico q puedo hacer es copiar aun mail y reenviarlo a tod@s mis contactos...

    Salud y Viva la republica!!!!

    Responde este comentario

  • Bombas con apariencia de juguetes y juguetes con apariencia de bombas pueblan las promesas de este inhumano progreso.
    Puede que nos parezca una tarea titánica enfrentarnos a él, pero quizá todo empiece cuando damos firmes pero tiernos una alternativa a ese
    niño, que por imitación, pide juguetes de poder y dominio que semejan al de los rabiosos
    niños grandes que controlan el escenario dantesco de la geopolítica global.
    Haced del juego vuestra herramienta educadora, y de vuestra educación el lúdico propósito de amar y ensanchar el alma..

    Responde este comentario

  • Excelente artículo publicado en elmundo.es el 21 de diciembre de 2006. Mes y medio después ni una sóla palabra en los telediarios. Qué lamentable que hechos tan tristes como este no tengan ninguna repercusión en los medios de información y sin embargo ahora mismo estemos saturados con las (des)informaciones sobre la muerte de Erika Ortiz. Es la lamentable "agenda setting" de los medios, que concede excesiva importancia a hechos completamente intrascendentes -la muerte de esta persona no creo que vaya a cambiar el curso de la historia- y a otros realmente preocupantes los hunde en el olvido y el desconocimiento. ¿Para cuándo unos medios de comunicación verdaderamente comprometidos con la paz y la justicia que no se limiten a organizar galas de "Inocente inocente"?

    Responde este comentario

    • no salís en los medios de comunicación principales.porqué aúnque os craís el culo del mundo no lo soís

      Responder este mensaje

      • No me refiero a ningún artículo en especial, sólo quiero preguntar qué podemos hacer ante este hecho.

        ¿Quién construye las bombas de racimo?

        ¿Quién las vende y a quién?

        Y lo más importante, qué puedo hacer, qué podemos hacer para evitar este genocidio, esta mentira, esta fábrica de muertes!

        Me pregunto qué puedo hacer yo para evitarlo. Leer las noticias es recibir información y no puedo acabar de creerme que tengamos en nuestro país tanta ignominia.

        Ayer me hablaba un buen amigo de este tema y hoy al buscar información sobre la participación de España en la fabricación de bombas he sufrido el dolor y la desesperación de que era cierto.

        Pensé ingenuamente que mi amigo estaba confundido y con un dolor profundo he comprobado que me decía algo cierto. Me cuesta mucho creerlo pero sobre todo me angustia no encontrar la forma de qué puedo hacer yo contra todo esto?

        Si tenéis respuesta contad con la suma de mi esfuerzo

        Charo Royo de Zaragoza

        Responder este mensaje

  • Yo me quedo con la objetividad del error del 30% de las submuniciones cuando relamente esta en el 17.5% (entre un 5% y un 30% dependiendo del fabricante). Ademas el ejercito español solo utiliza un tipo para bmbardear especificamente pistas de aterrizaje y otra contra blindados.

    Responde este comentario