Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

Lunes.27 de octubre de 2014 3173 visitas - 10 comentario(s)
Juani Joan Juana. #TITRE

Mi hija (alumna de 3º de secundaria en un instituto público) fue ayer sancionada por el profesor de plástica del centro donde cursa sus estudios, con el castigo "ejemplar" de escribir cien veces "TRAERÉ EL MATERIAL A CLASE DE PLÁSTICA". con el encargo añadido de que el martes debía entregarle todas estas copias con mi firma de complacencia al final.
La penitencia se debe a que la niña dejó de llevar la escuadra y el cartabón porque se le rompieron ambos en la mochila accidentalmente y de nada le valieron sus justificaciones ante el funcionario...

Podría haber aceptado otro tipo de sanción, cómo la de realizar algún trabajo extra en su área disciplinar o la de permanecer durante los descansos con herramientas prestadas hasta que se restituyan las perdidas, pero ante tamaño abuso de poder y exhibición de tiranía, me ha salido de los ganglios enviarle el mensaje que pongo a continuación y de aquí al lunes espero no bajar el nivel de mala leche que me ha generado para hacerle llegar (tal cual va, sin modificar ni una coma) la colaboración que pienso ofrecer a sus imposiciones decretadas por narices.

No es la primera vez que este personaje incide en el desarrollo escolar de mi hija con incidentes parecidos y siempre ostentando un autoritarismo y una desproporción en el trato con la niña y con los alumnos en general intolerable, así que puedo afirmar que no es una reacción puntual, sino el resultado final de una serie de afrentas ante las que he decidido enfrentarme.

Encabezamiento habitual y demás mediante:

"Quiero empezar agradeciéndole la oportunidad que me ofrece usted como ejemplo de autoritarismo delirante e incompetente, para poder mostrar a mi hija cómo la ostentación de un cargo no provee de las condiciones adecuadas para ejercerlo y que, por desgracia, la educación pública nos impone la obligación de tener que soportar a individuos que no van a suponer en nuestras vidas otra cosa que un mal recuerdo, en el mejor de los casos.
Debo aclararle que la única razón por la que mi hija acude a un colegio de estas características (más en consonancia con los centros penitenciarios que con espacios de enseñanza y desarrollo cultural) se debe a una imposición legal bajo amenaza penal y que mi deseo sería que no tuviera que padecer la experiencia de encontrarse con funcionarios y referentes cuya actuación gira en torno a la insuficiencia intelectual y a la deficiencia humanitaria y emocional.

En otro orden de cosas, ya para ir centrándome en el tema que me mueve a ponerme en contacto con usted, tengo que recordarle, que según convenios y legislaciones referentes al sistema educativo, lo establecido por las comunidades y tribunales nacionales e internacionales y de derechos humanos, es que la educación será obligatoria además de gratuíta y que habrán de ser las administraciones educativas las que doten a los centros del personal y material adecuados para llevar a cabo su fin educativo, garantizando además ayudas a las familias para compensar desigualdades económicas.

Como usted pretende penalizar a Julia, no sólo bajo un pretexto arbitrario, sino además con un acto de enmienda absurdo y nada didáctico, me veo en el compromiso de tener que manifestarle mi absoluto desacuerdo y mi negativa a secundarle o apoyarle a usted en semejante e incoherente sentencia. La niña no tiene porque pagar, de la forma que usted sugiere (ni de ninguna otra), la situación de precariedad económica que vivimos familiarmente, ni mucho menos la pésima gestión que hacen los responsables de las políticas sociales a nivel local o internacional.

Dígale usted al responsable de educación de la consellería que escriba cien mil millones de veces "No voy a malversar los fondos para educación, ni a especular, ni a estafar con total impunidad y con la complicidad del estado, de empresas editoriales, federaciones de asociaciones de padres de alumnos, inspecciones territoriales y consejos escolares".

En definitiva, la ley me obliga a llevar a mis hijos regular y puntualmente al colegio pero no puede obligarme a co-financiar un servicio al que le vuelvo a repetir que no recurriría si no existiera la amenaza de intervención judicial.
Para finalizar sólo decirle que la única confirmación o conformación en la que va a ver mi firma es en este documento, pero como identificación y como declaración escrita de mi inconformidad ante sus deplorables métodos cómo docente.

Pase usted un buen día.

Fdo: "

Fuente: https://www.facebook.com/Perseephon...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

    27 de octubre de 2014 14:25, por J.J.J.

    Un saludo, muchas gracias por difundir mi "reclamación" XD
    Tampoco quiero que quede la impresión de que el caso de este profesor sea lo habitual. He encontrado, a lo largo del periplo escolar de mis hijos, muchísimos trabajadores y profesores de la educación pública con los que sí encontré apoyo y comprensión, de hecho me ayudaron a conformar mi lucha y a conocer aspectos que me serían muy útiles en la desobediencia civil.
    Y quería, si me permitís, copiaros una serie de artículos de legislación sobre educación muy reveladores y de los que me hago servir ante situaciones como la que me habéis publicado.
    Gracias otra vez,
    Colectivo Anti-militarista Tortuga y Salud

    Responde este comentario

    • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

      27 de octubre de 2014 14:26, por J.J.J.

      Art.4 La enseñanza básica es obligatoria y gratuita comprende 10 años de escolaridad y se desarrolla entre los 6 y los 16 años.
      Art.10. Se denomina difusión de información y dice que las administraciones educativas facilitarán el intercambio y la difusión de buenas prácticas educativas y de gestión de los centros docentes a fín de contribuir a la mejora de la calidad y la educación.
      Art.118 Las administraciones educativas fomentarán el ejercicio efectivo de la participación de alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios en el gobierno autónomo de los centros
      Art. 120 Las administraciones educativas favorecerán la autonomía de los centros de forma que sus recursos económicos, materiales y humanos puedan adecuarse a los planes de trabajo y organización que elaboren. Los centros pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar sin que en ningún caso se impongan aportaciones a las familias.
      Art. 121 El proyecto educativo del centro deberá tener en cuenta las características de su propio entorno sociál y cultural de forma que pueda elaborar sus proyectos educativos que deberán hacerse públicos para facilitar su conocimiento al conjunto de la comunidad educativa.
      Art. 122. Los centros estarán dotados de los recursos educativos, humanos y materiales necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.
      Art. 83: Para garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables tendrán derecho a obtener becas y ayudas al estudio.

      _Art. 88: Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación, en ningún caso podrán los centros públicos, o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de caracter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos. Quedan excluidas las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares que en todo caso tendrán caracter voluntario.
      Las administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de caracter gratuito."

      repondre message

      • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

        27 de octubre de 2014 17:42, por Profe y padre

        Hablando se entiende la gente, creo que el profesor en cuestión no tendría problema en hablar con ustedes y buscar una solución a la afrenta, escribir cien veces una frase no es un castigo psicológico y mucho menos físico, es una forma de hacer ver al alumno y a los padres que la asignatura de EPV es importante en el curriculum de 3º y que el material hay que cuidarlo pues a veces es una sacrificio para la familia comprarlo, bien es cierto que una de las consecuencias de la LOGSE fue, por un lado subir el nivel de los contenidos, aunque fuera se opine lo contrario, por ejemplo el apartado de dibujo técnico en 3º de la eso, y por otro lado, que la actitud de los alumnos es, en general, mas inmadura al iniciarse la etapa en lo que antiguamente era 7º de EGB pasan al instituto con 12 años y continúan en el hasta los 18. Hay que estar en una clase con adolescentes de 14 años, en una asignatura que consideran María, para saber como se comunican con el profesor, que puede o no ser comprensivo, eso va en el carácter de cada persona, al igual que cada alumno tiene una actitud hacia el profesor, que muchas veces no se corresponde con la actitud que se refleja en el hogar familiar y otras si, y hoy en día algunos alumnos tienen actitudes que pensamos eran de otros tiempo, y a las que hay que aplicar medios de otros tiempos como es el escribir 100 veces algo, que no supone maltrato alguno, pues el profesor necesita un mínimo de autoridad en clase para poder impartir su asignatura a casi 40 alumnos que van a clase por obligación, sin contar que el profesor puede ser un interino realizando una sustitución temporal, además a jornada reducida y tal vez a mas de 100 kilómetros de su casa. Si a su hijo le castigan con copiar algo 100 veces ayúdale a que cumpla con el profesor, ayúdale a que salga exitoso en sus estudios, ayuda al profesor a que saque bien el curso, la colaboración es lo mas importante para llegar a un buen resultado final, si no puede pagar el material, comuníquelo al profesor y este seguramente le ayudará, le prestará reglas y además libros, y a veces sacado del propio bolsillo, cuando igual ese mes no lo cobra, póngase al lado del profesor. Esto lo he escrito por que soy profesor de plástica y padre de adolescentes y creo que en este país hemos conseguido algo único, la casi total escolarización de los adolescentes, consiguiendo una pacificación social muy valiosa, que esta crisis no pueda con esto, que esta crisis no pueda con nosotros.

        repondre message

        • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

          27 de octubre de 2014 18:24, por J.J.J.

          Un saludo Profe-Padre.
          Quizá si el profesor hubiese hablado conmigo antes de pedir mi firma como conformidad pudiéramos haber llegado a un entendimiento, como bien dices.
          Lo del material, repito. Es una pena que profesores y padres dejemos de lado confluir en lucha para exigir que se cumpla lo que vienen estipulando desde el derecho internacional en contra de administraciones y sobre todo de sus malos gestores.

          repondre message

        • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

          1ro de noviembre de 2014 08:30, por El mejor profesor es la vida,no las carceles.

          Bueno,lo que usted ve con tan buenos ojos,la escolarización completa,yo lo veo desde un prisma totalmente diferente,pues es un adoctrinamiento como no ha habido en toda la historia de la humanidad.¿Dónde queda la libertad del individuo a elegir su educación,a expresar y aprender las cosas por sí mismo y no por profesores mercenarios funcionarios o interinos,o a descubrir la verdad en el esfuerzo de ese descubrimiento y no a ser revelada como los evangelios?Siempre se lee y se escucha que la verdad religiosa es algo intromisivo,pues la biblia te dice lo que es el bien y lo que es el mal.Estoy de acuerdo,pero,¿y los profesores,catedráticos,políticos,científicos de todo tipo y comunicadores qué hacen?Ellos son la nueva religión remozada para los nuevos tiempos,aun más cruel si cabe,pues entra con un hálito de naturalidad.Es decir,nadie podemos hoy en día discutir la ciencia(ni a los profesores,pues son los que la enseñan)pues tiene visos de ser algo veraz per se,tan natural como los movimientos del mundo y los planetas,algo que está fuera de la opinabilidad humana,y esto,es lo que la hace aún más agresiva;la religión formaba parte de la fe y por tanto de la creencia,pero la ciencia y sus evangelistas no,ellos han conseguido descifrar la verdad del mundo y en esto no puede haber discusión.Es un totalitarismo peor que el nazismo,pues no admite discusión ni lucha.
          Por otra parte,hacer repetir,castigar o reprimir es algo que está fuera de lugar(incluso para la propia escuela)por pasado de fecha.¿Con todos los adelantos que hay en adoctrinar,los miles de aparatos,internet,Tv,periódicos y videojuegos miles,no han encontrado otra forma de hacer saber quien manda en este mundo?Es burdo,y por tanto muy pobre,creo que aquí no se han esforzado mucho.
          La escuela es obligatoria y por tanto,ilegítima,¿tenemos la opción de enseñar a nuestros hijos de otra manera?No,los dictadores actuales no nos lo permitan,a no ser que queramos ser separados de ellos por malos padres,¡pero los hijos que están hoy en día educados en la maravillosa escuela obligatoria son cada vez mas violentos,consumidores de sustancias nocivas y cada vez más esclavos de sí mismos y de los diversos poderes!¿Esto es lo que enseña la escuela obligatoria-pública o privada-que ambas son lo mismo?

          repondre message

        • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

          20 de octubre de 2016 22:51, por Milano

          MANDAR COPIAR A LOS NIÑOS ES UN ACTO RETROGADO, ESTERIL, UNA METODOLOGÍA DE MIE**A. YA TIENES A NIÑOS HACIENDO HORAS Y HORAS DE INNECESARIOS DEBERES TODOS LOS DÍAS PARA QUE ADEMÁS RECIBAN "EL DEBER" DE COPIAR 20 O 100 VECES LA MISMA FRASE O EL MISMO PÁRRAFO! LA INSTRUCCIÓN EN ESPAÑA NO DESPEGA Y TIENE QUE VER CON UN ETHOS - DE LOS ENSEÑANTES - QUE DEBERÍA HABER SIDO ENVIADO A LA BASURA HACE TIEMPO

          repondre message

  • Escribir cien veces "traeré el material a clase de plástica"

    27 de octubre de 2014 17:59, por ElProfesorBacterio.

    Anda, aún sigue el castigo-humillación de copiar 100 veces (o las que sean) una frasecita que al ogro de turno se le quiera antojar.

    Muy buena la carta del padre.

    Responde este comentario