Entre febrero y marzo la OTAN ensayará en Canarias cómo intervenir en el Norte de África - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Entre febrero y marzo la OTAN ensayará en Canarias cómo intervenir en el Norte de África

Viernes.26 de febrero de 2016 205 visitas Sin comentarios
Unidad del Pueblo denuncia las inminentes maniobras de la Coalición Bélica en el Archipiélago. #TITRE

Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

La organización política Unidad del Pueblo ha expresado su rechazo a las maniobras militares que fuerzas aéreas de la OTAN desarrollarán en Canarias entre el 24 de febrero y el 11 de marzo. Dos ejercicios denominados DACEX y DACT con los que "ensayará escenarios de combate aire/aire y examinar la capacidad de reacción de las fuerzas desplegadas en las islas".

"Evidentemente - afirman - el objetivo principal de esta nueva amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el continente africano, que posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales. Un 89% de las reservas de platino, el 81% de las de cromo, un 61% de las de manganeso, y un 60% de las de cobalto, así como grandes bolsas de gas y petróleo".

Para Unidad del Pueblo, el mismo director de Exploración en África de la multinacional Repsol dejaba en evidencia esta motivación de expolio, al manifestar públicamente que "es un continente en el que queda mucho por hacer y que esconde muchos recursos".

"África es un continente en el que todavía no todos los recursos están repartidos -añaden desde UP - por lo que está en marcha una fuerte competición, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales de occidente".

En este sentido, UP considera que el mensaje que las potencias occidentales pretende transmitir con estas nuevas maniobras está destinado justamente al gigante asiático, "y no a Rusia ni, por supuesto, al llamado Estado Islámico".

"China -continúan exponiendo - es un país que tiene fuertes intereses económicos y estratégicos en África y que ya participa incluso con acciones militares; por lo cual se puede entender estas maniobras como una señal de que la OTAN no está dispuesta tolerar la presencia de otro poder militar en la zona".

"En definitiva - dicen - con estas maniobras, la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales, como el agua, minerales e hidrocarburos, en un supuesto contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética".

"Se trata también - concluyen - de una nuevo ataque a nuestra tierra, que ha manifestado por mayoría sus ansias de vivir en paz y para la paz y de que nuestro territorio no se convierta en plataforma logística para acciones de agresión contra los pueblos de nuestro continente africano".

Fuente: http://canarias-semanal.org/not/178...