Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Encuentro Internacional de Solidaridad por la Objeción de Conciencia en Colombia: Bogotá 18-20 de julio

Domingo.16 de julio de 2006 3337 visitas - 7 comentario(s)
Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Conciencia (Colombia) #TITRE

Alternativas políticas, jurídicas y sociales para el reconocimiento de la Objeción de Conciencia y el acompañamiento a objetores de conciencia en Colombia.

1. Antecedentes:

Esta propuesta de encuentro internacional de objeción de conciencia se encuentra enmarcada en un proceso que se ha venido desarrollando desde el año 2001 a nivel Nacional, en el cual se ha buscado explorar alternativas legales, políticas y sociales para el reconocimiento de la objeción de conciencia en Colombia. Es así, que en el marco de trabajo en objeción se han desarrollado tres asambleas desde la perspectiva de lo Nacional, también se realizó un foro seminario taller en el cual se abordaron alternativas jurídicas para jóvenes objetores de conciencia, y actualmente se viene desarrollando la estrategia de acompañamiento a jóvenes en riesgo de reclutamiento, la cual se compone de la conformación de un grupo de afinidad, una red de abogados, una red nacional e internacional de apoyo y un Grupo de acción directa noviolenta.

2. Justificación:

Desde la promulgación de la carta constitucional colombiana aprobada por la asamblea nacional constituyente el 4 de julio de 1991, diversas organizaciones sociales del país quienes promovemos la objeción de conciencia, hemos propuesto a través de diversas estrategias políticas y jurídicas la reglamentación del artículo 18 de la Constitución Política Nacional.

Este artículo es el que más claramente reconoce el derecho que tiene todo colombiano/a a objetar por razones de conciencia -políticas, éticas, filosóficas, religiosas, humanistas, etc. - a normas u obligaciones que contradicen profundamente principios de vida digna y de respeto a los derechos humanos. Preceptos como el servicio militar obligatorio (SMO), el pago de impuestos destinados al fortalecimiento de los ejércitos y la guerra, entre otros, atropellan y ofenden las convicciones de miles de seres humanos que se oponen al uso de la violencia y de la militarización de la sociedad para resolver los conflictos y las diferencias que nos caracterizan como humanos, pero que pueden resolverse de manera creativa y sin necesidad de acudir a la violencia.

Lamentablemente, la misma Constitución elevó a rango constitucional la obligación que tenemos todos los colombianos de tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para “defender” la independencia nacional y las instituciones públicas. Basados en éste artículo, se creó la ley 48 de 1993, donde se determina el carácter obligatorio de los mayores de 18 años para prestar el servicio militar obligatorio con muy pocas exenciones y obviamente, donde el derecho a objetar por conciencia no tiene cabida.

Lo crítico de esta situación es que en la actual legislatura la ley 48 está en debate para ser reformada, obviamente en beneficio de la estructura militarista que flexibiliza aún más los requisitos para prestar el SMO e incrementa la cuota compensatoria de aquellos jóvenes que queden eximidos de prestar el servicio, pero obligados a financiar la guerra a través de más recursos económicos.

El destino de nuestros jóvenes no puede ser el del uniforme, la sumisión, la confrontación, la mutilación y la desesperanza. Los jóvenes tienen derecho al libre desarrollo de la personalidad y este derecho no puede ser atropellado por un Estado que torpemente sigue creyendo que la paz, la democracia y el desarrollo se alcanzan por medio de la confrontación armada, y no por medio de mecanismos civilistas como la negociación política y el diseño de políticas sociales incluyentes, que favorezcan a las mayorías y no exclusivamente al capital privado nacional y trasnacional

Esta situación hace necesario que objetores de conciencia, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, juristas y legisladores defensores de la democracia participativa y del Estado Social de Derecho, diseñemos alternativas que permitan a las y los jóvenes acceder al derecho de objetar por conciencia, con el fin de garantizar su condición de individuos libres y autónomos que promuevan la convivencia noviolenta, en vez de reproducir las prácticas autoritarias y militaristas que caracterizan la sociedad colombina.

3. Objetivos

 Conocer y analizar las alternativas político-jurídicas que existen en el marco internacional de los derechos humanos para que los Estados promuevan y respeten el derecho a la objeción de conciencia.

 Conocer y debatir el proceso que condujo a diferentes países a aprobar mecanismos políticos, jurídicos y sociales que reconocen y promueven la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

 Analizar la viabilidad y el desarrollo práctico de las alternativas que existen en Colombia para objetar por conciencia al servicio militar.

 Diseñar estrategias de acompañamiento político, jurídico y social para jóvenes objetores en riesgo de reclutamiento y plantear alternativas para hacer valer el derecho a la objeción de conciencia en Colombia.

4. Fecha:

Julio 18, 19 y 20 del 2006

5. Desarrollo temático:

DÍA 1: MARTES 18 DE JULIO DEL 2006

Primer bloque de trabajo (A.M)

8:30 a.m. Instalación del evento.

9:00 a.m. Conferencia inaugural:
- Panorama general de la Objeción de Conciencia en el mundo. Andreas Speck - Internacional de Resistentes a la Guerra.
- La Objeción de Conciencia en Colombia: antecedentes, desarrollos, procesos organizativos y propuestas. Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia.

10:00 a.m. Conferencia: La Objeción de Conciencia en el marco internacional de los Derechos Humanos. Retos y posibilidades para su reconocimiento en Colombia.
Conferencistas:
- Mario Madrid Malo: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Colombia.
- Amanda Romero: Retos y posibilidades para su reconocimiento en Colombia.

11:00 a.m. Refrigerio.

11:30 a.m. Aportes, preguntas y comentarios del público.

12:30 p.m. Almuerzo.

Segundo bloque de trabajo (P.M.)

1:30 p.m. Panel: Objetores y objetoras de conciencia de Colombia y otros países: testimonio de vida, razones y dificultades para objetar, apoyo ciudadano y estrategias utilizadas.
-  Igor Seke - Campaña por la Objeción de Conciencia Serbia
-  Yeidy Rosa - Liga de Resistentes a la Guerra Estados Unidos
-  Asamblea Nacional de Objetores y Objetoras de Colombia
-  Una persona de ACOOC
-  Una persona de la ANOOC

3:30 p.m. Refrigerio.

4:00 p.m. Aportes, preguntas y comentarios del público.

4:45 p.m. Conclusiones del día.

DÍA 2: MIÉRCOLES 19 DE JULIO DEL 2006

Primer bloque de trabajo (A.M.)

8:00 a.m. Panel - 1ª parte: Experiencias internacionales de reconocimiento político, jurídico y social de la Objeción de Conciencia.
-  Derek Brett - Conscience and Peace Tax International
Panorama general del reconocimiento político, jurídico y social de la Objeción de Conciencia en el mundo
-  Edilberto Álvarez - Movimiento por la Objeción de Conciencia Paraguay
Experiencia de reconocimiento político, jurídico y social de la Objeción de Conciencia en Paraguay
-  Pablo San José Alonso - Alternativa Antimilitarista MOC España
Experiencia de reconocimiento político, jurídico y social de la Objeción de Conciencia en España

10 a.m. Refrigerio.

10:30 a.m. Panel - 2ª parte: ¿Existen alternativas en Colombia para hacer valer el derecho a la Objeción de Conciencia?
-  Camilo Castellanos - Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Ponencia corta con relación a la pregunta ¿Existen alternativas en Colombia para hacer valer el derecho a la Objeción de Conciencia?
-  Defensoría del Pueblo
Ponencia corta con relación a la pregunta ¿Existen alternativas en Colombia para hacer valer el derecho a la Objeción de Conciencia? y, en el caso que sí, ¿cuál podría ser el papel de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo de estas alternativas?
-  Asesoría jurídica Red Juvenil Medellín y Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia
Ponencias cortas: Con base en las experiencias locales (Medellín y Bogotá) de grupos de afinidad y asesoría jurídica, ¿qué alternativas sociales, políticas y jurídicas se pueden desarrollar para hacer valer el derecho a la Objeción de Conciencia?

12:30 a.m. Aportes, preguntas y comentarios del público.

1:15 p.m. Almuerzo.

2:15 p.m. Taller por comisiones para la construcción de propuestas organizativas:
-  Reconocimiento legal del derecho a objetar por conciencia.
-  Asesoría jurídica y de protección a jóvenes en riesgo de reclutamiento y objetores de conciencia.
-  Alternativas sociales de acompañamiento a objetores de conciencia.
-  Comunicación alternativa en los medios.

3:15 p.m. Refrigerio.

3:45 p.m. Socialización de las propuestas que surgieron de las comisiones.

4:15 p.m. Debates, acuerdos y propuestas de seguimiento.

5:00 p.m. Danza contemporánea Cuerpo Conciente

DÍA 3: JUEVES 20 DE JULIO DEL 2006

Cierre del encuentro con el Carnaval Antimilitarista por la Vida.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.