Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

¿En que cárcel está el general de la Guardia Civil Rodriguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por asesinato?

Jueves.7 de agosto de 2008 943 visitas Sin comentarios
Nodo50 #TITRE

El momento de la salida de prisión de Iñaqui de Juana Chaos está siendo un magnífico escenario para que los elementos de los medios de comunicación que con más fuerza y saña defienden la injusticia del orden social vigente aprovechen para lanzar a la sociedad sus soflamas vindicativas. La irracionalidad de los deseos de venganza llena estos días tertulias y micrófonos pidiendo cadenas perpetuas o condenas similares. Alguno llega incluso a atreverse con la insinuación de la pena de muerte. Hemos publicado el presente artículo junto a este otro: "Los responsables de la guerra sucia del estado no cumplen ni el 10% de las penas" como botón de muestra de que el supuesto espíritu justiciero y solidario con las víctimas sólo se aplica en una dirección.

No queremos que con la publicación de estos artículos se nos asocie a ninguna defensa de Iñaqui de Juana Chaos. La postura de nuestro colectivo ante ETA es muy nítida como puede comprobarse en este editorial. Tampoco queremos que se entienda que exigimos mano dura para los condenados de los sumarios relacionados con el GAL. Todo lo contrario. Lo que hacemos es denunciar a las serpientes que envenenan nuestra sociedad con sus discursos ponzoñosos llenos de odio e irracionalidad. Si hemos de abordar una cuestión criminal -cualquier cuestión criminal- hagámoslo profundizando, analizando las causas, los porqués, y cual podría ser la o las medidas a aplicar en máximo beneficio de todas las partes implicadas. Si además hablamos de un largo y sangriento conflicto de lucha armada, pensamos que cae por su peso que la venganza, la rabia y el desprecio a la razón, el desprecio al diálogo y al entendimiento no pueden sino alimentar la llama del desastre. Nota de Tortuga.



¿Dónde está su arrepentimiento?

A los alarmados sociales les preguntamos ¿En que prisión estan los condenados por el golpe de estado del 23F o los que crearon los GAL u otras organizaciones criminales? En su casa tan ricamente !! La misma prensa convencional lo reconoce ....

MADRID. El Mundo. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido excarcelar por motivos de salud al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo para que siga cumpliendo en su domicilio la condena de 75 años de prisión por el asesinato de los etarras Lasa y Zabala en 1983, aunque le ha denegado su progresión a tercer grado penitenciario.

Rodríguez Galindo podrá abandonar la prisión en los próximos días siempre que acepte el control que se le impondrá, por el que deberá volver a la cárcel los días y horas que el centro le marque, aunque Instituciones Penitenciarias no considera necesarias medidas de control telemático ya que por su especial implicación en la lucha antiterrorista queda sometido a protección personal permanente mediante escolta policial.

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Ocaña II (Toledo) había propuesto el régimen abierto para el ex general por el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos objeto de la condena, haber satisfecho su responsabilidad civil, haber tenido proceso de resocialización avanzado y por su grave estado de salud.

Sin embargo, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha aprobado la excarcelación de Rodríguez Galindo, pero ha rechazado su paso al tercer grado penitenciario "debido a la cuantía de la condena, la lejanía de las fechas de cumplimiento y la repercusión social de los hechos por los que fue condenado".

La noticia sobre la excarcelación de Rodríguez Galindo se produce justo un día después de que el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, preguntara al Gobierno si se ha recibido alguna petición en torno al régimen penitenciario de los condenados por el caso Lasa y Zabala.

Galindo comenzó a cumplir condena el 9 de mayo de 2000 en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid) y el 14 de julio de 2003 ingresó en el centro penitenciario -ordinario- de Ocaña II. Previamente a la sentencia que le condenó estuvo en la cárcel de modo preventivo entre el 23 de mayo y el 2 de agosto de 1996 y entre el 15 de septiembre de 1997 y el 26 de junio de 1998.

Durante su estancia en prisión, Rodríguez Galindo ha tenido que ser trasladado a un hospital hasta en cinco ocasiones por diferentes crisis de salud, la última vez el pasado 18 de agosto.

La pasada primavera, el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, modificó el régimen penitenciario del ex general, por lo que podrá pasar a tercer grado sin haber cumplido la mitad de su condena.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira había pedido su pase al tercer grado y las acusaciones particulares y populares personadas en la causa, entre las que se encuentran las familias de los asesinados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, no efectuaron alegación alguna, pese a que el juez de Vigilancia les dio un plazo de cinco días.

El pasado 19 de diciembre, Gómez Bermúdez desestimó los recursos presentados por Galindo contra la resolución de Instituciones Penitenciarias que le denegó la progresión a tercer grado, que le permitiría ir a la cárcel sólo a dormir de lunes a jueves y disponer de los fines de semana libres.