Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

En la Muntanyeta (Alacant), por un gasto militar 0%

Miércoles.19 de diciembre de 2012 1024 visitas - 7 comentario(s)
El Grup Tortuga estuvo esta mañana en la plaza para reclamar la retirada del gasto militar de los PGE. #TITRE

Una docena de miembros del Grup Antimilitarista Tortuga nos hemos dado cita esta mañana en la Plaça de la Muntanyeta, un neurálgico lugar del centro de Alacant que concentra la subdelegación del gobierno, la sede de la Agencia Tributaria y el obispado de la diócesis. Todo ello con la sombra de El Corte Inglés al fondo. Hasta el belén municipal está colocado en el centro de la plaza.

El motivo de la convocatoria era el de tratar de influir en la votación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, prevista para mañana 20 de diciembre, con la intención de que cualquier tipo de gasto militar, explícito, camuflado u oculto, sea suprimido de dichos presupuestos. Naturalmente somos contrarios a otras partidas, como las que se crean para que el dinero de la gente acabe en manos de la banca y grandes empresas, o las que sirven para apoyar instituciones tipo las Iglesia Católica, la monarquía etc. De hecho somos contrarios a la misma existencia de gobernantes que nos gobiernan. Pero en esta ocasión hemos centrado la protesta en delatar el gasto militar y tratar de explicar la idea de que si hay algo que no necesitamos en absoluto, con crisis o sin ella, es un ejército. Y que por ello, el gasto militar del estado, podría ser perfectamente del 0%.

Ante la subdelegación del gobierno

Una vez allí, mientras algunas personas del grupo tomaban fotos y grababan un vídeo, otros, escoltados por un nutrido despliegue policial, hemos desplegado dos pancartas ante la misma entrada de la subdelegación del gobierno. Una decía: "No necessitem cap exèrcit" (no necesitamos ningún ejército). Y la otra: 0% ejército, 0% gasto militar. No ha habido incidentes con la policía en el momento del despliegue de pancartas ni en el resto de la acción, si bien los participantes hemos sufrido la identificación de rigor.

Durante el tiempo que han estado desplegadas las pancartas, y también durante el resto de la acción se ha distribuído una octavilla crítica con el gasto militar. Ésta mostraba una comparativa entre recortes y gastos militares en armamento, además del texto que sigue (en valencià y en castellano):

NO NECESSITEM CAP EXÈRCIT: 0% DESPESA MILITAR

Un any més uns pocs diputats decidiran des del parlament en què hem de gastar i en què no els diners dels nostres impostos. Evidentment, les 47 milions de persones restants que vivim a l’estat espanyol no tenim cap possibilitat de decidir al respecte.

Sembla que aquests pocs diputats consideren que és més important contar amb un exèrcit i unes destructives armes -les quals només poden causar mort i dolor- que difondre coneixement o guarir les nostres malalties. És per això que planegen reduir un 22% i un 17% els pressupostos dels ministeris de Sanitat i Educació respectivament, i solament un 6% el de Defensa.

Mentrestant, la major part de la despesa militar roman oculta en els pressupostos d’altres ministeris i genera 30.000 milions d’euros de deute, 1 de cada 3 euros que deu l’estat espanyol.

Per tot això demanem que es redueixi a zero la despesa militar a partir dels pròxims Pressupostos Generals. Seria un bon inici per a començar a decidir entre totes quin tipus de societat pretenem construir.

NO NECESITAMOS NINGÚN EJÉRCITO: 0% GASTO MILITAR

Otro año más unos pocos diputados decidirán desde el parlamento en qué se debe gastar y en qué no el dinero de nuestros impuestos. Por supuesto, las 47 millones de personas restantes que vivimos en el estado español no tenemos ninguna posibilidad de decidir al respecto.

Parece que estos poquitos diputados consideran que es más importante contar con un ejército y unas destructivas armas -las cuales sólo pueden causar muerte y dolor- que difundir conocimiento o curar nuestras enfermedades. Es por ello que planean reducir un 22% y un 17% los presupuestos de los ministerios de Sanidad y Educación respectivamente, y solamente un 6% el de Defensa.

Mientras tanto, la mayor parte del gasto militar permanece oculta en los presupuestos de otros ministerios y genera 30.000 millones de euros de deuda, 1 de cada 3 euros entre los que adeuda el estado español.

Por todo ello pedimos que se reduzca a cero el gasto militar a partir de los próximos Presupuestos Generales. Sería un buen comienzo para empezar a decidir entre todas qué tipo de sociedad pretendemos construir.

Instancia al gobierno

Una persona del grupo accedió al interior de la subdelegación y registró en nombre del grupo un escrito dirigido al gobierno del estado español, en el que se cuestiona que el estado necesite un ejército y que sea ético el tenerlo y se pide a los políticos que lo supriman por completo. El documento oficialmente registrado fue éste:

Yo,.... con DNI.... residente en ...., como miembro del Grup Antimilitarista Tortuga y en su nombre

EXPONGO QUE: Cualquier tipo de institución armada supone una apuesta por la violencia como forma de resolver los conflictos. Es una forma de afirmar la fe en la ley del más fuerte, la de la fuerza bruta. Sin embargo educamos a nuestros hijos e hijas en la idea de que la violencia no debería ser nunca un recurso a emplear y de que hay otros medios, como el diálogo y la negociación, para afrontar los problemas. Porque la vida y dignidad de cualquier ser humano es siempre un valor a defender en toda su integridad. Hemos de ser coherentes con aquellas ideas que transmitimos a la infancia. Máxime cuando nuestras actuales instituciones militares, lejos de estar dedicadas a una dudosa salvaguarda violenta de la integridad territorial del estado en caso de posible agresión extranjera, escenario impensable en la actualidad, se encuentran repartidas invadiendo diversos países pobres del planeta y causando grandes sufrimientos a su población, siempre para favorecer los intereses de una pequeña minoría codiciosa. Y la parte del ejército que no forma parte de esas ominosas invasiones permanece en territorio del estado, en sus cuarteles, armada hasta los dientes y siendo una perpetua espada de damocles preparada para caer sobre el cuello de los humildes y desfavorecidos, en caso de que éstos un día decidan que ya no están dispuestos soportar más los arbitrios a los que les someten los poderosos de este mundo, con la inestimable ayuda de uds., los políticos gobernantes. A todas estas razones hay que sumar que el gasto militar español es un auténtico disparate y sus cifras son mareantes. El militarismo de nuestro estado es incluso uno de los mayores agentes generadores de deuda estatal, esa que luego nos harán pagar uds. de nuestros impuestos. ¿Quien sale ganando con la existencia de cosas tan absurdas?

Su gobierno está haciendo muchos recortes últimamente. Nos dicen que hay una crisis y que todos debemos apretarnos el cinturón. Hay un gran debate social sobre cuales deberían ser las prioridades a mantener por el gobierno y cuales podrían ser las secundarias o prescindibles. Aunque sabemos que uds. suelen hacer lo que más les conviene a uds. mismos y a sus patrocinadores, tenemos un resto de esperanza en que quede algo de humanidad en sus conciencias. Hay una gran fuente de ahorro posible para las arcas del estado: el gasto militar. Como hemos explicado y pensamos que convendrán con nosotros, si hay algo que los ciudadanos del estado español no necesitan en absoluto es un ejército. Un ejército no le sirve para nada a las personas de la calle y por ello el gasto militar podría ser perfectamente del 0%. No hablamos de utopías. Basta que uds. apliquen la medida para que tal cosa pueda darse. Imaginen el dineral ahorrado y todo lo que podría hacerse con él.

Aún así y todo no debería ser ésta la razón principal por la que uds. decidieran abolir la institución castrense de nuestra sociedad. La razón principal para las personas de bien es ética. Cualquier tipo de militarismo es inmoral se mire como se mire: una muestra de bajeza para una sociedad y una renuncia fehaciente a la Paz y a la verdadera Democracia.

Confiando en que hayan comprendido y estén de acuerdo con estos puntos de vista

SOLICITO QUE: El Gobierno retire de la votación del pleno del Congreso de los Diputados del próximo día 20 de diciembre de 2012, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, para ser reformulado por el propio Gobierno eliminando cualquier tipo de partida relacionada de forma directa, indirecta u oculta, con las instituciones militaristas en cualquiera de sus formas.

Alacant, 19 de diciembre de 2012

Fdo:

En la puerta de Hacienda

Una vez hecho el registro del escrito, nos trasladamos a otra parte de la plaza, y desplegamos las mismas pancartas en las puertas de la Agencia Tributaria.

El hombre anuncio

Al mismo tiempo se seguían repartiendo octavillas por la zona y un hombre anuncio paseaba la plaza invitando a la gente a buscar la forma de no pagar impuestos que vayan a parar a instituciones militaristas.

La oficina de Objeción Fiscal al Gasto Militar

No es que no tengamos confianza en el que gobierno no va a atender nuestra petición, pero por si acaso no les convencemos y no suprimen el gasto militar por las buenas, siempre nos quedan fórmulas negarnos a colaborar económicamente con el ejército. En este caso la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Aunque no estamos en temporada de declaraciones de hacienda, montamos una pequeña oficina portatil en un banquito de la plaza donde se mostró de forma práctica cual es la manera de realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar.

Esta noche, más

Y con el mismo lema: "NO NECESITAMOS UN EJÉRCITO. GASTO MILITAR 0%", seguiremos nuestras acciones encaminadas a sensibilizar a los políticos que se sentarán mañana en el congreso de los diputados, de la necesidad de suprimir la realidad militarista de nuestra sociedad.

El próximo acto se celebrará hoy mismo, 19 de diciembre, a las 20 horas, frente a la entrada principal del acuartelamiento de Rabasa, en la ciudad de Alacant. Nuestra intención es pasar allí una noche de vigilia y ayuno, que intentaremos que sea también reflexiva e incluso lúdica. Es una vigilia y ayuno en solidaridad con las víctimas del militarismo, por la Paz, por la desmilitarización social. Quien lo desee puede pasarse por allí, o acompañarnos espiritualmente (no se refiere a nada religioso) haciendo ayuno en casa.

Salut i Pau.


Ver también:

Vigilia y ayuno en Rabassa contra el gasto militar:
http://www.grupotortuga.com/Vigilia...

Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.