En Asturies, contra el gasto militar - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

En Asturies, contra el gasto militar

Sábado.19 de octubre de 2013 198 visitas Sin comentarios
Correo Tortuga - Asociación Alambique. #TITRE

La Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE está de aniversario, y una de las actividades mientras realizaban MURAL colectivo en la casa sindical de Xixón ha tenido que ver con uno de los dibujos de dicho mural: la militarización.

 
Junto a otros colectivos se ha presentado balance de los resultados de la Campaña...

 
15 ochobre. OFGM
La Objeción Fiscal, en Asturias, al Gasto Militar

 
 Con una buena valoración concluía la campaña, buena parte de los objetivos han sido cumplidos, otros se intentarán mejorar en la siguiente campaña de la declaración de la renta.

Mientras tanto en el nuevo curso académico la campaña se orienta a todos los estamentos educativos recabando que haya Paz en los colegios, y por lo mismo que no exista propaganda militar, ni abierta ni encubierta, ni por acción ni por omisión de Ampas, Claustros, sindicatos de enseñantes y autoridades educativas.
 
La campaña asturiana, esbozada para explicar en qué consiste la objeción fiscal al gasto militar, más pertinente incluso en estos tiempos de crisis, se ha dirigido con talleres a todas las comarcas asturianas, ha realizado cinco acciones de calle, y ha entregado varios miles de folletos informativos, que se han complementado con la educativa conferencia de Tica Font y Pere Ortega, del centro Delás de investigación, y los aportes de Arcadi Oliveres en otra conferencia. http://elrincondelsur.net/?p=2123
 
El número final de objeciones ante hacienda, no del todo conocidas ya que muchas son anónimas, se estiman en un crecimiento del 100% respecto al año anterior.

Los cinco grupos parlamentarios, y la dirección de la agencia tributaria, en Oviedo y en Gijón, recibieron cartas informativas de la campaña que incluyen la petición de incluir las razones de conciencia que inducen a un número creciente de personas en nuestra sociedad a NO querer colaborar con el gasto militar , (que por otro lado es el responsable de buena parte de la DEUDA económica) con la preparación de las guerras. En la creencia de que las prioridades en los presupuestos generales deben ir encaminadas a cubrir las necesidades básicas de todas las personas. Entendiendo que los 30.786’57 millones de euros que se destinaron al gasto militar y control social (8’49% del PIB) deben ser destinados a fines sociales, especialmente cuando se está aludiendo a la falta de dinero como excusa para los recortes en nuestros derechos.
 
Con los lemas de No pagues la guerra,
Ni una muyer ni un home ni un euro para la guerra, 
pola obxeción fiscal al gastu militar, 
contra sus recortes nuestras alternativas, Porque las Guerras son un crimen contra la Humanidad, no en nuestro nombre, ni con nuestro dinero,
recortar sí, lo militar,
gastu militar Cero, 
la campaña asturiana ha tratado de situar los valores de la paz, la convivencia y el destino de los gastos militares para inversiones sociales, incluida la deuda extensa, por encima del militarismo imperante en las prácticas de gobierno.

Recomendamos repasar el texto de la web rebelión sobre “las trampas que disfrazan el gasto militar en España”. Allí veréis referencias como esta: un diputado ha dicho que poner a Morenés como ministro de defensa es como poner a un zorro a cuidar gallinas..
Pedro Morenés y Álvarez de Eulate, hijo del vizconde de Alesón. Miembro de la nobleza, goza de la confianza del rey, quien, según varios medios digitales, propuso a Rajoy que lo nombrara titular de Defensa. Morenés había sido secretario de Estado del ministerio, precisamente en la época en la que se idearon los PEAS. Fue, pues, uno de los responsables de lo que el centro Delàs define como “una burbuja armamentística” que benefició a un sector para el que luego ha estado trabajando como directivo. Su regreso al ministerio como titular encierra la paradoja de que el hombre que aprobó los Programas Especiales de Armamento ha sido el elegido para solucionar el problema que él y su equipo crearon, o al menos contribuyeron a crear.

La lista de cargos de Morenés en la industria militar es larga. Fue presidente de MBDA España, participada por EADS, que proporciona al Ejército el misil Meteor. También fue consejero de SAPA Placencia y de Instalaza, la empresa que vendió bombas de racimo a Libia y director de Segur Ibérica, contratada por Defensa para proteger a los barcos de pesca españoles que faenan en el Índico. El ministro ha elegido además como secretario de Estado a una persona de perfil similar al suyo: Pedro Argüelles, quien hasta su nombramiento dirigía Boeing-España.
 
Campaña Asturiana pola obxeción fiscal al gastu militar.