En 44 días, 48 presos muertos en las prisiones mejicanas - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

En 44 días, 48 presos muertos en las prisiones mejicanas

Viernes.28 de noviembre de 2008 671 visitas Sin comentarios
Derecho Penitenciario #TITRE

Fuente

Del 14 de septiembre al 28 de octubre ocurrieron 11 hechos violentos de gravedad. La disputa por el control de las cárceles es una causa constante de riñas.

MILENIO.COM.- Los 11 hechos violentos, entre motines y riñas, registrados en penales de varios estados en un lapso de 44 días, reflejan la problemática que aqueja al sistema penitenciario mexicano.
La sobrepoblación en los centros de reclusión, las disputas de grupos de reos por el control de las cárceles, la colusión de directivos y custodios con presos y la introducción de armas, son las causas constantes de riñas y motines en los penales del país.

En un lapso de 44 días, del 14 de septiembre al 28 de octubre, se han presentado 11 hechos violentos en centros de reclusión, que han provocado 48 presos muertos y más de 100 heridos.

El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Patricio Patiño Arias, reconoció que el gran foco rojo en las cárceles del país es la sobrepoblación de reos.
Dijo que la sobrepoblación penitenciaria se registra sobre todo en 20 estados del país, entre los que sobresalen Baja California y el Distrito Federal.

De acuerdo con datos de la SSP, a agosto de este año, en México existe una población de 221 mil reos, 77 por ciento de ellos, es decir 171 mil 211, por delitos del fuero común, mientras que 23 por ciento, 49 mil 930, del fuero federal.

Los presos se encuentran en los 439 centros de reclusión existentes en el país, seis de ellos dependientes del gobierno federal, diez del Distrito Federal, 329 estatales y 94 municipales.

Menciona que en total hay 228 penales en el país que presentan sobrepoblación, pero el problema es más crítico en Baja California (100%), Nayarit (92%), Sonora (91%), Jalisco (76%), Morelos (73%) y Quintana Roo (60%).

Patiño aclaró que el exceso de internos no es privativo de todos los 439 Centros de Readaptación Social del país, y añadió que en 220 penales se concentra 70 por ciento de la población interna.

Expuso que de esos más de 200 centros penitenciarios, en casi 10 por ciento es donde se debe poner atención, “pues sería un error decir que todo el sistema está colapsado”.

Los pasados 14 y 17 de septiembre se registraron motines en los penales de La Mesa, en Tijuana, donde murieron 22 reos y 90 resultaron heridos, generados a partir de la muerte de un preso, a manos presuntamente de dos funcionarios del reclusorio.

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, precisó que en La Mesa hay una sobrepoblación de más de 200 por ciento, dado que la capacidad es para 2 mil 700 internos y actualmente hay una población de 7 mil 177 reos.

Comentó que en los próximos días en Baja California se pondrá en servicio un penal con capacidad para 3 mil 500 personas, el cual fue construido con recursos crediticios.

El 26 de septiembre, dos reos resultaron lesionados por una riña en el penal Las Palmas, en el municipio de Cárdenas, 50 kilómetros al occidente de Villahermosa, Tabasco, por el control del penal.
Los días 7 y 8 de octubre se registraron riñas en el Penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, entre dos grupos de internos, que dejaron cinco presos heridos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, informó que la inconformidad por el traslado de algunos internos integrantes de la delincuencia organizada motivó la disputa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de octubre, tres custodios del penal en esta frontera fueron asesinados por un grupo armado, mientras esperaban el transporte para trasladarse a trabajar.

En el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, se registraron disturbios los días 12 y 13 de octubre, donde un grupo de internos pedía que fueran trasladados a otras cárceles integrantes de la organización criminal conocida como Los Zetas. En los hechos un preso resultó lesionado.
El 13 de octubre, un enfrentamiento a balazos entre internos del reclusorio de Culiacán dejó dos reos muertos y siete más heridos.
La balacera se registró cuando personal de la Policía Estatal Preventiva se preparaba para efectuar una revisión en el centro penitenciario a raíz del homicidio del reo Óscar López López.

Cuatro días después, cinco reclusos del mismo penal resultaron heridos al explotar dos artefactos, en un aparente enfrentamiento entre dos grupos de reclusos.

Ese mismo 17 de octubre, dos reos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Mazatlán se fugaron, mientras que otro vio frustradas sus intenciones de escapar.

El pasado 20 de octubre ocurrió un motín en el penal de Reynosa, que dejó como saldo 21 presos fallecidos y 12 heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Ives Soberón, dijo que el enfrentamiento en el penal de Reynosa no fue casual, sino una acción concertada de un grupo de reos en contra del otro.