Emotiva despedida en el cuartel de cerca de 200 militares que viajan en misión de paz a Bosnia - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Emotiva despedida en el cuartel de cerca de 200 militares que viajan en misión de paz a Bosnia

Jueves.20 de enero de 2005 4744 visitas - 9 comentario(s)
Correo Tortuga. Cogeis la ironía del título ¿no? #TITRE

NOTA de Tortuga Internacional: se recomienda encarecidamente la lectura del libro del Colectivo Gasteizkoak La abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios

El general jefe del Mando de Artillería de Campaña (Maca), Bernardo Buesa Galiano, presidió ayer en el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Astorga (Ralca) la despedida de cerca de 200 soldados, pertenecientes a la agrupación Eufor XXIV, que relevarán a otras fuerzas españolas en Mostar (Bosnia-Herzegovina), el próximo día 27 de este mes.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, la diputada de zona, Natividad Cordero, la vicesecretaria de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, Ana Isabel González, en representación del titular, y otras autoridades civiles, militares y policiales, así como numerosos familiares de los expedicionarios.

El acto castrense consistió en la entrega de un estandarte por parte del general Buesa Galiano al teniente coronel jefe de la agrupación Eufor XXIV, Jacinto Romero Peña, seguido de un homenaje a los caídos y el desfile de las tropas que el próximo lunes comenzarán a desplazarse a Mostar desde el aeropuerto de Villanubla, Valladolid, hasta el día 31.

Ayer mismo lo habían hecho ya los 100 infantes de Marina pertenecientes a esta misma agrupación, en barco desde la base de Rota en Cádiz.

En su intervención, el general jefe del Maca, Bernardo Buesa, exhortó a los expedicionarios a representar a España, la provincia y Astorga con la dignidad de la que habían sido investidos. «Sois embajadores de España en esta misión de paz, como han hecho siempre los soldados españoles, tanto en tiempos de guerra, como ahora en la paz». A la vez, les propuso aprovechar la oportunidad para conocer nuevas gentes y su entorno cultural, «y sobre todo, aprender la situación y las consecuencias de una guerra civil», deseándoles al final mucha suerte en su misión.

La agrupación Eufor XXIV es la primera que viaja a Bosnia ya bajo el mando de la Unión Europea, ya que hasta ahora había dependido del mando de la Otan, tras el relevo producido el pasado mes de diciembre. La operación se denomina ’Althea’ y es una misión dentro del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, regida por el mecanismo de colaboración entre la Unión Europea y la propia Otan. En ella participan 7.000 militares, en su mayor parte de la UE, y en concreto, poco más de 500 son españoles.

Primera prueba para un ejército europeo

La Agrupación Eurofor XXIV, bajo el mando del teniente coronel Jacinto Romero Peña, actual jefe de Estado Mayor del Maca, está constituida por 304 militares, con un total de 275 varones y 29 mujeres. De entre estos soldados, 54 proceden del acuartelamiento de Astorga, 57 llegan desde el Ferral del Bernesga, 45 son de Valencia y 27 de Burgos. A ellos hay que añadir 100 infantes de Marina. Mientras, la unidad de la Plana Mayor de Mando, de apoyo al Cuartel General, la completan una unidad de telecomunicaciones, dos compañías de fusiles y una unidad de helicópteros, amén de los equipos sanitarios. Bautizada como operación ’Althea’, es la más importante de las asumidas por la UE hasta la fecha. La misma se considera una prueba crucial de las capacidades militares de Europa y su aptitud para actuar unidas independientes de la Otan.