Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El paramilitar colombiano Carlos Castaño y sus virtudes, según el diario El Mundo

Sábado.2 de septiembre de 2006 4289 visitas - 6 comentario(s)
Okrim Al Qasal #TITRE

El escritor estadounidense Ambrose Bierce afirmaba jocosamente que "las virtudes adquiridas con la muerte tienen un efecto retroactivo". Es decir, que como cuando alguien muere está feo hablar mal de esa persona, se llega al extremo de describir al fallecido con adjetivos y piropos que, desde luego, nunca lo caracterizaron.

Eso mismo debió de pensar el periódico español El Mundo, a la hora de publicar el obituario de Carlos Castaño, siniestrísimo líder y asesino supremo de la organización paramilitar colombiana AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), responsable, según diversas organizaciones, del 60-70% de los asesinatos que se cometen en el país.

Para el conocido diario ("Líder mundial en castellano" en Internet, según afirman) este tipo de datos son superfluos y carentes de interés. El obituario del sádico cabecilla no tiene desperdicio. Como no quiero pecar de subjetivo, me he molestado en contar los aspectos positivos que se enumeran, y los negativos. No se puede ser más imparcial, los números hablan por sí solos. Juzguen ustedes mismos:

ASPECTOS NEGATIVOS:

1- Califica a Castaño como "el hombre que había iniciado el grupo armado para combatir a la guerrilla con sus mismos métodos sanguinarios". Algo condescendiente el párrafo -se cuidan, como hacen los niños en la guardería, de aclarar que los guerrilleros habían empezado primero, afirmación por otro lado simplista, cuando no falsa- pero al menos lo de los "métodos sanguinarios" le sienta como un guante.

2- Cierra el artículo comentando que en su autobiografía "admitía buena parte de sus muchos crímenes". Ni una sóla mención más, ni uno sólo de esos crímenes desglosados (¿nos imaginamos un eventual obituario de Osama Bin Laden que no nombrara el 11 de septiembre?). Un par de frases negativas y, en mi opinión, bastante suaves.

TOTAL: 2.

ASPECTOS POSITIVOS:

1- Expone la teoría de que fue asesinado porque quería que las AUC dejaran de traficar con cocaína, a lo que otros paramilitares narcos -valga la redundancia- se oponían radicalmente, por lo que ordenaron su ejecución (casi convierten a Castaño en un hombre de principios con esa afirmación).

2- Reduce todas las masacres que cometió o mandó cometer a sus "ansias de venganza" porque la guerrilla había asesinado a su padre (poco menos que lo justifica al pobrecito). Y el párrafo final da rienda suelta a la velada admiración de la redacción de obituarios por el paraco caído (nada raro por otro lado, supongo que la cosa queda entre especialistas en muertos, y especialistas en matar), presentando una tetralogía de virtudes:

"Hombre inteligente (3),

líder natural (4),

poseía una aguda intuición política (5)

y una gran capacidad para conectar con las preocupaciones de las clases medias y altas del campo colombiano (6)".

¡Digno de admirar, el angelito!

TOTAL: 6.

No sé si el texto permanecerá tal como está ahora en la página de internet del rotativo, o si los responsables de redacción tendrán algo de sensatez y escribirán algo más a la altura -es un decir- del infame personaje.

El enlace, por si dudan de mi objetividad, es: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/...
91.html

Yo, con ese texto y de haber sido -Dios no lo quiera nunca- jefe de redacción de un periódico como ése, habría titulado el obituario algo así como "Carlos Castaño: el hombre de las seis virtudes y los dos defectos". ¿Para qué andarse con sutilezas?

Publicado en Rebelión

  • No cabe duda de que Hitler también tenía algunos de esos atributos.. era un hombre inteligente, con gran ituición política, una gran capacidad para conectar con clases medias... y por su puesto un nulo respeto por la vida, libertad o derechos de quienes opinaran de otra manera, cuando menos ambos crearon estructuras de poder que les permitía llevar a cabo sus melagomanías dementes de control sobre otras personas.

    No echaremos de menos a este siniestro personaje y festejaremos por fin su desaparición, lástima que se haya producido, no lo olvidemos, en un contexto en el que el paramilitarismo está logrando legitimarse y siguen quedando impunes los muchos crímenes que sigue cometiendo en nombre de los intereses de unos pocos.

  • y que a quien mas le íbamos e echar a esa porquería de las farc ,a un periodista de este espacio que, castaño se le paro a las farc e ISO respetar nuestra patria,respetenlo ,el merece recidir con sus auc en el palacio presidencial,el congreso ,y asta en la casa blanca con su cia al lado.

  • Un hombre muy virtuoso, fuerte, valiente, atrevido arriesgado, Lider por naturaleza, el hombre que Colombia necesita, y necesitará por los siglos de los siglos,, Amen
    mi Potro Angelito Color Castaño!!!

  • Carlos Castaño Gil, el menor de los Castaño un Hombre una leyenda, rudo, fuerte, guerrero, un hijo de Dios un hijo de nuestra patria Colombia, el país que llevamos en el corazón.
    Una piedra en el camino, me enseño que mi destino, era rodar y rodar// rodar y rodar, también me dijo un arriero que no hay que llegar primero... pero hay que saber llegar, con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley, no tengo trono MI Reina, ni nadie quien me detenga pero en Colombia sigue siendo el Rey!!!!

    en Colombia se lograra la paz únicamente cuando el gobierno Nacional cumpla los Acuerdos firmados,,
    cuando extraditaron los paramilitares, a ellos les toco cantar el corrido aquel, prefiero un cementerio aquí en Colombia y no una cárcel en los Estados Unidos,
    Salvatore Mancuso, Jorge 40, los Caranzas y todos los paramilitares extraditados, les digo, no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, Dios se acordara de ustedes, porque lucharon por una causa!!!

  • La semana pasada, entré a una cafetería, el la calle 163-A con carrera 7D cerca al colegio de mi hijo, estaban, tres señores y comentaron... Cartaño venía y se quedaba allí, a la vuelto a, Castaño, Castaño Señores!!!
    Muchas virtudes posee Castaño, la que a mí más me gusta es su timidez,, y su buen tamaño,,, me gustaba medirmela,,, x que me quedaba buena, a mí medida!!!!