Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El movimiento anarquista en los EEUU. Entrevista a Infoshop.org

Viernes.8 de febrero de 2008 4334 visitas Sin comentarios
Alasbarricadas #TITRE

Fuente

Por ALB

Entrevistamos vía mail a Chuck Munson, prácticamente un histórico militante en la contrainformación anarquista en los Estados Unidos desde hace 15 años. Quienes hemos seguido Infoshop.org desde casi sus comienzos no podemos de dejar de agradecer su enorme labor por la difusión (virtual y no virtual) de las ideas anarquistas por todo el mundo.
Chuck, que vive actualmente en Kansas City, contestó amenamente a nuestras preguntas sobre el estado actual del anarquismo en los Estados Unidos, la situación de los movimientos sociales, de la sociedad norteamericana, y responde a varias curiosidades sobre tan complejo país.

ALB Noticias.- Bueno, nos gustaría que hicieras un resumen sobre la historia del portal infoshop.org. ¿Desde hace cuánto tiempo lleva online? ¿Cuánta gente lo lleva?


Chuck Munson.-
La web que finalmente se convirtió en Infoshop.org se puso online en enero de 1995. Comencé Mid-Atlantic Infoshop [NdT.- Es el nombre completo que tuvo infoshop] como una colección de páginas albergadas en un servidor de la universidad University of Maryland-College Park. En la época trabajaba como bibliotecario de sistemas en la biblioteca de allí. Una facilidad disponible a los empleados de la universidad era una cuenta web gratuita. La mayoría de la gente de la universidad en la época no sabían de qué iba internet, así que tuve que ser yo el que se las apañara para crear la web. Había estado utilizando la web desde hacía varios años y ya había hecho un proyecto proto-web, Spunk Press, que era un archivo online de materiales anarquistas que comenzó como un sitio de FTP. Co-fundé Spunk en 1992 con tres anarquistas europeos.

Comencé Mid-Atlantic Infoshop originalmente como un proyecto que podría apoyar a Beehive Infoshop, un infoshop físico [Ndt. un Infoshop en los EEUU es el equivalente a los Centros Sociales europeos] situado en Washington, DC en la época. El Beehive cerró no mucho tiempo después. Comencé a expandir la web como una web general sobre anarquismo. El sitio web más tarde se trasladó a Burn!, un servidor albergado por estudiantes anarquistas en la Universidad de California-San Diego. En 1998 obtuve el dominio Infoshop.org y alrededor de aquella época se trasladó a su sitio actual en el servidor Flag.blackened.net.

Infoshop fue principalmente el proyecto de una sóla persona hasta el 2001, cuando comencé a convertirlo en un proyecto y organización colectivos. El núcleo del colectivo consiste en siete personas: Jamie "Bork" Loughner (Nueva Orleans), Vladamir Aaron (Kansas City), William Thake (Illinois/Italy), Richard Singer (New York City), Eric Laursen (New York City), Dave Robison (Chico, California) y yo mismo (Kansas City). Tenemos contribuyentes regulares: Kari Lydersen (reportera de Infoshop News) y Collin Sick (moderador de Infoshop News). Hay varias docenas de voluntarios regulares asociados libremente con el proyecto y otros tipos de voluntarios.

Una de nuestras metas ha sido trasladar la web a un software interactivo y colaborativo, que conseguimos terminarlo en septiembre de 2007. Ahora usamos Drupal como sistema de gestión de contenidos para toda la web y usamos software Geeklog, Mediawiki y Postnuke para otras secciones.

Nuestro reto ahora es encontrar más voluntarios y ayudar a la gente a utilizar las nuevas versatilidades de la web.

ALB.- Infoshop ha sido una de las webs anarquistas de referencia a nivel internacional. Suele pasar con lo que se hace en los Estados Unidos, sea lo que sea. ¿Crees que Infoshop ha sido útil en la mejora de la calidad del anarquismo de los Estados Unidos?

Chuck .- Ha sido útil al anarquismo de EEUU, aunque tiendo a ser escéptico dadas mis propias dudas sobre mi activismo. Nuestra utilidad e influencia se hace evidente cuando la gente me dice, o envía mensajes al colectivo, sobre cómo infoshop ha cambiado sus vidas. Esta clase de reconocimiento me deja sin habla, pero entonces Infoshop lo es todo sobre cambiar la mente de la gente.

Creo que Infoshop ha mejorado y hecho crecer significativamente el movimiento anarquista en los Estados Unidos. Creo que hemos hecho esto al ser consistentes, dedicados, responsables, abiertos de mente y ecuménicos.
Muchos anarquistas y grupos anarquistas utilizan services como Infoshop News para promover sus grupos, actos, actividades, y sus ideas y análisis. Otras webs de EEUU enlazan Infoshop y somos citados en publicaciones anarquistas y no anarquistas. Tenemos páginas dedicadas a ayudar a que los anarquistas se encuentren localmente, cara a cara. Creo que también ayuda que somos antisectarios, que va contra las tendencias sectarias que son comunes a las webs y publicaciones anarquistas. Tenemos muchas críticas, pero nuestro tráfico nos pone en la cima de las webs anarquistas de los EEUU y muchos días, somos la web anarquista más popular de habla inglesa a nivel internacional.

Irónicamente, siempre he querido que Infoshop tenga unas miras más internacionales y tenemos material en distintas lenguas. No hemos aprovechado ese potencial debido principalmente a nuestros recursos. Pero la cosa buena es que han surgido excelentes portales similares a Infoshop por todo el mundo. Es asombroso. Soy muy consciente que los EEUU dominan el mundo, incluso en cosas anarquistas, pero también quiero ver temas internacionales cubiertos por Infoshop para que los americanos puedan ampliar su comprensión del mundo. También me interesa ver las ideas anarquistas traducidas del inglés a otras lenguas y viceversa.

ALB.- ¿Qué nos podrías contar sobre la escena anarquista allí? Ya no hay black blocs, o grandes concentraciones de anarquistas como hace años... ¿significa esto que os habéis centrado en el trabajo local?

Chuck.- Creo que el movimiento anarquista en los EEUU lo está haciendo muy bien, aunque no seamos tan visibles y afrontemos retos en términos de relevancia y crecimiento en un nuevo nivel. Mi opinión es más optimista que la de otros anarquistas, pero creo que los detalles mejorarán mi apreciación.

Creo que el gran error que los anarquistas hace, así como los no anarquistas, es juzgar el tamaño y calidad de nuestro movimiento por los black bloc o las noticias que salen en los medios. Aún hay Black blocs en los EEUU, aunque no tan frecuentemente como hace 7-8 años. Hubo un black bloc festivo el año pasado en Washington, DC que se hizo en conjunción con el SDS. Ví un black bloc bastante majo en acción hace tres años en San Francisco.

Infoshop.org todavía está planeando sacar la nueva edición de Black Bloc Papers [Ndt. Los Papeles del Bloque Negro]. De hecho que este libro tenga más de 400 páginas demuestra que ha habido unos cuantos black blocs en los EEUU.
Los anarquistas de los EEUU no están haciendo los titulares que solíamos hacer con las protestas de las cumbres, pero los anarquistas aún están implicados en bastantes protestas callejeras y tipos similares de activismo. El servicio de Infoshop News es una buena fuente de información de lo que los anarquistas de EEUU están haciendo.

Hay muchas otras señales de que el movimiento anarquistas de los EEUU está ahí fuera y está creciendo. Se continuan publicando periódicos de gran tirada y encuentran nuevos lectores. The Fifth Estate, the Match!, Slingshot, Anarchy, Anarcho-Syndicalist Review, Northeastern Anarchist y otros todavía se publican y están creciendo en circulación. Estuve visitando una librería el otro día en Kansas City y encontré un ejemplar de la revista Anarchy. Las revistas anarquistas lo han estado haciendo realmente bien, pero afrontan el mismo problema que casi todas las demás revistas. Varias revistas como APR suspendieron su publicación tras ser golpeadas por el cierre de varios distribuidores.

El número de conferencias y ferias del libro anarquista sigue incrementándose. El año pasado viví asombrado una semana en la que tenía que elegir entre conferencias anarquistas en Columbia, Missouri y Toledo, Ohio o la feria del libro anarquista de Nueva York. Las conferencias anarquistas siguen surgiendo en sitios como Dubuque o Iowa City, Iowa. En los últimos cinco años he asistido a conferencias anarquistas en Los Angeles, Vermillion, South Dakota, Columbia, Mo., St. Louis, y New York City. Conferencias llevadas por anarquistas como la NCOR [Ndt. Conferencia Nacional de Resistencia Organizada (NCOR por sus siglas en inglés)] en Washington, D.C. juntan por rutina a más de mil personas. Las ferias del libro anarquista parecen estar sucediendo en todas partes. La feria del libro de San Francisco se amplió a dos días.
Nueva York ha tenido su primera feria del libro el año pasado y asistió muchísima gente y tuvo buena prensa. El hecho de que me deje muchos otros actos es otro indicador de que el anarquismo en los EEUU está creciendo.

El movimiento de los infoshops [centros sociales] en los EEUU sigue impresionándome. Los proyectos de infoshops solían empezar y acabarse rápidamente, pero la generación actual parece durar mucho más. Antes te esperabas encontrar infoshops en bastiones del anarquismo como Eugene, San Francisco o Chicago. En estos días te puedes esperar encontrar infoshops casi en cualquier partes: Denver, Milwaukee, Louisville, Columbia, Kansas City, Lawrence, Iowa City, y así. He oído algo sobre nuevos proyectos de infoshop en Des Moines, Iowa y Oklahoma City. Si conduces la Interestatal 70 desde Baltimore a Denver tienes un infoshop para parar cada 4-6 horas, te puedes hacer una idea de lo extendidas que las ideas anarquistas se están haciendo.

Otra forma de medir el tamaño y miras del movimiento anarquista de los EEUU es comprobar lo ocupado que me tiene diariamente. Coordinar infoshop.org es un reto diario. Tengo que aprobar y enviar nuevas historias, proponer otras, quitar spam de varias secciones, responder el correo y si tengo tiempo trabajar en los aspectos técnicos del sitio o añadir nuevos contenidos. Más allá de Infoshop. trabajo con anarquistas en proyectos que van desde nuestro infoshop local (Crossroads Infoshop & Radical Bookstore) hasta hacer nuevas webs. Esta semana estoy creando websites para sacar pasta para la feria del libro anarquista de Nueva York, para el Warcry Radical Cinema, y para Mayday New Orleans. El hecho de que haya otros frikis anarquistas haciendo lo mismo que yo demuestra que el movimiento anarquista de aquí está creciendo.

ALB.- Visto este crecimiento, ¿ya hay anarquistas en todos los estados?

Chuck.- Sí. Ya he tocado este tema en anteriores comentarios. Cuando me trasladé desde Washington, DC a Kansas City, pensé que sería un reto encontrar y trabajar con anarquistas aquí. Sabía que sería un reto, pero me estoy encontrando con que la escena en el Medio Oeste es tan interesante como la de la Costa Este. Anima cuando voy a nuestro infoshop en Kansas City, donde puedo leer un fanzine de Alaska y hablar con gente sobre visitantes anarquistas de Iowa, Minnesota y Oklahoma. Puede que no sean visibles los anarquistas en cada estado, pero oigo de gente en la mayoría de los estados y podrías oir o leer cosas sobre anarquistas en estados donde no te esperarías encontrar anarquistas.

En los 80, te esperarías encontrar anarquistas en ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco, Chicago y Minneapolis. En los 90 los sitios calientes de anarquistas eran Philadelphia, Eugene, San Francisco, y Washington, DC. A últimos de los 2000, los bastiones anarquistas son sitios como Florida, Pittsburgh, Arizona, y el sur de California. Infoshop hace poco añadió una página a nuestro OpenWiki que da una perspectiva del anarquismo en los EEUU.

ALB.- ¿Está el anarquismo influyendo algún movimiento social? S.D.S por ejemplo se refundó el año pasado, y está llevando una especie de línea anarquista...

Chuck.- Creo que el anarquismo es bastante influyente en los movimientos sociales de los Estados Unidos. Más hoy que hace diez años. Aunque algunos aspectos de los movimientos sociales hayan sido recuperados por la izquierda autoritaria en años recientes, la izquierda radica ya no es más que un simple factor más en los movimientos sociales. Hay muchos izquierdistas por ahí, pero los movimientos sociales realmente toman sus métodos de organización de las ideas anarquistas. Lo que queda de la izquierda autoritaria lo sabe muy bien, por eso saltaron tan rápido tras el 11 de septiembre para tratar de controlar lo que los activistas conocerían como "movimiento antiguerra".

Por lo que puedo entender, la nueva Students for a Democratic Society (SDS) tiene muchos anarquistas implicados y su estructura refleja las ideas anarquistas. Se debería comprender que la nueva SDS es una red de estudiantes anarquistas y no anarquistas. Los anarquistas están implicados en otros grupos nacionales antiguerra y pacifistas, pero la mayoría está activa en grupos locales, tanto anarquistas como coaliciones.

El anarquismo ha sido influyente, más notablemente, en el movimiento antiglobalización. Esto en sí mismo daría material para otra entrevista. La influencia anarquista en los movimientos antiglobalización y anticapitalistas está bien documentada. Me gustaría señalar otros dos movimientos en los que los anarquistas hemos influido. Los anarquistas han estado muy metidos en el movimiento de medios independientes, que va desde los fanzines a indymedia, pero los anarquistas desempeñaron el papel clave en las radios piratas [micropower stations] de los últimos 15 años. Los anarquistas estaban directamente implicados en crear radios pirata en los 90. También estábamos implicados en la vertiente política de este movimiento a través de las manifestaciones, el activismo, el lobbismo [grupos de presión] y una variedad de proyectos. Creo que la mayoría de los anarquistas hubieran preferido que el movimiento de los medios de comunicación ilegales estuviera basado en la acción directa, pero debemos reconocernos el mérito de ayudar a crear las reformas que el gobierno adoptó, que ha resultado en la creación de docenas de nuevas estaciones de radio comunitarias en las ondas.

Otro movimiento social en el que los anarquistas han influido es en el apoyo a presos y en el movimiento por la abolición de las cárceles. Los anarquistas americanos han estado muy metidos en proyectos prácticos como en Books through Bars [Libros a través de los barrotes] y la Cruz Negra Anarquista. No sólo hemos hecho labor de apoyo y solidaridad con nuestros compañeros presos, sino que hemos sido eficaces en organizar la solidaridad con presos no anarquistas. Infoshop organizó una protesta eficaz hace unos años que hizo al estado de Virgina Occidental cambiar una estúpida ley que penalizaba a los internos por las webs llevadas por simpatizantes y familiares. Ponemos muchas noticias e información sobre anarquistas con problemas legales, anarquistas en prisión, presos políticos, y temas de cárceles en general.

ALB.- ¿Sigue el movimiento antiguerra "vivito y coleando"?

Chuck.- No está coleando. En realidad no está haciendo mucho ahora. Pero las buenas noticias son que los movimientos antiguerra son grandes y están muy extendidos por los Estados Unidos. Puedes encontrar grupos antiguerra en cualquier ciudad y pueblo de tamaño medio. Pero mp están haciendo mucho ahora y tienen poco efecto en cambiar la opinión pública. El hecho de que la mayoría de los americanos se oponen a la guerra es notable, pero los movimientos antiguerra han tenido poco, o ningún, efecto en mover esa opinión. Ha habido algunas protestas antiguerra grandes, pero no son muy frecuentes y generalmente no se cubren por los medios de aquí.

Los anarquistas de fuera de los EEUU pueden saber que los movimientos antiguerra de aquí han sido dominados por izquierdistas autoritarios como ANSWER y Unitedfor Peace and Justice [Unidos por la Paz y la Justicia (UFPJ)]. Los movimientos antiguerra están tomando un modelo descentralizado similar a los movimientos antiglobalización, pero los grupos autoritarios hundieron el movimiento antiguerra en los EEUU y probablemente evitaron que más y más americanos se organizaran de formas más eficaces para oponerse y detener las guerras.
Una cosa que probablemente es desconocida fuera de los EEUU e incluso para muchos anarquistas y activistas americanos, es que una de las personas que lideraban los movimientos antiguerra trabajó deliberadamente para matar el movimiento antiglobalización en las horas de después de los ataques del 11 de septiembre. Era inevitable que ocurriera, ya que había grupos como Workers World Party, Revolutionary Communist Paty USA, y la International Socialist Organization que estaban frustrados por la naturaleza anárquica del movimiento antiglobalización. Se habían "perdido" notoriamente la Batalla de Seattle y el movimiento había resistido sus intentos de entrismo. WWP respondió a los ataques del 11-S formando rapidamente la coalición ANSWER, que comenzó como un grupo pantalla [front group en inglés] lleno de sus otros grupos pantalla y aliados. Adivinaron correctamente que la respuesta de los EEUU a los ataques llevaría a la guerra y que se generaría un nuevo movimiento pacifista. Como pequeña organización autoritaria que eran, fueron capaces de organizar una "coalición" sin tratar de minucias democráticas. WWP fue capaz de posicionar ANSWER como la coalición antiguerra líder a través de una serie de protestas de masas en Washington, DC y San Francisco. Estas protestas no hicieron muchas noticias, ni pararon la guerra, pero impresionaron a la izquierda americana que se sentía impotente después de que los EEUU invadiera Iraq. ANSWER se encajonó con una serie de movilizaciones de masas cada seis meses, que se llevaban a cabo para construir credibilidad para su organización, pero ANSWER nunca cruzó la línea de comfort y se limitaba a espectáculos permitidos en ciudades grandes.
ANSWER era la respuesta del WWP al movimiento antiglobalización. Esta cara de ANSWER es conocida por algunos activistas de los EEUU, pero lo que la mayoría de ellos no saben es que el liderazgo detrás de UFPJ conspiró para liquidar el movimiento antiglobalización tras el 11-S.

En la noche del 11 de septiembre de 2001, activistas antiglobalización locales en DC tomaban parte en una conferencia que implicaba a Leslie Cagan, que es el líder de facto de lo que ahora es UFPJ. Durante esta conferencia, Cagan dejó claro a sus camaradas de DC que harían lo que fuera preciso para liquidar al movimiento antiglobalización, que estaba aún organizando grandes protestas en DC en aquel mes. Estos intrusos manipularon una reunión del Mobilization for Global Justice [grupo llamado Mobilización por la justicia Global] para que suspendiera las protestas. Se las arreglaron para hacer esto a pesar de las objeciones de la mayoría del MGJ.
Anti-Capitalist Convergence convocó una protesta antiguerra en DC a finales de septiembre del 2001, pero muchos activistas estaban enfocándose hacia el activismo por la paz y antiguerra. Hubo algunas protestas militantes antiguerra organizadas por anarquistas, como la que paralizó San Francisco en marzo de 2003, pero cuando comenzó la guerra estas coaliciones liberales-izquierdistas comenzaron a dominar el activismo antiguerra.

En el 2008, los movimientos han tendido hacia una forma tranquila y descentralizada. Grupos como UFPJ y ANSWER aún organizan protestas de masas a las que nadie va. Muchos activistas se han enfocado hacia organizar el contra-reclutamiento. La idea es que el punto débil de los militares de EEUU es su necesidad de reclutar voluntarios. También hubo protestas significativas en Tacoma, Washington el año pasado contra los envíos militares.

La invisibilidad e ineficacia de los movimientos antiguerra es decepcionante. Creo que tiene que ver con que los reformistas liberales e izquierdistas vanguardistas han minado el efecto de la protesta de masas. Grupos como la UFJP de Leslie Cagan realmente van de influir al Partido Demócrata, no para que se terminen las guerras.
No soy pesimista sobre los movimientos antiguerra en los EEUU, pero estos movimientos son muy disfuncionales. También han fracasado en hablar sobre y organizarse contra la maquinaria de la guerra y el imperialismo de los EEUU. Los activistas antiguerra a menudo hablan sobre la guerra de Iraq y no sobre la economía militar-industrial o los cientos de bases americanas de todo el mundo. Creo que el movimiento antiguerra es bastante limitado en sus análisis políticos. Este enfoque en la guerra de Iraq sugiere que los activistas ven su activismo como contra la administración Bush. Creo que muchos de ellos aún piensan que las cosas irán mejor en el 2009 y que no tendrán que hacer activismo contra un presidente Demócrata electo. Por supuesto, es una tontería, pero sospecho que esto es bastante común en los activistas antiguerra. También estoy decepcionado por que los movimientos antiguerra no han montado campañas contra la "seguridad doméstica" [Homeland Security en inglés], en otras palabras, la guerra a los americanos. Las activistas antiguerra han protestado contra la vigilancia del gobierno y la tortura, pero no han tomado el tema de la seguridad doméstica por alguna razón.

ALB.- ¿Cuál es tu opinión sobre el sindicalismo en los EEUU? ¿Habría alguna posibilidad de ver a IWW o a WSA crecer hasta un nivel aceptable? De hecho, cúentanos cómo ves la lucha de clases en los EEUU.

Chuck.- El sindicalismo de cualquier tipo es un tema peliagudo en los Estados Unidos. Vivimos en un país imperialista rico que ha probado todo tipo de formas para subvertir el sindicalismo y cualquier tipo de forma de organizar trabajadores. Compra a la clase media con bienes de consumo y la ilusión de la propiedad del hogar. Los pobres son mantenidos a raya con programas sociales y una policía y un sistema de justicia crecientemente militarizados. La mayoría de los americanos se han convencido que los sindicatos son una mala idea o que son corruptos. No ayuda que los sindicatos se hayan atado al Partido Demócrata, que no es más que otro partido por el capitalismo.

Lo que es interesante es que los sindicatos en los EEUU están afrontando unos factores económicos similares a los que causaron el declive de los IWW a comienzos del siglo XX. En la cima de su popularidad, IWW estaba basada principalmente en trabajadores migratorios agrícolas. Cuando la economía de EEUU cambió en formas que acababa con la clase de trabajadores en la que se basaba IWW, IWW declinó (con una fuerte dosis de represión gubernamental adicional). Con la globalización los sindicatos de EEUU han visto sus bases -lo poco que queda- salir de los EEUU.

IWW ha visto algún crecimiento en los últimos 10 años, debidos en gran parte, en mi opinión, al hecho de que han enfocado los esfuerzos de sindicalización a la campaña de Starbucks y la campaña de los camioneros en el norte de California. En los 90 IWW era una organización estancada.
Creo que llamé alguna vez a la IWW de aquel tiempo "sociedad de historia obrera". IWW estaba llena de cabezotas de los viejos tiempos y ideólogos políticos que estaban más interesados en reciclar dibujos de hace 80 años y tener discusiones sobre organización de asuntos triviales que realmente organizar. Hace unos 10 años, llegó una ola de gente joven a IWW, en parte debido a campañas como la de la cadena Borders bookstore. Creo que los movimientos anarquistas y anticapitalistas post-Seattle se interesaron más en IWW. Así que IWW "modernizó" sus publicaciones y desarrolló una presencia en internet. Más importante, la organización puso su enfoque sobre campañas de organizarse, que es el mejor método de desarrollar un sindicato radical. La acción directa tiene sus beneficios en cualquier proyecto o campaña anarquista, así que la IWW volvió a su esencia, que es lo que les ayudará a crecer.

Creo que los sindicatos radicales en los EEUU tienen mucho potencial, pero necesitan atenerse a la organización básica y alejarse del izquierdismo de cualquier clase. IWW debe también estar unicamente posicionada hacia la organización de aquellos trabajadores que los sindicatos grandes olvidan. Pero IWW tendrá que salir un poquito del tiesto, quizás organizando sindicatos virtuales o usar las redes sociales de internet para evitar las restriciones del gobierno y de los capitalistas a la hora de organizar en un lugar de trabajo.

ALB.- Parece que hay una crisis económica en el aire en los EEUU, potencialmente grave, ¿tiene alguna traducción esta crisis en el activismo? ¿Sería más fácil que nuestro mensaje fuera mejor aceptado en una sociedad irritada?

Chuck.- Los mercados de valores han caido en todo el mundo en recientes semanas, y hay noticias hoy que los principales mercados han experimentado fuertes caidas. Muchos, sino la mayoría, de los americanos están convencidos de que la economía de los EEUU está encaminada hacia la recesión. Todos los indicadores apuntan a una severa crisis económica a la vuelta de la esquina. El consumo está bajando. La construcción de nuevas viviendas está cayendo dramáticamente y las ventas (y los precios) están experimentando duras caidas. La inflación, siempre el talón de Aquiles del capitalismo americano, está batiendo los records de las últimas décadas. La cifra oficial del desempleo está muy manipulada para esconder el desempleo y el subempleo. Las grandes corporaciones están despidiendo a miles y he oido que el mercado de trabajo se están endureciendo para quienes buscan trabajo.

El escándalo de las hipotecas sub-prime está golpeando duro, el alcance de esta predación capitalista sobre las clases medias y obreras está golpeando a todo el mundo, por encima de lo tolerable, y casi en todas partes. Aquí en Kansas City, la economía ha estado floreciendo desde los primeros 80 y el área no ha sido afectada por recientes recesiones. Ahora los efectos del escándalo de las hipotecas sub-prime y el bajó económico son visiblres por toda la ciudad. Muchos residentes de clase obrera de Kansas City tienen hipotecas sub-prime. La construcción y venta de viviendas está a la baja. Las corporaciones locales están despidiendo a cientos, la zona más notable es Sprint, que está diezmada aquí.

Puedes pensar que la crisis económica se puede trasladar en activismo, pero hasta ahora no ha habido mucho activismo en los EEUU en relación con la crisis económica. En su mayor parte, es puede deberse a que la crisis aún no ha golpeado duro a la gente, excepto por precios más altos de alimentos y combustibles, así como rentas crecientes. Algunos de los activistas más liberales pueden echarse atrás porque piensan que las elecciones que vienen crearán un cambio político que hará más fácil tratar la crisis.

Una de mis críticas a la rama de EEUU del movimiento antiglobalización es que en los últimos años ha fracasado en orientarse a sí misma hacia los problemas domésticos causados por la globalización, el capitalismo y el neoliberalismo. Para un movimiento que organizó muchas protestas exitosas contra el Banco Mundial y el FMI, hemos fracaso en trasladar esa disensión y construcción de movimientos a algo enfocado en temas como los préstamos usureros, ciudades dando cobertura a las corporaciones, y el bajo nivel de sindicalización. Parte de la responsabilidad de esta carencia del movimiento recae en aquellos de nosotros que fallamos en dar lugar a un giro articulado hacia estos temas de economía doméstica. Algo del problema recae en la naturaleza de la guía del movimiento por ONGs basadas en Washington. Y algo del problema puede recaer en que muchos activistas americanos se orientaron a otras cosas, como el activismo antiguerra.

Es una cuestión muy importante preguntarse si nuestros mensajes y proyectos prácticos encontrarían más resonancia en un público más irritado. Estoy en una lista de discusión (llamada LBO-talk) en la que hemos discutido este tema desde hace años. Los marxistas e izquierdistas sostienen tipicamente varias posiciones. Está la vieja idea marxista de inmiseración, que sostiene que la gente no se insurreccionará hasta que sean miserables economicamente, que tiene aún algunos creyentes izquierdistas, pero esta idea ha caido en desgracia. Es extraño que bastantes de estos izquierdistas piensen que es malo cuando la bolsa cae y citan estudios y artículos que explican cómo la clase trabajadora es golpeada por las recesiones económicas. La mayoría del desacuerdo sobre esta cuestión tiene más que ver con qué condiciones tienen que existir antes del desarrollo y popularización de nuevos movimientos sociales radicales. No estoy de acuerdo con estos marxistas e izquierdistas porque creo que los radicales y la gente trabajadora son agentes activos que crean las condiciones para un cambio social radical. Tenemos capacidad de hacer historia. Tenemos capacidad de gestionar nuestras propias vidas. El otro lado sería estar ocupados en "análisis" interminables sobre qué condiciones económicas y políticas serían necesarias para construir una "Nueva izquierda". No es raro que mis oponentes digan que necesitamos que los Demócratas sean elegidos para el gobierno porque sus gobiernos son más favorables al radicalismo.

Mi respuesta a esta clase de autismo político es señalar que los movimientos sociales exitosos recaen en gente que son agentes activos. Los disturbios de Seattle contra la OMC ocurrieron cuando se suponía que no tenían que ocurrir. Es el porqué tomaron a todo el mundo por sorpresa, incluyendo a la izquierda autoritaria, que no jugó ningún papel en las protestas del 18-J y el 30-N en los EEUU. Un disturbio anticapitalista en una ciudad importante americana durante un boom económico, unas pocas semanas de que la bolsa consiguiera un récord? Seattle no podía ocurrir, aunque algunos izquierdistas defienden que sucedió porque la disensión ocurren en los buenos momentos económicos.

Hoy es la fiesta oficial por Martin Luther King, Jr, así que señalaré que la gente implicada en el movimiento de los derechos civiles salieron a la calle e hicieron el cambio, no se quedaron esperando por las condiciones correctas.
El estado de la economía puede tener un efecto en el activismo en formas directas. Cuando la mayoría de nosotros tenemos que trabajar para pagar el alquiler, tenemos menos tiempo para gastar en activismo, el voluntariado o en organizar proyectos. Los activistas con familia a menudo están más atados que los activistas solteros. Incluso los activistas solteros tienen que limitar su activismo si tienen que trabajar para pagar el alquiler. Hay muchos anarquistas que simplemente rechazan trabajar en trabajos convencionales y optan por vivir estilos de vida simples o marginales. Creo que los anarquistas que no pueden, o no quieren, vivir este tipo de vidas, deberian pensar seriamente en crear e implicarse en proyectos de vida colectivos, como las cooperativas o las cooperativas de vivienda. Esto ayudaría a mucha gente a ahorrar dinero y reducir su dependencia en los trabajos de tiempo completo. Al menos le daría a la gente una prueba de anarquía práctica.

ALB.- Seguí vuestra campaña para la reconstrucción de Nueva Orleans. Parecía que Common Ground Relief tuvo mucha aceptación en la comunidad, ¿qué nos puedes contar de este proyecto? ¿Qué queda de Nueva Orleans?


Chuck.-
Infoshop jugó un papel importantísmo en la creación de los proyectos de Common Ground relief y ayudó a inspirar y organizar la oleada de voluntarios activistas y anarquistas que fueron a Nueva Orleans. La historia es muy desconocida fuera de nuestros pequeños círculos anarquistas, pero iremos contando la historia con más detalle en el próximo debut de nuestra revista Infoshop News and Views. Nuestros esfuerzos fueron encabezados por una miembro de nuestro colectivo Jamie "Bork" Loughner, Bork había estado implicada en activismo por los sin techo en Washington DC y vio los efectos del huracán Katrina en la tele. Quería hacer algo y yo fui la segunda persona a la que llamó. Le dije que Infoshop podría reunir dinero si ella estaba dispuesta a ir a Nueva Orleans. Bork contactó con algunos compañeros y se embarcó con unos médicos de calle y algunos camiones llenos de suministros de ayuda. Mientras Infoshop estaba reuniendo varios miles de dólares de nuestros lectores y simpatizantes, Bork y su grupo fueron uno de los primeros aparte de los de salvamento que llegaron a Nueva Orleans. Contactaron con algunos activistas locales en Algiers y crearon el proyecto Common Ground relief.

Mientras algunos fondos reunidos por Infoshop fueron a apoyar las necesidad logísticas de Bork y a otros proyectos de Common Ground relief, la mayoría de los fondos de fueron para fundar las clínicas Common Ground, que es una organización separada de los otros dos proyectos de Common Ground. La clínica inicial finalmente creó casi una docena de clínicas satélite, algunas de las cuales finalmente han cerrado y otras se convirtieron en proyectos independientes. La ayuda organizada por Infoshop, cuando estuvo combinada por la ayuda de otras fuentes y el trabajo de los voluntarios, hizo posible que las clínicas de Common Ground trataran miles de nuevaorleaninos en un momento en el que los hospitales estaban cerrados y muchos servicios médicos no estaban disponibles.

ALB.- Más recientemente, Infoshop ha estado cubriendo las luchas de la vivienda en Nueva Orleans. El ayuntamiento ha estado tratando de liquidar los proyectos de vivienda pública en estos momentos en los que hay gran demanda de vivienda social.

Chuck.- Nueva Orleans está volviendo de alguna manera, pero la ciudad es mucho más blanca ahora como resultado de los esfuerzos para mantener deslocalizada a la gente de color que retorna. El gobierno, las élites locales, y los racistas blancos están utilizando varios métodos tales como el fin de la vivienda pública para asegurarse de que la "nueva" Nueva Orleans es más blanca. Los medios convencionales han llegado a cubrir la "desatención" de otros proyectos de viviendas asequibles. Costará mucho activismo luchar contra estas políticas racistas para devolver Nueva Orleans a lo que era.

ALB.- Una curiosidad, ¿a qué se debe esa obsesión entre los anarquistas americanos con el tema de la "raza"? ¿Es algún complejo de culpa por el pasado? ¿Existen individualidades hispanas o negras anarquistas?

Chuck.- La raza y el racismo son una parte fundamental a toda persona que viva en los Estados Unidos. La raza domina nuestra cultura y nuestra política. Para muchos, el racismo en los EEUU ha sido una parte significativa de sus vidas diarias. Los Estados Unidos son una sociedad y una cultura construidas sobre el racismo y la supremacía blanca. Nuestro conflicto interno más importante, la Guerra Civil, fue causada por el rechazo de algunos americanos a desmantelar el sistema de la esclavitud. Los EEUU también fueron construidos sobre el genocidio de los americanos nativos y el robo de sus tierras. Todo esto y mucho más es inherente a un sistema hegemónico de racismo y supremacía blanca.

Lo que de verdad es mosqueante es que hay muchos americanos, la mayoría blancos, que quieren creer que el problema del racismo ha mejorado. Actúan como si el racismo hubiera evolucionado hacia alguna clase de molestia diaria, o varios inconvenientes, que afectan a la gente de color. Si son Republicanos, a menudo creen que hay líderes negros como Jesse Jackson o Al Sharpton que explotan este racismo por poder político. Muchos americanos miran y ven a gente negra famosa como Oprah o Michael Jackson y asumen que toda la gente de color hoy tiene igualdad de oportunidades para ascender en la escala social. Muchos americanos tiene colegas de trabajo que son de color, así que también pueden pensar que el racismo es un problema menor porque ellos pueden ver que sus compañeros de trabajo de color van bien económicamente. Y luego están todos los prejuicios raciales pasados de moda que salen a la luz incluso cuando mucha gente no quiere admitir que existen.

Los anarquistas de los EEUU son parte de una sociedad supremacista blanca y racista, así que afecta nuestras interacciones entre nosotros y el trabajo que hacemos para combatir este sistema. Creo que los anarquistas americanos queren tanto retar el sistema racista y la supremacía blanca en la sociedad mientras tratan de modelar una alternativa antiracista anarquista. Lo último refleja los intereses anarquistas estandar en la anarquía práctica, practicando lo que predicamos, y cambiándonos a nosotros mismos. Algunas de estas preocupaciones tienen que ver con un deseo de asegurarnos de que nuestro movimiento sea bienvenido por la gente de todos los colores. Los anarquistas americanos también reaccionan contra las formas más odiosas de racismo y supremacía blanca en nuestra sociedad. Por ejemplo, los anarquistas en Kansas City y en Lawrence organizamos protestas contra una conferencia de los Minutemen. Los Minutemen son un grupo paramilitar racista que quiere que las fronteras se cierren.

ALB.- En los EEUU hay muchas discusiones sobre el concepto de ’lifestylism’ [ Podría traducirse por anarquía como forma de vida] ¿Qué es en tu opinión este ’lifestylism’? ¿Es una ventaja o un inconveniente para el anarquismo?

Chuck.- Creo que el lifestylism no existe y como término peyorativo que es ha sido una de las cosas más divisivas y destructivas en el movimiento anarquista de los últimos años. La gente que emplea este término para describir a otros anarquistas se está metiendo un una clase de sectarismo que sabotea nuestros propios intereses. La gente que emplea este término está más interesada en hacer que la gente adopte sus términos y su lenguaje que en comprender que otros anarquistas, los "lifestylists", coinciden con ellos, pero no comparten la preocupación en seguir alguna tendencia ideológica concreta.

Este término también es dañino en cuanto a que denigra importantes formas de acción directa y anarquía práctica en la que los anarquistas se implican. La forma en la que los anarquistas se autoorganizan a través del anarquismo práctico y la acción directa es una de las mejores maneras de mostrar la eficacia de nuestras ideas. ¿Son los anarquistas implicados en el movimiento de Critical Mass [Ndt. protestas en bicicleta] "lifestylists"? La mayoría de esta gente son anarquistas activos en algo. Muchos de ellos utilizan la bicicleta para ir al trabajo, por eso las metas de Critical Mass son importantes para ellos.

ALB.- Para un europeo es extraño saber de comunidades y gentes que se definen a sí mismas como anarquistas de derechas. Quiero decir, que rechazan el estado y a esos burócratas de Washington, DC, pero aman a América, a la Constitución, las armas, son abiertamente racistas, sexistas y demás. ¿Es esta gente un peligro real para los anarquistas de los EEUU? Y por cierto, ¿sigue activo el Partido Libertario?

Chuck.- Vosotros en España teneis mucha suerte de no tener que tratar con los fanáticos de Ron Paul. Los llamados anarquistas de derechas han tenido algo de vida ultimamente con la campaña de Ron Paul.

Es incluso más extraño para un anarquista en los EEUU tener que tratar con estos paniaguados falsos libertarios cuando sabes que la mayoría de la gente en el mundo asocia correctamente libertarismo con anarquismo. Es frustrante que estos falsos libertarios, como el Partido Libertario y los fanáticos de Ron Paul, estén bien financiados y así sean más capaces de promover sus opiniones equivocadas sobre el capitalismo con gobierno débil. La ironía es que estos falsos libertarios americanos son gente de clase media-bien y capitalistas. Sus think tanks están en Washington, como el Cato Institute, están subvencionados por los intereses capitalistas. El hecho de que la campaña de Ron Paul recientemente juntara millones de dólares en un día muestra realmente que estos falsos libertarios americanos son capitalistas de clase media que realmente no están interesados en el libertarismo para la gente de la clase trabajadora.

Es un misterio para mí que esta gente se quiera identificar con el anarquismo, que ha sido una filosofía política marginal durante mucho tiempo. Nuestro movimiento siempre se ha enfrentado a las cosas que apoyan. El hecho de que estemos hablando de un puñado de personas muestra que es una curiosidad irritante como mucho. Lo que me preocupa, y les preocupa a otros anarquistas americanos, es que la gente que has descrito hayan tomado y pervertido el término "libertario". Creo que los anarquistas americanos tendrán que hacer un esfuerzo grande para reclamar el término libertario en los próximos años.

ALB.- ¿Qué nos puedes decir de Lawrence, Kansas? ¿Hay proyectos anarquistas ahí?


Chuck.-
Lawrence, Kansas es una ciudad universitaria a unas 40 millas al oeste de Kansas City. En estos días se está convirtiendo en un suburbio de Kansas City. Lawrence tiene una larga historia de radicalismo, que lleva a los 80, a los 60 y a los primeros años del siglo XX. Lawrence fue quemada hasta sus cimientos por paramilitares de Missouri, llevando aquello al "Bleeding Kansas" y a la consiguiente guerra civil americana.

Lawrence tien uno de los movimientos locales anarquistas más importante de los EEUU ahora mismo. No es que sea grande para una ciudad pequeña, sino que los anarquistas de allí están muy bien organizados, son responsables, visibles, ambiciosos y creativos. Tienen un infoshop grande y activo, el Solidarity Revolutionary Center y una librería llamada Radical Library. Kansas Mutual Aid es un grupo de apoyo a presos que también publica el periódico Allied Resistance. Los anarquistas de Lawrence han organizado varias protestas militantes contra los reclutamientos del ejército. Hacen trabajo solidario sobre muchos temas y se esfuerzan en organizar un proyecto de apoyo a la gente de Greensburg, Kansas, que fue barrida por un tornado. Su trabajo en Greensburg fue bloqueado por las autoridades, los anarquistas de Lawrence han sufrido alguna represión y acoso de las autoridades locales, estatales y federales. Incluso organizaron un autobús a la conferencia NCOR de Washington, DC.

Me hice anarquista en Lawrence cuando estudiaba en la Universidad de Kansas a mediados de los 80.

ALB.- ¿La red Great Plains Anarchist Network aún sigue activa?

Chuck.- No, la red Great Plains Anarchist Network (GPAN) está basicamente muerta en este punto. No estoy contento por ello, porque creo que GPAN tenía mucho potencial. Aún así, la red fue importante porque ayudó a anarquistas a juntarse en una región de los EEUU en la que se supone que no hay radicales de ninguna clase. En algún moment, GPAN organizó a varios cientos de participantes que vivían en ciudades y pueblos desde St. Louis hasta Laramie, Wyoming. La GPAN tuvo conferencias semi-anuales en St. Louis, Columbia, Missouri, Kansas City, Lawrence, Omaha, Kirksville, Missouri, and Vermillion, South Dakota. Las conferencias de GPAN tenían una media de 50 participantes.

ALB.- ¿Qué es para tí un "blibliotecario anarquista"? ¿qué quiere decir?

Chuck.- No tenemos realmente una definición operativa de lo que es un bibliotecario anarquista, pero lo definiría como un trabajador de biblioteca o de la información que sucede que es anarquista o antiautoritario. Nos parecemos a los bibliotecarios progresistas. Algunos somos anarquistas que tenemos que trabajar de bibliotecarios trabajando en bibliotecas. Otros incluyen bibliotecarios que gestionan archivos anarquistas. Otros hacen activismo en el mundillo de la biblioteca que hace análisis anarquistas sobre algunos temas.

El "movimiento" de anarquistas bibliotecarios comenzó en 1997, cuando un grupo de los nuestros nos comenzamos a reunir en las convenciones de la American Library Association. Creo que nos emocionamos al ver que había otros anarquistas trabajando en la profesión. Desde entonces el movimiento ha crecido un poco y se ha hecho internacional. Llevo la lista de correo para los a-bibliotecarios, que tiene unos 300 suscriptores (que incluyen a no anarquistas también). Un proyecto significativo salido de nuestra red es Radical Reference, que es ahora una red internacional de bibliotecarios radicales que llevan servicios webs que responden preguntas de referencias. Este proyecto comenzó en el 2004 para dar servico de biblioteca a las protestas anti-RNC (contra la convención republicana) en Nueva York. El proyecto ha crecido desde entonces numéricamente con grupos locales que se reunen en varias ciudades. También hacen talleres y se reunen en conferencias de bibliotecarios.

ALB.- Volviendo a Infoshop. Publicais la revista Practical Anarchy, editais libros, distribuis fanzines e incluso camisetas. ¿Qué otros proyectos teneis en mente?

Chuck.- La revista Practical Anarchy dejó de publicarse hace varios años. Nuestro planes actuales son los de lanzar una nueva revista titulada "Infoshop News & Views". Esta nueva publicación será una revista cuatrimestral, colectiva, de artículos, reportajes de investigación interesantes, ensayos, noticias, reseñas de libros y fanzines, y algo de humor. La revista destacará los escritores y artistas anarquistas, antiautoritarios y comunistas libertarios, que hacen las noticias contemporáneas. La revista traducirá las metas de Infoshop News llevand las noticias e ideas anarquistas a los anarquistas y al público en general en una revista interesante e util. También estará libro del irritante sectarismo que domina el movimiento anarquista contemporáneo. Será una publicación que dé contenido con mordiente a los anarquistas y a los no anarquistas. También planeamos ir cara a cara contra otras revistas izquierdistas americanas.

Puede haber alguna pregunta sobre la necesidad de lanzar una nueva revista impresa en un tiempo en el que la prensa alternativa es bastante pobre en los EEUU. Esta preocupación es bastante válida, pero creo que hay interés ahí fuera en que haya más periódicos anarquistas. Una indicación es que recibimos semanalmente peticiones de suscripción a Practical Anarchy, una revista que dejamos de publicar hace años. Otras revistas y periódicos anarquistas están llegando a una audiencia cada vez mayor. Una cosa en la que nos volcaremos serán en la suscripción, y en evitar las ventas en los stands. Espero que mi experiencia como editor me ayude a conseguirlo. He publicado pequeños fanzines (Practical Anarchy), y trabajado para una revista de librería (Alternative Press Review) y revistas de gran circulación (Science).

También planeamos crear y publicar nuevos panfletos, y publicaciones sólo en pdf, para que la gente se las descargue y las imprima localmente. Nuestro panfleto "Copwatch 101" ha sido muy popular y otras publicaciones nuestras nos permitirán crear materiales sin tener que gastar dinero en impresiones y distribuición. El lector de infoshop puede leer estas publicaciones online o imprimirlas localmente.

ALB.- Infoshop es una página enorme, con material almacenado desde hace muchos años. ¿Cuál es tu parte favorita?

Chuck.- El proyecto Infoshop es satisfactorio para mí por varias razones. Primero es que realmente disfruto trabajando en un proyecto en el que veo el resultado de mi esfuerzo. Infoshop me permite poner a trabajar mi creatividad. También me da la oportunidad de implicarme en el activismo diariamente. Segundo, disfruto de la comunidad. Me gusta trabajar con gente interesante implicada en nuestro colectivo y con nuestros voluntarios. Me gusta hablar con la gente que participa en nuestros foros. Siento que siempre estoy aprendiendo algo de la gente que forma parte de la comunidad Infoshop.

Mi parte favorita del portal es Infoshop News [las noticias], los wikis y la nueva biblioteca Infoshop.

También estoy emocionado por nuestros proyectos de publicaciones, tanto Breaking Glass Press como nuestra nueva revista Infoshop News & Views (en desarrollo). Aunque mucha gente esté diciendo que lo impreso está muerto y están saliendo de los libros y las revistas, creo que aún hay mucha gente ahí fuera que lee libros y revistas.
ALB.- ¿El FAQ anarquista es vuestro, o lo hace otra gente?
Chuck.- Infoshop.org es el mirror principal del FAQ anarquista, pero el principal autor del FAQ es Iain MacKay, que vive en el Reino Unido. El FAQ comenzó como un proyecto colaborativo hace más de 10 años, pero Iain ha sido la persona principal revisándolo y ampliándolo. AK Press está preparando la publicación de la primera parte del FAQ. No tengo nada que ver con el FAQ, más que darle apoyo a Iain y actualizar las páginas que están en Infohop.

ALB.- ¿Funcionan las secciones en francés, español, italiano...?

Chuck.- Estos subsites funcionan, pero no tienen voluntarios. Los instalamos hace varios años para dar noticias e información sobre temas anarquistas en otras lenguas que no fueran inglés. Tuvimos voluntarios muy pronto, especialmente en la sección en italiano, pero los miembros del colectivo no trabajamos los voluntarios lo suficiente. En el 2006-07 tuvimos problemas de software con estas secciones que llevaron bastante tiempo de resolver.
Aunque existan otras webs que dan servicio a la gente que lee en estos idiomas, aún me gustaría encontrar voluntarios para ayudar a desarrollar estos subsites.

ALB.- ¿Podrías dejar un mensaje final para toda aquella gente que quiera implicarse en los medios alternativos y no sabe cómo?

Chuck.- Les diría que implicarse en los medios alternativos es muy satisfactorio. La gente debería entrar y hacer algo. En estos días la tecnología hacer fácil tener un blog. O puedes utilizar métodos como los fanzines de papel, organizar teatro de guerrilla, hacer obras, graffitis y eso. La gente también debería pensar en contribuir a los proyectos existentes. La polinización de la participación hace mucho más interesante el universo de los medios alternativos.

ALB.- Recuerdos desde Europa. Ha sido un placer hablar contigo.

Gracias! Recuerdos desde Kansas City.

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.