Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El millonario ex secretario de Defensa Pedro Argüelles hace lobby en favor de la OTAN

Miércoles.3 de octubre de 2018 184 visitas Sin comentarios
Al mismo lobby pertenecen Indra, Navantia, Sener y Explosivos Alaveses (EXPAL). Los Ministerios de Defensa y Exteriores son sus patrocinadores. #TITRE

Como puede advertirse, hay toda una corriente de transmisión entre la industria armamentística, el estado, las instituciones militaristas y los prohombres del capital. En cualquier otro mundo que pudiéramos imaginar, tal cosa sería, más que inmoral, criminal. En el nuestro es legal y está normalizado. Nota de Tortuga.


Jorge de Lorenzo

Millonario, lobista de la OTAN y señor feudal. Es la tarjeta de presentación del exsecretario de Estado de Defensa con el PP, Pedro Argüelles. Con activos por valor de 50 millones de euros, encabeza la lista de ex altos cargos con mayor patrimonio publicada en el BOE (consultar página 83). Pedro Argüelles como miembro de la Atlantic Treaty Association, cuya delegación española preside, hace lobby a favor de la OTAN. En Toledo es considerado un señor feudal. Junto a su mujer, Marina Valcárcel, y sus seis hijos es propietario de más de media docena de fincas.

Desde la presidencia de la Asociación Atlántica Española, el equipo de Pedro Argüelles organiza seminarios, encuentros y actividades para “apoyar los esfuerzos de la Alianza del Atlántico Norte, encaminados al desarrollo de las relaciones pacíficas internacionales y a la defensa de los principios de Libertad, Democracia y Estado de Derecho, así como a configurar, dentro de la Alianza del Atlántico Norte, una Comunidad Europea”. La propia OTAN reconoce a la asociación española como socio de su división de diplomacia pública.

Entre los miembros institucionales de la filial española destacan multinacionales vinculadas a defensa como Lockheed Martin, General Dinamycs o Airbus, además de las españolas Indra, Navantia, Sener o Explosivos Alaveses (EXPAL). Entre sus patrocinadores figuran los Ministerios de Exteriores y Defensa. El ex director general de la Policía con el PP, Ignacio Cosidó, es el vicepresidente de esta asociación que cuenta con una rama juvenil, el Consejo Atlántico Juvenil.

Pedro Argüelles lleva más de cincuenta años vinculado a la industria armamentística y aeronáutica. En 1996 se incorporó al gabinete del ministro de Defensa Eduardo Serra. Posteriormente fue director de Aena y vicepresidente de Boeing. En 2012 fue nombrado secretario de Estado de Defensa, por el ex ministro Pedro Morenés. Su gestión en el ministerio fue duramente criticada por Javier Marías en El País Semanal. El escritor censuró a Pedro Argüelles por pactar con Airbus la compra de 13 aviones. Tras calificarlos posteriormente el Ministerio de Defensa como “no operables” ha aceptado pagar a Airbus 243 millones de euros por la cancelación del pedido. La única forma de evitar esta penalización es que España consiga vendérselos a otro país. “A otro país idiota, se supone”, ironizaba Javier Marías.

Mientras el capítulo de bienes inmuebles de Pedro Argüelles está vacío en el fichero de altos cargos, en el registro mercantil hay al menos media docena de fincas, destinadas en su mayoría a la producción agrícola combinada con la producción ganadera, de su propiedad y su familia, localizadas en Toledo. Bautizadas como dehesas y cañadas en la mayoría figura como administrador único. Sólo en la Dehesa de los Pericones SL el capital asciende a 769.840 euros.

En su perfil de linkedin Pedro Argüelles destaca como actividad profesional actual la de presidente de Relaciones Corporativas de IE Business School, omitiendo su relación con la Asociación Atlántica Española.

Fuente: http://www.lacelosia.com/el-millona...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.