El militar candidato de Podemos: “Soy pacifista y antimilitarista” - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El militar candidato de Podemos: “Soy pacifista y antimilitarista”

Viernes.20 de mayo de 2016 354 visitas - 6 comentario(s)
Y no se le cae la cara de vergüenza al decirlo. #TITRE

Ni tampoco se le cae la cara a sus correligionarios de Izquierda Unida y Podemos, que no hace tanto se manifestaban en las calles contra las guerras gestionadas por este señor, y ahora le aplauden y jalean. El cinismo y la inmoralidad en nuestra sociedad no dejan de crecer. Nota de Tortuga.


IU y Equo arropan en su presentación a las bases a Julio Rodríguez, exJEMAD y cabeza de lista por Almería, tras rechazar su candidatura

Elsa García de Blas

Un soldado disciplinado y leal, que acude donde le mandan, y un militar sui generis: “Pacifista y antimilitarista”. Con ese audaz discurso se presentó este martes en Almería el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato de Podemos, Julio Rodríguez, cabeza de lista de la coalición Unidos Podemos por esa provincia para las elecciones del 26 de junio. El general estuvo acompañado en su presentación a las bases del partido por los dirigentes regionales de IU y Equo, socios de la candidatura, con quienes ha logrado en tiempo récord un armisticio, después de que rechazaran la semana pasada que encabezara la lista de la alianza. “Es un hombre de guerra y de la OTAN”, se había quejado la coordinadora general de IU en Almería, Rosalía Martín, que compartió mesa y coloquio con él. El candidato de Podemos buscó desmontar los estereotipos sobre el Ejército, y el auditorio, formado por simpatizantes de los tres partidos, dos de los cuales de marcado perfil antimilitarista, acabó por aplaudirle con entusiasmo.

La presencia del militar como cabeza de lista escoció a IU y Equo. La dirigente regional de IU había tachado de “provocación” que Rodríguez liderara la candidatura. “Pueden poner al mono Amedio si quieren”, llegó a decir. Este martes arropó al general, aunque defendió que no se arrepiente de sus palabras, porque son “convicciones programáticas fundacionales de IU”, en referencia a la defensa de la salida de España de la OTAN, una de las señas de identidad de la federación de izquierdas, que nació precisamente por la oposición a la alianza en 1986. “Otra cosa es que tenga que aparcarlas en la confluencia, pero seguiré defendiéndolas en mi programa”, aseguró. El militar había trabajado previamente su tregua con la política de IU. Ambos mantuvieron un encuentro el domingo en Madrid para limar asperezas. En la mesa, la dirigente de IU proclamó a su vera: “La OTAN está al servicio del capital. En Andalucía seguiremos diciendo OTAN no, bases fuera”. El coportavoz de Equo, Ramón Amalte, también defendió el "ecologismo y el pacifismo" como elementos relevantes de la candidatura conjunta.

La candidatura del general por Almería no ha estado, sin embargo, en ningún momento en cuestión, a pesar del revuelo, que en la dirección de Podemos reducen a "minoritario". La figura del exJEMAD es de suma importancia para el partido de Pablo Iglesias. Por un lado, como ejemplo de que Podemos incorpora "a los mejores", y por otro, porque como militar viene a representar con éxito su proyecto de la transversalidad ideológica y que apela a una gran mayoría social. "Conoce perfectamente al Ejército y a las Fuerzas Armadas. Es fundamental contar con la gente mejor preparada. Y, además, es una muestra evidente de que quien quiere alentar el miedo a Podemos no tiene ningún fundamento", asegura a EL PAÍS Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias. Montero defiende que Rodríguez encabeza por Almería a pesar de no tener relación con la provincia porque la lista "es una lista de país" y sus primarias se hacen con circunscripción única.

El foro era escéptico y el militar aguantó varias intervenciones de simpatizantes preguntándole por qué Podemos elegía a un militar para encabezar la lista por Almería, una región sensibilizada por accidentes como el de Palomares, en 1966. El candidato de Podemos desplegó un discurso enérgico. "Las Fuerzas Armadas son una institución sometida al poder civil. Y un militar democrático y progresista puede ser pacifista y antimilitarista. Soy antimilitarista contra quienes utilizan las Fuerzas Armadas como último recurso. Soy un pacifista porque conozco la guerra. Soy tan pacifista y antimilitarista como el que más, y odio la guerra como el que más”, proclamó.

"Me considero contrario a los complejos militares industriales, contra la doctrina de Washington. Obama decía que su equipo le recomienda que utilice el instrumento militar. Y lo dijo Eisenhower: ’el problema que tenemos es transformar la industria de la guerra en paz’, y no se ha transformado", abundó. El candidato de Podemos calificó de "obsceno" que tras el atentado de París de noviembre de 2015 "las 12 empresas mayores productoras de armamento subieran el 7% el lunes siguiente y ganaran 6.000 millones de euros. Contra eso es contra lo que hay que luchar".

Rodríguez tampoco eludió el tema de la OTAN, y defendió que es “una organización obsoleta, creada tras la Segunda Guerra Mundial para un escenario que ha desaparecido”, pero no abogó por la salida de España de la alianza. El programa de Podemos recoge la búsqueda de una mayor autonomía estratégica de España y Europa dentro de la OTAN. El candidato también aludió a su papel como JEMAD cuando España participó en la intervención en Libia. “No se lanzó ni una bomba, aunque con eso no eludo la responsabilidad política”. El general dijo querer recuperar la palabra patriotismo y defendió que se ha enrolado en la política para ayudar al cambio. “Podría tener una vida más tranquila, pero pienso en mis hijos y en mis nietos. Quieren que no tengamos cultura política. El día que me digan que sobro, me voy”. Rodríguez salió victorioso y de selfie en selfie. “Voy a votar a un militar por primera vez en mi vida”, le dijo con sorna un simpatizante.

El País

  • Me parece que se refiere con eso de que es pacifista a que es pacificador (a base de cañonazos). Y lo de antimilitarista, pues es evidente: está contra los militares enemigos, y hasta ahí es a lo que llega su antimilitarismo.

    Comprender parcialmente los significados de las palabras conlleva estas malformaciones, como la cara tan dura, como bien decís.

  • antimilitarista ?

    21 de mayo de 2016 09:10

    Sí, ahora, qué bandazos da la peña...yo flipo

  • Se puede ser militar y pacifista, y de hecho seria ideal que todos lo fueran. El ejército tiene que estar sometido al pueblo, y parece que si un general se somete a la elección del pueblo al obedecer al gobierno se le puede criticar por no actuar según su propia manera de pensar. Ya existieron militares que decidieron imponerse al pueblo y actuar según sus convicciones. La democracia es un chiste actualmente. El exceso de poder es enorme. El poder ha de ser propiedad solo del pueblo. Pero el ejercito como entidad es necesario y beneficioso si el pueblo controlarse su funcionamiento. Entrar en guerras ilegales como la de Afganistan fue obra de el gobierno y del rey y que el ejercito comenzara a decidir por si mismo no es lo ideal. Que desapareciese seria como hacer desaparecer los medicos. Me encantaría no necesitarlos, pero no por hacer que desaparezcan cambiamos la realidad. Cuando no sea necesario desaparecerá. Mientras tenemos que eliminar los excesos de poder de quien controla el ejercito, la policia, los jueces, etc.

    • Esto es totalmente incierto.Los militares son los que gobiernan todo ,pues las decisiones difíciles las toman ellos,en ultima instancia.Siempre que hay alguna cuestion importante ellos deciden.Por supuesto es un movimiento asambleario(pero por arriba,como los poderosos)donde los generales y tenientes generales tienen mucho peso,no solo el rey.El rey es uno más,si no,miremos como Franco no quiso que estuviera casi todo el régimen y ya al final le llamó para su sucesion.Lo mismo con Alfonsito y la república,el ejercito le mando que se fuera para dar paso a la república.Los políticos son solo una pantalla,ellos no saben de la guerra,y en este sentido que alguien me diga si la ministra embarazada de la guerra tenia ,tiene o tendrá algo de idea de la guerra y de como se hace.Por supuesto que no.Los militares se educan desde niños en escuelas militares y casi van por casta,por familia.Quitar importancia a los militares es desviar la atención.Si en este pais hubiera algun conflicto,algun movimiento que al ejercito no le gustase,llegando al extremo por supuesto(no actuan frívolamente,pues los tanques y los muertos tienen muy mala prensa)actuarian,y seguro que en esos momentos los "politicos" estarían parados,pues no estan preparados para actuar en esos casos,pero el ejercito sí.
      Tras esto,decir que el ejercito es ilegítimo y no debe existir,es un poder paternalista,que es como una especie de espada de Damocles,siempre vigilante por si el pueblo no se porta como ellos quieren.
      ¿Se puede ser militar y pacifista?Esto es un contrasentido.Se puede utilizar la autodefensa y ser pacifista,pues en ciertos momentos todo el mundo tiene el derecho(y añado el deber)de defenderte de los tiranos o de los invasores violentos.Es algo legítimo,pero cuestion distinta es que alguien se prepare desde niño a la guerra de invasión.Hoy todos los ejercitos se preparan para ser neocolonialistas y los que no lo hacen es porque no pueden,pues cuando pueden lo hacen.

  • Hola, Julio... ¿Qué tal estás?

    Quería decirte una cosa... Por muy poco dinero, te puedo pasar un montón de justificiones BUENAS de que un tipo que ha tenido los cargos que tú has tenido y que ha hecho las cosas que tú has hecho se presente con una candidatura de izquierda y forme parte de gobierno de izquierdas.

    Son justificaciones BUENAS... Quedarás muy bien dándolas en los mítines, y no tendrás que hacer el ridículo diciendo cosas tan imbéciles como las que estás diciendo hasta ahora.

    Cuando me hagas la transferencia, te las pasaré en un CD... con algún extra para ti.

    ¡Llámame!: 803 40 65 36

  • Si no recuerdo mal, fueron los militares los que dieron un golpe de estado derribando la República, volviéndolo a intentar en el 81. No, no creo en eso de los militares buenos, si tan antimilitarista y tan pacifista es el señor J. Rodriguez ¿porqué no se ha dedicado a otra cosa?. Por otro lado Izquierda Unida acaba de perder los pocos puntos que le quedaban. Parece que todo está a la venta.