Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El miembro de Tortuga Paco "Trosko" detenido por la policía por hablarles en valencià

Viernes.19 de julio de 2013 2131 visitas - 9 comentario(s)
Acumula tres denuncias policiales, al menos dos de ellas no se ajustan a lo sucedido. #TITRE

Nuestro compañero Paco fue detenido ayer en Elx por la policía nacional cuando participaba en la chorizada popular ante la puerta de la sede del Partido Popular, para protestar contra la corrupción de la clase política.

Cuando ya había finalizado la concentración, Paco fue requerido por un policía para que le mostrase su DNI. Nuestro compañero, en seguimiento de la campaña "Di no a las Identificaciones" había acudido a dicho acto sin el documento identificativo, pero no se negó a identificarse en ningún momento, cosa que trató de explicarle al policía en lengua valenciana. Éste le respondió "a mí no me hables en el valenciano de los cojones" y procedió a su detención y posterior traslado a comisaría.

Tras entrevista con un mando policial y después de proceder a la identificación oral que bien podría haberse hecho en la concentración según dispone la ley, Paco fue puesto en libertad, si bien acusado de tres cargos. Se le acusa de desobediencia por haberse negado a identificarse, cosa que no se produjo en momento alguno. También se le ha denunciado ante la Subdelegación de Gobierno por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana (la famosa Ley Corcuera), por participar en una supuesta concentración ilegal. Paco no era convocante de la misma y fue detenido en los últimos compases de la concentración cuando ya no se llegaba al número mínimo de manifestantes que la ley establece para que el acto deba ser comunicado a Subdelegación de Gobierno con anterioridad. Por último se le acusa también del grave crimen de haber pegado alguna pegatina en la fachada del PP. Como puede verse es todo un prevaricador ensañamiento policial en venganza por no comunicarse con el policía en castellano y por resistirse, aunque solo sea en parte, al abuso de las identificaciones policiales sistemáticas. Práctica que es ilegal, como queda demostrado ya en alguna que otra sentencia:

Condenan a la Delegación del Gobierno en Madrid por identificaciones policiales indiscriminadas


Chorizos frente a la sede del PP

Manifestantes encienden una barbacoa frente a la sede de este partido, para protestar contra los casos de corrupción. Según testigos, un agente de Policía increpó a una persona por hablarle en valenciano.

19/7/2013

Anoche medio centenar de personas se concentraron frente a la sede del Partido Popular, en la calle Marqués de Asprillas, en protesta por los casos de corrupción del Gobierno de la Nación. Lo llamativo de esta situación fue que dos personas encendieron una barbacoa de chorizos, tras lo cual la Policía intervino.

Solo hay un trasladado a comisaría por no llevar el DNI y contestar al policía nacional en valenciano. Según testigos, el agente dijo: "a mi no me hables en valenciano de los cojones", tras lo cual se lo llevó sin oponer resistencia.  Los dos hombres que encendieron la barbacoa se enfrentan a una multa que puede llegar a los 1.700 euros. Ambos han declarado que al estar en el paro y deshauciados no temen a las multas porque "como no tenemos con qué pagar no tenemos miedo".

Estas protestas se llevaron a cabo en otras ciudades, como por ejemplo Madrid, Barcelona o Sevilla, en protesta por la corrupción y por la democracia. 

Infoexpress


Suport a Paco Muñoz Giménez, detingut per la policia nacional per parlar-los en valencià

El Tempir

El passat 18 de juliol, durant la concentració de mig centenar de persones davant la seu local del Partit Popular a Elx (al carrer Marqués d’Asprelles) per a protestar pels casos de corrupció del govern de l’estat, Paco Muñoz Giménez, conegut integrant del Grup Antimilitarista Tortuga, fou detingut per la policia nacional pel simple fet d’adreçar-se en valencià quan un membre del cos policial va demanar-li que s’identificara mitjançant el DNI. Paco Muñoz, que havia acudit a la concentració sense el document identificatiu, no va es negar a identificar-se en cap moment, cosa que ho va explicar en valencià al policia que li ho havia sol·licitat. La reacció del policia va ser contundent i li va respondre ” a mi no me hables en el valenciano de los cojones”. Tot seguit, es va detenir Paco Muñoz i va ser traslladat a la comissaria.

Després de reunir-se amb un comandament policial i una vegada identificat oralment, cosa que podria haver-se fet durant la concentració tal com marca la llei, van deixar en llibertat Paco Muñoz amb tres denúncies: desobediència per no haver-se identificat, cosa que no es va produir en cap moment segons testimonis; assistència a una concentració il·legal i per haver apegat alguns adhesius a la façana de la seu del Partit Popular.

Des de la Junta Directiva d’El Tempir expressem el nostre suport i solidaritat amb Paco Muñoz Giménez perquè és intolerable que un ciutadà siga detingut pel simple fet de parlar en valencià quan intentava identificar-se i explicar que no duia el DNI, identificació que podria haver-se realitzat en el mateix lloc, tal com ho preveu la llei. Entenem que aquesta actitud és inacceptable en un estat democràtic que ha de garantir el dret dels seus ciutadans a expressar-se en la llengua pròpia del país… i, a més, d’un cos policial que ha d’estar al servei dels ciutadans i, per tant, si vol ser professional i moderna, ha de ser capaç d’atendre i respectar les persones que fan servir una llengua diferent al castellà. No es pot acceptar la criminalització ni un tracte de ciutadà de segona dels valencianoparlants.

Lluís Xavier Flores Abat, agredit per parlar en valencià a un policia local al Campello

Amb tot, però, el cas de Paco Muñoz no és un cas aïllat a l’extrem sud del país. Recentment, un policia local del Campello va denunciar Lluís Xavier Flores Abat per parlar-li en valencià i dir que el seu nom és “Lluís Xavier”. A més, també l’ha denunciat per “intentar fugir” i “altercats”, sumant les dues multes una quantia de 400 euros. Ni l’Ajuntament del Campello ha respost la petició de Lluís Xavier Flores perquè li retiren la denúncia i el policia local es disculpe, ni la Subdelegació de Govern ha respost la reclamació del denunciat perquè l’ha feta en valencià i cal enviar-la a traduir, amb la qual cosa no es compleix els criteris d’eficiència i de servei d’una administració amb els ciutadans valencianoparlants.

(Font: ACL El Tempir)


Más sobre Tortuga

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.