Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El incendio del Teleno

Miércoles.5 de octubre de 2005 1785 visitas Sin comentarios
www.kaosenlared.net - Publicación sugerida por Susan #TITRE

El incendio del Campo de Tiro del Teleno

Ambiente está elaborando un informe sobre ambos incendios, que han calcinado un total de 6.000 hectáreas
Agencias (Kaos. Ecología)

El incendio del Teleno fue el más grave del verano en la comunidad

La Junta acusa a Defensa de incumplir la normativa Ruiz asegura que ardieron 4.500 hectáreas, frente a las 2.000 de la valoración inicial Varias Agencias

La Junta de Castilla y León exigirá al Gobierno que dé explicaciones sobre las causas de los incendios producidos recientemente en los campos de tiro del Teleno y de El Ferral, el primero de los cuales, con 4.500 hectáreas quemadas, se ha convertido en el más grave del verano en la comunidad.

En opinión de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, el Ministerio de Defensa de ha incumplido la normativa sobre incendios forestales aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero a finales del pasado mes de julio. «Es terrible que un Gobierno que ha condicionado las actuaciones de los ciudadanos sea el que incumpla su propia normativa y provoque incendios como éstos», afirmó Ruiz en alusión al Real Decreto aprobado el 23 de julio que introducía importantes prohibiciones, como la de encender barbacoas en campo abierto, con objeto de prevenir posibles fuegos. En lo que se refiere a otro tipo de actuaciones, el decreto prohíbe deflagraciones de cualquier tipo.

En este sentido, la portavoz de la Junta explicó que la Consejería de Medio Ambiente está elaborando un informe sobre ambos incendios, que han calcinado un total de 6.000 hectáreas. Si bien en el del Teleno todavía no están claras las causas y las brigadas de investigación de incendios forestales continúan su tarea, en el del Ferral ya se han concluido que la causa del fuego fueron dichas maniobras de tiro. «En un año de riesgo máximo, es especialmente sangrante que en El Ferral se hayan mantenido las maniobras», señaló Ruiz, quien tildó estos hechos de «negligencia».

Por todo ello, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se pondrá en contacto con el ministro de Defensa, José Bono, a través de un escrito en el que le requerirá que «inmediatamente se corrija esta situación» y aprovechará la próxima visita del presidente del Gobierno a León para recordarle «el convenio entre la Junta y Defensa, que recoge las condiciones de uso del campo de tiro del Teleno».

(Nota: Al margen de estos partidismos los hechos y los datos son reales, y además coinciden con nosotros/as, ecologistas diversos/as de León)


Coincidencias politicas por el incendio del Campo de Tiro del Teleno

El incendio que arrasó al campo de tiro tardó varias jornadas en quedar extinguido

Incendio Campo de Tiro del Teleno

El PSOE, también aprecia fallos graves del Ejército en el incendio del Campo de Tiro del Teleno. Agencias. El incendio que arrasó al campo de tiro tardó varias jornadas en quedar extinguido

El líder socialista acusa al jefe de la instalación militar de actuar «con retraso» ante el siniestro El PSOE de Castilla y León apoyará a la Junta en su «nueva actitud» sobre el campo de maniobras Diversas Agencias
El PSOE de Castilla y León ya ha puesto en conocimiento del ministro de Defensa, José Bono, las irregularidades detectadas durante el proceso de extinción del fuego que recientemente asoló 4.500 hectáreas del Teleno.

Según denunció ayer el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, se produjeron graves fallos en la propia estructura de mando militar como el hecho de que el Ejército actuara casi 30 horas después de iniciarse el incendio y que durante todo ese tiempo el máximo responsable militar, el coronel Juan Benavente, no estuviera localizable. Villalba fue especialmente crítico con el coronel Benavente, a quien acusó directamente de ser «el responsable del retraso y descoordinación que se produjo a la hora de extinguir el fuego».

Asimismo, el líder del PSOE puso sobre la mesa la inexistencia de un plan de seguridad en el campo de tiro del Teleno, así como de un protocolo de actuación que permitiera establecer de forma clara y normalizada las competencias de Junta y Ejército en caso de un incendio como el sucedido. En este punto, Villalba echó en cara a la Junta de Castilla y León su «total dejadez» en este asunto. «No hay un protocolo de actuación y cuando surge un problema, pues pasa lo que ha pasado estos días», afirmó.

Otra postura

Respecto a las críticas de la portavoz del Ejecutivo autonómico, María Jesús Ruiz, quien el pasado jueves culpaba de lo sucedido al Ministerio de Defensa, Villalba se mostró sorprendido y recordó el pasado de «apoyo, silencio y complicidad» que la Junta de Castilla y León ha mantenido siempre respecto a aquellos que «quemaban el campo de tiro». No obstante, si la Junta ha cambiado de actitud respecto a este asunto, «nos tendrá a su lado», aseguró.

Por último, señaló que tiene que ser el propio delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, quien defienda en la provincia leonesa la postura del Ejecutivo autonómico, algo que hasta ahora no ha sucedido. Según advirtió, en alusión a una reciente reunión conjunta, la actitud del delegado autonómico ha sido «de cómplice y colega» con el Ejército.


(Bueno, si PP y PSOE están de acuerdo solo falta que los militares se vayan de una vez)

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.