Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gran circo antimilitarista llega a la base de la OTAN en Bétera.

Sábado.13 de diciembre de 2003 5117 visitas - 1 comentario(s)
Alternativa antimilitarista - MOC #TITRE

Este sábado 13 de diciembre, un grupo de payasos y payasas antimilitaristas venidos de diferentes lugares del territorio español han llevado la risa y el rechazo a la guerra y a los ejércitos al mismo corazón de los engranajes militares. A media mañana, 21 personas se han introducido en el Cuartel de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera (València) y han accedido a los terrenos destinados a maniobras para tranformarlo en una pista de patinaje y otros juegos y atracciones.

Un montón de fotos aquí.

Vestidos y vestidas con monos blancos, camisetas con el lema «Desobedece a las guerras», pelucas de colores y narices rojas, han comenzado a volar cometas, y jugar con globos y a la comba. Junto a la valla metálica, en el exterior, se reunía una cantidad similar de personas en apoyo de los y las que se encontraban disfrutando de la recién estrenada pista de circo.

Los payasos y payasas han permanecido en la base militar casi una hora. Los agentes de la Guardia Civil han procedido a identificar a todos y todas las participantes de esta acción así como a las personas que estaban grabando desde el exterior con cámaras de video. Tras dichas identificaciones los payasos y payasas han decidido salir de los terrenos militares por su propio pie.

Con esta acción de desobediencia civil noviolenta, los y las participantes pertenecientes a diferentes grupos de «Alternativa Antimilitarista-MOC», quieren hacer un llamamiento a la insumisión activa y la no-colaboración con los preparativos de las guerras. «Con el lema ’Desobedece a las guerras’ queremos presentar una serie de campañas y acciones encaminadas a resistir activamente a los engranajes de la maquinaria militar y las decisiones políticas conscientes que nos obligan a colaborar, aunque no siempre lo sepamos, en la preparación de las guerras», ha expresado una de las payasas con una sonrisa en la boca.

Entre estas campañas se encuentra la recogida de declaraciones individuales de desobediencia civil a las leyes que sirven a la preparación de la guerra, y también la objeción al gasto militar. «Aunque parezca un chiste, cuando todavía no se ha apagado el eco de la impresionante movilización ciudadana frente a la agresión militar contra Iraq, el gobierno español trabaja silenciosamente para preparar la próxima: 40 millones de euros diarios para mantener engrasados los engranajes de la guerra y la mitad de la inversión pública en investigación para nuevos sistemas de armas. Si las guerras se preparan con el dinero de todos y todas, parémoslas negándonos a pagarlas a través de los impuestos, hagamos objeción al gasto militar», ha afirmado, en su ingenuidad, otro de los payasos.

Como medida concreta para eliminar las guerras de nuestro presente y nuestra cultura, los y las participantes proponen darle la vuelta al extraño mito de que los ejércitos sirven para defendernos: «para eliminar las guerras, disolvamos los ejércitos».

El número circense de hoy podría suponer el encausamiento por la vía militar de los payasos y las payasas por delito de «allanamiento de instalación militar», castigado con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión militar. Sin embargo, para estos animilitaristas, acciones de desobediencia civil como la de hoy «son un instrumento legítimo de participación social: son públicas, colectivas y noviolentas, se basan en valores socialmente compartidos como el rechazo a la guerra y a la violencia, la solidaridad y la participación y apelan a la opinión del resto de la ciudadania; al debate y a la transparencia, y no a la imposición y el secretismo».

Así, los y las antimilitaristas consideran que su acción es un hecho beneficioso para la sociedad y se sienten apoyados por ésta: «Hoy incluso más, cuando una aplastante mayoría de los ciudadanos y las ciudadanas ha manifestado su oposición a la guerra».

ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC

Moc-Carabanchel

Objeción Fiscal

Tortuga

Más información:

¿Por qué hay gente que allana bases de la OTAN?

Noticia en Indymedia Barna

Video y + info en Indymedia Barna

en la ACP Indymedia Madrid

fotos: ACP Indymedia Madrid

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.