Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gobierno ha pagado más de 800.000 euros en nueve años para financiar la peregrinación militar a Lourdes

Lunes.23 de octubre de 2017 506 visitas Sin comentarios
El Ejecutivo ha justificado que se acude desde hace 40 años y que allí se debaten "cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacional". #TITRE

Laura Galaup

La asistencia de una expedición de guardias civiles y miembros de las Fuerzas Armadas al santuario católico de Lourdes (Francia) de forma anual sufragada con dinero público ha sido recriminada en reiteradas ocasiones por partidos de la oposición y asociaciones profesionales.

En los últimos nueve años el Ministerio de Defensa ha destinado 768.571 euros a financiar este viaje. Por su parte, Interior ha gastado 66.649 euros a lo largo de este lustro para que una delegación de sus agentes estén presentes en este evento. Según datos facilitados por el portal de Transparencia, en total estos dos departamentos han destinado 835.221 euros a esta expedición que se celebra en mayo y que tiene una agenda cargada de eventos religiosos, como misas, vigilias o una "procesión mariana de las antorchas".

Conga al ritmo de Viva España

Tras una petición de información realizada por eldiario.es, el departamento de María Dolores de Cospedal asegura que esta es la "única peregrinación que recibe financiación pública". La asistencia a esta actividad subvencionada a cargo de los presupuestos de cada Ministerio, no han estado exentas de polémica. En mayo volvió a levantar polvareda por la difusión de un vídeo en el que algunos de sus asistentes, entre ellos agentes, militares, curas castrenses y religiosas; bailaban una conga al ritmo de Viva España.

Dos senadores, Jon Iñarritu (EH Bildu) y Maribel Mora (Unidos Podemos), preguntaron por el coste de la participación y la finalidad de este evento. El Gobierno les aseguró que la cantidad presupuestada para el encuentro este año fue de 73.000 euros.

Sin embargo, en la respuesta a una una petición de eldiario.es a Transparencia se desprende que la cifra podría ser mayor. Esto se debe a que el Ministerio de Defensa asegura que se gastaron esa cantidad (73.901 euros) pero añade que "los datos relativos a la Guardia Civil han de ser solicitados a esa institución". Por lo que no aclaran si los gastos de ese Cuerpo están incluidos en esa cifra final. El Ministerio del Interior cifra en 10.851 euros el presupuesto público destinado a la asistencia de 15 de sus agentes al santuario católico este año. Ni Defensa ni la Guardia Civil han aclarado este punto a esta redacción, tras ser preguntados por ello.
23.437 euros gastados por el Ejército del Aire

Desglosando la información de Defensa, este año la representación del Ejército del Aire en Lourdes fue la más cara, supuso 23.437 euros para las arcas públicas. La participación de miembros del de Tierra costó 12.912 euros y la de la Armada, 11.493 euros. Además añaden dos conceptos más que no detallan, uno descrito como organismos ajenos y cifrado en 14.058 euros; otro al que se refieren como gastos comunes y que asciende a 12.000 euros. Total, 73.901 euros en 2017.

La página web del Arzopispado castrense explica que en el programa de la última edición de esta peregrinación internacional, a la que asistieron 12.669 personas procedentes de 43 países, se incluían, entre otras actividades, una vigilia de reconciliación, un homenaje a los caídos, una misa internacional, una eucaristía en la gruta de las apariciones y un vía crucis en la montaña.

Siempre que el Ejecutivo central ha sido interpelado por la asistencia a este evento, han aludido a su carácter histórico. "España ha venido participando en el encuentro desde hace más de 40 años, en el que, además de debatirse cuestiones relacionadas con la paz y seguridad internacional, se realizan otras actividades de ámbito social", apuntan en la respuesta remitida a los senadores. Entre los eventos del encuentro, reseñan que se celebran actividades porque "en sus orígenes hubo una alta participación de capellanes castrenses".

Aunque en esa contestación aseguran que la presencia de la delegación española tiene historia ya que se remonta a hace varias décadas. El departamento dirigido por Cospedal solo ha facilitado a esta redacción información relativa a los últimos nueve años, a pesar de que eldiario.es solicitó al portal de transparencia un desglose de la información desde el 2002. Y solo detallada por ejércitos desde el 2012. Por su parte, la transparencia en Interior ha sido más limitada aún al remitir únicamente los datos relativos al último lustro.

Financiación durante el Gobierno socialista

De acuerdo a esta documentación en ambos casos la financiación pública para este evento ha ido disminuyendo. Todavía con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) como presidente, en 2009 Defensa destinó 126.487 euros, 107.941 euros un año después y 99.897 euros en 2011. Tras la llegada de Mariano Rajoy (PP) al Gobierno la financiación pública a esta peregrinación militar internacional se redujo: 78.957 euros en 2012, alrededor de 69.000 los tres siguientes años y 74.208 euros en 2016.

El coste de la participación de la Guardia Civil en esta peregrinación no ha variado tanto: 12.331 euros en 2012, 10.910 euros en 2013 y 10.852 euros anuales desde entonces. Con esa cantidad la Dirección General de este Cuerpo asumió la expedición de 15 agentes en el mes de mayo.

La senadora Mora también preguntó al Gobierno por el resto de asistentes de los Cuerpos de Seguridad. En esa contestación el Ejecutivo aseguró que acudieron seis representantes de la Unidad Militar de Emergencias, once de la Guardia Real, 15 del Ejército de Tierra, 14 de la Armada, 31 del Ejército del Aire y tres del órgano central (Ministerio). En total, 95; cuatro de ellos capellanes. Por su parte, el diario El País llegó a cifrar en 129 los participantes que acudieron con los gastos pagados con dinero público. Defensa no ha respondido a esta cuestión.

La delegación española que acudió este año estuvo formada por 351 personas, según el Arzobispado castrense. No todos tuvieron el viaje financiado y además de agentes y militares también acudieron alumnos de las academias, familiares y trabajadores civiles de Defensa.

Participación voluntaria

"La participación del personal es voluntaria", aseguran en la respuesta del Ejecutivo. Según apuntan, "la representación oficial se regula mediante una instrucción de la Subsecretaría de Defensa" y lo deciden autoridades del Ministerio, del Arzobispado y representantes de las Fuerzas Armadas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha sido la que más ha criticado que se financie la participación a este evento con dinero público. " AUGC debe volver a denunciar un dispendio ajeno a la función de la Guardia Civil, generado además por una actividad impropia de un cuerpo policial de un estado democrático y aconfesional", aseguraron en un comunicado previo a la edición de 2017. Esta organización fue la que difundió el vídeo de los representantes españoles bailando una conga mientras cantaban ’ Viva España’ para protestar por su celebración.

"El gasto que supone la realización de determinados eventos, como lo son las peregrinaciones, es un insulto a la dignidad de los militares", incide Jorge Bravo, Secretario de Organización de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y aluden a los problemas de las infraestructuras de acuartelamientos, como falta "de mantenimiento y conservación en alojamientos". "Se hace necesaria una revisión en profundidad de toda esta actividad participativa, entrando al fondo de las normas que regulan y permiten dichos actos", finaliza.

Por su parte, desde la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) lamentan que Defensa haya destinado más de 700.000 euros a esta actividad cuando las organizaciones que representan a los profesionales de las Fuerzas Armadas "no reciben ningún tipo de subvención". Y cuestionan si el departamento dirigido por Cospedal también financia las peregrinaciones de otras confesiones religiosas. "Conforme evoluciona la sociedad, se debería redefinir la normativa que regula la confesionalidad en los Cuerpos de Seguridad", aseguran fuentes de esta organización.

El Diario