El gobierno español continua su romance con el sangriento dictador de Guinea Ecuatorial - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gobierno español continua su romance con el sangriento dictador de Guinea Ecuatorial

Domingo.13 de febrero de 2011 373 visitas Sin comentarios
Visita de José Bono, palabras de elogio, y mensaje del Rey para uno de los dictadores con más crímenes a sus espaldas #TITRE

Pues eso, retratándose este sistema en que vivimos, y dejando claro lo que entienden por libertad y democracia. Todo acaba siendo una cuestión de negocios. Si el país en cuestión es socio en dichos negocios ya puede ser la dictadura de fu-man-chú, que sólo habrá visitas de cortesía y mensajes regios. Si la riqueza del país en cuestión no está al libre alcance de nuestras multinacionales de rapiña, pues se monta una invasión militar para llevar allí “la libertad”, como viene ocurriendo en Afganistán. Nota de Tortuga.


Huelga de hambre de un escritor guineano ante la visita de Bono a Obiang

Ávila Laurel pide al presidente del Congreso que propicie la renuncia del dictador

ALFONSO ARMADA / MADRID

"Ya que cree tanto en la solvencia moral del presidente Obiang, quien lleva en el poder desde el año 1979, le pedimos de todo corazón que haga las gestiones y presiones para constituir en Guinea un gobierno de transición en el que no deben formar parte ninguno de los que han ostentado cargos en estos 32 años. Esta, como creerá, no es una exigencia política, sino social y moral. Ya no podemos seguir viviendo bajo una dictadura que nos come el alma". Así comienza la carta abierta a José Bono que le ha remitido uno de los más brillantes escritores guineanos, Juan Tomás Ávila Laurel, con motivo del viaje a Guinea del presidente del Parlamento español.

Autor de libros como "La carga", "El desmayo de Judas", "Nadie tiene buena fama en este país" o "Cuentos crudos", Ávila Laurel anunció ayer que se declaraba en huelga de hambre: "Desde el día de hoy y hasta que Dios disponga o las cosas se aclaren me declaro en huelga de hambre por la situación de Guinea Ecuatorial. Adjunto va una carta que pido que den publicidad y que lo hagan llegar a su dueño".

La carta "a su dueño" está dirigida a José Bono y es una nada velada crítica a la visita del presidente del Congreso y una delegación de parlamentarios a la ex colonia española. En su escrito, Ávila Laurel dice: "Señor Bono, lo único que deseamos es que consiga que Obiang, su hijo Teodorín, la primera dama Constancia, los hermanos y primos generales y coroneles que sostienen este incalificable poder consigan un asilo en un país seguro. Creemos que con la tercera parte del dinero guardado en el extranjero por uno solo de ellos dará para que vivan hasta el resto de sus días. El resto del dinero tendrá que ser devuelto al país. Pida a los gobiernos de los países implicados en esta masiva evasión de dinero que colaboren y tengan fe en nuestras peticiones, tanto en la asignación de un mínimo para que vivan como en la restitución del resto al país. No exigimos que sean juzgados, porque hasta ahora no es una exigencia planteada por ninguna organización. Cómo podían plantearlo si los legitimáis con vuestros gestos. Entonces no tendría sentido plantearlo después, porque sería una hipocresía mayor. Con el dinero recuperado, señor Bono, se construirán escuelas y se formarán maestros y profesores y sacaremos del ejército guineano a estos miles de jóvenes secuestrados por la miseria y les daremos educación y formación. Y daremos educación a los niños guineanos, faltos de atención en un país rico como éste".

Invitado con frecuencia a universidades estadounidenses y congresos sobre la lengua y la literatura españolas, Ávila Laurel actualiza todas las semanas desde la capital ecutaoguineana un combativo blog en la revista digital "FronteraD" titulado "Malabo", en el que con gran ironía observa y comenta las penurias de la vida cotidiana de sus compatriotas.

Su último libro publicado en España es "Avión de ricos, ladrón de cerdos", pubicado por Ediciones del Cobre. En 2009 visitó Guinea Ecuatorial el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, acompañado de una amplia delegación de parlamentarios, empresarios y periodistas. Pese a condecocar al presidente Obiang e instarle a avanzar en la democratización del país, y a las promesas que supuestamente le hizo a Moratinos, el dictador ecuatoguinano volvió a convocar en 2010 unas elecciones sin garantías en las que salió ratificado con cerca del cien por ciento de los votos. De los cien miembros del Parlamento guineano, solo un diputado (Plácido Micó) representa al único partido democrático con implantación y discurso crítico en Guinea, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de adscripción socialdemócrata.

ABC


Bono traslada a Obiang un mensaje personal del Rey-

La delegación española se reúne en Malabo con dirigentes de la oposición

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, un mensaje personal del Rey, durante la visita de tres días que está realizando a la ex colonia española al frente de una delegación parlamentaria. En el mensaje, según fuentes diplomáticas, don Juan Carlos felicita a Obiang por su reciente elección como presidente de turno de la Unión Africana (UA) y por el impulso al reconocimiento del español como idioma oficial de dicha organización. También le anima a proseguir los esfuerzos en pro de la modernización y democratización de su país, según las mismas fuentes.

El mensaje de don Juan Carlos es habitual cuando se produce una entrevista entre una autoridad española y un jefe de Estado extranjero y refleja en este caso que la aproximación a Malabo responde a una estrategia en la que participan todos los poderes del Estado.
Quizá por ello, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) Núria Buenaventura ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para que explique su respaldo al viaje a Guinea Ecuatorial, lo que constituye un hecho insólito: un miembro del Gobierno dando explicaciones de una iniciativa que no es suya sino del Parlamento.

Bono, que viaja acompañado por los diputados Josep Antoni Duran (CiU), Álex Saez (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP), se reunió ayer en Malabo con más de 40 empresarios españoles con intereses en el país y con seis dirigentes de Convergencia para la Democracia Social, el único partido de la oposición parlamentaria, encabezados por su presidente, Santiago Obama. La delegación visitó también un centro médico especializado en enfermedades tropicales y dos colegios, todos subvencionados por España.

El País