El gobierno español admite el deterioro de la situación en Afganistán - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gobierno español admite el deterioro de la situación en Afganistán

Domingo.22 de octubre de 2006 857 visitas Sin comentarios
Insurgente #TITRE

inSurGente.- El Gobierno de las Españas ha admitido, por primera vez, un deterioro en la situación en Afganistán por el recrudecimiento de las acciones militares, lo cual conlleva a un debilitamiento de la seguridad también para sus soldados acantonados allí. La admisión ha sido realizada hoy por el propio ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en una comparecencia en el Congreso a petición suya y de varios grupos políticos, precisamente para tratar específicamente ese tema. El reino borbónico tiene desplegados en ese país 700 soldados con el compromiso de no participar en acciones de combate, lo que parece imposible de cumplir. Así, parece más que probable que el contingente pueda sufrir más bajas como consecuencia del agravamiento de la situación. (En la fotografía, soldados del Ejército español portan el féretro de un compañero muerto en Afganistán)

Prensa Latina/ inSurGente.- Ante el empeoramiento de la situación, parlamentarios del derechista Partido Popular (PP) le señalaron la conveniencia de pensar en aumentar las dotaciones castrenses en Afganistán o marcharse de allí.

Alonso dio detalles de la situación de las tropas españolas tras los últimos ataques sufridos este verano, entre ellos el perpetrado contra un convoy militar el pasado 8 de julio en el que murió un soldado español de origen latino.

El ministro dijo que se trató de un ataque de los talibanes y admitió que en lo que va de año éstos han levantado cabeza y la violencia se ha recrudecido muchísimo.

Citó cifras de Naciones Unidas, según las cuales ya han muerto más de 2.000 personas en enfrentamientos violentos en el país en menos de 10 meses, tres veces más que el año pasado en igual período.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno un calendario de repliegue de las tropas en ese país.