Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El gasto español en intervenciones militares en el extranjero en los últimos 20 años roza los 7.000 millones de euros

Jueves.1ro de julio de 2010 833 visitas Sin comentarios
Y no deja de crecer #TITRE

EFE

España se ha gastado 6.970 millones de euros en misiones de paz en el exterior en los últimos 20 años, siendo Afganistán la más cara, con 1.659 millones, según un estudio del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

Del total de recursos destinados a la participación de las Fuerzas Armadas desde su primera salida al exterior, hace ahora 20 años, dos tercios de estos recursos, es decir 4.613 millones, han tenido lugar a partir de 2000.

La contribución financiera ha pasado de poco más de 40 millones de euros en 1990 a 716 millones en 2009, según el informe facilitado a EFE, que destaca que en la última década el gasto se ha más que duplicado, con incrementos especialmente importantes en 2002 y 2006.
Las operaciones internacionales que han demandado un mayor volumen de financiación han sido ISAF-Afganistán (1.659 millones), SFOR-Bosnia (1.444 millones) y KFOR-Kosovo (1.004 millones).
Entre las tres, concentran casi el 60 por ciento de toda la inversión española en misiones de paz.

La participación de España en la operación Libertad Iraquí tuvo un coste total de 319 millones de euros, entre 2003 y 2004.

El estudio, realizado por Paulina Correa, de la Universidad Rey Juan Carlos, pone de manifiesto que desde el anuncio de la retirada de España de Irak en la primavera de 2004 el esfuerzo en misiones de paz y ayuda humanitaria ha crecido 2,5 puntos, hasta el 7,6 por ciento con valores relativos que, desde 2006, están muy por encima de la media del periodo 2000-2009.

Durante la anterior legislatura, el esfuerzo medio fue del 6 por ciento y en la actual legislatura ha sido del 7,3 por ciento.

En cuanto al número de tropas desplegadas, España ocupa el lugar undécimo, según las cifras de la última Revisión Anual de Operaciones Internacionales de Paz efectuada por el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York.

En el conjunto de los aliados europeos, el despliegue de efectivos militares españoles está por detrás de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia.

En sus conclusiones, el informe advierte de que en la última década la financiación de las misiones de paz se ha llevado a cabo de un modo que restringe el margen de maniobra del Ministerio de Defensa.

Por ello, propone reformar parcialmente el mecanismo de ampliación, favoreciendo la introducción de los instrumentos que garanticen la flexibilidad y capacidad de respuesta que requiere la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones internacionales de paz.

http://www.adn.es/politica/20100620...

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.