Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

El estado disolverá la empresa pública de armamento Defex, uno de los avisperos de la corrupción

Miércoles.17 de mayo de 2017 235 visitas - 3 comentario(s)
La propuesta procede del Ministerio de Defensa y será elevada al Gobierno por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, según un comunicado #TITRE

El Consejo de la SEPI, la sociedad de participaciones industriales, ha acordado pedir al Consejo de Ministros autorización para disolver la disolución de la empresa pública de armamento Defex, según confirma la SEPI en un comunicado después de que lo avanzara Europa Press el martes. La propuesta, según el mismo texto, procede del Ministerio de Defensa y será elevada al Gobierno por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

"La decisión se ha tomado después de analizar la situación de Defex y constatar las dificultades de la compañía para operar en el mercado como consecuencia del daño reputacional sufrido y las medidas cautelares impuestas en la investigación judicial impulsada por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional", dice el comunicado. Defex está participada en un 51% por la SEPI y en un 49% por socios privados.

Preguntado por esta empresa y por la también pública Mercasa, también bajo sospecha de corrupción, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado tras el Consejo de Ministros que la SEPI ofrecerá la "máxima colaboración" en estos procesos abiertos en sede judicial.

En 2012, las autoridades de luxemburguesas dieron la voz de alarma a España al preguntar por una transferencia de 41 millones de euros realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Defex-Cueto 92, ésta última firma dedicada a la comercialización de armas. El dinero, según la investigación judicial, formaba parte de una comisión de 70 millones de euros que los responsables de la UTE habían desviado a distintos paraísos fiscales tras firmar un contrato con Angola por 152,9 millones en 2008.

El fiscal anticorrupción Conrado Sáez abrió diligencias tras el aviso de Luxemburgo, aunque el caso no se judicializó hasta junio de 2014, cuando recayó en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, la cual señaló como principales imputados al responsable de Comercial Cueto, Juan Carlos Cueto, y varios directivos de Defex. Defex forma parte de SEPI y en su Consejo de Administración están representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Defensa.

Su objetivo social es la promoción y exportación de bienes y servicios españoles. Asimismo, detecta oportunidades comerciales de negocio para los bienes y servicios españoles a través de su red comercial internacional y realiza su misión a través de licitaciones internacionales y programas directos de colaboración con instituciones públicas y privadas.

El proceso de disolución pasa porque el Consejo de Ministros apruebe la disolución de la sociedad. Una vez aprobada se se iniciarían los trámites societarios para la disolución y liquidación de la misma. En esta última fase, la compañía mantendría su personalidad jurídica y concentraría su actividad en la terminación de los contratos en curso, la realización de sus activos y el pago de sus deudas, el cumplimiento de sus obligaciones laborales y la liquidación del resto de sus compromisos, según apunta la SEPI en la misma nota.

El Diario

Nota: los comentarios podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación.
  • El estado disolverá la empresa pública de armamento Defex, uno de los avisperos de la corrupción.

    17 de mayo 10:45, por YO NO SOY NI UN "HONRADO" PREVARICADOR NI UN "HONRADO" TORTURADOR.

    Uy, cuidado, que va a disolver una empresa nido de corrupción; lo que no va a disolver es la corrupción sistémica de CORTIJO-BANAÑA, es decir, EL VIGENTE RÉGIMEN DE PODER OLIGÁRQUICO-PARTITOCRÁTICO-ANTIDEMOCRACIA-ANTINACIÓN-EXPOLIADOR-USURPADOR-REPRESOR-MERCENARIO-FILOFASCISTA-IMBECILIZADOR-ETC.

    ¿¿¿RECUERDAN O CONOCEN AL FUNDADOR, EN 1974 d.C., DE LA JUNTA DEMOCRÁTICA POR LA RUPTURA DEMOCRÁTICA Y CONTRA EL CONTINUISMO DE UN FRANQUISMO REFORMADO, ES DECIR, A D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO (de casi 90 años de edad)???; ¿¿¿SABEN QUE AL SR. GARCÍA-TREVIJANO LO METIÓ EN LA CÁRCEL EN EL AÑO 1976 d.C. EL QUE ENTONCES ERA MINISTRO DE LA GOBERNACIÓN (Interior) EL "demócrata" DEL TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO Y QUE SIGUE ESTANDO IMPUNE EN ESTA ESPAÑA, es decir, FRAGA IRIBARNE POR RECOMENDACIÓN DEL "presunto" SR. X GONZÁLEZ, PARA ASÍ HACER IMPOSIBLE LO QUE INTENTABA LA JUNTA DEMOCRÁTICA???

    Pues les recomiendo que aprendan un poco sobre lo que estamos sufriendo en esta España las personas honradas, trabajadores, desempleados, jubilados y en general CASI TODA LA SOCIEDAD CIVIL.

    Sé que puede resultar difícil ENTENDER lo que es y lo que significa LA PARTITOCRACIA-ANTIDEMOCRACIA, que es lo existente en España.

    Sé también que casi todas las personas prefieren o intentan (como gato panza arriba) mantener lo que creen que es lo verdadero, lo exacto, aquello que hayan aprendido, aunque sea un auténtico disparate y barbarie.

    LA PARTITOCRACIA es exactamente igual que cualquier PARTIDO ÚNICO DEL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO DE CUALQUIER RÉGIMEN AUTORITARIO, DICTATORIAL, ETC., es decir, consiguen que LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS MASAS estén integradas, anuladas, exterminadas en EL PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO, y por tanto consigue exterminarlas de LA POLÍTICA, siendo así LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS MASAS simples muñecos de trapo en poder y bajo el absoluto dominio político de ese PEQUEÑITO APARATO DEL ESTADO, que anula a LA NACIÓN.

    ¿Conocen y sabrían definir la separación entre NACIÓN y ESTADO?

    ¿Han oído la expresión “NACIONES SIN ESTADO”?

    ¿Creen que España no es un “ESTADO SIN NACIÓN POLÍTICA”?

    ¿Nunca oyeron ni conocieron del axioma del fascismo de Benito Mussolini, que decía que “El fascismo persigue que todo esté dentro del Estado y nada fuera del Estado, etc., etc., etc.”?: en el ESTATALISMO, FASCISMO, FRANQUISMO, ETC. no puede existir NI LA NACIÓN, NI LA SOCIEDAD CIVIL, NI LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA DEL VOTANTE (que nada elije), NI LA SEPARACIÓN DE PODERES, NI (obviamente) UNA CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA.

    ¿¿¿Es tan difícil de entender y asumir todas estas verdades y realidades tan obvias???

    ¿¿¿Creen que es o será mejor pretender que ignorando estas obviedades tan evidentes van a vivir con dignidad, con libertad política, en una sociedad que no sea una pocilga de corrupción, etc. (hablo para las personas honradas, con ética, honorables, etc.)???

    Miren y asóciense, si quieren, AL MOVIMIENTO DE CIUDADANOS HACIA LA REPÚBLICA CONSTITUCIONAL (M.C.R.C.), en ——WWW.DiarioRC.Com—— o en ——WWW.MCRC.ES——.

    Responde este comentario

  • ¡Que buena idea disolver DEFEX! dijo Dupond

    Es más, yo diría que es una idea buenísima, añadió Dupont

    Han pasado cinco años desde que se sospechaba la corrupción, recordó Dupond

    Yo diría más, yo diría que han pasado más de cinco años, corrigió Dupont

    ¡Pero si en DEFEX desde diciembre de 2014 rige la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de “Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”, recordó Dupond

    Más aún, dijo Dupont: se rige por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre para garantizar el derecho de acceso a la información relativa a esta actividad, y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como indicar las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

    Parece que no es casualidad que disuelvan ahora DEFEX, siguió Dupond

    Yo diría más, no es que sea una casualidad, es que en la actualidad, DEFEX está presente en más de 30 países y múltiples campos de actuación, ha obtenido más de 108 millones de euros en 2015 por ventas, desde los 71 que obtuvo en 2011, es una curiosa casualidad, reflexionó Dupont

    ¿Para qué disolver una empresa que crece y crece? preguntó Dupond

    ¿Para mejor borrar los ordenadores en los que se guardan datos de las decenas de millones que han desaparecido con las corrupciones de los directivos, amiguetes, autoridades, parientes y otros animales?, se preguntó Dupont

    No seas malpensado, Dupont, ¿acaso no sabes que DEFEX, publica en la sección de transparencia de su página web la información sobre su gestión? Dijo Dupond

    Muy bien dicho, Dupond, ya sabes, para cualquier información adicional, DEFEX contestará a todas las cuestiones relacionadas a través del correo electrónico info@defex.es, señaló Dupont.

    Muy bien, Dupont, anda, escribe tú, que a mí me da risa, dijo Dupond

    Responde este comentario